Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Adquisición de diversas competencias:
- Competencia para reflexionar y autoevaluarse
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tiene refrendos científicos en sus resultados.
- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
- Competencias para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
- Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
- Competencia para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
- Que los blogs sean un recurso TIC esencial tanto para alumnos y alumnas como para profesores y profesoras.
- Que el profesorado utilice los blogs para proponer actividades a los alumnos y las alumnas que estos puedan disponer de ellas en su hogar a través de Internet además de poder comentar las actividades al profesor.
Nivel de interacción entre los participantes
Actuación | Responsable |
Creación de grupos de contactos y/o listas de distribución
| Coordinador. Cada integrante del grupo de trabajo ha realizado su propia lista de distribución, como mínimo una por cada grupo de alumnos |
Utilización de herramientas Google Drive: Documentos, Hojas de Cálculo y presentaciones | Coordinador. Cada integrante del grupo de trabajo ha utilizado todas estas herramientas con su alumnado respectivamente, bien compartiendo documnetos elaborados con ellos o bien desarrollando documentos colaborativos interviniendo todos los integrantes. |
Utilización de herramientas Google Drive: Formularios | Coordinador. Cada integrante del grupo de trabajo ha utilizado la herrramienta Formularios basicamente para realizar encuestas de diversa índole destinadas a su alumnado y además para realizar exámenes |
Creación y/o Actualización de blog con Blogger | Coordinador y todos los integrantes, Esta actividad se ha destinado a la personalización y creación de blog destinados al alumnado de cada integrante del Grupo de Trabajo. Principalmente se ha personalizado y destinado a compartir diversos materiales encontrados en Internet como videos de Youtube, etc |
Utilización de la herramienta LINO.IT | Coordinador Cada componente ha creado un canvas con diverso contenido, imágen, sonido, vídeo y Texto personalizando su contenido. Se ha utilizado la herramienta online LINO::IT
|
Grado de aplicación en su contexto educativo
Actuación | Grado de Aplicación | Responsable |
Creación de grupos de contactos y/o listas de distribución
| Medio Alto | Coordinador. Cada integrante del grupo de trabajo ha realizado su propia lista de distribución, como mínimo una por cada grupo de alumnos |
Utilización de herramientas Google Drive: Documentos, Hojas de Cálculo y presentaciones | Alto | Coordinador. Cada integrante del grupo de trabajo ha utilizado todas estas herramientas con su alumnado respectivamente, bien compartiendo documnetos elaborados con ellos o bien desarrollando documentos colaborativos interviniendo todos los integrantes. |
Utilización de herramientas Google Drive: Formularios | Alto | Coordinador. Cada integrante del grupo de trabajo ha utilizado la herrramienta Formularios basicamente para realizar encuestas de diversa índole destinadas a su alumnado y además para realizar exámenes |
Creación y/o Actualización de blog con Blogger | Alto | Coordinador y todos los integrantes, Esta actividad se ha destinado a la personalización y creación de blog destinados al alumnado de cada integrante del Grupo de Trabajo. Principalmente se ha personalizado y destinado a compartir diversos materiales encontrados en Internet como videos de Youtube, etc |
Utilización de la herramienta LINO.IT | Bajo | Coordinador Cada componente ha creado un canvas con diverso contenido, imágen, sonido, vídeo y Texto personalizando su contenido. Se ha utilizado la herramienta online LINO::IT
|
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Alto grado de utilización de los recursos web y herramientas de trabajo,
Alto desarrollo del trabajo colaborativo
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La mayoria de recursos utilizados han sido creados por el coordinador, basados en tutoriales personalizados de cada una de las herramientas utilizadas
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutoriales personalizados de las herramientas | Para todas las herramientas Google Drive(Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios) se han realizado tutoriales uso y aplicación en el aula Para Crear cuenta de Gmail y listas de distribución o grupos de contactos se ha creado un tutorial |
Bloger | La mayoria de los integrantes disponia de un blog, pero que apenas utilizaba, con lo que uno a uno, el coordinador le ha enseñado a personalizarlo y a compartir recursos en él, como videos de youtube, insertarle Widgets, cambiar formato, etc. |
Lino.it | Esta herramienta es un canvas en el que en un único formato se puede integrar texto, gráficos, sonidos, videos y además personalizarlo. Es una herramienta online, muy fácil de utilizar y muy práctica para utilizarla en la labor docente |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La mayoria de recursos utilizados han sido creados por el coordinador, basados en tutoriales personalizados de cada una de las herramientas utilizadas
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutoriales personalizados de las herramientas | Para todas las herramientas Google Drive(Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios) se han realizado tutoriales uso y aplicación en el aula Para Crear cuenta de Gmail y listas de distribución o grupos de contactos se ha creado un tutorial |
Bloger | La mayoria de los integrantes disponia de un blog, pero que apenas utilizaba, con lo que uno a uno, el coordinador le ha enseñado a personalizarlo y a compartir recursos en él, como videos de youtube, insertarle Widgets, cambiar formato, etc. |
Lino.it | Esta herramienta es un canvas en el que en un único formato se puede integrar texto, gráficos, sonidos, videos y además personalizarlo. Es una herramienta online, muy fácil de utilizar y muy práctica para utilizarla en la labor docente |
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Todo es mejorable, lo más destacable es la heterogeniedad del grupo de trabajo y por eso el avance lento del mismo.