Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final
  • Grado de consecución de los objetivos
  • Se puede considerar que los objetivos se han cumplido, aunque la elaboración de materiales no ha concluido ya que es una tarea laboriosa en la que se ha comenzado. Esta metodología novedosa para nosotros, supone un gran cambio y estaríamos iniciándonos en ella.
  • En los objetivos iniciales se planteaba la competencia ligüística que se decidió posponer para el curso próximo.
  • En la etapa de E. Infantil se ha conseguido poner en funcionamiento una linea de trabajo común en  lo que se refiere a la competencia matemática, lo cual ha supuesto un cambio en la metodología de trabajo, en la motivación del alumnado y en sus procesos, los cuales se están evidenciando en la mejora de resultados.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • - Toma de contacto con la metodología ABN y ABP.
  • - Banco de recursos ABN en infantil y primer ciclo.
  • - Cambio de actitud del profesorado ante metodologías más activas y competenciales
  • - Compromisos de implicación del profesorado para profundizar en las metodologías ABN y ABP.
  • - Se ha comenzado el trabajo ABN en infantil, que supondrá un cambio a mejor de la competencia matemática en todo el centro.
  • - Formación continua del profesorado.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  •  Se evidencia la necesidad de un cambio metodológico.
  • En E. Infantil de 3 años se comenzó en octubre a implantar ABN, elaborando juegos y materiales, a trabajar diariamente en el aula, 30/40 minutos de asamblea, más el tiempo dedicado a la subitización, a diario. En 4 y 5 años se ha comenzado a implantar a través de actividades de juego y determinados recursos elaborados por tutoras en momentos puntuales.
  • Se evidencian adelantos notables en la competencia matemática en el alumnado de infantil con respecto a otros cursos escolares.
  • En primaria se han elaborado alguns materiales: suma con conos y unidades de mediday fracciones através de tubos, rejillas para realizar cálculos...etc. Se han llevado a cabo actividades puntuales "minitalleres" , actividades gamificadas y escape room.
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  • Dificultades encontradas
  • - Escasos recursos materiales para la aplicación de ABN en el aula, falta de dotación específica y de materiales ya elaborados que faciliten la implantación .
  • - Mucha información en pocas sesiones, lo que dificulta su implantación como metodo de trabajo en el aula.
  • - Tiene que existir un convencimiento por parte del profesorado para llevar a cabo los cambios necesarios.
  • Oportunidades de mejora

- El método ABN propone un modelo para optimizar las habilidades cognitivas del alumnado, mejorando el cálculo, con una mayor motivación, atendiendo de forma adecuada a los distitos niveles existentes dentro del aula.

- La resolución de problemas ABP, mejora el trabajo cooperativo, acercando al alumno a su entorno más cercano, propiciándole un entorno óptimo de trabajo.

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Comentarios
Cristóbal Matarán Garrido
En mi opinión dicho proyecto ha sido muy enriquecedor ya que me ha servido para adentrarme en el método ABN e indagar en sus posibilidades en la práctica docente. Como logros destaco la ejecución de estrategias de conteo aproximando a la decena que nos explicaron en una de las ponencias y que utilizo cuando trabajo el cálculo mental con mis alumnos, es una técnica que facilita y agiliza la forma de operar. En lo que respecta a las dificultades considero que debemos seguir formándonos para poder enseñar al alumnado de manera eficaz ya que tenemos algunas lagunas los que nos hemos iniciado por primera vez con el método por lo que sería muy recomendable tener una continuidad en cursos venideros. Por último comentar que tras la asistencia a las reuniones, ponencias y puesta en práctica de diferentes técnicas aprendidas con mi alumnado considero que he cumplido con creces los objetivos del curso.
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Publicado el día 29/05/17 21:29.
María Nieves Rodríguez García
Buenos días, compañeros y compañeras
Concluida esta primera fase de la formación, creo que ha sido muy satisfactoria y completa por incluir tanto a E. Infantil, como a E. Primaria y nos ha proporcionado material y posibilidades metodológicas aplicables a los distintos niveles. este ha sido un primer paso, que debemos continuar, para favorecer un aprendizaje más motivador, en el cual el niño/a se sienta más protagonista dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el que está inmerso. Ánimo que vamos por el camino correcto!!!!
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Publicado el día 30/05/17 9:46.
Carlos Manuel Salvador Hidalgo
Creo que aún habiendo sido un curso bastante extenso en tiempo y contenidos, en lineas generales ha sido muy positivo y enriquecedor. En el ciclo de infantil los logros han sido notables pues la metodología ABN ha sido introducida con bastante normalidad y aceptación por el alumnado. Dificultades evidentemente las ha habido, pues se trata de una metodología nueva para la mayoría del profesorado del centro y en algunas cuestiones la falta de formación es evidente; además otros inconvenientes han sido la falta de materiales que se disponen en las aulas para trabajar esta metodología y el trabajo paralelo de infantil y primaria en algunas ponencias. Por ello, considero necesaria una
continuidad en futuros cursos para seguir mejorando la formación del profesorado. Personalmente me siento satisfecho con mi participación en el curso; pues los diferentes trabajos en equipo, la asistencia a las diferentes ponencias y la lectura de textos, me ha ayudado primero a entender y a asimilar la metodología ABN, segundo a valorar su importancia al ponerla en práctica y tercero a comprobar los buenos resultados que se obtienen.
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Publicado el día 30/05/17 9:54.
M. Teresa López Muñoz
Me ha resultado un curso muy positivo, interesante y ameno. Creo que ahora mismo tengo conocimientos suficientes para entender la metodología ABN, y considero que poner en práctica lo aprendido me otorga un plus más como maestra, de cara a motivar a mis alumnos en el aprendizaje de las matemáticas utilizando nuevos métodos, más divertidos para ellos y con la capacidad de despertar en ellos el interés por los números y la resolución de problemas. En este sentido, los logros son evidentes, pues parte del alumnado ya empieza a ver las matemáticas con otros ojos, y eso es un paso importante. Aunque encuentro muchas dificultades en la implantación de la metodología pues carecemos de recursos materiales que nos ayuden en el trabajo y sobretodo nos falta más formación en el tema para darnos mayor seguridad y confianza a la hora de trabajar. Por tanto, es evidente que esta formación no debe terminar aquí, si queremos que sirva de algo en necesario darle una continuidad en cursos venideros. Respecto al cumplimiento de mis compromisos, creo que estoy mas que contenta pues el curso me ha motivado mucho, las ponencias han sido todas muy enriquecedoras y los textos me han aclarado muchas dudas que tenía. Creo que he cumplido con mis objetivos personales al inicia el curso.
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Publicado el día 30/05/17 10:17.
Juana Ramírez Muñoz
Este proyecto me ha resultado bastante práctico ya que me ha permitido añadir estrategias de aprendizaje en mi aula. las ponencias han sido muy practicas y nos han aportado material muy interesante para desarrollar en clase. Este proyecto me ha aportado inquietudes y nuevas formas de desarrollar las matemáticas en mi aula. Creo que seria conveniente continuar la formación el curso próximo.
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Publicado el día 30/05/17 10:33.
María Dolores Pérez Civantos
Este curso de formación ha sido muy positivo desde mi punto de vista porque nos ha permitido conocer el método ABN.
Lo que caracteriza éste método de enseñanza es su carácter abierto y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números donde las unidades, decenas...se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla.
Son muchos los logros que vemos en E.Infantil:
-Los niño/as aprenden a calcular y a estimar pero de otra forma mas comprensiva conectada con la realidad.
-Fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como tapones , botones, pinzas de ropa ,palillos etc..
En cuanto a las dificultades encontradas vemos como la mayor en la elaboración de materiales adecuados a estas edades por el tiempo que se necesita.
En E.Infantil hemos trabajado este año con éste nuevo método y esperemos que tenga continuidad en E.Primaria.
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Publicado el día 30/05/17 12:00.
Eloísa García Carmona
La valoración del proyecto es positiva. Se ha conseguido concienciar al profesorado de cambiar el método de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, a pesar, de que nos cueste como profesores cambiar la metodología a la que estamos habituados.
Las dificultades son la falta de materiales adaptados a la nueva metodología y que haya una continuidad de nuestro trabajo en los diferentes ciclos. Nuestro ciclo de infantil hemos empezado con ello teniendo una muy buena acogida, y esperamos que pueda continuarse en ciclos superiores.
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Publicado el día 30/05/17 12:01.
Carmen Reche Lara
Este proyecto me ha permitido conocer el método ABN con el que he añadido nuevas estrategias de aprendizaje en mi aula, fomentando el cálculo mental a trasvés de la utilización de materiales y objetos cotidianos, lo que facilitan su aprendizaje de forma más comprensiva y conectada con la realidad.
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Publicado el día 30/05/17 12:26 en respuesta a María Nieves Rodríguez García.
Alejandra Rodríguez del Águila
Este curso me ha parecido muy interesante porque me ha hecho ver las matemáticas desde un punto de vista más amplio y reflexivo, además de proporcionarme estrategias para desenvolverme mejor en el aula en el proceso de eneñanza-aprendizaje. Creo que se han alcanzado gran parte de los objetivos a excepción de algunos ya que estamos empezando con esta nueva metodología de ABN y de aprendizaje basado en problemas. Las ponencias me han resultado muy útiles y prácticas ya que me han dotado de conocimientos, ideas y materiales para aplicarlos en mi aula.
Algunos de los logros que se han conseguido con esta metodología es el disfrute con las matemáticas por parte del alumnado y profesorado, ampliar el campo visual de las matemáticas y que el alumnado mejore en determinadas destrezas como en agilidad mental y de cálculo.
Una de las dificultades encontradas es la gran variedad y cantidad de material que hay que elaborar para aplicar la metodología ABN, por lo que veo conveniente que la Administración o el Centro dote las aulas de algunos de los materiales necesarios.
Por último en cuanto a las oportunidades de mejora hay que seguir formándose en este tema mediante más cursos, ponencias, grupos de trabajo, lecturas, etc.
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Publicado el día 30/05/17 16:04.
Francisco Javier Escudero Barranco
Buenas tardes compañer@s.
Una vez acabada la primera fase de FC realizada en el presente curso escolar, no cabe más que valorar dicha formación recibida de manera satisfactoria.
Tanto la formación recibida respecto al método ABN y al ABP me han servido para despertarme el interés en los mismos, pues aunque los conocía no había tenido la oportunidad de profundizar en dicha metodología. De hecho, he puesto en práctica la misma en momentos puntuales de la clase y espero llevarla a cabo en un futuro y darle mayor continuidad.
Bajo mi punto de vista, las dificultades podemos encontrarlas respecto al ABN, en las carencias de cálculo mental que encontramos en el alumnado, debido a que con la metodología tradicional no se ha trabajado lo suficiente. Respecto al ABP no encuentro dificultades notables, pues de una u otra manera se puede llevar a cabo esta metodología, pues lo que habría que cambiar es lo de seguir un patrón tradicional marcado y seguir otro camino para, de esta forma, mejorar la competencia matemática.
Por último, respecto al grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos, tanto los textos leídos, ponencias y el trabajo en equipo realizado en las mismas ha sido muy enriquecedor y satisfactorio, motivándome para seguir formándome tanto en el ABP como el ABN.
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Publicado el día 30/05/17 16:31.