Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

    1. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Situación de partida que justifica la constitución del grupo como Formación en Centro, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Conviene recordar aquí que esta modalidad es una iniciativa que debe estar asociada al proyecto educativo y que debe responder al diagnóstico de sus necesidades formativas teniendo en cuenta que debe responder a un amplio colectivo de profesorado del centro (más del 50%). Esto quiere decir que conviene revisar la memoria de autoevaluación y el plan de formación del centro. Y las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado para este curso.

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar?

Al hacer un análisis de la Memoria de Autoevaluación del centro y tras comprobar  los resultados en los distintos indicadores  de las pruebas externas, así como las tendencias de estos, vemos  la necesidad de un cambio metodológico que posibilite y favorezca la adquisición de las competencias lingüística y matemática, ya que se aprecian deficiencias en ambas.

  • ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?

Tras analizar las aportaciones de los distintos ciclos,  abordando las necesidades  de formación,  las demandas van encaminadas a mejorar los siguientes aspectos:

  • Metodologías innovadoras en competencia lingüística y en c. matemática.

  • Trabajo cooperativo y distintas dinámicas de grupo.

  • Técnicas de ABN

  • Programación de UDIS

  • Evaluación por competencias.

  • Inteligencia Emocional.

  • Formación práctica sobre el uso de las tic¿s en E. Infantil.

 
  • ¿Cuál es la trayectoria de la Formación en Centros?

El curso pasado se realizó una Formación en Centros de Integración de las CCC y Educación Emocional. En Competencia Lingüística y Matemática es el primer año que se lleva a cabo una autoformación.

2. DURACIÓN PREVISTA.

Un curso escolar, aunque se puede ampliar en caso de detectar en la evaluación que quedan objetivos sin alcanzar y contenidos y conocimientos sin trabajar.

3. FINALIDAD    

Al llevar a cabo esta formación, pretendemos que nuestra preparación como docentes se adapte a las necesidades detectadas en nuestro centro. Con esta preparación podremos afrontar con mayor garantía de éxito aquellos aspectos que son mejorables en cuanto a resultados y adquisición de competencias por parte de nuestro alumnado, en aspectos fundamentales como son: Adquisición de competencias lingüística y razonamiento lógico matemático.

4. OBJETIVOS DE RESULTADO.

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

En definitiva:

¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo?

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Dotar al profesorado de nuevas formas de trabajar la resolución de problemas.

    1. Aprender, poner en práctica y evaluar nuevas metodologías para trabajar el razonamiento matemático y la resolución de problemas en el aula.

    2. Integrar en el aula estrategias de trabajo referentes a resolución de problemas que favorezcan la inclusión del alumnado.

    3. Poner en práctica actividades competenciales que partan de situaciones de la vida cotidiana y de las necesidades e intereses del alumnado y aumenten su motivación.

  2. Desarrollar el razonamiento matemático y el cálculo mental a través del juego.

    1. Integrar en la práctica educativa juegos manipulativos que desarrollen el razonamiento matemático.

    2. Investigar y elaborar recursos para el trabajo manipulativo del razonamiento matemático.

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA

  1. Dotar al profesorado de estrategias metodológicas para trabajar la competencia lingüística en el aula.

    1. Aprender, poner en práctica y evaluar nuevas metodologías motivadoras, inclusivas y activas para trabajar la competencia lingüística en todos sus ámbitos: leer, escribir, escuchar, hablar.

    2. Partir de la tipología textual y las situaciones de aprendizaje reales para el trabajo de la Competencia lingüística.

  2. Mejorar la competencia profesional del profesorado en relación al trabajo de la comprensión lectora.  

    1. Dotar al profesorado de estrategias para trabajar la comprensión lectora.

    2. Investigar y elaborar recursos para el trabajo de la comprensión lectora.  

 

Competencias profesionales que queremos desarrollar.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.

¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro? ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 
  1. MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

    1. Relativos al Alumnado:

      1. Aumentar el porcentaje de alumnado que supera los objetivos relativos al razonamiento matemático.

      2. Aumentar la motivación del alumnado.

 
  1. Relativos a la organización del centro:

    1. Programar a través de UDI¿s de manera coordinada en todos los ciclos incluyendo un protocolo de actuación que contemple l aplicación de nuevas metodologías para trabajar la resolución de problemas y el razonamiento matemático.

    2. Elaborar un protocolo de actuación común para el trabajo del razonamiento matemático.

  2. Relativos al entorno-familia:

    1. Aumento de la implicación de las familias en los compromisos educativos.

    2. DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y EL CÁLCULO MENTAL A TRAVÉS DEL JUEGO.

  3. Relativos al alumnado:

    1. Aumentar del porcentaje de alumnado que mejora su rendimiento en razonamiento matemático mediante las actividades y dinámicas basadas en el juego.

  4. Organización del centro:

    1. Llevar a cabo una continuidad en metodologías basadas en el juego aplicadas al tratamiento de las matemáticas en Infantil y Primaria.

  5. Entorno-Familia:

    1. Aumentar la participación de las familias en algunas de las actividades a desarrollar dentro del aula.

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA

  1. MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

    1. Relativos al Alumnado:

      1. Aumento del porcentaje de alumnado que supera los objetivos relativos a la competencia lingüística.

    2. Relativos a la organización del centro:

      1. Programar a través de UDI¿s de manera coordinada en todos los ciclos incluyendo nuevas metodologías y estrategias para trabajar la competencia lingüística.

    3. Relativos al entorno-familia:

      1. Aumento de la implicación de las familias en compromisos adquiridos y en actividades a realizar en el Centro y aula.  

  2. MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA:

    1. Relativos al Alumnado:

      1. Conseguir que el alumnado tenga mayor motivación por la lectura.

      2. Mejorar la Competencia Lectora del alumnado dotándolo de habilidades para tratar la información de los textos.

    2. Relativos a la organización del centro:

      1. Elaborar en el Centro un Plan Lector lineal que contemple el trabajo de la lectura en sus diversos ámbitos (comprensión lectora, lectura por placer, uso didáctico de la biblioteca escolar, etc) y que organice el trabajo de la tipología textual relacionándolo con el currículo y las UDIs que se programen en el Centro y que contemple la implicación de las familias en el mismo.

    3. Relativos al entorno-familia:

      1. Colaborar de forma activa en las  rutinas diarias de lectura.

      2. Inclusión de las familias en actividades de animación a la lectura.

 
  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué voy a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.

  1. Elaboración de un protocolo de actuación para trabajar la comprensión lectora en el Centro.

  2. Desarrollar en el Centro un trabajo lineal en relación a tipología textual y competencia lingüístico que parta del proceso de investigación y aprendizaje del grupo.

  3. Consensuar y poner en práctica una serie de estrategias para abordar la resolución de problemas de una forma más competencial.

  4. Inicia una línea común de trabajo matemático en el centro desde el ABN.

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  1. Organización y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, uso de colabor@, etc. Papel de la coordinación. Por acuerdo en el CEP de Almería, los participantes en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

  • ¿Qué vamos a hacer para formarnos?

  • Búsqueda de recursos por internet: webs, blogs, artículos, aplicaciones, herramientas, gamificación, etc.

  • Puestas en común grupales por ciclos o niveles que deriven en puestas en común en Gran Grupo.

  • Lectura de documentos con comentarios críticos y realización de terturlias pedagógicas dialógicas.

  • Elaboración de material: protocolos de actuación, banco de actividades, recursos para el aula, recopilación de lecturas y presentaciones, documento recursos online (doc con enlaces a web, blogs, actividades online, etc).

  • Asesoramientos externos de expertos.

  • Asistencia de una parcialidad del grupo a actividades formativas desarrolladas en el CEP o de Teleformación para transferir lo aprendido a la Formación en Centros.

 
 
  • Cuántas veces nos vamos a reunir? 2 veces al mes x 2 horas contabilizando un total de 22 horas  ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Un acta. ¿Quién lo va a elaborar? La coordinación.

  • ¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?

    • Blog: colgar enlaces interesantes sobre los que trabajar.

    • Foro:

      • Comentarios críticos de las lecturas obligatorias.

      • Hilos de debate.

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

    • Protocolo de actuación lineal para trabajar la Competencia Matemática (razonamiento matemático y resolución de problemas) y la Competencia Lingüística.

    • Elaboración de materiales manipulativos para trabajar el razonamiento matemático (material ABN).

    • Elaboración de materiales para trabajar la comprensión lectora en el aula.

    • Protocolo de actuación lineal para el trabajo de la tipología textual.

    • Inclusión del trabajo desarrollado en la FeC en la elaboración de UDIs.

 

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Búsqueda y procesamiento de información, participación Asistencia y participación activa y colaborativa en reuniones planificadas.

Diciembre a mayo.

2 sesiones mensuales excepto diciembre que es solo 1.

Creación de protocolos.

Elaboración de recursos.

Evaluación en la práctica sobre las conclusiones.

Búsqueda y procesamiento de información relacionada con Competencia Lingüística (Tipología textual y Oralidad) y Competencia Matemática (ABN y PRIMAS).

Diciembre a mayo.

Reflexiones grupales y elaboración de banco de recursos para aplicar en el aula.

Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc a la plataforma.

Diciembre a mayo.

Reflexiones grupales y elaboración banco de recursos para aplicar en el aula.

Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Enero a mayo.

Ideas y recursos para desarrollar la autoformación y mejorar la práctica educativa.

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Enero a mayo.

Ideas y recursos para desarrollar la autoformación y mejorar la práctica educativa.

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Marzo

Reflexiones grupales para reconducir nuestra práctica educativa.

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Mayo

Protocolos de actuación.

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Nieves Rodríguez García

Tareas propias de la coordinación de las FeC.

Todo el curso Octubre - Mayo.

 
 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

 

INDICADOR

INSTRUMENTO

1

2

3

4

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

Porfolio.

 

Se alcanzan menos del 50 % de los objetivos.

Se alcanza al mas el 50%

Se alcanza hasta el 75%

Se alcanzan más del 75%.  

Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

Actas.

Porfolio.

El trabajo desarrollado ha sido sumativo.  

De  forma puntual se ha trabajado  de forma colaborativa.

La mayoría de las conclusiones obtenida han sido fruto del trabajo colaborativo.

Todas las conclusiones se han elaborado de forma colaborativa y con gran cohesión.

Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

Porfolio.

Actas.

Hojas de firmas.

Menos del 50% de los participantes cumple con las actuaciones que se fijaron.

Al menos el 50% de los participantes cumple con las actuaciones que se fijaron.

 

Un 75% de los

participantes cumple con las actuaciones que se fijaron.

 

Más de  un  75% de los

participantes cumple con las actuaciones que se fijaron.

 

Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

 

Porfolio.

Materiales

No se ha elaborado ningún material.

Se elaboran algunos materiales de forma aislada

Se elaboran materiales originales.

Se elaboran materiales originales y con gran relevancia para el desarrollo de las competencia lingüística y matemática

Impacto en el centro.

 

Resultados obtenidos por el alumnado a nivel de centro.

No se han creado líneas comunes de trabajo.  

Se ha comenzado con actuaciones puntuales en

relación  a la C. Lingüística, el cálculo ABN y la resolución de problemas.

 

Se han creado líneas comunes de trabajo en relación a la C. Lingüística, el cálculo ABN y la resolución de problemas.

Se han creado líneas comunes de trabajo en relación a la C. Lingüística, el cálculo ABN y la resolución de problemas y se ha empezado a implementar.   

Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

 

Resultados obtenidos por el alumnado por aulas.

No se producen cambios metodológicos.

Se introducen pequeños cambios a nivel individual que mejoran los progresos del alumnado en menos del 50%.

Se introducen cambios metodológicos importantes que hacen mejorar los progresos del  alumnado en más de un 50%.

Se introducen cambios metodológicos importantes que hacen mejorar los progresos del  alumnado en más de un 75% , asi como su motivación y el clima escolar.

Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

 

Actas.

Porfolio.

El trabajo desarrollado ha sido sumativo.  

De  forma puntual se ha trabajado  de forma colaborativa.

La mayoría de las conclusiones obtenida han sido fruto del trabajo colaborativo.

Todas las conclusiones se han elaborado de forma colaborativa y con gran cohesión.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

 

Encuesta de satisfacción.

El trabajo desarrollado, así como la formación recibida no ha sido el esperado.

La formación recibida es , no siempre responde a las necesidades y expectativas.

El trabajo desarrollado ha sido adecuado y la formación ha sido bastante adecuada a las necesidades.

El trabajo desarrollado y la formación recibida, responden plenamente a las necesidades y expectativas.

Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 
 

Participan menos del 50 % de los componentes del grupo de trabajo.

Participan más del 50 % de los componentes del grupo de trabajo.

Participan menos del 80 % de los componentes del grupo de trabajo.

Participan más del 90 % de los componentes del grupo de trabajo.

 
 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc a la plataforma y compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

2

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Asistencia y participación activa y colaborativa en reuniones planificadas.

Actas y productos finales.

Hojas de firmas.

22

Búsqueda y procesamiento de información relacionada con Competencia Lingüística (Tipología textual y Oralidad) y Competencia Matemática (ABN y PRIMAS).

Recursos subidos a la plataforma.

Material trabajado en las sesiones presenciales.   

12

Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Sesiones presenciales.

Hoja de firmas.

21

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Tareas propias de la coordinación de las FeC.

Hojas de firmas. Actas. Anexos.

10

 

8. RECURSOS

Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Recursos bibliográficos relacionados con:

  • Tipología textual.

  • Metodologías para trabajar la competencia lingüística.

  • Oralidad.

  • ABN.

  • Aprendizaje Basado en Problemas.

ASESORAMIENTOS EXTERNOS

Se solicita asesoramiento externo de expertos en las siguientes temáticas:

  • ABN.

  • Tipología textual.

  • Oralidad.

  • Aprendizaje Basado en Problemas.

 
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