Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • En cuanto a los objetivos de logro referentes al desarrollo de competencias profesionales docentes:
    • Se ha elaborado documentos con referencias bibliográficas y/o enlaces interesantes a determinados sitios y documentos alojados en la WWW. Esto ha sido el resultado de la revisión bibliográfica y de webgrafía relativa a algunos de los contenidos de diferentes módulos de los ciclos de Laboratorio Clínico y Biomédico.
    • Se ha elaborado materiales didácticos relacionados con los módulos de dichos ciclos:
      • Apuntes
      • Presentaciones de diapositivas
      • Protocolos de prácticas
      • Actividades multimedia¿
    • ¿Se han utilizado diversas herramientas informáticas para elaborar actividades y materiales de consulta, relacionados con estos módulos, tales como elaboración de una WIKI, de PADLET, de actividades con EDUCA-PLAY, 
  • En cuanto a las actuaciones realizadas para alcanzar los objetivos de logro para las habilidades sociales: todos los miembros del grupo hemos utilizado varias herramientas informáticas y las TIC para conseguir los resultados que pretendíamos y para comunicarnos entre nosotros:
  • Hemos participado varias veces en el foro de la Plataforma Colabor@.
  • Hemos utilizado el chat telefónico del grupo.
  • Hemos intercambiado información a través del correo electrónico.
  • Hemos subido a la plataforma Colabor@ los materiales realizados, poniendo en común los recursos disponibles para la elaboración del material y los materiales elaborados.
  • Hemos utilizado la herramienta de búsqueda de información en la WWW y del correo electrónico a través de Internet.
  • Hemos utilizado programas informáticos de procesadores de texto y de presentación de diapositivas.
  • Hemos utilizado herramientas disponibles en la WWW como Educa-Play, Padlet, elaboración de wikis y aplicaciones para códigos QR.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los miembros de este grupo ha sido excelente. A pesar de las dificultades que teníamos por incompatibilidades horarias, hemos podido comunicarnos y ayudarnos, gracias a todas las herramientas TIC disponibles en la actualidad. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material didáctico elaborado por los miembros del grupo ha sido amplio gracias a la dedicación de los participantes en el proyecto.

Todos los documentos aportados son oportunos y de aplicación directa en el aula y, de hecho, la mayoría se han aplicado ya en las nuestras, con buenos resultados.

No obstante, somos conscientes de que queda mucho por hacer y de que, incluso los materiales elaborados, se pueden y se deben mejorar. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha indicado anteriormente, muchos de los materiales elaborados se han aplicado en las aulas con buenos resultados. Por una parte, han servido de apoyo al profesorado en el desarrollo de las clases y, por otra, al alumnado como ayuda para la consecución de los resultados de aprendizaje de este ciclo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En nuestro grupo de trabajo hemos elaborado diversos materiales originales aplicables a los contenidos del nuevo ciclo LOE de Laboratorio Clínico y Biomédico, lo que repercute en la actualización del profesorado en dichos contenidos y como consecuencia directa, en la calidad de la enseñanza.

 

También hemos aprendido a manejar diversas herramientas informáticas y otros recursos que hay en la ¿Red¿ que nos servirán para elaborar actividades que motiven al alumnado.

 

Con todo ello hemos cumplido los objetivos que propusimos en el proyecto inicial de este grupo de trabajo, obteniendo como resultado diversos materiales didácticos y aprendizaje de herramientas que nos servirán para desarrollar algunos de los contenidos de los módulos de ciclos trabajados.

Adjuntamos una tabla en la que concretamos las producciones y evidencias de aprendizaje adquiridas:

 

Relación y descripción de los materiales elaborados

PRIMER TRIMESTRE

  • DOCUMENTO CON REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE WEBGRAFÍA REFERENTES A ¿PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES¿, DE UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DEL MÓDULO TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO Y.
  • DOCUMENTO CON REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE WEBGRAFÍA REFERENTES A "MUESTRAS DE EXCRECIONES Y SECRECIONES: MUESTRAS DE ORINA¿, CORRESPONDIENTE AL MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS. 
  • DOCUMENTO CON REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE WEBGRAFÍA DE UTILIDAD EN EL MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA.
  • PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE FISIOLOGÍA VASCULAR Y HEMODINÁMICA, DE UTILIDAD PARA EL MÓDULO DE FISIOPATOLOGÍA GENERAL.
  • PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE EL PROGRAMA DIRAYA
  • CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO
  • PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE FISIOLOGÍA NEUROLÓGICA Y ENDOCRINA, DE UTILIDAD PARA EL MÓDULO DE FISIOPATOLOGÍA GENERAL.
  • ACTIVIDAD SOBRE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • WIKI, DONDE SE INCLUYE INFORMACIÓN, ACTIVIDADES¿ SOBRE LOS MÓDULOS DE FISIOPATOLOGÍA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO: https://diagnosticoclinico.wikispaces.com/
  • PROTOCOLO DE UNA PRÁCTICA DE ELECTROFORESIS VERTICAL
  • PROTOCOLOS DE PRÁCTICAS PARA LIMPIEZA DE MATERIAL DE LABORATORIO.
  • APUNTES SOBRE EL TEMA DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES, PARA EL MÓDULO DE TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO
  • APLICACIÓN EXCEL EN UNA PRACTICA REALIZADA EN EL MÓDULO DE ¿ANÁLISIS BIOQUÍMICO¿
  • APUNTES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA 1 DEL MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA: INTRODUCCIÓN A LA BACTERIOLOGÍA
  • PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE BIOBANCOS DE TEJIDOS.
  • APUNTES SOBRE MUESTRAS DE ORINA, CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD DIDÁCTICA ¿MUESTRAS DE EXCRECIONES Y SECRECIONES¿, DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS.
  • TABLERO CORPORATIVO CREADO CON LA APLICACIÓN PADLET PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE FISIOPATOLOGÍA GENERAL, CONCRETAMENTE IMÁGENES MICROSCÓPICAS SOBRE TEJIDOS HUMANOS BÁSICOS. https://padlet.com/pilarsalasalbaida/10uwkjgc3chs

 

TERCER TRIMESTRE

  • GUIONES DE PRÁCTICAS DE FISIOPATOLOGÍA GENERAL
  • ACTIVIDAD REAALIZADA CON LA APLICACIÓN EDUCA-PLAY SOBRE EL APARATO DIGESTIVO. DE UTILIDAD PARA EL MÓDULO DE FISIOPATOLOGÍA GENERAL https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3017683/aparato_digestivo.htm
  • PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE EL TEMA DE PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES
  • APUNTES SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
  • PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE TÉCNICAS DE SIEMBRA DE UNA MUESTRA BIOLÓGICA
  • ALGUNOS EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES
  • PROTOCOLOS PARA PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE MUESTRAS DE ORINA
  • CATALOGO CON CÓDIGOS QR DE PRODUCTOS DE LABORATORIO. EN ESTE EJEMPLO CORRESPONDE A COLORANTES PARA TINCIONES DE MICROBIOLOGÍA.
    https://drive.google.com/open?id=0B4sfLF92A0qWaS1rREdvMDFFWU0


 

Además de esto hemos cumplimentado los REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA OBTENER LA VALORACIÓN CUALITATIVA

Aportación de 3 documentos para realizar comentarios críticos por todos los miembros del grupo. Dichos comentarios se han realizado en el foro de la plataforma Colabor@, creando un hilo de discusión para cada uno de ellos.

Los documentos son los siguientes:

http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/news&idCat=19&title=Actualidad&idm=63

 

  • Artículo sobre la supresión del gluten sin supervisión médica

http://www.diariomedico.com/2017/05/03/area-profesional/entorno/suprimir-el-gluten-sin-supervision-medica-eleva-el-riesgo-de-diabetes-tipo-2

Por otro lado, aclarar que, el compañero Ignacio Ramos, que inicialmente se adhirió al grupo de trabajo, renunció desde el principio por motivos personales, lo que se comunicó en su momento a la asesoría del CEP.

En cuanto a la compañera Eva María García González, que sí empezó a trabajar con nosotros en nuestro grupo, está de baja médica desde finales del primer trimestre y sigue de baja en la actualidad, con lo que, lamentablemente no ha podido participar en su desarrollo. Este hecho también se ha comunicado a nuestro asesor del CEP.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo que hemos realizado ha resultado muy interesante y productivo, ya que todos hemos aprendido algo del resto y eso nos enriquece como enseñantes, como educadores y como personas.

Cada uno ha aportado su grano de arena y todo lo que se ha hecho es directamente aplicable en el aula y, en algunos casos es, además, innovador y motivador.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay muchas cosas que se pueden mejorar.

Por nuestra parte, queda mucho por hacer para este nuevo ciclo e incluso, los materiales que hemos elaborado este curso, son susceptibles de mejora. Pero es un comienzo para trabajar sobre ellos e ir ampliando poco a poco este banco de recursos didácticos.

Por otra parte, la plataforma nueva de Colabora debe mejorar bastante ya que en muchas ocasiones se viene abajo a mitad del trabajo, sin posibilidad de recuperar lo que se estaba haciendo, lo que supone perder un tiempo que a nadie nos sobra. De todas formas, a lo largo del curso ha mejorado algo, pero puede y debe mejorar más.

Promedio (0 Votos)
Comentarios