Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Se puede considerar que los objetivos se han cumplido, aunque la elaboración de materiales no ha concluido ya que es una tarea laboriosa en la que se ha comenzado. Esta metodología novedosa para nosotros, supone un gran cambio y estaríamos iniciándonos en ella.
  • En los objetivos iniciales se planteaba la competencia ligüística que se decidió posponer para el curso próximo.
  • En la etapa de E. Infantil se ha conseguido poner en funcionamiento una linea de trabajo común en  lo que se refiere a la competencia matemática, lo cual ha supuesto un cambio en la metodología de trabajo, en la motivación del alumnado y en sus procesos, los cuales se están evidenciando en la mejora de resultados.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • - Toma de contacto con la metodología ABN y ABP.
  • - Banco de recursos ABN en infantil y primer ciclo.
  • - Cambio de actitud del profesorado ante metodologías más activas y competenciales
  • - Compromisos de implicación del profesorado para profundizar en las metodologías ABN y ABP.
  • - Se ha comenzado el trabajo ABN en infantil, que supondrá un cambio a mejor de la competencia matemática en todo el centro.
  • - Formación continua del profesorado.
  •  
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  •  Se evidencia la necesidad de un cambio metodológico.
  • En E. Infantil de 3 años se comenzó en octubre a implantar ABN, elaborando juegos y materiales, a trabajar diariamente en el aula, 30/40 minutos de asamblea, más el tiempo dedicado a la subitización, a diario. En 4 y 5 años se ha comenzado a implantar a través de actividades de juego y determinados recursos elaborados por tutoras en momentos puntuales.
  • Se evidencian adelantos notables en la competencia matemática en el alumnado de infantil con respecto a otros cursos escolares.
  • En primaria se han elaborado alguns materiales: suma con conos y unidades de mediday fracciones através de tubos, rejillas para realizar cálculos...etc. Se han llevado a cabo actividades puntuales "minitalleres" , actividades gamificadas y escape room.
  •  
  • Dificultades encontradas
  • - Escasos recursos materiales para la aplicación de ABN en el aula, falta de dotación específica y de materiales ya elaborados que faciliten la implantación .
  • - Mucha información en pocas sesiones, lo que dificulta su implantación como metodo de trabajo en el aula.
  • - Tiene que existir un convencimiento por parte del profesorado para llevar a cabo los cambios necesarios.
  • Oportunidades de mejora

- El método ABN propone un modelo para optimizar las habilidades cognitivas del alumnado, mejorando el cálculo, con una mayor motivación, atendiendo de forma adecuada a los distitos niveles existentes dentro del aula.

- La resolución de problemas ABP, mejora el trabajo cooperativo, acercando al alumno a su entorno más cercano, propiciándole un entorno óptimo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristóbal Matarán Garrido
En mi opinión dicho proyecto ha sido muy enriquecedor ya que me ha servido para adentrarme en el método ABN e indagar en sus posibilidades en la práctica docente. Como logros destaco la ejecución de estrategias de conteo aproximando a la decena que nos explicaron en una de las ponencias y que utilizo cuando trabajo el cálculo mental con mis alumnos, es una técnica que facilita y agiliza la forma de operar. En lo que respecta a las dificultades considero que debemos seguir formándonos para poder enseñar al alumnado de manera eficaz ya que tenemos algunas lagunas los que nos hemos iniciado por primera vez con el método por lo que sería muy recomendable tener una continuidad en cursos venideros. Por último comentar que tras la asistencia a las reuniones, ponencias y puesta en práctica de diferentes técnicas aprendidas con mi alumnado considero que he cumplido con creces los objetivos del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 21:29.
María Nieves Rodríguez García
Buenos días, compañeros y compañeras
Concluida esta primera fase de la formación, creo que ha sido muy satisfactoria y completa por incluir tanto a E. Infantil, como a E. Primaria y nos ha proporcionado material y posibilidades metodológicas aplicables a los distintos niveles. este ha sido un primer paso, que debemos continuar, para favorecer un aprendizaje más motivador, en el cual el niño/a se sienta más protagonista dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el que está inmerso. Ánimo que vamos por el camino correcto!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:46.
Carlos Manuel Salvador Hidalgo
Creo que aún habiendo sido un curso bastante extenso en tiempo y contenidos, en lineas generales ha sido muy positivo y enriquecedor. En el ciclo de infantil los logros han sido notables pues la metodología ABN ha sido introducida con bastante normalidad y aceptación por el alumnado. Dificultades evidentemente las ha habido, pues se trata de una metodología nueva para la mayoría del profesorado del centro y en algunas cuestiones la falta de formación es evidente; además otros inconvenientes han sido la falta de materiales que se disponen en las aulas para trabajar esta metodología y el trabajo paralelo de infantil y primaria en algunas ponencias. Por ello, considero necesaria una
continuidad en futuros cursos para seguir mejorando la formación del profesorado. Personalmente me siento satisfecho con mi participación en el curso; pues los diferentes trabajos en equipo, la asistencia a las diferentes ponencias y la lectura de textos, me ha ayudado primero a entender y a asimilar la metodología ABN, segundo a valorar su importancia al ponerla en práctica y tercero a comprobar los buenos resultados que se obtienen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:54.
M. Teresa López Muñoz
Me ha resultado un curso muy positivo, interesante y ameno. Creo que ahora mismo tengo conocimientos suficientes para entender la metodología ABN, y considero que poner en práctica lo aprendido me otorga un plus más como maestra, de cara a motivar a mis alumnos en el aprendizaje de las matemáticas utilizando nuevos métodos, más divertidos para ellos y con la capacidad de despertar en ellos el interés por los números y la resolución de problemas. En este sentido, los logros son evidentes, pues parte del alumnado ya empieza a ver las matemáticas con otros ojos, y eso es un paso importante. Aunque encuentro muchas dificultades en la implantación de la metodología pues carecemos de recursos materiales que nos ayuden en el trabajo y sobretodo nos falta más formación en el tema para darnos mayor seguridad y confianza a la hora de trabajar. Por tanto, es evidente que esta formación no debe terminar aquí, si queremos que sirva de algo en necesario darle una continuidad en cursos venideros. Respecto al cumplimiento de mis compromisos, creo que estoy mas que contenta pues el curso me ha motivado mucho, las ponencias han sido todas muy enriquecedoras y los textos me han aclarado muchas dudas que tenía. Creo que he cumplido con mis objetivos personales al inicia el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:17.
Juana Ramírez Muñoz
Este proyecto me ha resultado bastante práctico ya que me ha permitido añadir estrategias de aprendizaje en mi aula. las ponencias han sido muy practicas y nos han aportado material muy interesante para desarrollar en clase. Este proyecto me ha aportado inquietudes y nuevas formas de desarrollar las matemáticas en mi aula. Creo que seria conveniente continuar la formación el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:33.
María Dolores Pérez Civantos
Este curso de formación ha sido muy positivo desde mi punto de vista porque nos ha permitido conocer el método ABN.
Lo que caracteriza éste método de enseñanza es su carácter abierto y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números donde las unidades, decenas...se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla.
Son muchos los logros que vemos en E.Infantil:
-Los niño/as aprenden a calcular y a estimar pero de otra forma mas comprensiva conectada con la realidad.
-Fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como tapones , botones, pinzas de ropa ,palillos etc..
En cuanto a las dificultades encontradas vemos como la mayor en la elaboración de materiales adecuados a estas edades por el tiempo que se necesita.
En E.Infantil hemos trabajado este año con éste nuevo método y esperemos que tenga continuidad en E.Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:00.
Eloísa García Carmona
La valoración del proyecto es positiva. Se ha conseguido concienciar al profesorado de cambiar el método de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, a pesar, de que nos cueste como profesores cambiar la metodología a la que estamos habituados.
Las dificultades son la falta de materiales adaptados a la nueva metodología y que haya una continuidad de nuestro trabajo en los diferentes ciclos. Nuestro ciclo de infantil hemos empezado con ello teniendo una muy buena acogida, y esperamos que pueda continuarse en ciclos superiores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:01.
Carmen Reche Lara
Este proyecto me ha permitido conocer el método ABN con el que he añadido nuevas estrategias de aprendizaje en mi aula, fomentando el cálculo mental a trasvés de la utilización de materiales y objetos cotidianos, lo que facilitan su aprendizaje de forma más comprensiva y conectada con la realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:26 en respuesta a María Nieves Rodríguez García.
Alejandra Rodríguez del Águila
Este curso me ha parecido muy interesante porque me ha hecho ver las matemáticas desde un punto de vista más amplio y reflexivo, además de proporcionarme estrategias para desenvolverme mejor en el aula en el proceso de eneñanza-aprendizaje. Creo que se han alcanzado gran parte de los objetivos a excepción de algunos ya que estamos empezando con esta nueva metodología de ABN y de aprendizaje basado en problemas. Las ponencias me han resultado muy útiles y prácticas ya que me han dotado de conocimientos, ideas y materiales para aplicarlos en mi aula.
Algunos de los logros que se han conseguido con esta metodología es el disfrute con las matemáticas por parte del alumnado y profesorado, ampliar el campo visual de las matemáticas y que el alumnado mejore en determinadas destrezas como en agilidad mental y de cálculo.
Una de las dificultades encontradas es la gran variedad y cantidad de material que hay que elaborar para aplicar la metodología ABN, por lo que veo conveniente que la Administración o el Centro dote las aulas de algunos de los materiales necesarios.
Por último en cuanto a las oportunidades de mejora hay que seguir formándose en este tema mediante más cursos, ponencias, grupos de trabajo, lecturas, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 16:04.
Francisco Javier Escudero Barranco
Buenas tardes compañer@s.
Una vez acabada la primera fase de FC realizada en el presente curso escolar, no cabe más que valorar dicha formación recibida de manera satisfactoria.
Tanto la formación recibida respecto al método ABN y al ABP me han servido para despertarme el interés en los mismos, pues aunque los conocía no había tenido la oportunidad de profundizar en dicha metodología. De hecho, he puesto en práctica la misma en momentos puntuales de la clase y espero llevarla a cabo en un futuro y darle mayor continuidad.
Bajo mi punto de vista, las dificultades podemos encontrarlas respecto al ABN, en las carencias de cálculo mental que encontramos en el alumnado, debido a que con la metodología tradicional no se ha trabajado lo suficiente. Respecto al ABP no encuentro dificultades notables, pues de una u otra manera se puede llevar a cabo esta metodología, pues lo que habría que cambiar es lo de seguir un patrón tradicional marcado y seguir otro camino para, de esta forma, mejorar la competencia matemática.
Por último, respecto al grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos, tanto los textos leídos, ponencias y el trabajo en equipo realizado en las mismas ha sido muy enriquecedor y satisfactorio, motivándome para seguir formándome tanto en el ABP como el ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 16:31.
Ana María Cabrera Almendros
Como tutora de una clase de tres años en la que hemos introducido en el aula la metodología ABN, este proyecto me ha resultado totalmente necesario en mi formación, ya que me ha permitido conocerlo, aprender y compartir este trabajo con el grupo de trabajo para poder resolver problemas y ampliar a la vez las prácticas de aula.
Las ponencias a las que hemos asistido llevadas a cabo por una especialista en ABN, han sido totalmente enriquecedoras y necesarias, y por supuesto el trabajo realizado en los grupos de maestras y maestros el apoyo fundamental para poder llevarlo a cabo.
Este proyecto y este inicio en esta nueva metodología es un camino lento y muy elaborado ya que necesita de mucha preparación, recursos y tiempo. Pero desde luego esto es el comienzo de una nueva forma de trabajo que ofrece múltiples posibilidades y que abre una visión muy amplia del trabajo de las matemáticas en el aula.
Mi compromiso es total en su aplicación ya que vamos a llevarlo a la práctica en estos tres años en los que estaremos con este alumnado que ha comenzado este año con esta nueva metodología, y por supuesto que intentando mejorar siempre la labor que realizamos para aplicarlo y llevarlo a cabo de la mejor manera posible, ya que estamos observando desde el inicio en el alumnado la motivación, la implicación, la participación y el aprendizaje en las diferentes actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 17:56.
María Dolores Tejero Roldán
La formación recibida durante este curso académico ha sido muy enriquecedora cumpliéndose todas mis expectativas sobre la utilidad y posibilidad de aplicación de estas nuevas estrategias metodologícas en el aula.
Se han abordado de forma notable todos los objetivos que nos planteábamos al inicio de nuestra formación, la formación recibida ha sido de calidad y muy útil para la práctica en el aula, así como la propia auto formación llevada a cabo en cada una de las sesiones realizadas por los propios compañeros, una forma de hacer más cercano y efectivo el propio proceso formativo.
Ahora queda continuar con esta línea de trabajo para ir introduciendo este método de trabajo desde las primeras edades hasta llegar a implantarlo en el centro en todas las etapas educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:00.
Helena Rodríguez Cano
Una vez concluida la formación que hemos llevado a cabo durante este curso mi valoración es muy positiva, por una parte las ponencias han resultado muy prácticas, concretas y enfocadas hacia la mejora de nuestra práctica docente, por otra, las nuevas metodologías en las que nos hemos iniciado son bastantes útiles en la mejora de los resultados de nuestros alumnos en el campo matemático, ya que están centrados en que nuestros alumnos aprendan de forma mucho más motivadora, centrada en su realidad y en la vida práctica y que este aprendizaje se realice de forma cooperativa entre ellos. Ahora debemos seguir profundizando en ello de una manera conjunta por parte de todos los maestros para que este trabajo que hemos iniciado se vea en el aprendizaje de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:12.
María del Carmen Moreno Flores
Este periodo de formación, a nivel personal, lo valoro de manera muy positiva. Me ha hecho analizar mi práctica educativa en el área y competencia matemática, llevándome a una reflexión profunda y a la decisión de cambiar la misma, con la aplicación de nuevas estrategias, haciendo de las matemáticas una ciencia divertida, activa, participativa, manipulativa¿
En cuanto a los objetivos propuestos en nuestro proyecto, creo que se han conseguido la gran parte de ellos, exceptuando algunos en los que seguimos trabajando.
Las ponencias me han parecido muy interesantes y sobre todo prácticas, portadoras de ideas, estrategias, actividades y materiales aplicables en el aula, tanto las de ABN cono las de ARP.
Los logros conseguidos se han reflejado en el alumnado, disfrutando con las matemáticas y a nivel personal con un cambio de actitud hacia este área.
La mayor dificultad es la gran cantidad de material, la gran mayoría de elaboración propia que exige la puesta en marcha de la metodología ABN.
Mi conclusión final es que esto no acaba aquí, que acabamos de empezar un camino que no debe tener marcha atrás, por tanto la formación tiene que seguir ya sea en forma de grupos de trabajo, asistencia a cursos y ponencias¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:21 en respuesta a Cristóbal Matarán Garrido.
Isabel María García González
En este curso nos han presentado cómo enseñar las matematicas siguiendo la metodología ABN y de resolución de problemas .Nos han ofrecido mucha información ,material, enlaces,vídeos. Ahora nos queda seguir investigando y elaborando materiales. En el nivel de infantil he podido comprobar cómo esta metodología ayuda al alumnado en el conocimiento de los números y las operaciones matemáticas. El curso ha cumplido con mis espectativas. Las ponencias y dinámicas de grupo han resultado muy interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:22.
Raquel Navarro Gil
Buenas tardes compañeros y compañeras:
La valoración final de este proyecto ha sido satisfactoria y muy positiva. Lo que más valoro de este proyecto ha sido poder concienciar al profesorado en este método de enseñanza ¿aprendizaje de las matemáticas. Desde mi punto de vista personal, uno de los LOGROS es que me ha ayudado bastante porque me ha hecho ver las matemáticas desde un punto de vista flexible, donde el razonamiento es la fuente principal y donde los niños y niñas de la clase son los verdaderos protagonistas. Como tutora de niños y niñas de 3 años, este año hemos empezado a trabajar en clase esta nueva metodología, por ello, necesitábamos de una pequeña aportación de otros profesionales para seguir aprendiendo. Es verdad que aún nos queda un largo camino en esta nueva metodología pero que con motivación y ganas de aprender seguro que conseguimos¿y donde es fundamental que todo el colegio esté implicado en ella, no sirve de nada llevarla a cabo en la etapa de infantil y en primaria volver al estilo tradicional. Entre las DIFICULTADES encontradas es la gran variedad de materiales que hacen falta para llevar a cabo esta nueva forma de enseñar, es verdad que la mayoría de los materiales son fáciles de hacer pero se necesita de mucho tiempo, pero bueno, poco a poco nos iremos haciendo de un gran banco de recursos. Mi COMMPROMISO, es seguir formándome en esta nueva metodología, a través, de lecturas, cursos de formación, proyectos¿y llevándola a cabo con los niños y niñas de mi clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:42.
Rocío González Fernández
Buenas tardes.
La realización del curso me ha parecido muy positiva desde varios ámbitos, desde la visión de docente porque me ha permitido acercarme y conocer el método ABN, aunque aún me queda por aprender, desde la visión del alumnado ya que entre otras muchas ventajas les permite un cálculo mental muy rápido y útil, además de ser altamente motivador.
A nivel de centro hemos trabajado las compañeras y compañeros de las dos etapas y vemos como muy positiva la implantación en el centro desde la Etapa de Infantil.
Entre las dificultades encontradas está el cambio de esquema mental que se debe producir en el alumnado para que operen de acuerdo a ABN, ya que el alumnado que ha aprendido de forma tradicional tiene dificultad para adquirir la nueva forma de operar.
Creo que si se empieza a trabajar desde Infantil y se continúa en la Etapa de Primaria, es una forma atrayente y motivadora de trabajar y aprender Matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:40.
Laura Palomino Maldonado
Tras finalizar el curso de formación, considero que ha sido bastante buena, ya que nos llevamos una idea global de que consiste trabajar con la metodología ABN y como aplicarlo en el aula. Además nos llevamos bastantes ideas de material para poder utilizar en el aula. El inconveniente que observo es su aplicación total en el centro, lo requeriría de más formación por nuestra parte, pero sí que muchas de las estrategias o recursos que hemos visto a lo largo de la formación serán de gran utilidad para ofrecer a los alumnos otras maneras de aprender matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:28.
Francisco José Ortega Martínez
Una vez concluida esta fase de formacin puedo decir que el resultado, personalmente ha sido muy satisfactorio. Gracias a las diferentes ponencias he podido descubrir una nueva metodologia de afrontar las matemáticas. Como hacerle llegar a mis alumnos el concepto de número, el orden numérico entendiendo verdaderamente el significado de los números, del mismo modo me ha servido para motivarme y querer seguir aprendiendo y formandome sobre este método, que en mi opinión lo veo muy cercano a los alumnos ya que es un método en el que ellos van construyendo su aprendizaje por medio de la manipulación y el verdadero razonamiento matemático.
En mi aula he llevado a cabo algunas de las estrategias metodológicas vista y puedo decir que los resultados son muy positivos, aunque es cierto que aun sigue existiendo un cierto desconocimiento o "miedo" a la hora de implantar o trabajar con este método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:31.
María del Mar López Santiago
Desde mi punto de vista, la formación recibida hasta el momento ha sido bastante completa y mi valoración general de la misma es muy positiva. En las sesiones de formación hemos trabajado de manera conjunta las dos etapas educativas, algo que, a mi parecer, ha favorecido el enriquecimiento personal y profesional de todos los miembros del Equipo Docente. Además, me gustaría destacar la amplia participación y buena predisposición de todo el profesorado. Sin embargo, es cierto que me hubiera gustado tener algunas sesiones más de trabajo y formación específicos para Infantil, en cuanto a la metodología ABN.
En las aulas de 3 años iniciamos, sobre el mes de Octubre, el trabajo del desarrollo lógico-matemático a través de esta metodología, y los avances en los niños/as son bastante notables si los comparamos con otros cursos de 3 años que hemos tenido en promociones anteriores. Es una metodología que supone mucha implicación por parte del docente, tanto en la variedad de juegos y actividades que debe proponer al alumnado como en el manejo y fabricación constante de recursos variados y motivadores. En este sentido, sería conveniente que se dotaran las aulas de algunos recursos ya elaborados como tablas del 100, rectas numéricas grandes de goma eva, decicubos, etc. que faciliten la aplicación de la variedad de juegos manipulativos que se programan.
Por último, quisiera señalar que, a pesar de que este curso se ha dedicado exclusivamente a la competencia matemática, creo que sería conveniente para una buena implantación de esta metodología, de cara al curso escolar próximo, algunas sesiones de formación sobre la misma o la creación de un grupo de trabajo sobre ABN, que nos permitan: irle dando continuidad a la misma, asegure una primera formación al profesorado de nueva incorporación, retroalimentarnos continuamente, resolver dudas, problemas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:46.