Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Se puede considerar que los objetivos se han cumplido, aunque la elaboración de materiales no ha concluido ya que es una tarea laboriosa en la que se ha comenzado. Esta metodología novedosa para nosotros, supone un gran cambio y estaríamos iniciándonos en ella.
- En los objetivos iniciales se planteaba la competencia ligüística que se decidió posponer para el curso próximo.
- En la etapa de E. Infantil se ha conseguido poner en funcionamiento una linea de trabajo común en lo que se refiere a la competencia matemática, lo cual ha supuesto un cambio en la metodología de trabajo, en la motivación del alumnado y en sus procesos, los cuales se están evidenciando en la mejora de resultados.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- - Toma de contacto con la metodología ABN y ABP.
- - Banco de recursos ABN en infantil y primer ciclo.
- - Cambio de actitud del profesorado ante metodologías más activas y competenciales
- - Compromisos de implicación del profesorado para profundizar en las metodologías ABN y ABP.
- - Se ha comenzado el trabajo ABN en infantil, que supondrá un cambio a mejor de la competencia matemática en todo el centro.
- - Formación continua del profesorado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Se evidencia la necesidad de un cambio metodológico.
- En E. Infantil de 3 años se comenzó en octubre a implantar ABN, elaborando juegos y materiales, a trabajar diariamente en el aula, 30/40 minutos de asamblea, más el tiempo dedicado a la subitización, a diario. En 4 y 5 años se ha comenzado a implantar a través de actividades de juego y determinados recursos elaborados por tutoras en momentos puntuales.
- Se evidencian adelantos notables en la competencia matemática en el alumnado de infantil con respecto a otros cursos escolares.
- En primaria se han elaborado alguns materiales: suma con conos y unidades de mediday fracciones através de tubos, rejillas para realizar cálculos...etc. Se han llevado a cabo actividades puntuales "minitalleres" , actividades gamificadas y escape room.
- Dificultades encontradas
- - Escasos recursos materiales para la aplicación de ABN en el aula, falta de dotación específica y de materiales ya elaborados que faciliten la implantación .
- - Mucha información en pocas sesiones, lo que dificulta su implantación como metodo de trabajo en el aula.
- - Tiene que existir un convencimiento por parte del profesorado para llevar a cabo los cambios necesarios.
- Oportunidades de mejora
- El método ABN propone un modelo para optimizar las habilidades cognitivas del alumnado, mejorando el cálculo, con una mayor motivación, atendiendo de forma adecuada a los distitos niveles existentes dentro del aula.
- La resolución de problemas ABP, mejora el trabajo cooperativo, acercando al alumno a su entorno más cercano, propiciándole un entorno óptimo de trabajo.
1625 Accesos