Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Principales objetivos:

1.- Adquirir conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería (nueva titulación LOE).

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma mediante el manejo de sus diferentes recursos.

 

Los Objetivos de partida en el proyecto eran los siguientes:

1.-Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

El material elaborado por cada compañero del grupo, nos ha servido para preparar el material audiovisual y utilizarlo como herramienta en el aula-taller para el ciclo de Auxiliar de enfermería (nuevo ciclo LOE). El material nos sirve de apoyo didáctico a los contenidos de cada uno de los módulos del ciclo. Se ha plasmado de una manera práctica y más amena, que la simple teoría, los contenidos fundamentales que al alumnado les van a ayudar a la hora de aprender la práctica de los módulos. Por otra parte hemos adquirido conocimientos por parte del asesoramiento externo ya que nos ha servido de formación continua para reciclarnos en contenidos relacionados con los diferentes módulos que forman el ciclo.

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material audiovisual elaborado, al igual que utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

Las herramientas audiovisuales elaboradas en sus diferentes formatos como (power point, fotos, videos, documentos, enlaces, referencias bibliográficas, etc¿) se han ido subiendo poco a poco a la plataforma colabora, para ponerlos a disposición de todos los compañeros.

Aunque se ha fijado como fecha tope para la finalización de la elaboración de materiales el 25 de Mayo 2017, los materiales se han ido subiendo a la plataforma con anterioridad a esta fecha, para poder tener conocimiento de llos y poder utilizarlos en el aula taller.

En el Nuevo Ciclo de Auxiliar de Enfermería, según normativa LOE, también se ha confeccionado y utilizado el material elaborado por parte de los profesores, referente a los contenidos de los siguientes módulos: Área de trabajo en enfermería, Cuidados básicos de enfermería, Asepsia e higiene en el medio hospitalario, Cuidados especiales de enfermería, Técnicas de salud bucodental, Primeros auxilios Alimentacion y Dietetica, Cuidados Psicologicos y Educacion para la Salud, Atencion Sanitaria a la Discapacidad y Dependencia, Anatomofisiologia y Patologia Basicas. Aunque el ciclo está todavia pendiente de implantación, muchos de los contenidos elaborados se han utilizado en el aula taller del ciclo de Auxiliar de Enfermeria LOGSE (que aún se imparte en nuestro centro). Estos contenidos han cambiado en su nueva estructuración, la cual se trabajó en anteriores grupos de trabajo, haciendo un compendio de los temas comunes de los 2 ciclos de enfermería (el antiguo ciclo LOGSE y el nuevo ciclo LOE). Por lo tanto nos está sirviendo actualmente como material audiovisual, actualizado y de reciente creación.

3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería (nueva titulación LOE).

El material audiovisual nos proporciona una valiosa información audiovisual para el alumnado por que conseguimos plasmar contenidos teóricos en imágenes (por medio de fotos, power point, videos y documentos) esto hace que el alumno pueda aprender y ejecutar la practica de manera más sencilla. Hemos confeccionado herramientas audiovisuales sobre todos los contenidos que inicialmente habíamos programado, nos hemos centrado en los ciclos formativos y módulos que para el próximo año entran a ser LOE.

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

La charla de asesoramiento externo del presente curso nos ha aportado conocimientos actualizados, tanto teóricos como prácticos. Estos conocimientos hacen que podamos actualizarnos en diferentes técnicas y procedimientos, para poder enseñarlo en el aula-taller a los alumnos, con esto conseguimos para el alumno que sea más ameno y dinámico, por lo que aprenden más los contenidos. Los temas tratados en la charla de asesoramiento externo han sido:

-Diraya.Su aplicación en el ámbito sanitario. Conceptos generales.

-Procesos asistenciales.

-Módulo prescripción (receta XXI)

-Petición de pruebas complementarias.

-Actualizaciones (conciliación de la medicación)

-Visión de informes de ingresos, consultas externas, episodios de urgencias.

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma mediante el manejo de sus diferentes recursos.

Con el paso de los años estamos consiguiendo familiarizarnos , cada vez más, con el uso de la plataforma. Las numerosas entradas a la plataforma, foro, recursos, taller (para hacer comentarios, dar opiniones, subida de documentos y materiales, etc...) a los documentos (para subir y descargar los materiales elaborados, videos, power poin, fotos, etc¿), a los foros y a las distintas secciones, hacen que podamos utilizar sus diferentes secciones muy bien, ya que en años anteriores los hemos conocido con el uso.

Este año ha cambiado bastante el formato de la plataforma pasando a llamarse colabora 3.0, separando la zona privada de la pública, lo que ha producido alguna confusión a la hora de entrar en sus diferentes herramientas.

Al principio ha costado adaptarnos a las herramientas que aparecen nuevas, ya que conocíamos la ubicación de las anteriores versiones de colabora. Hay algunas acciones como la subida de archivos en formato video, power point, que todavía dan problemas para subirlas, cuando superan determinado tamaño y se hace desde una aplicación que no sea Guadalinux.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos interaccionado de forma positiva, elaborando cada uno el cometido presentado al principio del proyecto. Abajo hago una relación de la interaccion, implicación y participación de cada componente en el desarrollo del grupo:

EDUARDO JUAN LOPEZ FELICES 

MATERIAL ELABORADO: DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO. CONCEPTOS GENERALES. LA FIGURA DEL CUIDADOR PRINCIPAL.

Mi función ha sido trabajar como coordinador del grupo de trabajo, al mismo tiempo he intercambiando información con los compañeros y el asesor de referencia, por ejemplo: sobre la marcha del grupo, informe de progreso, valoración, memoria del grupo, funcionamiento de la plataforma, asesoramiento externo, temas burocráticos, etc¿ Respecto al funcionamiento de la plataforma hemos detectado algún problema a la hora de subir archivos cuando éstos tienen un determinado peso (más de 15 mb) sobre todo si es en formato video y diapositivas, por lo que volvemos a plasmarlo aquí por si se puede solucionar para el próximo curso.

He coordinado la actuación del asesoramiento externo por parte de un ponente, que ha dedicado 4 horas para impartir una charla interesante para nuestra formación continua. Esta charla ha sido la siguiente:

En Centro de Salud de la Cañada san Urbano de Almeria, hemos recibido 4 horas de formación en cuanto a:

-Diraya.Su aplicación en el ámbito sanitario. Conceptos generales.

-Procesos asistenciales.

-Módulo prescripción (receta XXI)

-Petición de pruebas complementarias.

-Actualizaciones (conciliación de la medicación)

-Visión de informes de ingresos, consultas externas, episodios de urgencias.

El material que he confeccionado está relacionado con los contenidos de los módulos del ciclo de auxiliar de enfermería (nueva titulación LOE) como es la discapacidad en el ámbito sanitario, al mismo tiempo que he incluido sus referencias bibliográficas.

MARIA ISABEL MARIA MARIN

MATERIAL:LOCALIZACIÓN DE LAS EXTRUCTURAS ANATÓMICAS: POSICIÓN Y PLANOS ANATÓMICOS. TERMINOLOGIA DE POSICIÓN Y DIRECCIÓN. UBICACIÓN DE REGIONES Y CAVIDADES CORPORALES.IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA PATOLOGÍA:VALORACIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD. ANÁLISIS DE LA ETIOLOGÍA, LA PATOGÉNIA, FISIOPATOLOGIA Y SEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD. FASES Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La compañera ha participado de forma activa en la elaboración de los materiales relacionados con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo.

La compañera ha elaborado material en formato power point relacionado con los contenidos que se seleccionaron en el proyecto del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado referencias bibliográficas y comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que hemos ido tratando.

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo impartidas en el Centro de Salud de la Cañada San Urbano de Almería, durante 4 horas aprovechando sus contenidos de manera activa.

MARIA DOLORES VARGAS MARTIN

MATERIAL: DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PARA LA SALUD: EL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD. PRINCIPALES PROGRAMAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

El material elaborado por la compañera ha sido de carácter innovador utilizando una presentación que da continuidad a la realizada el pasado año donde se introducia a la metodologia de clase invertida (con todas sus posibles herramientas) El material ha sido elaborado en formato audiovisual, con enlaces interesantes, documentos bibliográficos de consulta, etc....

La compañera ha utilizado la plataforma colabora como herramienta para intercambiar información en los foros, subir documentos, hacer comentarios y realizar valoraciones sobre el progreso del grupo, etc¿

No ha podido asistir a la sesión de 4 horas de asesoramiento externo por motivos de enfermedad fisica, pero si ha participado de forma activa utilizando la plataforma colabora para comunicarnos.

FELIPE GRIMA ZAMORA

MATERIAL: SUEROTERAPIA Y VIGILANCIA DEL ENFERMO CON EQUIPO DE PERFUSIÓN. CONTROL Y PERMEABILIDAD DE LA VIA AÉREA.

El compañero pertenece a otro centro de formación profesional, concretamente el IES Santo Domingo (El Ejido), está trabajando en el grupo de trabajo desde hace varios años. Ha elaborado material relacionado con Sueroterapia y vigilancia del enfermo con equipo de perfusión. Control y permeabilidad de la via aérea.

Ha participado de manera activa en la subida de materiales elaborados como power point, referencias bibliográficas, participación en los foros, comentarios a los documentos para obtener la valoración cualitativa. Ha participado en el uso de la plataforma colabora intercambiando comentarios e información con el resto de compañeros.

Respecto a la charla impartida de asesoramiento externo ha asistido a la sesión de asesoramiento externo, participando de forma activa en los contenidos relacionados con el uso y funcionamiento del Diraya en los Centros de Atención Primaria de Salud.

JOSE LUIS DIAZ GARBÍN

MATERIAL: EXPLORACIÓN MÉDICA. PREPARACIÓN DE LA SALA Y DEL PACIENTE PARA LA EXPLORACIÓN. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. SINTOMAS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS. MATERIAL PARA LA TOMA Y TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE CONSTANTES VITALES

Los contenidos que ha trabajado el compañero han estado relacionados con el módulo de cuidados básicos de enfermeria, en el aspecto del trabajo diario de los profesionales de auxiliar de enfermería, como es la participación en pruebas complementarias y diferentes procedimientos, con ello se familiariza al alumnado con los contenidos teóricos-practicos de los cometidos del auxiliar de enfermería en la consulta médica.

El compañero ha realizado comentarios en el foro, aportado bibliografía y valoraciones del progreso del grupo, junto a comentarios de los 3 documentos para obtener la valoración cualitativa. Ha elaborado sus materiales subiéndolos a la plataforma colabora e intercambiando información con los compañeros. También ha elaborado referencias bibliográficas para la consulta de documentos.

Ha asistido a la sesión de asesoramiento externo participando de manera activa en el desarrollo de los contenidos que se han tratado relacionados con el Diraya.

PIEDAD CAMPOS CARRILLO

MATERIAL: MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE PACIENTES: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MECÁNICA CORPORAL.PRODUCTOS DE APOYO PARA EL TRASLADO Y/O MOVILIZACIÓN

La compañera ha trabajado temas relacionados el módulo de: Cuidados Básicos de Enfermeria Ha subido su presentación a la plataforma (pero le ha dado bastantes problemas por que no terminaba de subir los archivos completos). Ha realizado entradas a la plataforma colabora utilizándola como herramienta informática para el intercambio de archivos e información, ha aportado bibliografia, ha realizado comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa.

La compañera no ha asistido a la sesión de asesoramiento externo debido a que ha tenido que asistir a una reunión con el responsable de formación del Complejo Hospitalario Torrecardenas. Ha cumplido con los objetivos marcados al principio del proyecto.

ANTONIA MARTINEZ GARCIA

MATERIAL: TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN DE MATERIALES: DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA. NIVELES DE DESINFECCIÓN. MÉTODOS DE DESINFECCIÓN. INDICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES QUÍMICOS. PREPARACIÓN DE DESINFECTANTES DILUIDOS. FORMAS DE APLICACIÓN DE DESINFECTANTES.

La compañera ha elaborado materiales relacionados con los contenidos del módulo de Asepsia e Higiene en el Medio Hospitalario. Ha subido diferentes recursos audiovisuales y documentación con sus contenidos a la plataforma para compartir con los demás miembros del grupo. Ha aportado bibliografía en la plataforma sobre los contenidos asignados, también ha participado en los comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa.

Ha asistido a las 4 horas de sesion de asesoramiento externo aprovechándolas y participando de forma activa en los contenidos desarrollados por el profesional relacionados con el tema del programa Diraya.

ANDREA HERAS SALGUERO

MATERIAL: DESCRIPCIÓN DE LAS DIETAS TERAPÉUTICAS: DIETAS PROGRESIVAS. ASTRINGENTE, ESTREÑIMIENTO, DIETAS TERAPÉUTICAS. DIETA EN LA DIABETES.

La compañera ha realizado los temas previstos al inicio del grupo de trabajo. Sus temas han estado relacionados con el módulo de Alimentacion y Dietetica del ciclo de Auxiliar De Enfermería del nuevo ciclo LOE al igual que el resto de compañeros. Ha participado de manera activa en la plataforma colabora, introduciendo documentos,realizando comentarios a los documentos para la obtención de la valoración cualitativa, subiendo archivos, e intercambiando información con el resto de compañeros mediante los comentarios. Su temática ha estado relacionada con la alimentación del paciente.

Ha asistido a las 4 horas de asesoramiento externo aprovechándolas y participando de forma activa en los contenidos desarrollados por el profesional relacionados con el tema del programa Diraya. Ha trabajado los contenidos asignados al comienzo del grupo de trabajo.

JUAN PEDRO FERRER VALVERDE

MATERIAL: TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL.

No se ha podido realizar el material por parte del compañero.

 

EDUARDO RODRIGUEZ HERNANDEZ

MATERIAL: ASPECTOS GENERALES DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN. FACTORES QUE PREDISPONEN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. FASES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. LUGARES ANATÓMICOS DE APARICIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

El compañero ha realizado los contenidos que se habían programado al inicio del grupo de trabajo,en su caso eran relacionados con el módulo de Cuidados Básicos de Enfermería. Ha participado de forma activa en la elaboración de materiales, subiendo bibliografía de sus contenidos, haciendo comentarios a documentos aportados para la valoración cualitativa y utilizado referencias bibliográficas de otros compañeros.

Ha asistido a las 4 horas de asesoramiento externo aprovechando los contenidos que ha impartido el profesional sanitario, relacionados con el programa Diraya.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La elaboración de nuestros materiales nos ha servido para facilitarnos, en el aula taller, nuestro trabajo a la hora de explicar los procedimientos practicos a nuestros alumnos.

Se han diseñado documentos audiovisuales que explican procedimientos y luego se han puesto en practica en el aula-taller, haciendo que el alumno conozca los contenidos practicos antes de realizarlos.

Además se han realizado diferentes actividades durante el desarrollo del grupo de trabajo, estás actividades han estado basadas en la utilización de la plataforma colabora 3.0, algunas de ellas han sido las siguientes: conocimiento del funcionamiento de la nueva versión 3.0, diálogo, valoraciones, intercambio de información y documentos a través de los documentos subidos al apartado de recursos, taller, se ha utilizado también como medio de comunicación con los compañeros, hemos trabajado en los foros realizando comentarios sobre los documentos que hemos subido para su valoración, informes de progreso del grupo, subida de bibliografia. Todo ello utilizando como herramienta la plataforma colabora.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los materiales elaborados han sido los siguientes:

  • DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO. CONCEPTOS GENERALES. LA FIGURA DEL CUIDADOR PRINCIPAL.

  • LOCALIZACIÓN DE LAS EXTRUCTURAS ANATÓMICAS: POSICIÓN Y PLANOS ANATÓMICOS. TERMINOLOGIA DE POSICIÓN Y DIRECCIÓN. UBICACIÓN DE REGIONES Y CAVIDADES CORPORALES.IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA PATOLOGÍA:VALORACIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD. ANÁLISIS DE LA ETIOLOGÍA, LA PATOGÉNIA, FISIOPATOLOGIA Y SEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD. FASES Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

  • DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PARA LA SALUD: EL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD. PRINCIPALES PROGRAMAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

  • SUEROTERAPIA Y VIGILANCIA DEL ENFERMO CON EQUIPO DE PERFUSIÓN. CONTROL Y PERMEABILIDAD DE LA VIA AÉREA.

  • EXPLORACIÓN MÉDICA. PREPARACIÓN DE LA SALA Y DEL PACIENTE PARA LA EXPLORACIÓN. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. SINTOMAS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS. MATERIAL PARA LA TOMA Y TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE CONSTANTES VITALES

  • MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE PACIENTES: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MECÁNICA CORPORAL.PRODUCTOS DE APOYO PARA EL TRASLADO Y/O MOVILIZACIÓN

  • TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN DE MATERIALES: DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA. NIVELES DE DESINFECCIÓN. MÉTODOS DE DESINFECCIÓN. INDICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES QUÍMICOS. PREPARACIÓN DE DESINFECTANTES DILUIDOS. FORMAS DE APLICACIÓN DE DESINFECTANTES.

  • DESCRIPCIÓN DE LAS DIETAS TERAPÉUTICAS: DIETAS PROGRESIVAS. ASTRINGENTE, ESTREÑIMIENTO, DIETAS TERAPÉUTICAS. DIETA EN LA DIABETES.

  • TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL. (NO)

  • ASPECTOS GENERALES DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN. FACTORES QUE PREDISPONEN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. FASES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. LUGARES ANATÓMICOS DE APARICIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

Materiales aportados por profesionales asesoramiento externo:

  • Material multimedia de contenidos relacionados con el DIRAYA en los Centros de Atención Primaria de Salud.

BIBLIOGRAFIA:

Título

1.DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO. CONCEPTOS GENERALES. LA FIGURA DEL CUIDADOR PRINCIPAL.

  • Índice de Barthel. MAHONEY, F. I.; BARTHEL, D.W. (1965) ¿Functional evaluation:The Barthel Index¿, Maryland State Medical Journal, núm. 14, páginas 61-65. http://www.hipocampo.org/Barthel

  • Anexos del manual para el diseño e implementación de grupos socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE).

  • Atención a la familia/ cuidador principal, 2011. (Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria). Agencia Valenciana de Salud. Generalitat Valenciana.

  • Guía práctica para cuidadores, Federación de asociaciones de Esclerosis múltiple de Andalucía (FEDEMA).

  • Plan de Atención a Cuidadores Familiares en Andalucía, 2005 (Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria). Consejería de Salud, Junta de Andalucía.

  • Pleamar: Programa local para el empleo y el autoempleo en Roquetas de Mar.

  • http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6283

2.-LOCALIZACIÓN DE LAS EXTRUCTURAS ANATÓMICAS: POSICIÓN Y PLANOS ANATÓMICOS. TERMINOLOGIA DE POSICIÓN Y DIRECCIÓN. UBICACIÓN DE REGIONES Y CAVIDADES CORPORALES.IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA PATOLOGÍA:VALORACIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD. ANÁLISIS DE LA ETIOLOGÍA, LA PATOGÉNIA, FISIOPATOLOGIA Y SEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD. FASES Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

  • A/¿Anatomofisiología y patología básica¿

Grado medio.

  • Editorial: Mc-Graw-Hill

Autores:

-Francisco Teijido López.

-César Cruz Arrieta.

-Evelyn Galindo Hernández.

  • B/¿Fisiopatología General¿

Editorial: Altamar.

  • Autores:

-Mª Isabel Lorenzo Luque.

-Fernando Simón Luis.

-Fernando Gómez Aguado.

-Benito Hernández Giménez.

  • C/¿Anatomía¿.

  • Editorial: Marbán.

  • Autores:

  • -Profesora Dra Margarita Rohde Thielen(profesora titular de Anatomía Facultad de Medicina Complutense de Madrid).

3.-. DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PARA LA SALUD: EL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD. PRINCIPALES PROGRAMAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

Autores: Mª Pilar Benito Lahuerta.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

Editorial: MACMILLAN PROFESIONAL

Autores: Mª Henar Portillo Rubiales, Raquel Mª Portillo Rubiales, Fuencisla Rodrigo Ruano.

MANUAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. GOBIERNO DE NAVARRA.

Dirección y coordinación: Sección de Promoción de Salud. Instituto de Salud Pública. Autoras y autores: Mª José Pérez Jarauta Margarita Echauri Ozcoidi Eugenia Ancizu Irure Jesús Chocarro San Martín.

Manual de educación para la salud. Gobierno de Navarra.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MÓDULO 1 SALUD ¿ ENFERMEDAD. Desarrollado en el marco de la colaboración entre el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y Osasun Ekintza (Asociación Para la Promoción y la Divulgación de la Salud Mental de la Comunidad Autónoma Vasca).

Programa de educación para la salud.Módulo 1 Salud-Enfermedad

REVISTA DIGITAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo

Los Programas de Hábitos de Vida Saludable en Andalucía.

Hábitos de vida saludable.

PORTAL DE LA CONSEJERÍA DE SALUD-JUNTA DE ANDALUCÍA

4.SUEROTERAPIA Y VIGILANCIA DEL ENFERMO CON EQUIPO DE PERFUSIÓN. CONTROL Y PERMEABILIDAD DE LA VIA AÉREA.

  • SUEROTERAPIA Y VIGILANCIA DEL ENFERMO CON EQUIPO DE PERFUSIÓN.

    • Guía práctica de intervención enfermería de urgencias. Alberto García Mayorga.

    • Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada. Manuales Fuden. Volumen III.

    • Manual de procedimientos generales de Enfermería del Hospital Reina Sofia de Córdoba.

  • CONTROL Y PERMEABILIDAD DE LAS VÍAS AÉREAS.

    • Guía práctica de intervención enfermería de urgencias. Alberto García Mayorga. Ediciones Enfo Fuden. 2011.

    • Compendio del curso de ¿EVALUACIÓN Y MANEJO ACTUAL DE LA VÍA AÉREA¿.

    • Cuidados enfermeros en atención primaria y especializada. Manuales Fuden. Volumen III. Enfo Ediciones. Teresa Zazo, Juan Gómez, Amelia Amezcua.

    • Enfermería en emergencias y prehospitalria y rescate. Editorial Aran. David Fernández, Javier Aparicio, José Luis Pérez, Alfredo Serrano.

5.-EXPLORACIÓN MÉDICA. PREPARACIÓN DE LA SALA Y DEL PACIENTE PARA LA EXPLORACIÓN. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. SINTOMAS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS. MATERIAL PARA LA TOMA Y TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE CONSTANTES VITALES.

  • Manual de procedimientos de enfermería. Hospital Comarcal de La Axarquía. Marzo 2003.

  • Guía de actuación de enfermería: manual de procedimientos. Generalitat Valenciana. 2003.

  • Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. 2001.

  • Técnicas Básicas de Enfermería. Evangelina Pérez de la Plaza. McGraw -Hill. 2011.

  • Textbook of basic nursing. Caroline Bunker Rosdahl. Wolters Klwer.10th ed. 2012.

  • Taylor¿s Clinical Nursing Skills. Pamela Lynn. Lippincott. 3rd ed. 2011.

  • https://www.salud.mapfre.es/pruebas-diagnosticas/

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_complementaria

6.-MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE PACIENTES: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MECÁNICA CORPORAL.PRODUCTOS DE APOYO PARA EL TRASLADO Y/O MOVILIZACIÓN

http://www.info-dca.com/ficha_show/707

7.-TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN DE MATERIALES: DESINFECCIÓN Y ANTISEPSIA. NIVELES DE DESINFECCIÓN. MÉTODOS DE DESINFECCIÓN. INDICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES QUÍMICOS. PREPARACIÓN DE DESINFECTANTES DILUIDOS. FORMAS DE APLICACIÓN DE DESINFECTANTES.

GUÍA DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA

http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guia_Antisepticos_desinfectantes.pdf

GUIA DE USO DE DESINFECTANTES EN EL AMBITO SANITARIO 2014

http://sempsph.com/images/stories/recursos/pdf/Gu%C3%ADas%20de%20Pr%C3%A1ctica%20Cl%C3%ADnica/SEMPSPH%20GUIA%20DE%20USO%20DE%20DESINFECTANTES%20EN%20EL%20AMBITO%20SANITARIO%202014.pdf

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

file:///C:/Users/Antonia%20M%C2%AA/Downloads/13139886_S300_es.pdf

http://www.cgtsanidadlpa.org/f/opes/aux_enfermeria/T14-AE-SCS-2007.pdf

NTP 429: Desinfectantes: características y usos más corrientes

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_429.pdf

8.-DESCRIPCIÓN DE LAS DIETAS TERAPÉUTICAS: DIETAS PROGRESIVAS. ASTRINGENTE, ESTREÑIMIENTO, DIETAS TERAPÉUTICAS. DIETA EN LA DIABETES.

  • Tratado de Nutrición. Ángel Gil. Ed. Medicapanamericana

  • Nutrición y alimentación humana. José Mataix Verdú. Ed. Ergon

  • Alimentación y dietoterapia. Cervera, Clapes, Rigolfas. Ed. Mc Graw Hill

9.-TALLERES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL. (NO)

10.-ASPECTOS GENERALES DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN. FACTORES QUE PREDISPONEN LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. FASES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. LUGARES ANATÓMICOS DE APARICIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

  • Técnicas Básicas de Enfermería. Editorial Paraninfo. Purificación D. Arriaza Romero et al.

  • Técnicas Básicas de Enfermería. McMillan Education. Carlos Galindo et al.

  • Enfermería Médico Quirúrgica. Farreras Rozman. Mosby/Doyma libros

  • Atención de enfermería en las úlceras por presión, vasculares y oncológicas. Editorial MAD

  • Revista de Enfermería ROL. Edicines Rol S.A.

  • Guía de cuidados de enfermería en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Servicio Canario de la Salud. Otilia Silva González, et al.

  • Guías de úlceras por presión de GNEAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento por úlceras por presión y heridas crónicas) http://gneaupp.info/seccion/biblioteca-alhambra/guias-biblioteca-alhambra/guias-de-ulceras-por-presion/

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA OBTENER LA VALORACIÓN CUALITATIVA

Aportación de 3 documentos para realizar comentarios críticos (mínimo tres).

Los comentarios críticos a los siguientes documentos se han realizado en la plataforma colabora creando un hilo de discusión.

1.-REFLEXIONES SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA.

(Es operativo realmente este método)?

2.-PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.-PROGRAMAS DE PREVENCION DE LA SALUD EN LOS ANCIANOS

(El comentario de cada uno de los compañeros está disponible en la plataforma)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La metodología de trabajo ha sido la siguiente, desde el comienzo del grupo de trabajo se han repartido contenidos para elaborar por parte de los compañeros, éstos compañeros han pertenecido a diferentes ciclos formativos, concretamente ( Ciclo Técnico en Atención Sociosanitaria, Auxiliar de enfermería, Urgencias y Emergencias sanitarias), cada uno de ellos ha confeccionado materiales en formato diapositivas, videos, fotos, así como documentos con enlaces a páginas web interesantes, bibliografia, comentarios a documentos. Todos estos contenidos nos han servido para poder utilizarlos en el aula taller de estos ciclos, como recurso para reforzar conocimientos por parte de los alumnos.

Una vez confeccionado el material nos sirve para explicarles a los alumnos la parte práctica de los contenidos, de manera que pueden visualizar y escuchar el procedimiento antes de realizarlo en el taller, con esto conseguimos que el alumnado pueda ver la técnica realizada por el profesor y, como ya la ha observado le resulta más familiar y le cuesta menos aprenderla. El alumnado, no sólo recibe los contenidos teóricos, si no que observa el proceso práctico antes de pasar a ejecutar el procedimiento en el taller. Como formación del profesorado el trabajo en la plataforma nos facilita profundizar en su conocimiento y utilizarla de manera que sea más operativa para nuestra comunicación.

El asesoramiento externo nos permite recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de los módulos profesionales que estamos trabajando, por lo que los alumnos reciben información actualizada del profesorado, dado que en ese proceso de formación continua por parte del profesorado, recibimos información del trabajo realizado por los profesionales sanitarios en activo, y, de esta manera, nosotros les enseñamos los procedimientos que se estan realizando actualmente en lo que será su profesión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los contenidos del material elaborado se han seleccionado de los nuevos ciclos LOE, debido a la necesidad de actualizar los contenidos del ciclo de auxiliar de enfermería (antiguo LOGSE al nuevo ciclo LOE). Con esto estamos formándonos continuamente y actualizándonos en los contenidos para afrontar, de una manera más actualizada, la docencia en nuestras aulas. Con el trabajo desarrollado se han cumplido con los requisitos que aparecian en los objetivos, dado que todo el material elaborado por los compañeros es original y de elevado interés científico y nos aporta documentación científica-actualizada para el complemento y desarrollo de los contenidos de los módulos de ciclos trabajados.

Nosotros hemos buscado información sobre los contenidos que estabamos trabajando, tanto bibliografia, videos, y diferente material audiovisual en sus diferentes formatos.

Tambien nos hemos actualizado en diversos procedimientos de trabajo (sobre el programa de gestion sanitaria DIRAYA), por parte de profesionales sanitarios.

Hemos aprendido el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 para poder intercambiar información, tanto durante el desarrollo del grupo como de recurso donde poder disponer de los materiales elaborados para usarlos en el aula-taller.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Respecto al funcionamiento de la plataforma este año se pueden subir archivos en formato de video, al contrario que el año pasado que nos daba bastantes problemas ya que no te dejaba por que indicaba que el formato no es compatible, sobretodo el formato wmv y avi.

El funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 parece ser más sencillo que las versiones anteriores, aunque se necesitaria trabajar más en ella (el próximo año si nos autorizan continuidad al grupo), así la conoceriamos más a fondo para poder explotar todos sus recursos.

Sería interesante dar continuidad al grupo de trabajo para el próximo curso escolar 2017/18 y así poder completar la elaboración de material para el aula taller de los ciclos de : Auxiliar de enfermería (nueva titulación LOE) Técnico en emergencias sanitarias y Documentación sanitaria y Atención sociosanitaria y Dietética y Nutrición. Todos ellos con la adaptación a los nuevos ciclos LOE.

Poder avanzar en la elaboración de contenidos ha sido muy interesante ya que nos faltarian pocos contenidos para tener elaborados todos los contenidos de todos los modulos del ciclo.

También sería interesante dar continuidad a las sesiones de asesoramiento externo ya que nos ayudan a actualizarnos y familiarizarnos con la realidad profesional actual de los sanitarios y enseñarlo a nuestros alumnos para cuando se incorporen al mundo laboral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacar del funcionamiento de la plataforma que su menu de herramientas a veces plantea problemas de funcionamiento, de manera que las opciones elegidas no funcionan bien (suele dar problemas de conexión cuando se trabaja con sistemas operativos como windows), y si trabajamos con guadalinux suele funcionar bien, aunque tambien suele fallar pero menos que con el anterior sistema operativo .

Seria interesante que los materiales subidos de cursos anteriores no desaparecieran de la plataforma de manera que podamos disponer de ellos de forma directa para utilizarlos en las clases en el aula taller.

Seria interesante aportar aqui los contenidos que aún quedan por elaborar del ciclo para el proximo curso:

NO se han realizado los siguientes materiales quedando pendientes para el próximo curso 2017/18:

Contenidos relacionados con los siguientes módulos:

AREA DE TRABAJO EN ENFERMERIA..

Caracterización de la figura del técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería dentro de sistema sanitario:

¿ Estructura del sistema sanitario de España.

¿ Niveles de asistencia.

¿ Tipos de instituciones sanitarias.

¿ Modelos de enfermería.

¿ Normativa legal vigente.

Operaciones administrativas, control de existencias y gestión del almacén:

¿ Operaciones de compraventa.

¿ Requisitos legales de cumplimentación.

¿ Regímenes de aplicación del IVA.

¿ Seguros y pólizas (clínicas privadas).

¿ Aplicaciones informáticas de facturación y gestión económica.

¿ Documentación relacionada con la prestación del servicio.

¿ Sistemas de almacenaje.

¿ Clasificación de los medios materiales sanitarios.

¿ Métodos de valoración de existencias.

¿ Elaboración de fichas de almacén.

Inventarios.

¿ Normas de seguridad e higiene en almacenes de centros

sanitarios.

¿ Aplicaciones informáticas para la gestión y control de almacén.

Materiales, equipos y aparatos de uso sanitario:

¿ Materiales, instrumentos y equipos.

¿ Protocolos de mantenimiento diario de equipos.

¿ Verificación del estado de funcionamiento del material necesario

característico de cada consulta.

¿ Mantenimiento, retirada y reposición de materiales.

¿ Mantenimiento de los maletines de asistencia domiciliaria.

¿ Mantenimiento de la nevera de transporte de muestras.

Asistencia sanitaria domiciliaria:

¿ Gestión y cumplimentación de la documentación sanitaria.

¿ Programación de la asistencia sanitaria.

¿ El equipo asistencial.

¿ Características del entorno del paciente.

¿ Cuidados sanitarios del paciente.

¿ Recogida de información sobre las actividades realizadas y las

incidencias acaecidas durante la asistencia.

¿ Información y asesoramiento a cuidadores.

CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERIA.

¿ Técnica de colocación del pañal.

¿ Realización de masajes.

¿ Registro de datos.

Colaboración en la exploración, toma de constantes vitales y recogida de

otros datos de interés:

Control de las eliminaciones:

¿ Eliminación fisiológica y patológica.

¿ El esputo.

- El vómito.

ASEPSIA E HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO.

¿ Clasificación de los detergentes.

¿ Procedimientos de limpieza de materiales.

¿ Normas básicas de la limpieza de habitaciones y espacios.

¿ Plan de prevención. Contenido y aplicación al sector de

cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Fuentes de contaminación en cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Identificación de los riesgos asociados a la prevención de

riesgos laborales en cuidados auxiliares de enfermería.

¿ Determinación de las medidas de prevención de riesgos

laborales en cuidados auxiliares de enfermería.

CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERIA.

¿ Características fundamentales anatomo-fisiológicas de las zonas

utilizadas.

¿ Aplicaciones informáticas de bases de datos del medicamento.

Limpieza y desinfección de heridas.

¿ Función y localización.

¿ Drenajes.

¿ Traqueotomías.

¿ Equipos de protección individual.

¿ Gestión de la protección ambiental.

TÉCNICAS DE SALUD BUCODENTAL.

¿ Partes del equipo.

¿ Movimientos del sillón.

¿ Elementos adaptables.

¿ Cuidados generales del equipo.

¿ Criterios de calidad en cada fase del proceso.

¿ Microorganismos potencialmente patógenos.

¿ Prevención de infecciones.

¿ Materiales e instrumentos dentales.

¿ Limpieza, desinfección y esterilización.

Preparación del paciente y prestación de apoyo:

¿ Procedimientos de ayuda al facultativo.

¿ Técnicas de anestesia dental.

¿ Técnicas de apoyo psicológico reductoras de ansiedad.

ATENCION SANITARIA A LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA.

Identificación del ámbito de intervención en cuidados sanitarios geriátricos

y personas con discapacidad y en situación de dependencia:

¿ Instituciones de cuidados a personas dependientes.

¿ La atención sanitaria de las personas en situación de

dependencia.

¿ Grandes inválidos y lesionados medulares.

¿ Discapacidad intelectual, física y sensorial.

¿ Organización específica del centro y el sistema de relaciones

técnico-laborales.

¿ Registro.

¿ La actitud profesional.

¿ Aspectos éticos relativos a los ancianos, a las personas con

enfermedad mental y personas con discapacidad.

Detección de las demandas y necesidades de atención sanitaria de

personas mayores.

¿ Relaciones interpersonales

Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad:

¿ Necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas

con discapacidad y de sus cuidadores.

¿ Problemas de movilidad.

Detección de las necesidades y demandas de las personas dependientes:

¿ Enfermedades generadoras de dependencia.

¿ Efectos sobre las personas que las padecen.

¿ Necesidades de apoyo sanitario y social.

¿ Los grupos sociales.

¿ Necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no

profesionales de la persona enferma.

Aplicación de técnicas de cuidados de enfermería:

¿ Interpretación de las prescripciones de atención sanitaria

establecidas en el plan de cuidados.

¿ Condiciones higiénico-sanitarias de la habitación, la cama y

accesorios.

¿ Descanso y sueño.

¿ Adaptación de las técnicas de aseo general y recogida de

excretas.

¿ Asistencia en la administración de alimentos.

¿ Registro y comunicación de las incidencias.

¿ Preparación y administración de los medicamentos.

Aplicación de técnicas de terapias no medicalizadas para el

mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional:

¿ Clasificación de las técnicas no medicalizadas.

¿ Planificación de los ejercicios y actividades de mantenimiento y

entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.

¿ Adaptación de las actividades a las necesidades específicas de

los usuarios y a la programación.

¿ Actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía

personal.

¿ Funciones y responsabilidades del técnico en cada una de ellas.

¿ Ejercicios específicos de rehabilitación.

¿ Talleres de ocio y tiempo libre.

¿ Talleres de relación interpersonal.

Manipulación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y ayudas

técnicas:

¿ Identificación de necesidades de empleo de ortoprotesis y

productos de apoyo.

¿ Clasificación del material de ortopedia, prótesis, audioprótesis

más habitual en personas mayores y situaciones de

dependencia: selección de la ayuda técnica más adecuada a

cada caso.

¿ Condiciones de utilización del material de ortopedia, prótesis,

audioprótesis y ayudas técnicas.

PRIMEROS AUXILIOS.

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

¿ Sistemas de emergencias.

¿ Objetivos y límites de los primeros auxilios.

¿ Marco legal, responsabilidad y ética profesional.

¿ Tipos de accidentes y sus consecuencias.

¿ Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y

lactante.

¿ Métodos y materiales de protección de la zona.

¿ Medidas de seguridad y autoprotección personal.

¿ Botiquín de primeros auxilios.

¿ Terminología médico-sanitaria en primeros auxilios.

¿ Protocolo de transmisión de la información.

Aplicación de técnicas de soporte vital:

¿ Resucitación cardiopulmonar básica.

¿ Desfibrilación externa semiautomática (DEA).

¿ Valoración del accidentado.

¿ Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos,

calor o frío, electricidad y radiaciones).

¿ Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

¿ Atención inicial en patología orgánica de urgencia.

¿ Actuación limitada al marco de sus competencias.

Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización:

¿ Evaluación de la necesidad de traslado.

¿ Posiciones de seguridad y espera.

¿ Técnicas de inmovilización.

¿ Técnicas de movilización.

¿ Confección de camillas y materiales de inmovilización.

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol:

¿ Estrategias básicas de comunicación.

¿ Valoración del papel del primer interviniente.

¿ Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.

¿ Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de

accidente o emergencia.

ALIMENTACION Y DIETETICA.

Descripción de las enfermedades relacionadas con la nutrición:.

Dietas de exploración.

¿ Dietética en cirugía.

Descripción de la alimentación oral:

¿ Preparación y distribución de la comida.

¿ Ayudas en la alimentación del paciente.

¿ Alimentación infantil.

¿ Cumplimentación de plantillas de dietas.

Descripción de las técnicas de alimentación enteral:

¿ Vías de acceso de las sondas.

¿ Técnicas de colocación de las sondas.

¿ Tipos de dietas enterales.

¿ Preparación y administración de las dietas por sonda.

¿ Complicaciones de la alimentación enteral.

¿ Indicaciones y contraindicaciones.

Técnicas de alimentación parenteral:

¿ Tipos de nutrición parenteral.

¿ Vías de administración.

¿ Preparación y administración de los nutrientes.

¿ Complicaciones.

¿ Cuidados básicos de enfermería.

CUIDADOS PSICOLOGICOS Y EDUCACION PARA LA SALUD.

¿ Atención psicológica a las personas con discapacidad.

¿ Protocolos y técnicas de actuación en situaciones de maltrato.

Orientación al paciente y familiares:

¿ Elementos de antropología y sociología.

¿ Sociedad, estatus y funciones sociales: roles en las relaciones

interpersonales.

¿ Formación de la personalidad en los diferentes modelos

sociales.

¿ Rechazo social.

¿ Percepción social del deterioro y de la discapacidad.

¿ Plan de seguimiento en atención al paciente.

Aplicación de técnicas de comunicación:

¿ Características de la información.

¿ La relación interpersonal.

¿ Comunicación profesional sanitario-paciente.

¿ Técnicas de comunicación.

¿ Habilidades necesarias para la relación y comunicación.

¿ Interferencias en la comunicación.

¿ Técnicas de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Detección de demandas y necesidades en pacientes psiquiátricos:

¿ Patología neurológica.

¿ Alteraciones psiquiátricas.

¿ Drogodependencias.

¿ Urgencias psiquiátricas.

¿ Modelos actuales de asistencia psiquiátrica.

¿ Actividades de tiempo libre para el paciente institucionalizado.

¿ Técnicas básicas de terapia del comportamiento.

Promoción de hábitos de vida saludable:

¿ Educación para la salud.

¿ Determinantes de salud.

¿ Tipos de actividades de educación para la salud.

¿ Hábitos higiénicos saludables.

¿ Recursos comunitarios.

Desarrollo de los programas de educación para la salud:

¿ Programas de atención primaria.

¿ Programas de atención especializada.

¿ Programas de servicios sociales.

ANATOMOFISIOLOGIA Y PATOLOGIAS BASICAS.

¿ Incidencias en el curso de la enfermedad.

¿ Clínica de la enfermedad: diagnóstico, pronóstico, terapéutica.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor:

¿ Anatomía topográfica y funcional del sistema nervioso.

¿ Relación de la actividad nerviosa, muscular y sensorial.

¿ Identificación de los órganos de los sentidos.

¿ Clasificación de las manifestaciones y de las enfermedades

neurológicas más frecuentes.

¿ Identificación de la estructura del hueso.

¿ Disposición y nomenclatura de los huesos del esqueleto.

¿ Estudio de las articulaciones y de los movimientos articulares.

¿ Estudio de los músculos y de la actividad motora.

¿ Clasificación de las lesiones y enfermedades osteoarticulares y

musculares.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre:

¿ Bases anatomofisiológicas del corazón.

¿ Distribución anatómica de los principales vasos sanguíneos y

linfáticos.

¿ Análisis de la circulación arterial y venosa.

¿ Determinación de los parámetros funcionales del corazón y de

la circulación.

¿ Estudio de la patología cardiaca y vascular.

¿ Anatomía del aparato respiratorio.

¿ Fisiología de la respiración.

¿ Clasificación de las manifestaciones patológicas y de las

enfermedades respiratorias.

¿ Estudio de la sangre. Grupos sanguíneos. Hemostasia.

¿ Clasificación de los trastornos sanguíneos.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del

aparato digestivo y renal:

¿ Análisis del proceso de digestión y metabolismo.

¿ Clasificación de las manifestaciones patológicas y

enfermedades digestivas.

¿ Análisis del proceso de formación de orina.

¿ Clasificación de las manifestaciones patológicas y de las

enfermedades renales y urinarias.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y el sistema inmunológico:

¿ Análisis de la acción hormonal.

¿ Localización y función de las glándulas endocrinas.

¿ Estudio de la patología endocrina.

¿ La reproducción humana.

¿ Mecanismos de defensa del organismo.

¿ Clasificación de las alteraciones del sistema inmunitario.

Asesoramiento externo:

  • Para el próximo curso se podrian tratar temas relacionados con los contenidos nuevos del ciclo de Auxiliar de enfermería LOE, en sus diferentes módulos.(a discutir el próximo curso por los miembros del grupo). Seria interesante continuar con más talleres de primeros auxilios, movilización e inmovilización.

  • El enfermero de enlace y la figura del cuidador principal.

  • Valoración de los distintos procesos sanitarios que se utilizan en los centros de salud (Diabetes, Hipertensión arterial, EPOC, Detección precoz de cancer de cervix, mama, Programa del Niño sano, Atención a la embarazada, etc...)

 

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