Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Departamento de FEIE tiene entre sus cometidos el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras que introduzcan en nuestras aulas los cambios  que afectan a la enseñanza y al aprendizaje.

Asimismo, tiene también entre sus ámbitos de actuación el dar respuesta a las necesidades de formación que existen entre el profesorado del Centro. Desde el curso 2015/2016 venimos investigando y aplicando al en el aula diferentes propuestas metodológicas. En el curso actual emprenderemos la segunda edición del GT ¿las nuevas metodologías aplicadas al aula¿. No tendría sentido interrumpir un camino que  creemos  puede contribuir enormemente a una mejora de los rendimientos escolares y a la consecución de lo que se conoce como buenas prácticas educativas.

 

Objetivos

  • Aplicar en nuestra práctica docente diaria las nuevas propuestas metodológicas.
  • Desarrollar las competencias profesionales necesarias para la práctica docente mediante la coordinación, diseño  y puesta en común de un conjunto de actividades metodológicas innovadoras basadas en el ABP
  • Generar nuevas tendencias metodológicas en la comunidad educativa del IES Sabinar.
  • Ser capaces de generar ambientes mucho más dinámicos que en la clase tradicional, lo que puede repercutir en la motivación del alumnado.
  • Adquirir los conocimientos y las competencias clave del currículum mediante actividades que fomenten la participación del alumnado, la investigación y el uso de las TIC.
  • Aprender a trabajar en equipo de manera responsable y solidaria.
  • Estar al día en cuanto a los nuevos conocimientos de la profesión docente mediante la lectura de bibliografía especializada en la materia.
  • Ser innovadores y mostrar una actitud receptiva a los cambios metodológicos que puedan dar buenos resultados para el profesorado y el alumnado.
  • Elaborar los documentos esenciales para el diseño del proyecto, su desarrollo y su evaluación. El objetivo es que esta documentación quede a disposición del Centro para que otros profesores puedan utilizarla.

 

Repercusión en el aula

En nuestro trabajo diario en el IES Sabinar, hemos observado que tanto profesores y alumnos debemos mejorar nuestra capacidad para trabajar en equipo coordinadamente y para dar respuestas que integren de manera más global las competencias clave.

Asimismo, existe el serio error de que la evaluación se mide fundamentalmente por el examen, cuando éste es un instrumento más. De ahí que a través de este GT pretendemos.

  • Diseñar un conjunto de proyectos ¿tanto interdisciplinares como individuales- partiendo de una pregunta que estimule al alumnado.
  • Estimular la capacidad reflexiva del alumnado tanto en la producción del conocimiento como en el proceso de evaluación.
  • Ayudar al alumnado a trabajar en equipo de manera autónoma y responsable.
  • Atender a la diversidad de los aprendizajes del alumno.
  • Integrar las competencias clave en el diseño del proyecto y llevarlas a la práctica docente mediante el desarrollo del mismo.
  • Despertar en el alumnado el amor al conocimiento a través de la metodología ABP.

 

 

Actuaciones

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todo el GT

Al menos una reunión al mes

Desde octubre a mayo

 

Las actas de las reuniones

Diseño de los diferentes proyectos ABP

Hasta el 14 de noviembre

En esta fase la metodología es pensada por los miembros, pero aún no es llevada al aula

Los diferentes proyectos ABP que se hagan

Selección y elaboración de los documentos que vamos a necesitar para el desarrollo y evaluación de los proyectos

A lo largo del primer trimestre

 

Los documentos seleccionados

Presentación del proyecto en el aula

A lo largo del mes de enero

Explicación de la pregunta objeto del proyecto, de en qué consiste el proyecto, sus actividades de desarrollo y el producto final

- Documentos explicativos

- Vídeos

- Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el GT

Desarrollo del proyecto

Enero-mayo

La propia metodología ABP

- Vídeos

- Actividades del alumnado y documentos para la elaboración de estas actividades.

- Documentos de seguimiento de los responsables de cada uno de los proyectos.

 

Exposición y evaluación del producto final

Mayo

Dar a conocer los productos finales forma parte de la estrategia para desarrollar nuevas tendencias metodológicas en el IES Sabinar

-Rúbrica

- Fotografías

-Vídeos

 

Consulta de bibliografía (por ejemplo a los autores John Larmer y John M. Mergendolle) y recursos digitales

Desde que esté abierta a mayo

 

Comentario de las mismas en Colabor@

 

Uso de la plataforma Colabor@

Desde que esté abierta a mayo

 

Foro: comentario de lecturas y otros temas que podamos considerar.

Documentos en elaboración: todas las evidencias del desarrollo de los proyectos.

Blog: recursos electrónicos útiles para el desarrollo del proyecto.

 

Coordinador

Elaboración proyecto del GT

Hasta el 15 de noviembre

 

El documento en la plataforma Colabor@

 

Comunicaciones al resto de miembros del GT

A lo largo de todo el desarrollo del GT

 

Correo electrónico

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente

14-11-2016: Taller sobre ABP a cargo de un especialista enviado por el CEP.

Bibliografía

Publicaciones de John Mergendoller y John Larmer, especialistas en ABP. También, en un ámbito nacional, especialistas como Miguel Ángel Perira

Recursos web

Educacióntrespuntocero.com

porlainnovacióneducativa.es

cedec.educalab.es

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo de cada mes los miembros del grupo mantendremos un contacto permanente para intercambiar ideas, impresiones y resultados de cada una de las actividades que se van a llevar a cabo. Aparte del intercambio directo de impresiones, consideramos necesario contar con un documento de registro para evaluar el desarrollo de las actividades

Indicadores

Valoración de los resultados en función de los objetivos iniciales

1. Insuficiente (No se han cumplido ni los objetivos ni los plazos)

2. Suficiente (Se alcanzan los objetivos y los plazos parcialmente)

3. Bien (Se alcanzan todos los objetivos y plazos iniciales. Al menos la mitad de los miembros del GT lo cumplen)

4. Excelente (Se alcanzan todos los objetivos y plazos iniciales. Más de la mitad de los miembros del GT lo cumplen)

Dificultades en el proceso

Propuestas de mejora

1.- Diseño de los diferentes proyectos ABP

 

 

 

2.- Selección, elaboración y utilización de los documentos para el desarrollo del proyecto

 

 

 

3.- Presentación de la pregunta del ABP al alumnado

 

 

 

4.- Desarrollo del proyecto

 

 

 

5.- Producto final de los diferentes proyectos

 

 

 

6.- Utilización de bibliografía.

 

 

 

7.- Utilización de la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

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