Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Reunidos en el IES Alhadra, los integrantes del Grupo de Trabajo, el pasado lunes, día 22 de mayo, siendo las 11:15 horas, se exponen las pautas recibidas para la elaboración de la memoria final de este proyecto de trabajo desarrollando a lo largo del presente curso académico.

            Como coordinador,  informo de los criterios que han de seguirse para confeccionar esta memoria, les facilito copia de los mismos a todos/as los integrantes del grupo tal y como me hizo llegar el Asesor del CEP José Aurelio Espinosa Nieto el día 16 de mayo.

            Leídos los puntos sobre los que ha de elaborarse la memoria, se consensuan las opiniones de todos/as y, en este documento se plasman a modo de Memoria Final.

 

            1.- Grado de consecución de los objetivos.

            En relación a los previstos y recogidos  en las aspiraciones que se plasmaron al inicio, se ha de destacar que, se han logrado los siguientes:

  • Adquirir conocimientos en las diferentes materias mediante la utilización del cine, documentales, cortos y cualquier otro soporte audiovisual etc.
  • Concienciar de la  utilización del cine como herramienta al servicio del proceso de aprendizaje.
  • Aportar diferentes enfoques en el día a día en el aula, haciendo más atractivas nuestras intervenciones con el alumnado.
  • Utilizar el cine como instrumento de formación en valores.
  • Fomentar la convivencia en el aula mediante la puesta en común sobre las proyecciones.
  • Reforzar el bagaje cultural del alumnado.
  • Inculcar actitudes y modelos de vida positivos
  • Fomentar la capacidad crítica, estimular la reflexión y el análisis.
  • Aprender a pensar.
  • Desarrollar en el alumnado una visión analítica de las imágenes y sonidos con los que diariamente están relacionados, y que dichos alumnos actúen como medios que posibiliten la propagación de esta lectura en sus contextos: familia, instituto, amigos, barrio, etc...

 

Nivel de interacción entre los participantes

        El Grupo de Trabajo está formado por cinco compañeros/as de distintas disciplinas, no nos conocíamos con anterioridad, cuando se planteó su puesta en marcha  nos unía la pasión por el cine y su valor como recurso didáctico y como herramienta de aprendizaje, podemos decir, que gracias a este Grupo, se ha cumplido igualmente un objetivo planteado con el alumnado,  el cohesionar y unir a los integrantes del mismo, se han estrechado vínculos y amistades, se han compartido opiniones y criterios diversos y se ha generado sinergias  que exceden del propio grupo, lo cual es sin  duda alguna un dato muy positivo.

            Esto  ha influido en la forma de trabajar, más distendida y colaborativa a medida que han pasado los meses, se ha compartido y aportado diferentes versiones de temas, se ha propiciado un debate que ha redundado, así lo han puesto de relieve varios compañeros y yo mismo lo suscribo, en la mejora de nuestro trabajo y en la amplitud de miras y enfoques metodológicos.

            Por tanto, se puede afirmar que, aunque en el mes de octubre no nos conocíamos  se ha hecho no sólo grupo, sino equipo  de trabajo, con ayuda y colaboración mutua, lo cual  ha facilitado nuestra labor, enriqueciendo nuestra perspectiva sobre temas diversos vinculados con nuestras disciplinas, ganando y enriqueciendo nuestros trabajo diario, dándole un enfoque más global y conectado con la realidad y el entorno en el que nos hallamos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

       Los temas tratados a tevés de las distintas proyecciones han estado vinculados con el curriculum y contenidos objeto de estudio en sus programas. Se ha hecho una selección acorde con los niveles del grupo, en cuanto a las selección del material que se ha proyectado, una veces primando la novedad y actualidad de la película, otra veces empleando películas o documentales clásicos, como la película el Empleo, de 1961, para que se observe cómo las situaciones se repiten y aprendan como actuar.

            Cada profesor dentro de su criterio pedagógico ha sido el responsable de la selección de las diferentes propuestas que se ha trabajado en clase, cada uno conoce mejor a sus grupos, sus motivaciones, su nivel e intereses, y de este modo y teniendo en cuenta este dato, hacer coincidir las expectativas con lo programado. El cine como instrumento de mejora y vehículo que permita adquirir de modo atractivo, lúdico y eficiente las metas previstas en la programación, es por tanto, un instrumento al servicio del proceso de enseñanza, un enfoque novedoso que contribuye a conseguir los objetivos fijados de una manera nueva.

            Por tanto existe un alto grado de aplicación en las aulas y grupos con los que hemos trabajado, ya que a la par que se van trabajando los contenidos incluidos en el curriculum se hace de un modo llamativo y conectado con la realidad, no cabe duda que el cine en particular y los medios audiovisuales en general, contribuyen a generar modelos, opiniones y tendencias, son un en definitiva un medio que modula y marca, por tanto su empleabilidad facilita y posibilita a conectar la realidad con la materia  que se está trabajando en clase, es en definitiva un instrumento que nos ayuda y facilita la explicación y desarrollo de los contenidos.

            El alumnado se reconoce e identifica los contenidos ya analizados y trabajados y puede vislumbrar como lo aprendido trasciende de su realidad cotidiana, e incluso como sus actores de referencia se han visto afectados por estos temas, lo cual como método de enseñanza hace que tenga más calado en nuestros discentes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

           Se ha tenido una gran colaboración por parte de los alumnos, ya que la temática era bastante  de su agrado, colaborando de una forma muy activa en la realización de las tareas, incluso  proponiendo alguna película de bastante interés para el grupo. Películas o cortos de actualidad.

            Hemos conseguido unificar la línea de trabajo en el aula y adquirir los conocimientos de forma más sencilla.

            Ha sido muy gratificante ver como los alumnos y alumnas de los diferentes grupos de grupo de Formación Profesional  han entendido mejor el mensaje gracias a las proyecciones.

Cabe destacar que hemos experimentado una actitud muy positiva por parte del alumnado. El efecto de ¿ver películas¿, en horario de clase es un atractivo, no obstante su visionado está relacionado con la actividad docente impartida, lo cual no es sino un medio más en la contribución a la consecución de los objetivos planteados. Todos los alumnos y alumnas han colaborado en las actividades realizadas, despertando la curiosidad en los temas tratados.

La experiencia ha sido interesante y les ha gustado mucho, están contentos con la propuesta que fue muy bien acogida desde el principio. Un modo de calzar y trabajar los contenidos, unas veces más abstractos como por ejemplo en materia laboral, puede ser un ERE, de modo que les fuera más comprensible, o de un modo más gráfico, un proceso de selección a través de la película ¿El Método¿

Se ha conseguido empatizar con los alumnos, además de suscitar su interés y provocar en ellos curiosidad y motivación. Las horas que se han utilizado en las actividades del grupo de trabajo han sido recompensadas con creces, ya que los alumnos han disfrutado aprendiendo.

Cabe destacar que hemos experimentado una actitud muy positiva por parte del alumnado. Todos los alumnos y alumnas han colaborado en las actividades realizadas, despertando la curiosidad en los temas tratados. Hemos conseguido unificar la línea de trabajo en el aula y adquirir los conocimientos de forma más sencilla.

La experiencia ha sido interesante y les ha gustado mucho, estaban contentos con la propuesta que fue muy bien acogida desde el principio. Muchos conceptos que quedaban un poco abstractos en la teoría o no llegaban a imaginar quedaban más claros al verlos en la película o vídeo.

Esto permitió trabajar mejor y ampliar conocimientos sobre la materia. Además, el realizar la ficha de trabajo permitió que reflexionaran sobre algunos temas que no se habían dado cuenta a lo largo de la proyección

Por otra parte una apreciación general de este grupo es que todos y todas  hemos aprendido mucho y  ganado experiencia para futuros años, ya que si algo pensamos es que este proyecto no se debe agotar en esta intervención, es más ha de ser necesariamente algo vivo y moldeable, que sirva de referencia, guía y modelo que además implique a cuantos más compañeros/as mejor, ya que su filosofía es directa y práctica, conectar los contenidos con las vivencias y tendencias que ocurren en la vida real y que tan bien quedan plasmados en materiales gráficos y sonoros como el cine, cortos y documentales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestro trabajo realizado ha sido el de documentar los vídeos proyectados en las aulas, junto con las actividades, objetivos, etc. En primer lugar hemos realizado la selección de la película, después se ha elaborado una ficha de trabajo para el alumnado, se ha visionado y se ha entregado la ficha a los alumnos y alumnas para que trabajen con ella. Los contenidos que se están trabajando se les dá un enfoque nuevo, un nuevo método que permita consolidar y fijarlos a través de este potente recurso. Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, y si estas imágenes además están protagonizadas  por algún referente del alumnado mejor para fijar la materia.

            Gracias a estos recursos que hemos llevado a la práctica en el aula, hemos conseguido alcanzar los objetivos previstos, y una repercusión en nuestras clases, tales como:

  • Motivación del alumnado.
  • Participación activa del alumnado.
  • Interés sobre temas actuales de la sociedad y temas concretos de su especialidad
  • Mejora de las proyecciones llevadas a cabo por el profesorado.
  • El profesorado enriquece el bagaje metodológico, contribuyendo a una mejor conexión con el grupo y motivaciones del mismo.

            Se facilita la puesta de proyecciones para años posteriores. Aplicando similares tipos de fichas, cada profesor/a ha innovado con diferentes actividades sobre las películas seleccionadas, inculcando unos contenidos y valores determinados. Todos los trabajos de los diferentes miembros del grupo tienen en esencia una estructura parecida:

            Ficha técnica de la película

            Sinopsis

            Contenidos, temas a tratar y curso al que va dirigido

            Objetivos

            Actividades pre -visionado, durante el visionado, post-visionado

Se ha utilizado la plataforma Colabora para:

  • Subir los documentos de las películas trabajadas (documentos sobre las películas)
  • Subir las actas de las reuniones en el apartado de blog, y comentar cada uno su opinión personal.
  • Participar en los foros que se haya creando entre los miembros del grupo.

 

No obstante, este ha sido como se ha expuesto y así reflejaremos quizá uno de los principales obstáculos  encontrados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

           Descubrir la permeabilidad y buena disposición de los diferentes grupos con los que se han trabajado estas propuestas, de modo inicialmente indirecto se han ido hilvanando a través de estos medios audiovisuales.

            El tener como ¿aliado¿ metodológico el cine como recurso didáctico ha sido de gran ayuda, ha permitido sobre todo para los contenidos más abstractos o en aquellos casos en los que por cuestiones de tiempo, ha sido un elemento muy potente y de servicio.

            También destacar el interés que otros compañeros/as  nos han manifestado e incluso han aportado ideas y visiones acerca de nuestro grupo de trabajo, lo cual nos hace pensar que en próximas ediciones podremos contar con mas compañeros en nuestro equipo, a la par de ver que este proyecto como ya hemos hecho mención es algo vivo y en desarrollo continuo.

            Mencionar también el apoyo y colaboración de la directiva, que desde el principio nos mostro su interés por la temática de este grupo.

            La posibilidad que existe, y es sin duda alguna también un área de mejora y coordinación con los diferentes planes y proyectos que se están llevando a cabo en nuestro Centro, así por ejemplo el Programa de ComunicAcción.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

           

Las dificultades encontradas principalmente son:

 

            El tener que trabajar con la plataforma ¿colabora 3.0¿ continuamente. Algunos compañeros/as que no tienen un trato diario con las nuevas tecnologías, lo que impide en algunas ocasiones que se avance de forma más rápida y cómoda.

            El tiempo. Debido a que el profesorado está inmerso en otros programas y proyectos, Ha impedido dedicar más tiempo al grupo de trabajo.

            El tener que contestar o comentar en la plataforma, es quizá la tónica general y el elemento más tedioso que se ha encontrado, pero se concluye por todos y todas que esto es básico y como no sería un elemento de mejora en próximas ediciones, no tiene sentido trabajar y no reflejar, somos cocientes de que se ha de trabajar teniendo en cuenta las evidencias generadas y que poco o ningún sentido tiene no hacerlo conforme a lo previsto, de ahí que más que una  queja  sea un reflexión en voz alta de lo que nos ha parecido más ¿áspero¿, pero evidentemente un aspecto a considerar, ya que este es el medio donde recoger los avances y frutos de nuestra labor.

            Por todo ello, concluir que estamos muy contentos con los resultados de este Grupo de Trabajo y  que el objetivo final, que  es sin duda alguna enseñar y facilitar al alumnado que se adquieran con un nuevo enfoque metodológico, los contenidos de trabajo se han alcanzado de manera satisfactoria. Creemos  que este grupo de trabajo debería tener continuidad en los próximos cursos, de hecho esa es nuestra intención, porque en un curso da muy poco tiempo a ver y trabajar todo lo que  en un principio habíamos planteado.

          Este documento, ha sido elaborado y consensuado en su contenido por todos/as los integrantes del grupo, leído y confirmado, recogiendo las apreciaciones y matices que todos hemos hecho, tal y como se ha realizado a lo largo del curso, recoger además el agradecimiento al CEP de Almería por su apoyo y comprensión, así como por la ayuda y consideración prestada en todo momento a través de nuestro asesor de referencia, José Aurelio Espinosa Nieto.

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