Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tomando como referente los objetivos que nos propusimos en el proyecto, hacemos una valoración muy positiva de su grado de cumplimiento.

- Hemos introducido en nuestra práctica docente nuevas metodologías como el trabajo por proyectos (ABP). Queremos agradecer en este punto al CEP de Almería por la organización en nuestro Centro de un taller de trabajo sobre esta metodología.

- Nos proponíamos mejorar nuestras competencias profesionales y lo hemos conseguido, pues hemos sabido coordinarnos no sólo entre nosotros, sino con otros profesores que no forman parte del GT.

- Hemos contribuido a generar nuevas tendencias metodológicas en el Centro, haciendo partícipes de nuestro trabajo al Claustro, a través del ETCP.

- El trabajo colaborativo que hemos realizado con el alumnado ha mejorado la capacidad de éste para trabajar en equipo, su manejo de las TIC, su capacidad para investigar, etc.

- Las lecturas que hemos hecho han ampliado nuestra visión en temas como la creatividad en el aula, el trabajo por proyectos y la educación de nuestras emociones.

Nivel de interacción entre los participantes

Desde la formación de nuestro GT en octubre hemos mantenido reuniones mensuales para coordinar nuestro trabajo. Esto se puede consultar en el apartado de recursos, documentos.

Seis miembros del GT se han organizado en diferentes subgrupos para llevar a cabo sus proyectos. Otros cuatro miembros han hecho proyectos de trabajo en el aula individualmente. De éstos últimos, una compañera se ha coordinado con una profesora que no estaba en el GT.

Los puntos centrales de la coordinación han sido la elección del producto final; los plazos; los documentos consensuados para evaluar los proyectos ¿rúbrica de trabajo colaborativo- y la evaluación de las actividades hechas por el alumnado así como la evaluación del producto final.

Por todo lo anterior, el nivel de coordinación entre los miembros del GT ha sido satisfactoria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde que comenzamos el curso pasado el GT de las nuevas metodologías, nos marcamos como objetivo central que lo que hiciésemos debería tener un impacto directo en el aula.

Todos los proyectos de trabajo ¿actividades intermedias y productos finales-  son fruto del trabajo entre los profesores del GT y el alumnado.

Pongo a continuación algunos ejemplos de proyectos realizados para que se conozca mejor nuestro trabajo.

- Diseño de una guía de alimentación saludable. Biología e Inglés, 3º ESO. Alba Romero y Eva Domínguez.

- La Historia a través de presentaciones de los alumnos. Ámbito Social de la ESPA. Elisa Barranco.

- Cómo hacer instrumentos musicales con material reciclado. Música. Mª Carmen López.

- ¿Es importante cuidar espacios como la Rivera del Algaida? Biología, 4º ESO. Mar Alemán.

- Cortos de animación: ¿Cómo ahorrar en la factura del agua? Inglés, Matemáticas y Plástica, 2º ESO. Iván Martín, Fini Martínez y Mª Mar Poza.

- Vídeos educativos: La Historia del siglo XX a través de la Literatura. Inglés, Lengua e Historia, 4º ESO. Rosa López, Inma Estévez e Iván Colorado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades llevadas a cabo han tenido efecto en el aula en cuatro ámbitos:

1. Diversificación de los instrumentos de evaluación

Conscientes de que una evaluación centrada en el examen no puede desarrollar todas las Competencias Clave, desde el GT hemos pretendido impulsar otros procedimientos de evaluación. El alumnado y el profesorado participante han desarrollado contenidos y competencias a través de diferentes proyectos que se han evaluado mediante rúbricas.

2. Alumnos más reflexivos y críticos

La investigación ¿principalmente usando las TIC- ha sido la actividad previa al producto final más importante. En este sentido hemos contribuido a que nuestros alumnos sean más críticos, que sean más capaces de consensuar opiniones, de seleccionar información y de plantear enfoques más creativos.

3. Metodología ABP

Hemos contribuido a que el alumnado se familiarice con esta metodología. La tarea no ha sido fácil porque el alumnado tiene que aprender a trabajar en equipo y a realizar un producto final a partir de una pregunta inicial. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

4. Competencias clave

La diversidad de proyectos que se han llevado a cabo en el GT contribuyen notablemente al aprendizaje por competencias.

A modo de ejemplo:

- Aprender a aprender: en todos los proyectos el alumnado ha tenido que planificar su trabajo, organizar la información, plantear un enfoque para resolver un problema o tema, etc.

- Social y ciudadana: en el trabajo en equipo se aprende a ser responsable, a ayudar a los compañeros. Desde el punto de vista de la enseñanza de la Historia, el alumnado aprende a ser empático, a pensar históricamente como decía Pierre Vilar.

- Comunicación lingüística: los vídeos en inglés y en español que han grabado los alumnos de 4º ESO para explicar la Historia desde la Literatura y los cortos animados en inglés y español del alumnado de 2º ESO para ahorrar en la factura del agua, son sólo dos ejemplos del tratamiento de esta competencia en el GT.

- Matemática, ciencia y tecnología: el conocimiento de la Ribera del Algaida del alumnado de 4º; la elaboración de una dieta saludable del alumnado de 3º; cómo elaborar instrumentos musicales a partir de material reciclado, son ejemplos de la contribución a esta competencia.

- Conciencia y expresiones culturales: los muñecos de plastilina realizados por el alumnado para los cortos y el trabajo que realizó un alumno de la profesora Elisa Barranco sobre la evolución de la moda son ejemplos del trabajo de esta competencia.

- Iniciativa y espíritu emprendedor: en cualquiera de los proyectos el alumnado ha tenido que tener iniciativa para decidir qué enfoque dar a su trabajo.

- Competencia digital: grabación de vídeos, de presentaciones, utilización de procesador de textos, de aplicaciones como videoscribe, etc. En todos los proyectos el alumnado ha utilizado las TIC.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las evidencias del trabajo hecho por los profesores del GT y su alumnado se pueden consultar en el correspondiente apartado de esta plataforma (Recursos, documentos). Asimismo, en el apartado de "Grado de aplicación en el contexto educativo" de esta Memoria se puede consultar un resumen de los proyectos realizados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos positivos destacaríamos la experiencia tan enriquecedora de trabajar y reflexionar juntos, de aprender a coordinarnos, de ampliar nuestra visión como docentes, de desarrollar contenidos de forma diferente, de comprobar cómo el alumnado se involucra en los proyectos, de conocer a especialistas en el trabajo por proyectos, etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesitaríamos tiempo, más tiempo para hacer más y mejores actividades. Pero eso, dice el refrán castellano, es harina de otro costal.

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