Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción

Las herramientas TIC nos ofrecen multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Trabajaremos con una serie de herramientas TIC, con diversas aplicaciones, que nos resultarán muy útiles para que nuestros alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula.

Situación de partida

Debido a las grandes posibilidades que nos ofrecen las herramientas TIC al profesorado, creemos
que es necesario enfocar el úso de éstas para desarrollar el trabajo colaborativo del alumnado, tanto dentro del aula como fuera.
Somos un grupo de prefesores, todos de Formación Profesional, impartimos ciclos formativos de
grado medio y vemos la necesidad de desarrollar la colaboración del alumnado en el aula y además
fuera de ella, es decir, que exista colaboración en cada curso, entre los distintos cursos que forman
un ciclo formativo y además entre los dos ciclos formativos que se imparten en el IES Sierra
Nevada.
Somos dos profesores del ciclo formativo Sistemas Microinformaticos y Redes y tres profesores del
ciclo formativo de Conservación del Medio Natural.
La mayoria de los profesores hacen un uso mínimo de las herramientas TIC y no desarrollan el
trabajo colaborativo entre el alumnado.
Supondria además una alfabetización TIC del profesorado componente del Grupo de Trabajo

 

Objetivos

--> Desarrollar el aprendizaje colaborativo tanto del alumnado como del profesorado

--> Utilizar herramientas TIC para desarrollar el aprendizaje colaborativo

--> Utilizar herramientas dedicadas al entorno de trabajo como Google, Office365, Edmodo, Zoho

--> Utilizar recursos para organizar el trabajo(Calendar, Simphonical, workflow)

--> Utilizar recursos para comunicarse, debatir y colaborar: Blogger, Symbaloo, Wordpress, Wikia, padlet,etc..

--> Utilizar herramientas para compartir archivos (Dropbox, Drive,Jumpshare,etc.

 

Repercusión en el aula

  • Ampliar el conocimiento y uso de la gran variedad de herramientas TIC existentes, tanto para el alumnado como para el profesorado.
  • Utilizar las herramientas TIC para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
  • Realzar la comunicación interna y colaboración del alumnado de un curso.
  • Desarrollar la comunicación y colaboración entre el alumnado de distinto nivel y distintas familias profesionales.
  • Desarrollo de la integración del alumnado de distintos ciclos formativos

 

Actuaciones

Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

¿ Se realizan reuniones semanales con todos los componentes del grupo, además tenemos un grupo de WhatsApp que nos permite estar constantemente comunicados.
¿ Se realizan tutoriales con aplicaciones prácticas de las herramientas TIC que vamos a utilizar.
¿ El profesorado participante tiene una una formación muy heterogenea, con un bajo nivel de competencia digital, la mayoria desconocía las herramientas que tenemos intención de tratar en el Grupo de Trabajo


 Actuaciones individuales:
¿ Debido al bajo nivel en la competencia digital, la mayoria de los integrantes se ponen en contacto con el coordinador del grupo, o con otros componentes, para realizar las actividades propuestas,
¿ Los tutoriales realizados tienen tanto actividades individuales como grupales. Pero la mayoria esta indicado para trabajar individualmente.

 Trabajo en Colabora:
¿ En colabora se publican los tutoriales realizados sobre el uso y aplicación de las herramientas TIC y su aplicación el aula
¿ Además cada usuario, cuando realiza alguna actuación publica en el blog de
Colabora, la actuación que ha realizado y una breve descripción de la misma

Actuación Temporalización Responsable

Creación de grupos de contactos y/o listas de distribución

 

Diciembre

Coordinador.

Cada integrante del grupo de trabajo ha realizado su propia lista de distribución, como mínimo una por cada grupo de alumnos

Utilización de herramientas Google Drive:

Documentos, Hojas de Cálculo y presentaciones

Enero y Febrero

Coordinador.

Cada integrante del grupo de trabajo ha utilizado todas estas herramientas con su alumnado respectivamente, bien compartiendo documnetos elaborados con ellos o bien desarrollando documentos colaborativos interviniendo todos los integrantes.

Utilización de herramientas Google Drive:

Formularios

Marzo y Abril

Coordinador.

Cada integrante del grupo de trabajo ha utilizado la herrramienta Formularios basicamente para realizar encuestas de diversa índole destinadas a su alumnado y además para realizar exámenes
Creación y/o Actualización de blog con Blogger Marzo y Abril

Coordinador y todos los integrantes,

Esta actividad se ha destinado a la personalización y creación de blog destinados al alumnado de cada integrante del Grupo de Trabajo.

Principalmente se ha personalizado y destinado a compartir diversos materiales encontrados en Internet como videos de Youtube, etc

Utilización de la herramienta LINO.IT Abril

Coordinador

Cada componente ha creado un canvas con diverso contenido, imágen, sonido, vídeo y Texto personalizando su contenido. Se ha utilizado la herramienta online LINO::IT

 

 

Recursos y apoyos

La mayoria de recursos utilizados han sido creados por el coordinador, basados en tutoriales personalizados de cada una de las herramientas utilizadas

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tutoriales personalizados de las herramientas

Para todas las herramientas Google Drive(Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios) se han realizado tutoriales uso y aplicación en el aula

Para Crear cuenta de Gmail y listas de distribución o grupos de contactos se ha creado un tutorial

Bloger La mayoria de los integrantes disponia de un blog, pero que apenas utilizaba, con lo que uno a uno, el coordinador le ha enseñado a personalizarlo y a compartir recursos en él, como videos de youtube, insertarle Widgets, cambiar formato, etc.
Lino.it

Esta herramienta es un canvas en el que en un único formato se puede integrar texto, gráficos, sonidos, videos y además personalizarlo.

Es una herramienta online, muy fácil de utilizar y muy práctica para utilizarla en la labor docente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Revisar el trabajo y material  realizado por cada uno de los componentes.

Comprobar sus listas de distribución,

Compartición de documentos de distinto indole,

Creación de material colaborativo con alumnado y diversos integrantes del grupo de trabajo

Revisar el contenido de los blog

Visitar los canvas desarrollados con lino.it

Promedio (0 Votos)
Comentarios