Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

En el contexto social específico del IES Rio Andarax de Almería, los docentes hemos iniciado este trabajo para conseguir un proceso de integración, donde el absentismo ya no sea una opción para nuestro alumnado, partiendo de una premisa clara: el conocimiento de la cultura del alumnado que forma una minoría bastante amplia en el centro, la etnia gitana.

El profesorado que convivimos con la realidad de nuestras aulas necesitamos dar respuesta a una situación de heterogeneidad cultural, desfase curricular y desmotivación académica, por lo que nuestro primer paso fue plantearnos: como trabajar con este alumnado sin conocer su historia, su forma de vida y en definitiva, su cultura, y este fue  nuestro punto de partida el curso anterior.

Este curso pasamos a una fase más activa y práctica, continuamos con la necesidad de ofrecer materiales adaptados al nivel curricular de nuestro alumnado y nos formamos para poder trabajar con este colectivo incluyendo la cultura gitana dentro del currículo. Así pretendemos una mejor integración para ser más tolerantes. 

Así en el próximo curso intentaremos la realización de materiales adaptados al nivel curricular y necesidades de nuestro alumnado que les sirvan para integrar mejor su realidad social en el contexto del centro escolar

 

Objetivos

- Conocer la cultura gitana, para entenderla y enseñarla.

- Conseguir el respeto entre culturas para favorecer la integración.

- Realizar y aplicar en el centro, de forma práctica distintas actividades y materiales.

- Reflexionar para poder llevar a la práctica una enseñanza multicultural y entender las cusas históricas de la discriminación existentes.

- Superar los prejuicios y los tópicos heredados.

- Elaborar un panorama de síntesis desde diferentes ámbitos.

- Colaboración con el grupo de "Integración de la cultura árabe en el barrio del Puche"

 

Repercusión en el aula

-   Evidenciar la realidad de la diversidad racial y cultural del entorno del barrio y escolar para educar en la cultura de la paz,la tolerancia y la convivencia, lo que constituye una necesidad.

-  Involucrar al alumnado( no solo de la etnia gitana)en la confección de actividades y propuestas de trabajo.

-  Producir material concreto integrado en las distintas áreas del curriculo y diferentes tutorias.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Realización de unidades didácticas dentro del aula.

Participación activa en la propuesta y realización de actividades de centro

Curso 2016/17 Mª Teresa Gómez Olivencia

 Realización de unidades didácticas dentro del aula.

Participación activa en la propuesta y realización de actividades de cenro

Curso 2016/17 Ana Mª Matilla Ruíz

Realización de unidades didácticas dentro del aula

Participación activa en la propuesta y realización de actividades de centro

Curso 2016/17 Lucía Zafra Costán

Realización de unidades didácticas dentro del aula

Participación activa en la propuesta y realización de actividades de centro

Curso 2016/17 Silvia Valverde Sánchez

Realización de unidades didácticas dentro del aula

Participación activa en la propuesta y realización de actividades de centro

Curso 2016/17 Antonio Cañadas Rodríguez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Espacio en la Plataforma Colabor@ Espacio para ubicar todo el material trabajado por los miembros del grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 -  Asistencia a las reuniones.

-   Crear un espacio de reflexión y debate sobre la cultura gitana.

-  Utilizar el material de consulta y referencia de cursos anteriores para adaptar nuestra práctica docente.

-  Involucrar al alumnado en la realización de actividades prácticas.

-  Subir nuestro trabajo a la Plataforma Colabor@

Cada miembro del grupo de cumplir estos items positivamente para certificar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios