Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

        En líneas generales, se han cumplido todos los objetivos que se plantearon en la fase inicial del proyecto, aunque nos hemos dado cuenta de la importancia de realizar un registro por escrito de los diferentes contenidos que se han ido trabajando, porque principalmente se ha llevado a cabo mediante la observación directa, a través de los distintos juegos y actividades organizadas en el aula, pero no ha habido un registro de evaluación como tal de las mismas.  

Nivel de interacción entre los participantes

       A lo largo del curso se han ido realizando reuniones (una al mes) donde hemos intercambiando puntos de vista,  se han debatido sobre los mismos, todas las participantes han aportado información extraída de internet, del grupo de Facebook de ABN, aunque si hemos percibido que hubiera sido positivo que alguna participante dominara con más fluidez el método, porque aunque la coordinadora  estaba al tanto de esta metodología, nunca la había trabajado, entonces ha ido formándose a la misma vez que el resto de participantes.

    De igual modo, se han subido las correspondientes actas y diverso material, enlaces a Colabora, así como, los comentarios sobre tres lecturas obligatorias, las cuales se han basado en una información extensa y centrada en el método. Por tanto, consideramos que nuestra participación en la plataforma ha sido la adecuada, contando en diversas ocasiones con las propias dificultades que se presentan en cuanto a la conexión de internet, la subida de archivos que después no aparecían etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

          El trabajo se ha llevado a cabo a nivel de aula, teniendo en cuenta el nivel educativo de cada una de las participantes, aunque en el aula de 5 años, al ser el primer curso en el que se trabajaba esta metodología, empezaron con contenidos propios de 3 y 4 años, lógicamente avanzando con mayor rapidez una vez que observaban que el alumnado dominaba dichos contenidos.

          Como en la etapa se lleva a cabo también un programa de Estimulación del Lenguaje, otro aspecto a destacar es que hemos observado que en cursos posteriores, si se sigue queriendo mantener dicha metodología, sería necesario aplicarla durante todos los días de la semana, para que se produzca un mayor avance y además, se pueda llevar a cabo una evaluación más exhaustiva.

       En el aula de 3 años A, por ejemplo, aunque se supone que este método se adapta a los diferentes ritmos y dificultades del alumnado, cuando trabajaron las equivalencias (búsqueda, creación) no pudieron avanzar tan rápidamente como les hubiera gustado porque había parte del alumnado que dominaba este aspecto pero otra gran mayoría les costaba realizar dichas actividades. Una vez puesto en común, muchas compañeras comparten que ellas también han tenido este mismo sentimiento, unido a la idea de que se necesita tiempo, y formación continua para poder aplicarlo en el aula de una manera más sólida, sistemática, crítica y constructiva, es decir, con mayor soltura y con conocimiento amplio de todas las posibilidades que ofrece el método.

         Aún así, queda patente que a nivel de aula el alumnado entiende los contenidos de una manera más lúdica, incluso aquellos niños y niñas con mayores dificultades están alcanzando contenidos básicos, desarrollando una actitud numérica.

         Además se dispone de más materiales (reciclados, material sencillo y barato al alcance de todos, de elaboración propia, no nos referimos a materiales didácticos, o material estructurado)  en el aula, destinados a desarrollar distintos contenidos propios de esta metodología, que desde una visión de la enseñanza tradicional seguramente no habrían tenido cabida, o ni nos hubiéramos percatado de su potencial, siendo de gran ayuda para ello, la visualización de diferente vídeos y experiencias vistas en internet, así como, la asistencia al curso de iniciación al ABN.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Lo más evidente ha sido la motivación que ha mostrado el alumnado cuando les tocaba ¿jugar al ABN¿ y cuando espontáneamente jugaban ellos con los platos, con los palillos, es decir, ha favorecido el aprendizaje autónomo y entre iguales, el aprendizaje es más significativo. Al ser un método activo, participativo y abierto, ha ayudado a que el cálculo se entienda y se construya desde una perspectiva más manipulativa, dinámica y por tanto, esto ha repercutido a la hora de enfrentarse a la competencia matemática desde una actitud positiva, tanto al alumnado como al profesorado ahora "nos van gustando más las mates"

         Otra compañera comenta que le resultó muy curioso el tema de la descomposición, que quizá nunca lo hubiera trabajado así, y se ha dado cuenta que de esta forma, el alumnado lo resuelve con mucha más facilidad una vez que han cogido la dinámica.

            También se ha producido un mayor avance respecto a la serie numérica y la retrocuenta (lo cual les cuesta mucho trabajo). En 5 años también se ha producido un notable avance en lo que se refiere a las ¿familias, los vecinos¿, número anterior y posterior, y han cogido con más facilidad las sumas y las restas, seguramente por ese trabajo previo de la descomposición. Sin embargo, si tuvieron que trabajar durante varias semanas los pares y los impares sobre la alfombra numérica.

             Este método al permitir la utilización de los propios dedos de la mano, ha favorecido el avance de la subitización, es decir, muchos alumnos/as ya no necesitan contar dedo por dedo para saber que la seño ha sacado 4, 5¿

              Relacionan con mayor facilidad cantidad y grafía, porque se ha trabajado mucho con los números, en el calendario, al contar los niños y niñas que hay en clase (asamblea), con la serie numérica, con las banderas, las imágenes de los dedos de la mano, con los puntos de los dados etc, donde iban poniendo tantos.... como indica la tarjeta. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

         En Colabora se pueden observar los distintos materiales que se han elaborado para llevar a cabo diversas actividades, en función de los niveles y los contenidos trabajados.

       Como hemos comentado anteriormente, la evaluación se ha llevado a cabo mediante la observación directa, porque nosotras en las reuniones anteriores analizamos y reflexionamos sobre la elaboración de un ¿librillo con fichas¿ donde se expusieran qué tipo de actividad se trabaja, qué material se necesita, duración¿ pero llegamos al acuerdo de que para ello sería importante tener un dominio bastante amplio del método y tiempo, es decir, que se necesita llevar a cabo a lo largo de diferentes cursos escolares, no en uno solo.

         Unido a lo que hemos comentando anteriormente, que también puede hacer referencia a este apartado, señalar los siguientes aspectos observados:

         Mayor soltura en numeración, conteo, resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático, cálculo mental, generalización del aprendizaje adquirido, atención a la diversidad.

         Con esta forma de trabajar conseguimos que el alumnado sea capaz de crear sus propios algoritmos, y facilita el trabajo en diferentes tipos de agrupamientos. En líneas generales, han mejorado su competencia matemática

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

        Hemos visto que el método nos gusta, nos motiva pero a la hora de estudiarlo ha sido más difícil de los que pensábamos en un principio, por ejemplo, respecto al libro de Jaime Martínez, el cual ha sido el que ha guiado nuestras reflexiones y la mayoría de nuestros comentarios, quizá nos ha resultado difícil de entender por el vocabulario utilizado y la complejidad de los propios contenidos, sobre todo, en los últimos capítulos.

            Ver otras aportaciones en internet si se ha hecho más ameno y motivador, porque ilustra de una manera más clara, a veces, más que la propia teoría en sí. Ver como realizan otras personas determinadas actividades, el planteamiento de las mismas, la resolución de posibles dudas o la manera adecuada de plantear ciertos criterios.

          Lógicamente, ayudó mucho asistir a la charla de María Mercedes y al curso de ABN en la asociación de Asalsido (aunque no pudieron asistir todas las participantes), porque de todos es conocido que resulta más atractivo ver cómo alguien lo lleva a cabo en su aula, cómo darle salida a la utilización de materiales económicos y sencillos, diferentes versiones de juegos con dichos materiales etc.

            Consideramos que es un método que da cabida a todos los ritmos de aprendizaje, es funcional, significativo, facilita la complementariedad del método tradicional con el método Abn, ha mejorado la atención.

            Se han elaborado materiales  que no están creados para un único objetivo sino que se aplican a diferentes aspectos del algoritmo, siendo mucho más versátil y motivador para el alumnado.

           También es importante destacar que favorece la organización de diferentes tipos de agrupamientos, ya que había actividades que se realizaban en gran grupo y otras que, aunque se presentaban en la asamblea, luego se llevaban a cabo en pequeños equipos en su rincón correspondiente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

          - Trabajar de forma más sistemática el método, es decir, tiene que ser diariamente.

         - Registro por escrito (evaluación) de las actividades realizadas, de los materiales  utilizados, el tiempo dedicado a dichas actividades, los espacios y agrupamientos, para llevar a cabo una evaluación más sistematizada.

           - Elaborar nuestro cuaderno ABN, por niveles.

        - La ausencia de nuevas tecnologías adecuadas (pizarra digital), al menos, en alguna clase de infantil, así como, la apropiada conexión a internet en el centro, portátiles actualizados y en óptimas condiciones.

         - Falta de recursos a nivel de centro (impresora a color), lo cual, también dificulta la elaboración de materiales a nivel de grupo, todo el material impreso se ha llevado a cabo a nivel particular.

       - Hemos echado en falta la visita de un experto. Es cierto que se realizó la charla de María Mercedes pero lógicamente, en dos horas y con un gran número de personas no se podía hacer gran cosa, simplemente un amplio acercamiento al algoritmo y todo el mundo no puede permitirse asistir al curso ofertado por el Cep.

                                                                                                               

 

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