Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:

- Sensibilizar en la importancia de contar en el centro con estructuras cooperativas entre el alumnado: Conseguido 

- Conocer las bases psicopedagógicas que fundamenta la mediación escolar y la ayuda entre iguales así como los pasos a seguir para la puesta en marcha del servicio de Alumno Ayudante: Conseguido

- Recopilar material así como elaborar material propio para el seguimiento y evaluación del servicio Alumno Ayudante: En proceso.

- Favorecer el desarrollo de habilidades sociales como la escucha activa y el manejo de conflictos de adolescentes: Conseguido

- Investigar sobre actuaciones e iniciativas relacionadas con el servicio de Alumno Ayudante llevada a cabo por otros centros con la finalidad de implementar las actuaciones más relevantes en nuestro propio centro: En proceso.

- Favorecer la detección y seguimiento de situaciones conflictivas entre adolescente y prevenir situaciones de acoso escolar: En proceso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido un buenisimo entendimiento entre los participantes del grupo de trabajo, aunque hemos tenido dificultades para encontrar hueco horario para mantener reuniones de coordinación. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos cumplido con el objetivo de crear un grupo de alumnado ayudante bastante numeroso y formarlos para que comiencen a practicar lo aprendido. Creemos que los efectos positivos del trabajo de este año serán más evidentes el próximo curso cuando se retome el servicio con las "guardias de mediación".

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula no hemos podido observar aun los beneficios en la mejora de la convivencia puesto que nos hemos centrado en la formación del alumnado ayudante. El próximo curso serán más evidentes las mejoras en la convivencia tanto a nivel de aula como a nivel de centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos observado que los alumnos han aprendido a posicionarse desde difertentes puntos de vista a la hora de abordar un conflicto, ya que las preguntas que nos hacía y las soluciones que daban a los problemas planteados en las reuniones de seguimiento así lo demostraban.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy beneficioso el contacto con el alumnado fuera del ámbito del aula. Los hemos podido conocer mejor y tener un trato más directo y cercano con ellos. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos mejorable la coordinación con el alumnado y la comunicación con ellos a la hora de citarlos para una sesión de formación o para cualquier otro asunto. Hemos tenido que ir buscándolos clase a clase, por ello pensamos incluir el próximo curso una comunicación via internet más efectiva. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios