Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

I.E.S.ALBAIDA :TITULO DEL GRUPO DE TRABAJO:

APOYO AUDIOVISUAL PARA NUEVO CICLO AUXILIAR DE ENFERMERIA LOE

APARTADOS DEL PROYECTO

  1. Situación de partida

El presente grupo de trabajo pretende seguir la dinámica de años anteriores, mediante la confección de material audiovisual que nos sirva de apoyo en el aula-taller.

El grupo de trabajo surge de la necesidad de dar continuidad a la elaboración de material didáctico y actividades en diferente formato multimedia por parte de profesorado del IES Albaida en colaboración con profesorado del IES Santo Domingo y el IES Alhadra de Almería, con el objetivo de poner en práctica en el aula taller los contenidos procedimentales y de Procesos sanitarios del nuevo ciclo de auxiliar de enfermería LOE contemplados en sus diferentes módulos,

Debido al elevado contenido práctico de los módulos de este nuevo ciclo, es posible elaborar material en formato audiovisual.

La elaboración de este material viene realizándose durante varios cursos , con el objeto de disponer de material actualizado de los diferentes contenidos de los módulos que componen el ciclo de la rama sanitaria, de reciente creación. También otros años hemos requerido la presencia de profesionales expertos en activo para recibir asesoramiento externo, el cual nos aporta conocimientos prácticos y formación continua sobre distintos contenidos.

 El material multimedia, es de gran interés para el profesorado y alumnado, ya que nos sirve para proyectar en el aula, contenidos, a modo de ejemplo, antes de pasar a la práctica al aula-taller. La dinámica de trabajo en el aula-taller se podria resumir de la siguiente manera: El profesor enseña el procedimiento práctico con medios audiovisuales y posteriormente lo pasa a ejecutar en la práctica para que después el alumnado sea el que tenga que ejecutarlo en el aula-taller. Con ello conseguimos que el alumnado pueda ver el procedimiento antes de ejecutarlo y trabajar en el aula algunas actividades, haciéndolo más participe en su aprendizaje.

El asesoramiento externo consideramos que es importante para el profesorado, ya que podemos actualizar contenidos conceptuales y procedimentales sobre diferentes practicas reales que desarrollan los profesionales sanitarios expertos en su entorno profesional, y así poderlas enseñar a los alumnos en el aula taller. La posibilidad de tener estas horas de asesoramiento externo nos permite seguir con nuestro proceso de formación continua, intercambiar ideas e innovar introduciendo cambios de mejora en el aula, y que consideramos que es muy importante para impartir los conceptos de este ciclo de la rama sanitaria.

  1. Objetivos de logro

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

1.- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en los contenidos trabajados por el grupo.

2.-Utilizar, como recurso didáctico de apoyo, el material multimedia elaborado, así como utilizar el soporte informático disponible en las aulas taller.

3.- Confeccionar material audiovisual para reforzar los conocimientos y técnicas de trabajo en el taller de enfermería (nueva titulación LOE).

4.-Aportar nuevos conocimientos actualizados sobre distintas temáticas por parte de profesionales sanitarios expertos.

5.-Familiarizarnos con el uso de la plataforma mediante el manejo de sus diferentes recursos.

Con los objetivos anteriores vamos a conseguir que los miembros del grupo de trabajo puedan adquirir conocimientos actualizados respecto a los contenidos de los nuevos módulos del ciclo, que repercutiran positivamente en el alumnado a la hora de exponer los contenidos. Al mismo tiempo vamos a poder utilizar el material elaborado como recurso didáctico en el aula-taller del ciclo nuevo (LOE)

  1. Repercusión en el aula o el centro

Los materiales que vamos elaborando nos sirven para utilizarlos como herramienta en el aula taller de enfermería. Una vez confeccionado el material nos sirve para explicarles a los alumnos la parte práctica, de manera que pueden visualizar y escuchar el procedimiento antes de realizarlo en el taller, con esto conseguimos que el alumnado pueda ver la técnica realizada por el profesor y, como ya la ha observado antes, le resulta más familiar y le cuesta menos aprenderla. El alumnado, no sólo recibe los contenidos teóricos, si no que observa el proceso práctico antes de pasar a ejecutar el procedimiento en el aula-taller.

 El trabajo en la plataforma colabora, con los cambios que actualmente se están realizando, nos facilita profundizar en su conocimiento y utilizarla de manera que sea más operativa para nuestra comunicación.

Conocer el funcionamiento de la plataforma colabora nos sirve para poder utilizar los materiales que hemos elaborado en años anteriores, ya que están disponibles como recurso en la comunidad.

El asesoramiento externo nos permite recibir información actualizada sobre contenidos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de los módulos profesionales que estamos trabajando. Con el asesoramiento externo se refuerzan conocimientos interesantes para el grupo. Estos contenidos son necesarios para actualizarnos, reciclarnos y poder conocer "al dia" los procedimientos sanitarios que van cambiando constantemente, esto repercutirá positivamente nuestro alumnado, ya que, recibe una formación actualizada que le será de mucha ayuda a la hora de incorporarse al mundo laboral.

Los conocimientos que nos transmiten los profesionales sanitarios mediante el asesoramiento externo, los utilizamos como herramienta didáctica en las clases, por lo que las prácticas que se realizan están a la altura del trabajo que van a desarrollar en un futuro nuestros alumnos en los centros sanitarios, repercutiendo pues en la mejora de la calidad asistencial del usuario.

  1. Actuaciones

    1. Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, colabora, etc.

Se valorarán distintas actuaciones del grupo de trabajo de la siguiente manera; por un lado se atenderán las dudas para entrar y trabajar en la plataforma colabora, para ello el coordinador intentará resolverlas utilizando mensajes en la propia plataforma o el foro de la misma, en el caso de no poder resolverlas se preguntará al asesor de referencia para luego explicar la resolución de la duda surgida.

Por otro lado se valorará cada mes el trabajo realizado por cada compañero, al igual que la participación en los temas de debate de la plataforma, en sus foros, etc¿ subiendo comentarios a los temas que se propongan o vayan surgiendo. Cada compañero deberá ir elaborando sus correspondientes materiales en formato audiovisual y al mismo tiempo subiendo a la plataforma colabora los contenidos elaborados, al principio del grupo de trabajo valoraremos la presentación por cada miembro de bibliografia relacionada con los temas que están trabajando, para que todos los miembros de la comunidad puedan consultarlos en el caso de necesitarlos. Después con el avance del grupo a lo largo de la duración del grupo de trabajo se iran resolviendo dudas, aportando comentarios respecto a los materiales que se van realizando. Todo ello se reflejará una vez al mes en las actas mensuales. Ya con la finalización del grupo de trabajo (mes de mayo) se valorará la entrega de los materiales elaborados (subiéndolos a la plataforma) y la asistencia a las sesiones de asesoramiento externo, así como la elaboración de documentos de memorias y valoración particular por cada miembro del grupo.

    1. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuaciones1

Temporalización

Responsable/s

Discapacidad en el ámbito sanitario. Conceptos generales. La figura del cuidador principal.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Eduardo Juan López Felices

Coordinador

Exploración médica. Preparación de la sala y del paciente para la exploración. Pruebas complementarias. Sintomas subjetivos y objetivos. Material para la toma y técnicas de determinación de constantes vitales.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

José Luis Díaz Garbín

Talleres de ocio y tiempo libre y de relación interpersonal.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Juan Pedro Ferrer Valverde

Desarrollo de los programas de educacion para la salud: El programa de educacion para la salud. Principales programas y recursos en educación para la salud.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

María Dolores Vargas Martin

Localización de las extructuras anatómicas: Posición y planos anatómicos. Terminologia de posición y dirección. Ubicación de regiones y cavidades corporales.Identificación de los aspectos generales de la patología:Valoración de salud y enfermedad. Análisis de la etiología, la patogénia, fisiopatologia y semiologia de la enfermedad. Fases y evolución de la enfermedad

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

María Isabel María Marín

Técnicas de desinfección de materiales:Desinfección y antisepsia. Niveles de desinfección. Métodos de desinfección. Indicación de los desinfectantes químicos. Preparación de desinfectantes diluidos. Formas de aplicación de desinfectantes.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Antonia Martinez Garcia

Descripción de las dietas terapéuticas: Dietas prograsivas. Astringente, estreñimiento, dietas terapéuticas. Dieta en la diabetes.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Andrea Heras Salguero

Sueroterapia y vigilancia del enfermo con equipo de perfusión.Control y permeabilidad de la via aérea.

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Felipe Grima Zamora

Movilización, traslado y deambulación de pacientes: Principios fundamentales de mecánica corporal.Productos de apoyo para el traslado y/o movilización

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Piedad Campos Carrillo

Aspectos generales de las úlceras por presión. Factores que predisponen la aparición de úlceras por presión. Fases en el proceso de formación de úlceras por presión. Lugares anatómicos de aparición. Medidas preventivas de úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras por presión

30 horas(21 trabajo de contenidos +9 asesoramiento externo)

Eduardo Rodriguez Hernandez


METODOLOGIA: Se realizará por cada miembro el trabajo o actuación asignada, pudiendo variar el contenido a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, en función de las necesidades de actualización de los contenidos de los módulos y demandas de los miembros del grupo de trabajo.

Se elaboraran materiales en formato audiovisual y se iran subiendo a la plataforma, de manera que antes del 31 de mayo estarán todos subidos y a disponibilidad de los miembros del grupo. Antes se aportarán referencias bibliográficas para consultas y si algún compañero termina los materiales antes de la fecha lo podrá indicar en el grupo para que pueda ser utilizado por los demás miembros.

EVIDENCIA: Todo el material elaborado estará visible en la plataforma y se solicitará al CEP de Almeria como recurso de apoyo multimedia, un DVD o Cd en el que estarán grabados todos los contenidos trabajados.

DESGLOSE DE LA TEMPORALIZACIÓN
 

FECHAS

TAREA A REALIZAR

HORAS INVERTIDAS

20 de Enero a 31 de Enero 2017

Comienzo del grupo de Trabajo.

Familiarización con la Nueva plataforma colabora

 

2

1 de Febrero a 15 de Febrero 2017

Búsqueda y aportación de bibliografía relacionada con los contenidos a desarrollar por cada miembro del grupo

Subida a la plataforma

3

16 de Febrero a 28 de Febrero 2017

Búsqueda de contenidos

Subida a la plataforma de índices de contenidos

Realización de acta del mes

2

1 de Marzo a 15 de Marzo de Marzo 2017

Continuación con la elaboración de materiales adjudicados.

Participación en los debates o comentarios del foro.

 

2

16 de Marzo a 31 de Marzo 2017

Continuación con la elaboración de materiales adjudicados.

Participación en los foros.

Elaboración de acta del mes

3

1 de Abril a 15 de Abril de 2017

Continuar con la creación de materiales.

Comenzar a subir los materiales que se empiecen a terminar de elaborar a la plataforma colabora.

Participación en los foros (dudas que vayan surgiendo con el uso de la plataforma

3

16 de Abril a 30 de Abril 2017

Continuar con la elaboración de materiales y subida de los que se vayan terminando a la plataforma colabora.

Elaboración del acta del mes de Abril.

Participación en los temas de debate de los foros

2

1 de Mayo a 15 de Mayo de 2017

Comienza el plazo para terminar los materiales de cada componente del grupo.

Subida de los materiales antes del dia 30 de Mayo.

2

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2017

Fin del plazo para subir materiales a la plataforma colabora.

Elaboración de la valoración individual final por cada miembro del grupo.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

2

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2017

Charla de asesoramiento externo por Sanitarios especialistas

9 horas (Aproximadamente)

 

 

TOTAL HORAS: 30

  1. Evaluación del trabajo

Al final del curso, antes de final de Mayo se realizará una valoración del trabajo realizado por todos los compañeros respecto al uso de la plataforma colabora, elaboración y aportación de materiales elaborados por cada miembro del grupo, junto a la asistencia y aprovechamiento de las charlas de asesoramiento externo.

Valoraremos la participación activa de cada miembro del grupo en la plataforma, participando en los comentarios, aportando sus trabajos en el tiempo programado (estos trabajos deberán ser originales y aportar conocimientos adecuados actualizados). Estos materiales cuando estén elaborados pasaremos una copia al departamento de sanidad para su posible uso por el resto de compañeros del centro.

De todo ello se elaborará un acta con los miembros del grupo que han trabajado y tienen derecho a su certificación. Con el material elaborado por todos los miembros de grupo se confeccionará un CD donde se agruparán junto a los contenidos aportados por los profesionales expertos, éste material se le entregará a los compañeros del grupo mediante una copia, para tener un recopilatorio físico del trabajo desarrollado por todos.

  1. Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Relacionada con los contenidos de los módulos trabajados. DVD o Cd donde hacer copia de los materiales elaborados

ASESORAMIENTO EXTERNO POR PROFESIONALES EXPERTOS: 9 HORAS

Es importante para el profesorado, ya que podemos actualizar contenidos conceptuales y procedimentales sobre las diferentes prácticas que se realizan en el aula taller. Con ello podemos actualizarnos sobre prácticas reales que se realizan a diario por profesionales expertos, y así poder enseñarlas a los alumnos en el aula-taller para prepararlos para su incorporación al mundo laboral. Se impartirán contenidos por Médicos especialistas del Equipo Básico de Atención Primaria.

UTILIZACION DE LA PLATAFORMA COLABORA

Utilizaremos la plataforma colabora para el trabajo diario, intercambiando materiales en video, diapositivas, enlaces, participando en los foros con los compañeros y subiendo los materiales que se va confeccionando cada compañero, junto a la participación en diálogos y comentarios de la plataforma.

Utilizar la plataforma colabora para confeccionar actas mensuales de actividades realizadas, así como elaboración de memorias de trabajo del grupo.

 

CD

CD para archivado físico de los materiales confeccionados al final del grupo de trabajo.

 

  1. Grupo de trabajo que hayan solicitado la valoración cualitativa.

  • Originalidad y carácter innovador.

El material que se va a elaborar es de carácter original ya que es adaptado para el nuevo ciclo LOE de Auxiliar de enfermeria. Dado que los contenidos son nuevos, el material que elabora cada profesor es original e innovador para servirnos de apoyo en el aula-taller.

  • Elaboración de materiales.

Se realizarán materiales originales por cada uno de los miembros ( cada material hace referencia a un contenido en concreto que se impartirá en el aula-taller). Estos materiales se realizarán en formato diapositiva , videos, bibliografias, etc... De manera sirvan de herramienta para impartir los módulos prácticos.


 

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