Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El motivo por el que hemos elegido este tema, es debido a que actualmente en nuestras escuelas nos encontramos un alto porcentaje de alumnos/as con familias desestructuradas o con problemas de diversa índole (económicos, de integración, de salud, etc.), también niños/as que sufren acoso escolar o lo ejercen sobre otros compañeros/as. Por ello, creemos que el aprendizaje social y emocional en los colegios, más concretamente en el nuestro, se ha convertido en algo imprescindible para dotar a nuestros niños/as de herramientas, que les permitan ser capaces de conocer y gestionar sus emociones y comprender las de los demás.

Nuestros conocimientos sobre el aprendizaje social y emocional son bastante limitados, por ello necesitamos formarnos y conocer estrategias y recursos sobre este aspecto.  Deseamos formarnos con una doble finalidad, por una parte con la intención de aprender a ejercer la inteligencia emocional en nosotros mismos, por otra parte para potenciar el desarrollo de las competencias emocionales de nuestro alumnado.

Este grupo de trabajo es de nueva creación, pues ninguno de los realizados anteriormente en el centro trataba sobre este aspecto. Esta iniciativa formativa ha sido aprobada por el claustro y el consejo escolar y está recogida en el  plan de mejora y de formación del centro.

 

2.OBJETIVOS DE LOGRO

Queremos mejorar la convivencia de nuestro centro, y creemos que podemos conseguirlo trabajando y potenciando la inteligencia social y emocional de nuestro alumnado, pero para ello antes los maestros/as necesitamos formarnos y conocer estrategias y recursos sobre este aspecto.

Los principales objetivos de este grupo de trabajo son:

  • Saber qué es exactamente el aprendizaje social y emocional y cómo integrarlo en el currículo.
  • Conocer cómo se puede trabajar en el aula.
  • Aprender y recopilar nuevas estrategias y recursos.

Pretendemos desarrollar principalmente las siguientes competencias:

  • Competencia didáctica (atendiendo a la diversidad del alumnado y seleccionando y aplicando estrategias didácticas y metodológicas relacionadas con la inteligencia social y emocional).
  • Gestión del grupo de alumnos (facilitando la integración del alumnado en el grupo, abordando problemas de convivencia que surjan y resolviendo conflictos).
  • Actualización e implicación docente (llevando a la práctica estrategias que desarrollen las competencias emocionales propias y de nuestro alumnado).
  • Competencia digital (búsqueda de información sobre autores, materiales, recursos, etc.)

 

 

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Pretendemos llevar a la práctica en nuestras aulas, las estrategias y recursos que vayamos aprendiendo y descubriendo a lo largo del curso y creamos son adecuados para nuestros niños/as. Porque si conseguimos dotar al alumnado de herramientas para conocer y gestionar sus emociones y las de los demás, esto repercutirá favorablemente en la convivencia del centro y facilitará y mejorará el aprendizaje del alumnado.

Para conseguirlo los maestros vamos a llevar a cabo actividades de investigación y documentación, autorreflexión, asistencia a charlas de expertos, visionado de videos, actividades prácticas y si es posible elaboración de materiales propios.

 

4.ACTUACIONES

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo.

 

-Reunión informativa sobre actividades de autoformación en el CEP.

 

-Solicitud  de la propuesta del grupo de trabajo en Séneca.

 

 

-Elaboración del proyecto.

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE.

 

 

 

 

 

ANTES DEL 15 DE OCTUBRE.

 

 

 

 

 

LUNES 24 DE OCTUBRE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Trabajo en grupo.

 

-Firma de asistencia.

 

 

 

 

 

-Propuesta en Séneca.

 

 

 

 

 

-Borrador proyecto.

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

-Reunión informativa sobre actividades de autoformación en el CEP.

 

 

- Grabación del proyecto en Colabor@

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE.

 

 

 

 

 

 

ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Firma de asistencia.

 

 

 

 

 

 

-Proyecto.

Todos los miembros del grupo.

-Reunión presencial: constitución del grupo de trabajo y visionado de documental.

 

LUNES 19 DICIEMBRE

-Trabajo en grupo.

-Acta

Coordinadora

 

-Enlace del video en la comunidad colabor@.

Todos los miembros del grupo.

-Reunión presencial: lectura de documentos  o si es posible conferencia de un ponente experto en el tema.

LUNES 30 ENERO

-Trabajo en grupo.

-Acta.

Coordinadora

 

-Actividad en la comunidad colabor@ (comentario o reflexión).

Todos los miembros del grupo.

 

Todos los miembros del grupo.

-Reunión presencial: búsqueda de recursos o estrategias.

 

 

-Reunión presencial: planificación de actividades para el aula.

 

LUNES 6 FEBRERO

 

 

 

 

 

 

LUNES 20 FEBRERO

-Trabajo en grupo.

 

 

 

 

 

-Trabajo en grupo.

-Acta.

Coordinadora

-Banco de recursos.

 

 

 

-Acta.

Coordinadora

-Plan de trabajo.

 

Todos los miembros del grupo.

-Reunión presencial: valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas.

LUNES 6 MARZO

 

-Trabajo en grupo.

-Informe de progreso.

Coordinadora

 

-Actividad en la comunidad colabor@

(valoración individual).

Todos los miembros del grupo.

-Reunión presencial: búsqueda de recursos o estrategias y planificación de actividades para el aula.

 

LUNES 3 ABRIL

 

-Trabajo en grupo.

-Acta.

Coordinadora

-Banco de recursos.

 

 

 

Todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora.

-Sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

 

-Elaboración y grabación de la memoria final en Colabor@

 

LUNES 29 MAYO

-Trabajo en grupo.

-Acta.

Coordinadora

 

-Actividad en la comunidad colabor@.

(reflexión o análisis).

Todos los miembros del grupo.

 

-Memoria final.

Coordinadora

 

 

 

5.EVALUACIÓN DEL TRABAJO

El trabajo se evaluará a través de las actas, los comentarios o reflexiones realizados en las reuniones o la plataforma colabor@, el banco de recursos, las actividades llevadas a cabo por el alumnado:

-Asistencia a las jornadas formativas.

-Nº de reuniones presenciales.

-Nº de herramientas utilizadas en colabor@.

-Nº de lecturas relacionadas con la temática.

-Nº de comentarios realizados en Colabor@.

-Banco de  recursos y de las estrategias recopiladas.

-Nº de actividades llevadas a cabo en el aula.

-Materiales elaborados.

-Memoria final.

 

 

 

6.RECURSOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

-Bibliografía

 

 

 

-Experto en el tema

 

 

 

Lectura de documentos de diversos autores que han investigado sobre la inteligencia social y emocional.

 

 

Charla o ponencia de algún autor relacionado con la temática     (como Jose Antonio Sande).

 

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