Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2015/2016, una profesora del centro inició una actuación sobre mediación escolar con algún alumnado del centro. En el presente, curso dicha profesora ya no se encuentra en el centro y algunos profesores manifestaron la inquietud de seguir con el proyecto iniciado pero se mostraban inseguros porque no tenían la formación necesaria para implicarse en el mismo, por ello la necesidad de plantear el presente grupo de trabajo.

 

Objetivos

- Sensibilizar en la importancia de contar en el centro con estructuras cooperativas entre el alumnado.

- Conocer las bases psicopedagógicas que fundamenta la mediación escolar y la ayuda entre iguales así como los pasos a seguir para la puesta en marcha del servicio de Alumno Ayudante.

- Recopilar material así como elaborar material propio para el seguimiento y evaluación del servicio Alumno Ayudante.

- Favorecer el desarrollo de habilidades sociales como la escucha activa y el manejo de conflictos de adolescentes.

- Investigar sobre actuaciones e iniciativas relacionadas con el servicio de Alumno Ayudante llevada a cabo por otros centros con la finalidad de implementar las actuaciones más relevantes en nuestro propio centro.

- Favorecer la detección y seguimiento de situaciones conflictivas entre adolescente y prevenir situaciones de acoso escolar.

 

Repercusión en el aula

Con la formación de este grupo de trabajo pretendemos contribuir a la mejora de la convivencia, contando un recurso muy importante como son los propios alumnos/as. Pretendemos poner en marcha el Servicio de Alumno Ayudante para que el propio alumnado pueda contar con un servicio al que acudir en caso de que lo necesiten y a la vez este mismo servicio nos servirá al profesorado para la detección de situaciones conflictivas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Lectura de material bibliográfico sobre la mediación escolar y la cooperación entre iguales Finales del 1º trimestre y 2º trimestre Todos los participantes
Reuniones mensuales para preparación de material y seguimiento del proyecto. 2º y 3º trimestre Todos los participantes
Entrevistas con alumnado para seguimiento del programa. 2º y 3º trimestre Profesores y alumnos/as seleccionados para el servicio de Alumno Ayudante.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico relacionado con la mediación escolar y la mejora de la convivencia en los centros.  Principalmente serán guías, entradas de blogs, artículos en revistas de educación...etc.
Reuniones de trabajo para coordinación y seguimiento del trabajo. En estas reuniones se intecambiarán ideas, se desarrollarán discusiones constructivas, se analizarán casos, lluvías de ideas...etc

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de reuniones de los integrantes del grupo de trabajo

- Número de reuniones de coordinación y seguimiento con el alumnado ayudante.

- Número de lecturas realizadas.

- Número de casos atendidos en el servicio.

- Grado de satisfacción del profesorado participante a través de un cuestionario final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios