Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es la continuidad de otro, realizado el curso anterior. Con el desarrollo de este grupo de trabajo pretendemos innovar en la elaboración y análisis de recursos educativos pues es mucha la cantidad de recursos que se les puede ofrecer a nuestro alumnado para favorecer su proceso de aprendizaje.

A través de este blog educativo, nuestro alumnado podrá encontrar multitud de recursos e información útil que le sirva tanto para su trabajo diario como para su futuro profesional a la par que la mejora en nuestras buenas prácticas de aula.

También destacar el análisis que le hacemos de diferentes metodologías ofreciendo alternativas en su futuro quehacer profesional.

Esta iniciativa formativa será informada al claustro y al consejo escolar.

Objetivos

  1. Contribuir a la reflexión de nuestra práctica docente diaria.
  2. Mejorar nuestra práctica docente con respecto al alumnado del CFGS de Educación Infantil y su proceso de enseñanza - aprendizaje.
  3. Actualizar nuestra formación permanente en las nuevas tecnologías.
  4. Potenciar el trabajo cooperativo y colaborativo dentro de los miembros del grupo.
  5. Elaborar un blog educativo que dé cabida a la distinta información que nos ocupa.
  6. Analizar la distinta información que nos proporciona las páginas webs especializadas en la materia.

Repercusión en el aula

a.       Proporcionar al alumnado diversos recursos para su quehacer profesional.

b.      Mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado a través del uso del material elaborado.

c.       Facilitar  la información más relevante y actualizada de las distintas páginas webs en nuestro blog educativo.

d.      Analizar diferentes metodologías utilizadas en las aulas de educación infantil.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Planificación del proyecto del grupo de trabajo.

Previo al desarrollo del GGTT.

  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Explicar a los nuevos miembros del GGTT cuál es nuestra identidad digital y el funcionamiento del blog que se creó para el fin de este GGTT. Última quincena de Octubre.
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado

Reparto de los recursos a buscar en la red.

Investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre la Educación Infantil.
Primera quincena de Diciembre.
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Tarea individual de: Investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre las Habilidades Sociales y Desarrollo Socioafectivo en el campo de la Educación Infantil. Desde la segunda quincena de Enero hasta la segunda quincena de Febrero. 
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
Tarea individual de: Investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre las Expresión y Comunicación y El juego Infantil y su metodología  en el campo de la Educación Infantil. Desde la segunda quincena de Enero hasta la segunda quincena de Febrero. 
  1. Isabel Molina Rubio.
  2. María de los Ángeles Monge Vargas.
Tarea individual de: Investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre Didáctica de la Educación Infantil y actividades varias en el campo de la Educación Infantil. Desde la segunda quincena de Enero hasta la segunda quincena de Febrero. 
  1. Amalia Asensio Uribe.
  2. Salvador Hilario Alonso Delgado
Tarea individual de: Investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre Desarrollo Cognitivo y Motor e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social en el campo de la Educación Infantil. Desde la segunda quincena de Enero hasta la segunda quincena de Febrero. 
  1. Salvador Alonso Delgado.
  2. José Javier Rosales Jiménez
Lectura sobre la temática que nos ocupa Segunda quincena de Enero.
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Puesta en común y reflexión sobre los materiales subidos al blog y actualización de los mismos. Segunda quincena de Febrero.
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Lectura sobre la temática que nos ocupa Primera quincena de Marzo
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Memoria del Progreso del GGTT Marzo
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre la Educación Infantil. Abril y Mayo
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Lectura sobre la temática que nos ocupa Primera quincena de Mayo.
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado
Memoria Final del GGTT Mayo
  1. José Javier Rosales Jiménez.
  2. Bernarda del Milagro Caparrós Flores.
  3. Isabel Molina Rubio.
  4. María de los Ángeles Monge Vargas.
  5. Amalia Asensio Uribe.
  6. Salvador Hilario Alonso Delgado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso.
Bibliografía varia relacionada con la temática que nos ocupa. Proporcionada por el coordinador del grupo de trabajo.
Documentos para mejorar nuestra competencia TIC. Proporcionada por el coordinador del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias así como la metodología que se van a utilizar para el Grupo de Trabajo será de reuniones periódicas (al menos una vez al mes) así como tareas individuales para la investigación / recopilación y análisis de los diferentes recursos y temas existentes en las redes sobre la Educación Infantil. Se hará una valoración de los diferentes recursos, blogs educativos, páginas webs¿ para entre todos seleccionar los más idóneos para nuestro alumnado. Además, la puesta en marcha de este blog nos ayudará al profesorado en nuestro quehacer profesional apoyándonos en nuestras clases en dicho blog.

El lugar de realización de las reuniones será el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad variando la hora según la disponibilidad de los miembros del grupo.

Destacar que voy a crear un grupo de WhatsApp para que la comunicación entre los miembros del grupo sea más fácil e inmediata.

La previsión de lo que se va a realizar en cada una de las reunión así como la previsión de trabajo está reflejada en los cuadros anteriores (actuaciones).

Los indicadores de evaluación que se van a tener en cuenta son:

a.      La participación en el blog de grupo de trabajo.

b.      Las aportaciones de cada uno de los participantes en las memorias y lecturas obligatorias.

c.      El análisis de los diferentes recursos.

d.      Las entradas al blog educativo.

e.      La funcionalidad del blog que hemos creado para nuestro alumnado.

f.      Implementación de las propuestas y valoración del resultado.

 

Se solicita la valoración cualitativa por la relevancia, originalidad e innovación del proyecto creando un blog educativo de Educación Infantil que proporciona tanto al alumnado como a cualquier profesional del campo de la Educación Infantil materiales actualizados y variados para poder ofrecer una enseñanza de calidad.

Además se producirá la revisión de al menos tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.

Incidencia en el centro o en el aula avalada por el consejo escolar y el claustro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios