Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida es dinamizar la vida residencial a través de la implicación del propio alumnado siendo orientado por el grupo de Educadores/as, sus propios compañeros y compañeras, aprovechando su formación, intereses y habilidades, de manera que los talleres que se planifiquen y organicen en la residencia cuenten con la participación activa de los alumnos y alumnas, hecho del que suele adolecer la residencia a lo largo del curso escolar (y que está recogido en la memoria de actividades del curso pasado y para la que se plantearon posibles propuestas de mejora), de modo que toda esta actividad repercutirá positivamente en un adecuado clima de convivencia, en una mejor resolución de conflictos e, incluso, en un mayor aprendizaje de habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia emocional de los chicos y chicas. El mero hecho de plantear un trabajo entre educadores por y para ellos mismos y el alumnado con el que trabaja, con la implicación del mismo, ya supone una innovación en sí misma, y más analizando las peculiares características del trabajo en residencias escolares.

Este grupo de trabajo nace, por tanto, con la idea de mejorar las relaciones Educador/a - Alumno/a, y Alumno/a - Alumno/a a nivel de centro a través de la participación activa del propio alumnado en las actividades que dan sentido a la vida residencial: talleres, fiestas, actividades deportivas y lúdicas, etc.

La formación permanente y el trabajo colaborativo de los Educadores/as de una Residencia Escolar, paradójicamente por la importancia que deberían tener estos aspectos en un entorno como el descrito, suelen estar descuidados, careciendo los que formamos parte de esta profesión de opciones de mejorar nuestras destrezas en el ámbito psicosocial en el trato para con nuestro alumnado, por lo que el hecho de trabajar conjuntamente todo el Equipo Educativo de la Residencia Escolar Carmen de Burgos en pos de un objetivo tan ambicioso, por la variabilididad de formaciones de cada Educador/a y la interdisciplinariedad de nuestra tarea, resulta del todo novedoso a la hora de plantear un proyecto como el que ahora nos ocupa. El trabajo contará, además, con la inestimable participación del alumnado que actualmente convive en la residencia, así como de antiguos alumnos y alumnas, y compañeros/as educadores/as con experiencia en estas lides.

Tanto el equipo de educadores/as de la Residencia Escolar, como el consejo de Residencia están informados de que esta iniciativa pretende llevarse a la práctica a lo largo del presente curso, teniendo muy buena acogida.

 

Objetivos

- Dinamizar la vida de la Residencia Escolar.

- Implicar al alumnado en la participación de talleres y actividades organizadas por Educadores/as y/o ellos mismos.

- Mejorar el ambiente convivencial de la residencia.

- Prevenir la aparición de conflictos y resolverlos adecuadamente.

- Aumentar las habilidades sociales del alumnado.

- Desarrollar la inteligencia emocional de los chicos y chicas de la residencia.

- Enriquecer las estrategias de resolución de conflictos del equipo de educadores/as.

Multiplicar el número y calidad de instrumentos de carácter social-relacional utilizadas por los educadores/as con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con esta iniciativa lo que se pretende es mejorar las relaciones Educador/a - Alumno/a, y Alumno/a - Alumno/a dentro del marco de convivencia que existe de manera particular en una Residencia Escolar. Al mejorar estas relaciones, resultará más fácil organizar actividades, implementarlas, y contar con la participación activa del alumnado, un aspecto fundamental de la vida dentro de una Residencia Escolar. Al existir este óptimo ambiente de respeto y colaboración mutuos, el aprendizaje de herramientas como la resolución de conflictos o la adquisición de nuevas habilidades sociales será más accesible a nuestro alumnado, que verá enriquecida su inteligencia emocional y, por tanto, su vida. De este modo, la repercusión del grupo de trabajo será transversal, influyendo en todos los aspectos del centro: alumnado, educadores, clima de convivencia, actividades desarrolladas, etc.

 

Actuaciones

En este grupo de trabajo para formarnos vamos a experimentar con el alumnado, sus intereses y aficiones, y los espacios y materiales de los que disponemos en la residencia escolar, e indagar en determinadas cuestiones psicosociales que rodean estas interacciones. La idea sería hacer varias lecturas de documentos de interés y relación directa con el propósito del grupo de trabajo y comentarlas y compartirlas con el resto de miembros del mismo.

En principio las reuniones que se realizarán serán quincenales. Para demostrar y dar fe de dichas reuniones se elaborará un acta para cada una de ellas tras su realización. Dichas actas serán redactadas por el coordinador del grupo de trabajo.

Teniendo en cuenta que el grupo de trabajo ha solicitado la valoración cualitativa, la idea será realizar tres lecturas como mínimo, y comentarlas en el foro de la plataforma Colabora para enriquecer su análisis y potenciar el aprendizaje que se derive de las mismas.

En principio no se va a elaborar ningún material "físico", aunque no se puede descartar del trabajo que se realice a lo largo del curso con el alumnado la producción de algún material concreto, pero la finalidad de este grupo es fundamentalmente intangible, es cambiar los esquemas, hábitos y formas de pensar y actuar de nuestros jóvenes residentes.

El uso de Colabora, además de obligatorio, deberá ser periódico, con actividad semanal de cada miembro del mismo a través de las diferentes herramientas a nuestro alcance: participación en el foro sobre los temas que se propongan o suscite nuestro trabajo en la residencia, "subir" los documentos que se estimen útiles para su trabajo, lectura y posterior comentario, enlaces con ideas interesantes y enriquecedoras, por ejemplo.

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones

 

 Lecturas:

- Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Rosario del Rey, Rosario Ortega, Irene Feria.

Programa TEI "Tutoría entre iguales". Andrés González Bellido.

- Apartado 4.5. Mediación y negociación del Manual de María José Díaz-Aguado "Convivencia escolar y Prevención de la violencia".

 

Quincenales Coordinador

Evidencia: Actas de las reuniones quincenales y comentarios críticos de los miembros del Grupo de Trabajo en Colabora.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • El número de reuniones presenciales realizadas podrán ser contrastadas con las actas de las mismas.
  • Si en principio se pretenden realizar tres lecturas para su posterior comentario y análisis de los miembros del grupo, como los documentos (artículos, extractos, etc.) serán "colgados" en Colabora, no habrá ninguna duda del trabajo realizado con los mismos si el resultado aparece también en la plataforma.
  • Lo mismo sucederá si se "suben" enlaces a los que acceder para proceder a su comentario y reflexión, así como la revisión de la participación en el foro (semanal), etc.

Valoración cualitativa 

La originalidad y carácter innovador de esta iniciativa creo que está fuera de toda duda pues en las Residencias escolares, por desgracia, tanto por la naturaleza del centro educativo donde no se trabaja con el alumnado con un currículo cerrado dentro de un aula, sino que se trata de un trabajo más adaptado a las circunstancias vitales del alumnado, así como por los horarios de los educadores/as que no permiten su implicación en proyectos de formación, ya es en sí un trabajo original. La innovación, como ya se ha comentado al principio de este proyecto, viene dada por el trabajo conjunto Educador/a - Alumno/a, que pretende, además, obtener resultados a corto-medio plazo.

Sin dudas, tanto el conjunto de educadores/as que trabajamos en la Residencia escolar, y que además pertenecemos a este grupo de trabajo, como el Consejo de Residencia, avalarán la incidencia en el centro, si finalmente se produce el efecto que deseamos en el alumnado, pues los resultados pretenden ser, como se ha dicho con anterioridad, inmediatos.

Documentos para su lectura y posterior comentario crítico en la plataforma Colabora:

  • Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Rosario del Rey, Rosario Ortega, Irene Feria.
  • Programa TEI "Tutoría entre iguales". Andrés González Bellido.
  • Apartado 4.5. Mediación y negociación del Manual de María José Díaz-Aguado "Convivencia escolar y Prevención de la violencia".
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