Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEPER ¿Mare Nostrum¿ de Roquetas de Mar es un centro dividido en diferentes secciones repartidas por el municipio: Cortijos de Marín, El Parador, La Gloria, Aguadulce, Roquetas de Mar, Las Marinas. Esta dispersión de alumnado y profesorado justifica aún más la existencia de una Web del centro , actualizada y dinámica como recurso educativo y nexo de unión que nos permita: compartir experiencias y actividades entre el profesorado del propio centro e intercentros; motivar a nuestro alumnado creando un lugar para subir y compartir sus trabajos ( creación literaria, vivencias personales, opiniones sobre lecturas y artículos...); mantener actualizada y al corriente información relativa al centro: aspectos organizativos, fechas de matriculación, planes de estudio ofertados, horarios, calendario, secciones...; crear un banco de recursos para profesorado y alumnado;...

 

Objetivos

. Conocer las herramientas que definen los estándares de usabilidad y diseño web.

. Aprender a manejar herramientas profesionales para diseño y actualización de web.

. Desarrollar las capacidades básicas de edición, diseño y mantenimiento de nuestra página web.

. Crear una Web dinámica y útil que cumpla con las siguientes funciones: informar, formar, ofrecer recursos educativos, favorecer el intercambio de experiencias y materiales intercentros ...

. . Proporcionar a la Comunidad Educativa herramientas y estrategias que den respuesta a distintas necesidades (educativas, culturales, socializadoras..)

Repercusión en el aula

Consideramos que nuestra web puede convertirse en un importante recurso didáctico ya que va a permitir a profesorado y alumnado acceder a mucha información y en formatos diferentes (presentaciones, vídeos, archivos pdf...); puede constituir una interesante herramienta o recurso para motivar a nuestro alumnado en su formación personal  y para divulgar y compartir nuestras experiencias y materiales.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración borrador Proyecto Grupo Trabajo 15 de Noviembre

Todos los componentes del Grupo de Trabajo

Subir Proyecto definitivo a la plataforma Colabora 28 de Noviembre Coordinador
Análisis de la web del centro y propuestas de mejora 10 de Enero Todos los componentes del Grupo de Trabajo
1º Parte.Sesión de trabajo para aprender a manipular  las principales herramientas y aplicaciones de nuestra web. 17 de Enero Todos los componentes del Grupo de Trabajo
Comentario pedagógico sobre lectura relacionada con el uso y aplicación didáctica de la web de un centro 24 de Enero Cada miembro de forma individual.
2º Parte. Sesión de trabajo para aprender a manipular  las principales herramientas y aplicaciones de nuestra web. 07 de Febrero Todos los componentes del Grupo de Trabajo
Comentario pedagógico sobre lectura relacionada con el uso y aplicación didáctica de la web de un centro 21 de Febrero Cada miembro de forma individual
Creación de banco de recursos ordenados por planes de estudio. Cada componente se encargará de recopilar y subir los recursos del plan de estudios que se le asigne. 07 de marzo Cada miembro de forma Individual
Valoración conjunta, fase intermedia 14 de marzo Todos los componentes del Grupo de Trabajo
Comentario pedagógico sobre lectura relacionada con el uso y aplicación didáctica de la web de un centro 04 de abril Cada miembro de forma individual
Valoración Final 22 de mayo Cada miembro de forma individual
Elaboración de Memoria Final 25 de mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

. Solicitamos asesoramiento externo para formarnos en el uso de herramientas necesarias para la edición, diseño y mantenimiento de nuestra web.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

. El principal indicador para valorar el trabajo será nuestra propia página web. Veremos si responde a nuestras expectativas y se convierte en una web frecuentada y en un recurso didáctico útil. A final de curso, elaboraremos un cuestionario de autoevaluación sobre la utilidad de nuestra web dirigido a alumnado y profesorado.

. Las sesiones de trabajo serán grupales y nos reuniremos, siempre que sea posible, los primeros martes de cada mes. Nuestra metodología de trabajo será autoformativa requiriendo asesoramiento externo, sólo en caso de necesidad. Comenzaremos con un análisis crítico de la actual Web detectando carencias y aspectos de mejora. Posteriormente, nos formaremos en el uso de las herramientas básicas para modificar y transformar la Web subsanando aquellos aspectos de mejora detectados previamente.

Así mismo, habrá también un trabajo importante de recopilación, clasificación y  ordenación de material y recursos útiles para profesorado y alumnado.

A lo largo del Curso utilizaremos la plataforma Colabora, para dar a conocer nuestro proyecto y hacer una valoración y memoria final del mismo. También abordaremos la lecturas y comentarios pedagógicos que sobre las mismas hagamos relacionadas con el uso didáctico de las webs educativas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios