Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

Situación de partida

Este GT nace con la llegada del nuevo currículo que exige en el aula un trabajo competencial que incluye una nueva forma de programar y de ver la enseñanza. El proceso de cambio ha sido muy grande y creemos se requiere de un periodo de tiempo para dar respuesta a este cambio, ya que son muchos los centros que se están encontrando con problemas a la hora de llevarlo a cabo e iniciarse en el trabajo por UDIs. Este GT pretende marcar unas pautas para desarrollar en los centros este cambio de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias y que estas se transmitan en el mayor número de centros posible.

Objetivos

  1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:

A.   Crear materiales y protocolos útiles al profesorado de los Centros.

B.   Crear un manual de Buenas Prácticas Educativas orientadas al trabajo por Competencias útiles para el profesorado.

C.   Conseguir transformar nuestros Centros para alcanzar el éxito educativo en el mayor porcentaje de alumnado posible.          

D.   Conseguir trabajar en los claustros en una dirección unificada, eficaz y organizada en cuanto al desarrollo de las CCC.

E.   Aprender a desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.

F.    Hacer UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.

G.   Unificar criterios pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y se extrapole al resto de Centros Educativos.

H.   Adquirir una base sólida en el trabajo de las CCC en todos sus ámbitos (programación, metodologías y evaluación) para llevarlo al aula, evaluarlo y poder transmitirlo con confianza a otro profesorado logrando su implicación.

I.   Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en los Centros contando con la aportación de todas las partes implicadas (centros, ponentes y asesorías) para extraer conclusiones sobre el mismo y realizar aportaciones para mejorarlo.

 

 

 

 

 

 

Contenidos y líneas de trabajo

¿Diseño de UDIs:

¿Estructura de una UDI. UDI por áreas o por competencias.

¿Concreción curricular.

¿Selección y secuenciación de indicadores.

¿Transposición didáctica:

¿TAREAS: ¿Qué es una tarea? - Tipología de tareas - Selección y planteamiento de tareas.

¿ACTIVIDADES Y EJERCICIOS: ¿Qué son y qué los diferencia? - TIpología de  actividades y ejercicios.

¿Modelos de enseñanza y procesos de pensamiento.

¿CONTEXTOS Y ESCENARIOS DE APRENDIZAJE.

¿ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

¿Valoración de lo aprendido.

¿RÚBRICA: elaboración de rúbricas.

¿Selección de INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

¿Instrumentos o soportes de RECOGIDA DE DATOS.

¿Ponderación de indicadores en instrumentos (criterios de calificación).

¿Aplicación/ herramienta de Séneca:

¿Selección y secuenciación de indicadores. Adaptación y duplicación de indicadores.

¿Elaboración de las transposición didácticas: tareas, actividades, ejercicios, modelos de enseñanza, procesos de pensamiento, etc

¿Ponderación  de indicadores.

¿Evaluación por áreas y por competencias.

¿Calificación.

¿Rol - papel - implicación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Evaluación de las CCC. Aplicación de la escala de logro. 

 ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

  • Elaboración de un Glosario.
  • Recomendaciones sobre los diferentes pasos para elaborar unidades didácticas integradas orientadas a competencias, definiendo qué tareas debe saber realizar un alumno/a de primaria.
  • Banco de recursos sobre UDIs y trabajo por CCC:
    • UDIs elaboradas de calidad.
    • Bibliografía.
    • Webgrafía.
  • Elaboración de videotutoriales sobre el uso de la aplicación de Séneca donde se visualice la elaboración de un UDI completa.
  • Diseñar un taller práctico con seguimiento para desarrollar en los Centros y que estos elaboren una UDI acompañados por un asesoramiento externo.

 ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

  • Competencia didáctica.
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Competencia digital.

Repercusión en el aula o en el centro

  • Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.
  • Conseguir una forma de trabajo lineal en diferentes centros de la zona CEP Almería que cree una misma corriente pedagógica de integración de las Competencias en el aula.
  • Dar pautas y guiar a los centros en el proceso de integración de las CCC en el aula en relación a elaboración de UDIs.

Actuaciones

Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • ¿Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos?
    • Lectura y revisión de documentación -  Propuestas de mejora.
      • Análisis de material de fase I.
      • Lectura de otra documentación interesante.
    • Investigar webgrafía para localizar BBPP de trabajo por CCC:
    • Elaboración de documentos y vídeos.
    • Programación de un taller de formación en Centros.
  • ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? Quincenal ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? Un acta  ¿Quién lo va a elaborar? La coordinación
  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc. Se utilizará el blog para subir enlaces y vídeos interesantes que se busquen para la formación o que se elaboren. Igualmente, se utilizará el foro como vía online para dinamizar y crear hilos de debate que deriven en conclusiones y protocolos de actuación. 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre.

-Dinámica de los círculos secantes.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

Proyecto.

Búsqueda de BBPP y webgrafía de trabajo de las CCC.

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en gran grupo.

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros.

Elaboracíón de documentos y materiales propuestos.

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Materiales elaborados.

Elaboración de videotutoriales

-2º - 3er trimestre.

Videotutoriales elaborados.

Elaboración de una propuesta de taller de integración de las CCC, elaboración de UDIs.

Todo el curso

- Investigación grupal

Material elaborado: propuesta de taller.

Informe de progreso

-Marzo

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

Colabor@

Memoria final

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Sara Rodríguez Padilla

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

Todo el curso

 

Colabor@

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Asesoramientos externos

¿Diseño de UDIs y tareas integradas y uso eficiente de la aplicación de Séneca.

¿Manuel Clavijo

¿Rico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grupo de trabajo se van a tener en cuenta los siguientes ítem:

  • Nivel de logro de los objetivos propuestos.
  • Desarrollo de las reuniones presenciales quincenales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a la reuniones y asesoramientos externos programados. 
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Lectura y revisión de los textos seleccionados
  • Elaboración de  los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo. 
  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.  
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