Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo del grupo de trabajo es el estudio del Software Factusol para la facturación y gestión de stock mediante la creación de una empresa virtual con la cual se utilicen las principales funciones de Factusol y Contasol.

Para la consecución del objetivo final del grupo de trabajo, nos planteamos cuatro sub-objetivos principales:

· Analizar las funciones que proporcionan las aplicaciones FactuSol y ContaSol

· Aplicar en el aula de forma práctica las funciones de FactuSol y ContaSol

· Elaborar recursos que nos permitan llevarlos directamente al aula para trabajarlos con nuestro alumnado.

· Mejorar la motivación en nuestro alumnado en el aprendizaje de las tareas de administración, compra, venta y logística contribuyendo a que perciban el carácter útil de las mismas en la actividad empresarial.

 

De estos sub-objetivos consideramos que hasta ahora hemos alcanzado en torno a un 85% del planteamiento inicial, ya que:

· Del proceso de análisis de funciones de las dos aplicaciones nos han quedado pendientes las relacioandas con la última fase

· En algunos módulos de la familia de administración de empresas ya se ha implantado la utilización de FactuSol y ContaSol.

· Todos los manuales prácticos, excepto el de la última fase, ya están disponibles en la plataforma Colabora 3.0 .

· El alumnado ha respondido positivamente a la hora de afrontar la parte práctica de algunos módulos mediante FactuSol y ContaSol.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido mucho más alto de los esperado. El desarrollo del grupo de trabajo se había planteado para realizarlo mayormente desde casa con una colaboración y coordinación a travé sde las herramientas TIC. Finalmente, hemos tenido que cambiar la metodología para abordar más fácilmente los objetivos propuestos teniendo más reuniones presenciales y una menor carga de trabajo on line.

Aún así, han sido fundamentales las diferentes herramientas TIC utilizadas y las aplicaciones disponibles a través de Microsoft, Google y Colabora 3.0

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayor parte del impacto del trabajo desarrollado en el grupo de trabajo ha sido en los módulos de la familia profesional de Administración, en concreto en los módulos de facturación, gestión de stock, logística y contabilidad. No obstante, en otras familias profersionales se ha hecho referencia a las dos aplicaciones que hemos trabajado a la hora de abordar otros contenidos relacionados, por ejemplo, con bases de datos o comunicaciones

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo desarrollado por el grupo de tabajo ha permitido al alumnado afrontar las tareas de contabilidad y gestión de almacén con mayor facilidad. Además, muchos de los problemas que han encontrado se han podido solventar debido a que nosotros nos hemos topado con éstos previamente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para cada una de las fases que hemos trabajado en el grupo de trabajo se ha desarrollado un manual paso a paso y hemos compartido el archivo de base de datos para cada una de las mismas.

Además, para complementar nuestro trabajo, se han propuesto tres lecturas muy relacioandas con el tema del grupo de trabajo:

  • La importancia del uso de software específico para la gestión de empresas
  • Pautas para confeccionar una factura profesional y la gestión de impagos
  • El aprovechamiento de los datos facilitados por unestros clientes y nuestras aplicaciones de gestión para realizar minería de datos en PYMES

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante comprobar el potencial que tiene las aplicaciones DelSol, ya que el trabajo producido en una de ellas repercute en el trabajo del resto, facilitando en gran medida la gestión de una empresa.

Asímismo, las tecnicas de minería de datos son fácilmente aplicables a PYMEs gracias a toda la información que nos proporcionan las aplicaciones a través de informes y resúmenes de datos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En una segunda versión de este grupo de trabajo sería conveniente instalar la aplicación en un servidor con un sistema operativo accesible de forma remota para poder trabajar todos los miembros con una misma empresa y base de datos

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