Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Con la elaboración de este grupo de trabajo hemos podido observar que el profesorado ha estado motivado a la hora de impartir el área de matemáticas, unos de los principales objetivos marcados en la elaboración de este grupo de trabajo.

Hemos podido trabajar el área de matemáticas de una manera diferente, con la elaboración de diferentes materiales para que el alumnado aprendiera conceptos matemáticos de una manera más manipulativa, y hemos podido observar, que el alumnado ha estado más motivado e interesado para la asimilación de nuevos conceptos. Por lo tanto, podemos decir, que con este nuevo método de aprendizaje, hemos observado un mayor rendimiento, tanto en el alumnado, como en el trabajo diario del profesorado.

Las compañeras del grupo de trabajo en todo momento hemos estado coordinadas, entre todas se ha ido buscando información de cómo llevar este nuevo método en el aula, aunque también, ha sido difícil cuadrar horarios de reuniones, debido a nivel de centro, por lo que hemos tenido que utilizar otras herramientas para estar en contacto, como ha sido la realización de un grupo de whatsapp, donde allí hemos ido colgando imágenes e información interesante sobre ABN.

Por tanto, podemos decir, que los objetivos marcados en el proyecto en la elaboración del grupo de trabajo se han conseguido de manera positiva y satisfactoria, aunque, también destacar, la necesidad de más tiempo, ya que dentro del aula no da tiempo a realizar tantos materiales como nos hubiese gustado, e incluso ha sido difícil cuadrar horas de reuniones, ya que al formar el grupo diferentes maestras de distintos niveles y ciclos, a nivel de centro nos ha sido complicado, aunque se ha intentado subsanar de otra formar y asi poder estar más coordinadas.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

            Podemos decir que el nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido  buena, todas las compañeras han estado buscando información sobre esta nueva metodología y han realizado materiales en la medida posible.

            Se han aportado ideas para realizar dentro del aula, y entre todas hemos podido hablar sobre nuestra experiencia del ABN en la aplicación dentro del aula, beneficios y problemas que se nos han presentado. Se ha intentado hablar sobre esos temas y entre todas nos hemos ido aconsejado y orientado para llevar una mejor práctica sobre este método.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Dentro del aula se han realizado diferentes actividades matemáticas de una forma diferente, aplicando dentro de clase el ABN. Se ha intentado cambiar cosas tradicionales, como el uso intenso de lápiz y hoja y el uso excesivo del libro de texto. Hemos realizado más actividades manipulativas, donde el alumnado ha podido experimentar y manipular con sus manos, con elementos de la vida cotidiana.

Al estar comenzando a conocer esta nueva metodología, no podemos decir, que la aplicación de este método ha sido el 100% impartida en las horas del área de matemáticas, porque aún nosotros como profesionales tenemos mucho que aprender, pero si podemos destacar, que su aplicación en el aula ha sido bastante e intensa.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Los efectos producidos en el aula con la transferencia de lo aprendido ha sido mayor motivación en el proceso aprendizaje en el alumnado ante el área de matemáticas. Los alumnos al trabajar de una manera diferente, manipular cosas para asociar número con cantidad, por ejemplo, ha hecho que el alumno se sienta más motivado, y a mayor motivación, más satisfactorio ha sido el proceso aprendizaje.

            Al sentir dentro de nuestros alumnos esa motivación, también hace que el profesorado aumente sus ganas de trabajo diario e interés por seguir buscando información sobre tal metodología, ABN.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO

            En el profesorado podemos decir, que nos hemos dado cuenta que hay miles de maneras de enseñar, y que no toda la enseñanza es sólo sumar y restar dentro de un lápiz. Que poseemos miles de recursos para poder enseñar, no importa si no tenemos internet, nuestro propio cuerpo nos da la posibilidad de hacer miles de tareas para trabajar las matemáticas. Por ejemplo, nuestros dedos de las manos, son una gran ayuda para el alumno, para asimilar la cantidad con el número, y tenemos que aprovechar esa posibilidad que todos y todas poseemos.

            En el alumnado, hemos visto que al utilizar una metodología más manipulativa, han adquirido mejor conceptos nuevos, y a veces a través de ninijuegos, han estado mucho más motivados, por lo que hace que el proceso de enseñanza aprendizaje sea mucho más motivador. Han aprendido que una decena no es tan solo una palabra nueva que la seño se ha inventado, sino pequeños grupos de 10 que él mismo ha agrupado , y que eso nos ayudara después para realizar grandes sumas sin tener que contar de uno en uno.  

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

            Con este tipo de metodología hemos observado que además de ser un proceso metodológico más manipulativo, hemos visto mayor interacción entre el alumnado, por lo que también se ha potenciado el trabajo cooperativo. Ha sido interesante, como entre ellos, cuando trabajaban en grupo, han intentado solucionar sus problemas ellos mismos, y se han ayudado los unos a los otros.

            Hemos podido observar, sobre todo en alumnos con mas necesidades, como con la utilización de dicho método han podido asimilar conceptos nuevos de una manera más manipulativa y sus conocimientos matemáticos se han ampliado.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

            Al ser el primer año que trabajamos esta metodología dentro del aula, y ser algo nuevo para el profesorado, se ha tenido que investigar mucho sobre el ABN, por lo que eso ha hecho que tengamos menos tiempo para la elaboración de herramientas a trabajar en el aula. Sería interesante marcar más tiempo a lo hora de esa elaboración de materiales, que nos ayudará en el trabajo diario en el aula.

            Otro aspecto a destacar como mejorable, sería las horas de reuniones de los componentes del grupo, para poder hablar más directamente sobre las experiencias dentro de nuestras aulas.

            También hubiese sido de gran ayuda, la intervención de gente que ya conoce a fondo dicha metodología dentro de nuestras aulas, para que nos hubiese valorado las cosas buenas y malas trabajadas en las aulas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios