Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los factores primordiales para el desarrollo del hábito lector, se encuentra el hacer del aula una comunidad de interpretación; esto es, propiciar un escenario de diálogo en clase donde los integrantes de la misma interactúen y construyan, a partir de la negociación y la discusión en grupo, sus conocimientos, habilidades y creencias sobre la lectura, el material literario y los mecanismos de recepción textual.
En nuestra práctica docente detectamos que apenas hacíamos hincapié en estas estrategias durante los procesos de formación lectora de nuestros estudiantes. Eran muchas las carencias formativas que el profesorado tenía a la hora de encarar esta propuesta desde una perspectiva dialógica. Por esta razón, un conjunto del IES El Alquián decidimos constituir un grupo de trabajo interdisciplinar en cuyas sesiones analizáramos los problemas relacionados con la lectura en nuestras aulas.
Tras varios años de intenso trabajo colaborativo, el grupo desea seguir avanzando y profundizando en los procesos de recepción compartidos para aplicar los resultados en nuestra actividad profesional.
Objetivos
-Fomentar la lectura como fuente de conocimiento y disfrute personal.
-Promover el desarrollo de la competencia lectora desde un enfoque interdisciplinar.
-Desarrollar habilidades comunicativas
-Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
-Conocer, comprender y aceptar la diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento personal.
-Reflexionar sobre la propia práctica docente.
-Estudiar la aplicación en el aula de nuevas estrategias de aprendizaje.
-Establecer puentes de diálogo con las familias, implicándolas de manera más activa en el escenario educativo.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura y estudio de las obras propuestas. | Una lectura mensual. | Lidia Golbano Martínez |
Ídem. | Ídem. | Francisca Inmaculada Barón Carrillo |
Ídem. | Ídem. | Fernando López Cuevas |
Ídem. | Ídem. | Francisco Salvador García-Quiñonero Fernández |
Ídem. | Ídem. | Francisca José Casas Jiménez |
Ídem. | Ídem. | Mª de los Ángeles Durango López |
Ídem. | Ídem. | Elisa Gracía-Lara Palomo |
Ídem. | Ídem. | Corina Martínez Estévez |
Ídem. | Ídem. | Mª Dolores Sarmiento Díez |
Ídem. | Ídem. | Stefan Flöss |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Libros de lectura | Las novelas, obras de teatro, libros de poesía, etc. leídos deberán ser adquiridos por cada miembro en caso de no encontrarse en la Biblioteca del Centro. |
Proyector del Centro (Biblioteca) | Se usará para proyectar imágenes o textos en la reunión mensual, tanto en la presentación inicial como durante la charla posterior. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Elaboración de un informe de autoevaluación (individual y de grupo)
-Evaluación mediante la elaboración de un rúbrica o matriz de valoración, elaborada a partir de los indicadores y de la ayuda del asesor responsable.