Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución de los objetivos planteados en el Proyecto inicial:

  • Se ha logrado dinamizar la vida de la residencia escolar desde la puesta en marcha del Grupo de Trabajo, obteniendo excelentes resultados a nivel de implicación del alumnado en la propuesta de las actividades y talleres a realizar, su participación activa en los mismos, su implicación en ayudar a los educadores/as a solventar problemas que han ido surgiendo con la implementación de estas iniciativas (del tipo: número de participantes insuficiente en un principio, animando a otros compañeros/as a sumarse; horarios incompatibles al comienzo, amoldándose y cambiando otras propuestas para poder acudir, etc.).
  • Como ya se ha mencionado en el objetivo anterior, se ha alcanzado, con creces, implicar al alumnado en la participación de talleres y actividades organizadas por los educadores/as y ellos mismos desde el primer trimestre hasta la conclusión de este Proyecto, coincidiendo prácticamente con el final del presente curso escolar.
  • En lo que al ambiente convivencial de la residencia se refiere también se ha conseguido mejorar, pues este año, sin restarle la importancia que a buen seguro tendrá al talante, carácter y educación de nuestros jóvenes residentes, los casos de situaciones disruptivas, conflictivas o lesivas para con ellos mismos, educadores/as y mobiliario e instalaciones del centro, han sido muy inferiores a otros cursos, y queremos pensar desde el Equipo educativo que algo ha influido, no sabemos exactamente en qué proporción pues es muy difícil de determinar, el hecho de mantenerlos ocupados con actividades y talleres de su interés todo el año escolar, atendiendo a sus demandas, necesidades y motivaciones, y contando con el trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los educadores/as.
  • Del mismo modo, este Equipo educativo cree que a través de esta iniciativa se ha logrado prevenir la aparición de conflictos, como ya se ha comentado en el objetivo anterior, pues han sido este año escolar significativamente inferiores que otros cursos, y es que se ha hecho especial hincapié en el diálogo y la negociación, así como resolverlos adecuadamente, con paciencia y mucho trabajo, aunque siendo honestos no siempre al principio, pero sí más y mejor al final de esta experiencia.
  • Continuando con las bondades que ha reportado este Grupo de trabajo a nuestros jóvenes estudiantes, creemos que se ha conseguido aumentar las habilidades sociales del alumnado, pues los chicos y chicas han tenido como modelos a sus educadores/as, a otros compañeros/as, y estas interacciones han resultado del todo beneficiosas por lo pedagógicas de las experiencias compartidas. Evidentemente ha habido alumnos/as que no han aumentado su repertorio conductual pues son más maduros, con mejor educación, menos carencias, etc., pero otro alumnado con características completamente opuestas sí ha resultado enriquecido a este nivel.
  • Enlazando con los anteriores objetivos, una consecuencia lógica del aumento de habilidades sociales por parte del alumnado y la mejora en la resolución de conflictos entre ellos y ellas es que se ha podido desarrollar la inteligencia emocional de los chicos y chicas de la residencia. Obviamente, no de todos y todas, pero sí de un número significativo menos maduros, con educación deficitaria, más carencias afectivas y relacionales, etc.
  • Por otro lado, y gracias sobre todo a las lecturas que para la Valoración cualitativa han realizado todos los integrantes de este Grupo de trabajo, el equipo de educadores/as de esta Residencia escolar ha visto la posibilidad de enriquecer las estrategias de resolución de conflictos. Primero calibrando y valorando la importancia de aspectos como la violencia escolar, el acoso o bullying por desgracia tan presentes en los centros educativos, y después observando y analizando las múltiples opciones que desde el ámbito de la investigación educativa se da a estos problemas para solucionarlos, además de la negociación y la mediación, como podría ser la Tutoría entre iguales, iniciativa que se ha contemplado estudiar la viabilidad de su implantación en cursos venideros en nuestro centro y que implicaría tanto a alumnado como a educadores/as, sirviendo como herramienta fundamental para prevenir y erradicar estas situaciones de acoso o violencia escolar.
  • Asimismo, y como consecuencia de todo lo dicho en el objetivo anterior, se ha logrado multiplicar el número y calidad de instrumentos de carácter social-relacional utilizados por los educadores/as con el alumnado, pues es primordial el contacto directo y continuo, así como el seguimiento, con nuestros residentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Alto, por las reuniones constantes en la preparación de los talleres y actividades de la residencia, además de las quincenales obligatorias del grupo de trabajo. Además de intercambiar opiniones a través del foro de la plataforma Colabora en los numerosos hilos de discusión abiertos para tal fin. Por otro lado, en la planificación de cualquier iniciativa, confección de horarios, participación del alumnado¿ siempre se requería de una profusa interacción para coordinar todas las iniciativas planteadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Absoluto, pues nuestro papel como educadores/as en la residencia escolar es el de promover una convivencia positiva, valores democráticos, respeto y civismo, a través de nuestro comportamiento, lo más modélico posible, ocupar el tiempo libre de los jóvenes estudiantes a través de talleres y actividades, optimizar sus horas de estudio, garantizar su desarrollo cognitivo, social y emocional¿ y básicamente potenciar todas estas bondades es lo que se ha pretendido con este Proyecto desde la Residencia Escolar Carmen de Burgos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No ha lugar. Como se ha mencionado anteriormente, su repercusión y aplicación es en el contexto de la convivencia en un centro educativo de características muy específicas como es nuestra residencia, sin aulas ni materias con un currículo específico y cerrado. No se trata tanto de que aprendan unos conocimientos para poder aplicarlos en su vida el día de mañana, como de formarse como personas, adquirir valores y desarrollarse de manera sana y equilibrada, pues no muchos de nuestros alumnos/as pueden lograrlo en sus casas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos tangibles como tales no se han obtenido, pues no era la finalidad. Pero sí se han producido menos conflictos en la residencia y entre el propio alumnado, y por tanto se ha conseguido un mejor ambiente convivencial, más concienciación de los chicos y chicas con determinadas temáticas importantes en su crecimiento como personas adultas, resolución de problemas de forma más amplia y madura, aún están en proceso muchos de ellos y ellas¿ mejor actitud a la hora de afrontar los estudios y resultados académicos, en general.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La constante comunicación y el trabajo conjunto del equipo educativo de la residencia escolar que ha propiciado un mejor conocimiento del alumnado, sus necesidades e intereses, también sus motivaciones, de modo que se han podido explotar actividades significativas y atractivas para ellos, con las bondades que ésto representa. El trabajo a veces cooperativo con el propio alumnado, que nos ha acercado más si cabe a ellos, pues la labor en una residencia escolar es muy cercana entre educador/a-alumno/a, de modo que los hemos conocido con mayor profundidad, y también nos ha posibilitado sacar lo mejor de ellos, exigirles, pero también entender sus carencias y potenciar sus virtudes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como cualquier experiencia educativa y que pretende alcanzar unos objetivos, por muy bien que se haya intentado implementar y excelentes resultados que se hayan obtenido (nosotros de los nuestros no podemos tener queja¿), siempre es susceptible de mejorar, y en este caso podríamos contemplar para cursos venideros:

1. Evitar una excesiva saturación de actividades y talleres que en ocasiones ha resultado demasiado ingente, y exigente, por ocupar gran parte del horario de nuestro alumnado a diario, lo que ha podido influir en que alguna persona no haya podido asistir a todas las iniciativas que hubiese deseado, aunque desde el equipo educativo se ha intentado minimizar este aspecto como se ha podido observar en el desarrollo del Grupo de trabajo.

2. Asimismo, estimamos que habría que diversificar la temática de determinadas actividades, sin que ello reste un ápice de importancia y trascendencia de los talleres desarrollados y que en este curso escolar que ahora termina se haya focalizado muchísimo en el feminismo y la prevención de la violencia de género, pero es cierto que ya al final ha resultado demasiado monotemático¿

3. Finalmente, y aunque siempre se mencionan en este tipo de memorias, intentar planificar mejor según qué iniciativas, pues en ocasiones se han visto varias efemérides coincidiendo en una misma semana o con poco margen entre ellas, o incluso retrasar otras festividades perdiendo parte de su encanto y trascendencia¿ y es algo que con más previsión se podría evitar, lo que llevaría a mejorar determinados aspectos organizativos y minimizar lo poco de improvisación que pueda aparecer.

4. En otro orden de cosas, desde el CEP se podría revisar la posibilidad de ampliar los plazos de incorporación y participación en este tipo de Proyectos para sumar al personal sustituto (interino) que desea colaborar una vez forma parte de la plantilla del centro.

5. Así como estudiar la opción de poder recibir cursos de formación específicos desde el CEP relacionados con la temática para, a posteriori, poder aplicar toda esta formación en el trabajo residencial (no sabemos si a través de la figura del coordinador/a o todos los integrantes del grupo).

6. Para terminar, resultaría muy interesante trabajar más lecturas, y que éstas fueran seleccionadas de manera más cuidadosa, teniendo en cuenta contenidos más actualizados y amenos (ha habido textos bastante densos y farragosos¿).

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Comentarios
Alicia Adelaida Sanz Fuentes
En mi opinión, estoy muy de acuerdo con todos los puntos, excepto con los dos primeros.
No creo en absoluto que se haya saturado al alumnado con actividades y talleres. De hecho os recuerdo que por diversos factores (cambio casi completo de los equipos educativo y directivo, incorporación muy tardía del alumnado, conocer las necesidades e intereses reales del alumnado¿) los talleres no dieron comienzo hasta el 2º trimestre, lo que provocó que de golpe aumentara considerablemente la actividad residencial, falta hacía¿
En cuanto a la ¿exigencia¿ no acabo de entender esta apreciación, los talleres son totalmente voluntarios. Y es cierto que hubo dos talleres que se solaparon, pero se resolvió sin problema.
Concluyo que de cara al próximo curso podemos adelantar el comienzo de algunos talleres al 1º trimestre, entre ellos la celebración del Campeonato de Fútbol. Sabemos que tiene mucho éxito y que el alumnado va a responder, ayuda a establecer una primera toma de contacto con el nuevo alumnado y a cohesionar el grupo, y evita que se puedan producir esos solapamientos.
Respecto al segundo punto, decir que, en mi opinión, la temática de las actividades ha sido muy diversa, a saber: Violencia de género, Feminismo, Hembrismo, Patriarcado, Identidad Sexual, Acoso Escolar, Ciberbullyng, Métodos Anticonceptivos, ETS y Sexualidad, Manualidades, Danza, Pilates, Volleyball, Fútbol, Técnicas de Estudio, Teatro, Paz, Radiopodcast (cada programa dedicado a una temática diferente), largomentrajes varios, viajes, excursiones,¿y mucho más. No quiero extenderme más. Os remito a las memorias de actividades de cada trimestre y a la final, cuando esté lista, para que vosotr@s mism@s lo valoréis. Y os recuerdo que yo estoy encantada de oír vuestras opiniones y propuestas e incorporarlas a lo largo de todo el curso, no ya de cara a la memoria final.
El centro está acogido al II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016/21, lo cual, por normativa, exige que todo el equipo educativo y en especial una de nuestras compañeras, como Coordinadora del mismo, haga que la Igualdad y la No Violencia sean temáticas transversales que empapen todas las actividades y talleres que sea posible, puesto que se sabe que es la manera de hacerlo para que efectivamente surta efecto. También, por supuesto, a través de actividades puntuales que se centran en esta temática.
Además, este curso hemos tenido la suerte de contar en el equipo educativo con una especialista en esta temática, con formación y experiencia dilatada, lo cual lógicamente hemos aprovechado y ha reforzado aún más esa labor tan importante y necesaria hoy en día.
Y en esta línea de trabajo me gustaría seguir el próximo curso. Sin actividades puntuales de cara a la galería, con un equipo cohesionado, concienciado e implicado en la necesaria labor de EDUCAR a nuestros alumnos.
De corazón, muchas gracias por vuestro trabajo a tod@s.
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Publicado el día 13/06/17 18:05.