Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La realización de este grupo de trabajo surge por el interés creado en conocer la metodología ABN y su enfoque fresco, dinámico y motivador para el aprendizaje del cálculo y los conceptos matemáticos, a través de la manipulación de diversos recursos didácticos y su carácter lúdico/participativo.

Blog Blog

Atrás

Extracto sobre Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil

                Si comenzamos a extraer información de dicho documento, lo primero que podemos observar es la diferencia explícita entre un método cerrado basado en cifras (tradicional), y un método abierto basado en números (ABN). En este aspecto surgieron las primeras preguntas, ¿qué diferencia hay, por tanto, entre ambos? En el método ABN, la A corresponde a abiertos, lo que ya nos indica que no hay una única manera de realizar el cálculo, primera diferencia respecto al método tradicional, el cual, sólo permite una única forma de realización, ya que no admite alteración alguna de los dígitos.

                Y BN (basado en números) permite descomponer el número en unidades, decenas, centenas etc y no en cifras sueltas y aisladas como en el método tradicional.

                Otro aspecto que considero importante es que, el tratamiento que se le debe dar a las matemáticas es completamente diferente al que se le puede dar a otras asignaturas, teniendo en cuenta aspectos propios de la materia: su nivel de abstracción, su carácter acumulativo (que impide acceder a niveles superiores si no se han conseguido los anteriores), su elevado nivel de concreción, así como, las dificultades de su enseñanza recogidas en el documento, lo cual nos indica, que necesariamente debe de haber un cambio metodológico respecto al planteamiento y puesta en práctica de la matemática desechando, desde mi punto de vista, las estructuras rígidas del método tradicional, la utilización única y exclusivamente de fichas y/o libros de texto, donde la manipulación de materiales, la reflexión y contrastación, la forma alternativa de abordar un problema,  quedan relegados a un segundo plano.

                Y, por último, la parte final del documento está destinada a la enseñanza del sentido del número, en contraposición a la enseñanza únicamente del número (estático, determinado, cerrado). Considero que aprender matemáticas significa construir matemáticas, donde el aprendizaje debe apoyarse en la acción, con cantidades tangibles con las que aprendan a separar, juntar, contar y calcular de diferentes maneras, descubriendo relaciones entre cantidades y números y no solamente la aplicación de reglas. Es decir, considero que es imprescindible que nuestra planificación educativa tenga en cuenta la psicología del infante, porque si no prestamos atención a la forma de pensar y aprender de los niños, corremos el riesgo de hacer que la enseñanza inicial de mas matemáticas sea difícil y desalentadora.

 

                

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Encarnación Fernández Martínez
Este documento me ha ayudado a entender en qué consiste el método ABN, principalmente como método de aprendizaje natural, abierto y flexible, que contribuye al desarrollo de capacidades lógico-matemáticas y que tiene en cuenta el desarrollo psicoevolutivo de los niños/as y su forma de relacionarse de forma intuitiva con los conceptos matemáticos.
En la primera parte expone que todo lo que ocurre alrededor del niño/a está lleno de matemáticas y que, por tanto, se ha de partir de las propias vivencias. Esto es algo que viene a corroborar la importancia del aprendizaje significativo como parte de la metodología que el profesorado de Infantil lleva a cabo en su práctica de aula.
A continuación nos recuerda las dificultades propias de las matemáticas y las prácticas escolares erróneas. Es algo que sabemos pero que siempre viene bien recordar y sería muy útil al profesorado cuyo alumnado fracasa en la resolución de problemas.
El capítulo II habla de los procesos cognitivos que intervienen en la formación del concepto de número y su posibilidad de trabajarlos partiendo de la intuición de los alumnos/as. Lo que hay que trabajar es el sentido numérico, que es la concepción de número como algo abierto, dinámico; lo que la realidad ofrece al niño son cantidades que puede juntar, separar, agrupar de diferentes formas.
El último apartado, referente a la didáctica, desde mi punto de vista quizá sea la parte más novedosa o menos conocida; es muy denso en cuanto a conceptos utilizados (numerosidad, subitización...). Pienso que vendrían bien ejemplificaciones con actividades concretas de cada fase o de cada proceso para que nosotros/as, como maestros/as, podamos formarnos y guiar adecuadamente a nuestros alumnos/as en el aprendizaje del sentido del número y desarrollo de sus capacidades matemáticas.
Publicado el día 17/01/17 19:08.
María Ventura Ruiz Molina
Este documento nos presenta la idoneidad del método de cálculo ABN. Según su autor, es un método natural ya que tiene en cuenta la manera espontánea e intuitiva que tenemos las personas para procesar el cálculo numérico.
Hay estudios que sostiene que el ser humano posee la capacidad innata de desarrollar ciertas habilidades matemáticas y un sentido intuitivo para procesar el cálculo numérico.
Por otra parte en el mundo que nos rodea están presentes las matemáticas de una forma clara: formas, distancias, proporciones, cantidades,¿
Teniendo esto en cuenta, sería lógico pensar que las matemáticas, en principio, no deberían resultar difíciles, y sin embargo no es así.
El motivo de la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, viene dada por las características propias de la materia (alto nivel de abstracción, carácter acumulativo, necesidad de aprenderla bajo la guía de un maestro/a) y también por las dificultades de su enseñanza en un método tradicional rígido, memorístico, que ofrece pocas referencias con la vida diaria y con las experiencias. Todas estas razones hacen que las matemáticas sean una de las materias en la que los alumnos/as alcanzan peores resultados.
En E. Infantil, con el método ABN se propone trabajar el sentido del número, entendiendo éste como algo abierto, a través de la manipulación de cantidades que puede agrupar de formas distintas. Para ello, hay que aprovechar las capacidades y habilidades matemáticas de los alumnos/as y además, como en todas las áreas de aprendizaje, hay que respetar los diferentes ritmos de maduración de cada uno/a, ofrecer la posibilidad de expresarse de formas diversas, poner al niño/a en situación de aprendizaje y buscar estrategias alternativas cuando el aprendizaje no se desarrolla de la manera adecuada.
Creo que la última parte del documento relativa a la didáctica, señalando tres ejes para trabajar el sentido del número, no está completa por lo que iremos ampliando la información en este punto que considero muy interesante.
En mi opinión, la base teórica que nos presenta el documento, permite suponer que el método de cálculo ABN, puede ser bastante adecuado para aplicarlo en las aulas de E. Infantil.
Publicado el día 17/01/17 23:02.
Josefa Salvador Blanes
La lectura de este documento me ha servido para reflexionar sobre cómo enseñamos matemáticas en las aulas. Si nos fijamos en el apartado 2.2.Las dificultades de su enseñanza, te das cuenta que a veces seguimos cometiendo el error de no experimentar lo suficiente debido a la "necesidad impuesta" de realizar fichas, que los niños y las niñas aprendan los números, a contar, realizando un cálculo ciego y memorístico olvidándonos, a veces, de de las posibilidades de la numeración.
El apartado 3.Las potencialidades del alumnado de Educación Infantil nos recuerda cuáles pueden ser las posibles causas de "por qué los niños/as no saben", no es solo falta de madurez o que tienen alguna dificultad para aprender, existen otras causas como la falta de capacidad de expresión, la falta de oportunidades de aprendizaje o (¿y por qué no?) una enseñanza inadecuada y es por eso que no nos podemos olvidar de realizar una evaluación continua tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje, para así poder avanzar y adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado.
Por lo tanto, si nos fijamos en la forma de pensar y en las necesidades de nuestro alumnado vemos que es mejor optar por el método ABN, aunque pienso que va a ser una tarea muy difícil implantarlo en nuestro sistema educativo.
Publicado el día 18/01/17 23:00 en respuesta a María Ventura Ruiz Molina.
Alicia García Sánchez
Me parece una lectura muy interesante y que me acerca a unos conocimientos de la adquisición de las matemáticas desconocidos para mí.
Los resultados del aprendizaje de las matemáticas en nuestro alumnado demuestran que hacen ejercicios de forma mecánica y repetitiva cometiendo grandes errores a la hora de solucionar problemas, lo cual nos debe hacer pensar que algo no se está haciendo todo lo bien que se debería.
El profesorado tendemos a enfocar la enseñanza de las matemáticas de una forma muy estática reduciendo de esta forma la experimentación y desde el desconocimiento de que desde muy temprana edad intuimos e interpretamos las realidades numéricas, tal y como la lectura nos describe.
Por lo tanto, espero seguir profundizando en el conocimiento de las matemáticas a través de este método y que me ayude en una enseñanza y aprendizaje de las mismas, sobre todo más funcional.
Publicado el día 22/01/17 18:39.
Juana Ramírez Román
Tras la lectura del documento, a grandes rasgos, concluyo que lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, brindando la posibilidad de obtener un mayor rendimiento trabajando el cálculo con este nuevo método, con el que aprenden antes, mejor, llegan más lejos y entienden de forma más comprensiva las tareas aritméticas.
El método ABN es más natural,frente al tradicional, porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas,construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los alumnos apliquen sus propias estrategias.Las propias vivencias del alumno tienen que ser la fuente que dé sentido a las matemáticas, así cuando se enfrenten a aprendizajes abstractos, podrán llegar a su comprensión.
Se ponen de manifiesto algunas claras ventajas del método como que mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación, se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas y hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
No sabría muy bien en qué consiste este método, pero sí apuntar lo que cambia con respecto al cálculo tradicional: se trabaja con números y no con cifras descontextualizadas, no se hacen cálculos abstractos sino referidos a objetos de la vida real, los niños cuentan lo que van haciendo como en un relato, y cada alumno puede realizar la misma operación de manera diferente.
Quiero concluir diciendo que el método ABN,por la multitud de ventajas que nos brinda, debería implantarse en todos los centros educativos.
.
Publicado el día 22/01/17 21:54 en respuesta a Alicia García Sánchez.
Guadalupe Santiago Castro
La problemática de la enseñanza de las matemáticas tradicionales,viene dado por el mecanismo y el esfuerzo memorístico que tiene que hacer el alumno, encontrándose con un esfuerzo adicional a la abstracción que supone el componente matemático, el cual deja de ser natural, pues bien con el método ABN, lo que focaliza en el aprendizaje natural de la matemáticas, hay que tener en cuenta que el concepto matemático nos inunda día a día y estamos rodeados del mismo, por tanto con este método se proponer naturalzar las matemáticas, trabajas con elementos cotidianos que vemos y que el alumno puede manipular tocar, introduciendo un componente táctico que facilita el aprendizaje significativo de las mismas.
Publicado el día 29/01/17 16:13.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Herrador Lindes

José Luis Herrador Lindes

Foto de María del Mar Sánchez Úbeda

María del Mar Sánchez Úbeda

Foto de Encarnación Fernández Martínez

Encarnación Fernández Martínez

Foto de Alicia García Sánchez

Alicia García Sánchez

Foto de Juana Ramírez Román

Juana Ramírez Román

Foto de María Ventura Ruiz Molina

María Ventura Ruiz Molina

Foto de Josefa Salvador Blanes

Josefa Salvador Blanes

Foto de Guadalupe Santiago Castro

Guadalupe Santiago Castro