Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes del grupo de trabajo hemos llegado como funcionarios en prácticas al I.E.S el Argar, en el I.E.S. el Argar cuenta en sus instalaciones con varios entrenadores didácticos de Neumática y Electroneumática del fabricante Festo. También contamos con un compañero que está en la mima situación, es funcionario en prácticas y acaba de llegar al centro I.E.S. La Puebla de Vícar. 
El objetivo es realizar un Manual de prácticas para los alumnos, este manual de prácticas se puede utilizar en los siguientes módulos profesionales de tres ciclos formativos diferentes:
Ciclos Formativos de Grado medio
Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
Técnico en Instalaciones de Producción de Calor

En los módulos profesionales de Instalaciones Eléctricas y Automatismos, así como el de Libre elección, en el cual se están tratando los contenidos de Automatización Neumática y Electroneumática con Autómatas programables.
En el Ciclo Formativo de Grado Superior
Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
En el módulo profesional de:
Sistemas eléctricos y automáticos
Para utilizar los paneles de Festo, previamente se suelen realizar prácticas simuladas mediante el simulador Fluidsim, posteriormente se realiza el montaje práctico en los entrenadores, además el centro cuenta con autómata programable de Simens Logosoft y 6 S7-200, los cuales hay que
adaptarlos para realizar las prácticas de electroneumática.
No hemos trabajado con este paneles didácticos de Festo, además es necesario adaptar las entradas y salidas de los autómatas programables para que se puedan gobernar las electroválvulas de los paneles de Festo.
Creo que es necesaria la elaboración de un manual a seguir para la realización de las prácticas.
Como actividad formativa se podría solicitar una ponencia, un curso o una charla sobre neumática y
electroneumática.

Objetivos

Autoformación del profesorado en la programación de autómatas y los paneles didácticos de Festo.
Trabajo colaborativo con el simulador de Fluidsim.
Realizar manuales técnicos para que los alumnos puedan utilizarlos en las prácticas.
Creación de nuevo material didáctico orientado a la programación de los nuevos interfaces de dichos equipos.
Adaptar las prácticas de programación al interfaz de programación de los paneles de Festo.
Elaboración de prácticas para el simulador Fluidsim y Automation Studio.
Las competencias profesionales que se van a desarrollar con el grupo de trabajo son las siguientes:
Montar los sistemas neumáticos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones electromecánicas.
Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones electromecánicas, en condiciones de calidad y seguridad.
Controlar los parámetros de funcionamiento de la instalación programando sistemas automáticos de
regulación y control.
Poner en marcha la instalación (midiendo parámetros, realizando pruebas y ajustes, entre otros) para asegurar la adecuación a las especificaciones.
Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Aplicar las tecnologías de la información y comunicación propias del sector, así como mantenerse continuamente actualizado en las mismas.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo va a tener la siguiente repercusión en el I.E.S. El Argar como
en el I.E.S la Puebla:
- Se obtendrá como trabajo final un manual de prácticas para el alumnado, de esta forma los profesores que impartan estos módulos profesionales en los siguientes cursos académicos, podrán utilizar el manual, ya que están orientados a los paneles de Festo (son los que normalmente nos encontramos en los centros).
- Además de prácticas reales con los paneles de festo se van a plantear las mismas prácticas para poder realizarlas con el Simulador de Neumática de Festo Fluidism, de esta forma si faltará algún componente real o estuviera en mal estado, una determinada práctica se puede simular.
- Se van adaptar algunos autómatas programables para que las conexiones eléctricas a las electroválvulas se realicen de forma sencilla, reduciendo el riesgo eléctrico, además al realizar conexiones rápidas por medio de bornas, creando un panel didáctico específico para el autómata programable, se reducirá los daños por el mal huso o por error de conexión que el alumnado pueda hacer, alargando la vida útil de los equipos (de gran valor económico).
- Con el manual de prácticas y adaptando los equipos se podrán realizar más prácticas en menos tiempo, teniendo un beneficio en el aprendizaje sobre los alumnos, no sólo de este curso, sino, de cursos posteriores.

Actuaciones

Para fórmanos, en primer lugar, vamos a realizar una puesta en común, en la primera reunión, de los conocimientos que tiene cada uno sobre el proyecto en cuestión,
- Conocimientos de neumática previos.
- Utilización del simulador en cuestión o de otros simuladores.
- Trabajo con otras maquetas.
- Nivel de programación de autómatas programables.
- Conocimiento de programas CAD en general para el diseño de algunas partes que se plantean en el proyecto.
Trabajaremos on-line creando una carpeta en Dropbox, de esta manera todos los componentes del grupo, tendrá el material que el resto del grupo tenga elaborado.
Se plantea una reunión cada tres semanas, aproximadamente, con todos los miembros del grupo.
Cuatro de los participantes del grupo nos encontramos en el I.E.S. el Argar, nos podremos reunir en cualquier recreo, hora libre, etc., cuando sea necesario y se requiera, si tenemos una reunión los profesores del I.E.S. el Argar, le comunicaremos por e-mail o por medio de Colabora los puntos tratados en la reunión al profesor del I.E.S. La Puebla.
En la plataforma de colabora se van a insertar los enlaces a las páginas webs más relevantes, subiéremos los borradores de los documentos que vayamos generando y se realizarán comentarios sobre los mismos en el foro.
En cuanto a la formación, una vez que hayamos hecho la primera reunión, tendremos que consultar en internet, manuales de Festo Fluidisim, para poder ir elaborando el material didáctico con este simulador.
Buscaremos información sobre los diferentes componentes físicos de los que constan los paneles de Festo de los centros.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material
del CEP, ponente, etc.)
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Charla formativa Ponente
Libros de Texto Libros de las principales editoriales, Editex,
Paraninfo, MC Graw Hill
Manuales de los diferentes equipos Manuales de Festo, de Simens y de otros
fabricantes de automatización.
Recursos On-line Diferentes páginas webs de fabricantes.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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