Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: APRENDIENDO A SER FELICES

 

  • Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

GRADO DE CONSECUCIÓN

 

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

 

1. Saber qué es el aprendizaje social y emocional.

 

 

 

 

 

 

X

 

2. Conocer cómo se puede trabajar en el aula.

 

 

 

 

 

X

 

 

3. Aprender y recopilar nuevas estrategias y recursos.

 

 

 

 

 

 

X

           

            Los principales objetivos que se propusieron en  el proyecto se han logrado, aunque unos en mayor medida que otros, porque aunque las  primeras sesiones las dedicamos a conocer la teoría sobre el aprendizaje social y emocional,  sobre todo nos hemos centrado en conocer cómo se puede trabajar en el aula y en buscar y recopilar recursos. Y aun así  nos ha quedado mucho por aprender sobre este tema y por mejorar en nuestra práctica diaria. Lo positivo es que deseamos seguir profundizando en este complejo y maravilloso mundo de las emociones, porque ahora más que nunca estamos convencidos de que no puede haber un desarrollo integral de nuestro alumnado sin aprendizaje social y emocional.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

 

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

Asistencia a las reuniones.

 

 

X

Comunicación fluida.

 

 

X

Elaboración de las tareas propuestas.

 

 

X

Búsqueda de recursos.

 

 

X

 

            El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto, ha habido en todo momento una comunicación fluida, se ha asistido a todas las reuniones y realizado las actividades acordadas en ellas. Se ha colaborado en la búsqueda de recursos, ha habido apoyo durante la ejecución de las tareas, se han compartido impresiones cada vez que se ha llevado a la práctica alguna experiencia en el aula y en definitiva ha sido una oportunidad para enriquecernos los unos a los otros.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que este es el primer año que hemos trabajado este aspecto en el centro y que partíamos de cero, consideramos que el grado de aplicación ha sido bastante alto.

Con las actividades llevadas a cabo a lo largo del grupo de trabajo lo que pretendíamos conseguir era:

-Promover el desarrollo integral del alumno/a.

-Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

-Identificar las emociones del resto.

-Desarrollar habilidades para regular las propias emociones.

-Mejorar las relaciones interpersonales.

-Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Y aunque sabemos que los resultados de este trabajo son lentos y requiere    continuidad y constancia, ya hemos observado un aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias  en parte de nuestro alumnado.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

-¿De la inteligencia emocional a la educación¿ Rafael Bisquerra.

-¿Inteligencia emocional¿ Goleman, D. Kairós, Barcelona.

 

-¿La práctica de la inteligencia emocional¿ Goleman , D. Kairós, Barcelona.

 

-¿Inteligencia emocional infantil ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes y juvenil¿  de la autora Linda Lantieri.

- ¿Recursos para la educación emocional y para la creatividad. Materiales curriculares. Cuadernos de aula. Desarrollo del currículo Canario. Autores: Nayra Lemes Rojas, Sofía García García y Judit García Sánchez.

-¿Cuentos para educar con inteligencia emocional¿ Autoras: Clara Peñalver y Sara Sánchez.

-Programa redes RTVE ¿Aprender a gestionar las emociones¿.

      -Inteligencia emocional. Gipuzkoa, educación emocional y social. Gipuzkoan emozioak: Ezagutu, Ikasi, Landu, Bizi.

      -Técnicas de relajación para niños. Maribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad Real.

     -Página web ¿Orientación Andújar¿ (dibujos mandalas y fichas para mejorar la atención)

-Colección educación emocional. Programa para 3-6 años. Miembros del GROP. Editorial Praxis.

-Revista digital ¿investigación y educación¿ Número 22. Febrero de 2006

-Teoría del taller ¿Creando arte, descubriendo emociones¿. Autora: Lourdes Bejarano Gómez.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Los cambios introducidos han sido:

  • Creación de un rincón de las emociones en el aula.
  • Dedicación de un tiempo para relajación después del recreo.
  • Realización de actividades para mejorar la concentración (mandalas).
  • Alfabetización emocional del alumnado a través de la lectura de cuentos y visionado de cortos de animación.
  • Regulación emocional a través de actividades adaptadas a los alumnos/as.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 -Las actas de todas las reuniones en la plataforma colabor@.

- Las  actuaciones individuales de todos los miembros del grupo en la plataforma    colabor@.

-Hoja de firmas de la sesión de asesoramiento externo del ponente, José Antonio Sande en el CEP el jueves 19 de enero sobre herramientas para identificar y gestionar las emociones para el docente y recursos para gestionar las emociones del alumnado dentro del aula.

-Hoja de firmas de las dos reuniones celebradas en el CEP de Almería  para coordinadores de grupo de trabajo y formaciones en centro el 5/10/16 y el 9/12/16 (coordinadora).

- Certificación asistencia al curso ¿Educación emocional desde la perspectiva de género¿ en el CEP de Almería (coordinadora).

-Certificación asistencia al taller ¿Creando arte, descubriendo emociones, aplicaciones prácticas para llevar la educación emocional a las aulas¿ en el CEP de Almería (coordinadora).

-Informe de progreso en la plataforma colabor@.

-Banco de recursos con todos los documentos, recursos  y actividades recopiladas a lo largo del grupo de trabajo.

-Fotografías de las actividades llevadas a cabo en el aula  con el alumnado.

-Fichas y trabajos realizados por los alumnos/as.

-Memoria final.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  1. El intercambio de opiniones e impresiones con los compañeros/as en las reuniones.
  2. La búsqueda de materiales  y recursos.
  3.  Las actividades llevadas a cabo con el alumnado: sus reacciones, comentarios, reflexiones, etc.
  4. Los cursos o ponencias (sobre este tema) a los que hemos asistido.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiera sido necesario un mayor número de reuniones, pues es la base para la consolidación y el éxito del grupo de trabajo, ya que en ellas es donde tenemos la oportunidad de plantear e integrar diferentes puntos de vista e ideas, comentar los aspectos positivos o dificultades encontradas en las actividades que se llevan a la práctica y determinar si se están alcanzando los objetivos planteados.

Otro aspecto susceptible de mejora es la evaluación de las actividades sobre inteligencia emocional, porque es sabida la dificultad de medir las emociones, dado que éstas son subjetivas, y en la actualidad existen pocos instrumentos de medida de la educación emocional.

Nos habría gustado implicar más a las familias, realizar reuniones y actividades en las que ellas también participasen, pues familia y escuela hemos de trabajar de forma conjunta para que se consigan importantes logros en nuestro alumnado.

 

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