Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

ROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La realización de este grupo de trabajo surge por el interés creado en conocer la metodología ABN y su enfoque fresco, dinámico y motivador para el aprendizaje del cálculo y los conceptos matemáticos, a través de la manipulación de diversos recursos didácticos y su carácter lúdico/participativo y poder llevarlo a cabo en nuestras aulas, unido además, a la repercusión que está teniendo en otros centros educativos, así como, en las redes sociales etc.

Por otro lado, también nos motiva bastante la idea de un enfoque de las matemáticas que se aparta de la clase magistral y de la vertiente más mecánica y repetitiva que la caracteriza. Basarnos en un enfoque matemático cercano y funcional para el alumnado/profesorado resuelve toda una categoría de problemas asociados de por si a este área, basado en la memorización sin comprensión de las matemáticas. Además del interés surgido por conocer ésta temática, siendo cierto que algunas de las docentes no han escuchado hablar de este enfoque anteriormente y que por tanto, no cuentan con ninguna formación previa, se presenta también la propuesta porque uno de los indicadores de mejora obtenido de la memoria de autoevaluación, es la mejora en el razonamiento matemático, y ya es conocido que este método permite que consigamos que esta área sea más accesible para el alumnado.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

- Iniciarse en el conocimiento del método ABN (Abierto Basado en Números) y las fases que lo componen, así como, sus ventajas e inconvenientes frente a la enseñanza tradicional.

- Realizar una secuenciación de los contenidos y actividades de ABN más significativos para cada edad, dotando al profesorado de un conocimiento teórico-práctico de esta metodología para que sea capaz, complementando con la investigación propia, de incluirla en sus propuestas de aula.

- Observar y proponer algunos ejemplos de materiales didácticos y recursos disponibles para la puesta en práctica de esta nueva metodología, y elaborar materiales para su posterior desarrollo en el aula.

- Planificar la puesta en práctica y evaluación de esta metodología.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Consideramos que este enfoque va a tener una repercusión positiva a nivel docente, rompiendo con el método tradicional y ofreciendo nuevas estrategias de aprendizaje, y del propio alumnado si consideramos algunas de sus características como:

- Mejora el cálculo mental y las estimaciones.

- El alumnado aprende más rápido y mejor.

- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

- El alumnado adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.

- Mejora la actitud del alumnado y el profesorado hacia las matemáticas.

- Afianza la confianza en el cálculo.

Por tanto, con este grupo de trabajo pretendemos que el alumnado mejore en la comprensión de la competencia matemática, ya que en estas edades tienen un nivel de abstracción bajo, y poner en práctica esta metodología les ayudará a comprenderla mejor en todos sus aspectos.

Además, facilitará nuestra formación docente en dicha competencia, así como en la competencia científica, didáctica y de innovación y mejora, siendo de gran relevancia para ello, formarse adecuadamente, conociendo qué pasos se deben ir dando dependiendo del nivel en el que nos encontramos, sabiendo de la importancia de no pasar de una etapa a otra si la anterior no ha sido aún conseguida. Para ello, será importante el análisis y la reflexión de distintas lecturas relacionadas con el tema, asistir a posibles cursos/talleres impartidos sobre ABN, elaboración del material necesario para llevar a cabo nuestra labor educativa, planificando los contenidos que se van a trabajar dependiendo de la edad, y realizando una evaluación continua de los resultados que vamos obteniendo (progreso en..., dificultades encontradas, propuestas de mejora...)

4. ACTUACIONES

 

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Encarnación Fernández Martínez

Mª Ventura Ruiz Molina

Alicia García Sánchez

Juana Ramírez Román

Guadalupe Santiago Castro

Josefa Salvador Blanes

Mª del Mar Sánchez Úbeda


 

 


 

Elaboración de un manual donde secuenciemos los contenidos, el tipo de actividad, agrupamientos, temporalización, material etc, para la puesta en práctica del Abn en el aula.


 

A lo largo del curso

A lo largo del curso

Metodología investigativa.

Metodología colaborativa.

Metodología cooperativa.

 


 


 

Producto final: manual.

- Búsqueda y lectura crítica de información (bibliografía, web/blogs...)

A lo largo del curso

Tertulias pedagógicas dialógicas.

 

- Comentarios críticos respecto a la información y a las lecturas realizadas, en la plataforma Colabora.

- Reuniones presenciales llevadas a cabo en el centro.

A lo largo del curso

Metodología investigativa.

Trabajo colaborativo.

Trabajo cooperativo.

- Acta de las reuniones llevadas a cabo.

- Asistencia a cursos/talleres que ofrezcan esta temática.

Entre el segundo y tercer trimestre

Individual.

- Asistencia al curso/taller.

 

- Búsqueda de recursos y elaboración de materiales adaptados a los distintos niveles

A lo largo del curso empezando en el segundo trimestre o tercero

Agrupamientos:

Individual: búsqueda de textos, artículos...

Gran grupo: para puestas en común, toma de decisiones y elaboración del material.

- Imágenes, fotografías y/o fichas alusivas

- Fotografías de los materiales realizados.

 

- Visualizar y reflexionar sobre los vídeos tutoriales existentes en la red sobre la temática que estemos investigando

A lo largo del curso

Videoforum.

- Actas

- Enlace a los vídeos de youtube, actiludis...

- Puesta en práctica en las distintas aulas de las actividades programadas

 

Entre el segundo y tercer trimestre

 

- Evaluación en la práctica, conclusiones. Actas de las sesiones.

- Elaboración de los documentos de obligado cumplimiento

 

A lo largo del curso

Trabajo colaborativo - cooperativo.

- Proyecto, informe de progreso y memoria final.

- Uso acordado de Colabora

A lo largo del todo el curso

 

 

- Trabajo desarrollado en Colabora

Coordinación:


 

- Dinamización del grupo.

- Realización y subida de actas.

- Convocar reuniones y organizarlas.

- Subida de documentos de obligado cumplimiento.

- Supervisión de Colabora.

- Evaluación de las participantes para la certificación.

A lo largo del curso

 

- Realización de actas.

- Fechas de las reuniones.


 

- Documentos, vídeos, enlaces...subidos a Colabora.

- Visto bueno de la certificación de las participantes.

 


5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Para llevar a cabo la evaluación del grupo de trabajo y su puesta en práctica se van a tener en cuenta los siguientes indicadores:

- A NIVEL DOCENTE:

 

SI

NO

Se han conseguido los objetivos propuestos

 

 

Se han asistido a las reuniones presenciales con el fin de conseguir los objetivos propuestos.

 

 

El grado de participación ha sido positivo.

 

 

Se han leído, reflexionado y comentado en Colabora las lecturas obligatorias, así como, otras de interés.

 

 

Se ha puesto de manifiesto las ventajas e inconvenientes de este método frente a la enseñanza tradicional.

 

 

Se ha establecido una secuenciación de contenidos y actividades para cada nivel.

 

 

Se han elaborado materiales que faciliten la comprensión y manipulación de los contenidos a trabajar en el aula.

 

 

Se ha planificado la puesta en práctica del método atendiendo a cada nivel de edad.

 

 

Se ha plasmado de qué manera se va a llevar a cabo la evaluación del mismo.

 

 

Se ha elaborado la valoración de progreso y final, así como, la memoria final.

 

 


- A NIVEL DE AULA:

 

SI

NO

Ha sido posible introducir los conceptos deseados

 

 

Las explicaciones han sido suficientes y adecuadas

 

 

Las actividades han sido estimulantes para el alumnado

 

 

Las actividades han sido apropiadas para la edad de los niños y niñas

 

 

La mecánica de las actividades ha sido clara y comprensible

 

 

La metodología utilizada ha sido la correcta

 

 

Los materiales de apoyo han sido los adecuados

 

 

Se han conseguido resultados positivos con la intervención

 

 


 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Artículos y documentos sobre Abn

Web/blogs alusivos al tema.

Bibliografía

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática.

Material que pueda facilitarnos el Cep de Almería.

Web grafía

Web de actiludis, algoritmos abn, blogs de aula sobre metodología abn...

Asistencia a cursos/talleres

Participación con ponentes expertos en el tema y/o docentes que trabajen con este método


 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Para que un grupo de trabajo obtenga la valoración cualitativa tiene que cumplir dos requisitos adicionales:

  1. Revisión de al menos tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora:

- Textos extraídos del libro de Jaime Martínez Montero y otros.

  1. Características:

  • Originalidad y carácter innovador del proyecto presentado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios