Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   En el día a día en el aula nos encontramos ante una situación muy pasiva del alumnado, en el que sólo se utiliza el libro de texto como material didáctico. Esto provoca una escasa motivación tanto en temas concretos de la materia como temas de sociedad.

   Por este motivo, se argumenta la utilización de los medios audio-visuales como herramienta potenciadora para transmitir conocimientos mediante una metodología más cercana y participativa para el alumnado, trabajando así, desde los contenidos propios de la materia hasta diferentes conocimientos, como por ejemplo; valores, emociones, actitudes y modelos de vida positivos. Por otro lado, el material utilizado por el profesorado para cada proyección realizada suele quedar en el olvido, de forma que, podría ser utilizado por toda la comunidad educativa para posteriores años, compartiendo ideas y experiencias, que pueden ser utilizadas por el resto del profesorado, y por supuesto, mejoradas.

   En el grupo de trabajo participamos 5 profesores de diferentes materias, lo cual enriquecerá la aportación de sugerencias e ideas de las diferentes disciplinas. Cada uno en su materia realizará dicha ficha técnica, que consistirá en una descripción detallada del trabajo realizado en el aula con cada proyección, es decir, una serie de actividades detalladas que ayuden al alumnado a la adquisición de conocimientos y valores.

   Se suelen utilizar películas y documentales en casi todas las asignaturas para transmitir ciertos aprendizajes y conocimientos, pero es un trabajo que no queda plasmado en ningún sitio. La intención de nuestro grupo es crear un documento o lugar donde quede reflejado ese trabajo desde el enfoque de diferentes materias, utilizando una forma común, pero con contenidos diferentes. Así que todo este material se recopilará en un soporte digital, de forma que podamos utilizarlo en otros cursos o por otros compañeros. A la vez que se vayan elaborando los materiales, podremos llevar a cabo las actuaciones en el aula de forma paralela. Para ello se procederá a la elaboración de un cuadernillo de trabajo que recoja todas las fichas y actividades relacionadas con las películas.

   Todo el profesorado realizará un trabajo adaptado a su área de forma que se puedan trabajar con distintos enfoques, valores, etc. Por ejemplo, el profesorado de las materias lingüísticas  comprobarán distintos usos de las lenguas a través de los diferentes registros lingüísticos, empleados en las numerosas situaciones comunicativas que surgen en el día a día. Esto se llevará a cabo con distintas películas donde aparezcan variedades coloquiales, formales, familiares e incluso, vulgares. Otros temas que se van a tratar son: la evolución, la amistad, el ser humano como ser social, la ciudadanía, la justicia, la convivencia, la familia, la homosexualidad, la violencia entre iguales, el racismo, las migraciones, la diversidad cultural, la verdad y la búsqueda de criterios, educación emocional, educación no sexista, educación ambiental, etc.

 

 

Objetivos

 Adquirir conocimientos en las diferentes materias mediante la utilización del cine, documentales, musicales, etc.

          Concienciar la utilización del cine como herramienta para la disciplina.

·         Practicar los idiomas mediante los medios audio-visuales.

·         Aportar diferentes enfoques en el día a día en el aula.

·         Utilizar el cine como instrumento de formación en valores

·         Fomentar la convivencia en el aula mediante la puesta en común sobre las proyecciones.

·         Reforzar el bagaje cultural del alumnado

·         Inculcar actitudes y modelos de vida positivos

·         Fomentar la capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis

·         Aprender a pensar

·         Exigir el derecho a admirar el cine y asumirlo con respeto dentro de un proceso humanizador

·         Desarrollar en el alumnado una lectura crítica de las imágenes y sonidos con los que diariamente están relacionados, y que dichos alumnos actúen como medios que posibiliten la propagación de esta lectura en sus contextos: familia, instituto, amigos, barrio,etc

·         Ilustrar y complementar un determinado tema

·         Construir algunos artilugios ópticos relacionados con el inicio del cine

 

Repercusión en el aula

Los principales resultados que se pretenden conseguir con este grupo de trabajo son, por un lado motivar al alumnado, y por otro mejorar la calidad educativa del profesorado. Los podemos desglosar de la siguiente manera:

·         Motivación del alumnado.

·         Participación activa del alumnado.

·         Interés sobre temas actuales de la sociedad y temas concretos de cada materia.

·         Mejora de las proyecciones llevadas a cabo por el profesorado.

·         El profesorado enriquece el bagaje metodológico

·         Se facilita las puesta de proyecciones para años posteriores.

 

Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Coordinador del grupo:

Dinamizar el grupo controlando los cumplimientos de las actividades y los plazos marcados, así como dirigir las reuniones. 

Búsqueda y selección de  películas, documentales y actividades  en los que se trabajen valores y conocimientos relacionados con mis módulos: FOL e EIE

Realización de actividades sobre los puntos seleccionados. Digitalización de las actividades realizadas. Aplicación de las actividades en el aula en horario escolar. Como profesor de FOL se analizarán películas relacionadas con la influencia de las mismas en la sociedad.

También, se analizarán películas relacionadas con los temas transversales; el ser humano como ser social, la ciudadanía, la justicia, la convivencia, la familia, la violencia entre iguales, el racismo, las migraciones, la diversidad cultural, la verdad y la búsqueda de criterios, educación emocional, educación no sexista, educación ambiental, etc. Debido a que el tipo de alumnado con el que se trabaja necesitan el visionado de este tipo de material para potenciar una convivencia positiva

Acercará al alumnado al mercado laboral y como potenciales agentes activos de la sociedad

Búsqueda de películas para su posterior trabajo

Realización de las actividades.

Grupos: CFGM y CFGS

 

 


 


 

Dinamización de

Grupo- 10 horas

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

 

 

 

 

 

 

Rafael Granada Jurado

Búsqueda, selección y visionado de películas relacionadas con la especialidad FOL Posterior debate , puesta en común y realización de actividades relacionadas con la temática de la proyección. Digitalización de las actuaciones llevadas a cabo. Aplicación de las actividades realizadas en el aula en horario escolar. Se deberá analizar la pelicula desde la perspectiva y temática de los temas abordados en clase, relacionándolos con la vida real o situaciones que recojan las distintas proyecciones emitidas.

Acercando al alumnado a la realidad, concienciación y aplicabilidad de lo aprendido en clase, viendo su vinculación con la vida real.

 

 

 

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

José Sánchez Sánchez

Búsqueda, selección y visionado de películas relacionadas con la especialidad FOL Posterior debate , puesta en común y realización de actividades relacionadas con la temática de la proyección. Digitalización de las actuaciones llevadas a cabo. Aplicación de las actividades realizadas en el aula en horario escolar. Se deberá analizar la pelicula desde la perspectiva y temática de los temas abordados en clase, relacionándolos con la vida real o situaciones que recojan las distintas proyecciones emitidas.

Acercando al alumnado a la realidad, concienciación y aplicabilidad de lo aprendido en clase, viendo su vinculación con la vida real.


 


 

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

 

 

Elías González Martínez

Búsqueda, selección y visionado de películas y documentales relacionadas con la especialidad de procedimientos sanitarios y asistenciales vinculadas por tanto a temas como la sanidad, hábitos de vida saludable, enfermedad¿. Posterior debate, puesta en común y realización de actividades relacionadas con la temática de la proyección. Digitalización de las actuaciones llevadas a cabo. Aplicación de las actividades realizadas en el aula en horario escolar. Se deberá analizar la pelicula desde la perspectiva y temática de los temas abordados en clase, relacionándolos con la vida real o situaciones que recojan las distintas proyecciones emitidas.

Acercando al alumnado a la realidad, concienciación y aplicabilidad de lo aprendido en clase, viendo su vinculación con la vida real.

 

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

Elena Gálvez Torres

Búsqueda, selección y visionado de películas relacionadas con la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Posterior debate, puesta en común y realización de actividades relacionadas con la temática de la proyección. Digitalización de las actuaciones llevadas a cabo. Aplicación de las actividades realizadas en el aula en horario escolar. Se deberá analizar la película desde la perspectiva y temática de los temas abordados en clase, relacionándolos con la vida real o situaciones que recojan las distintas proyecciones emitidas. Acercando al alumnado a la realidad, concienciación y aplicabilidad de lo aprendido en clase, viendo su vinculación con la vida real. Trabajando, entre otros, aspectos como las habilidades sociales, las funciones del TAPSD, los servicios residenciales, las características y necesidades de personas con enfermedades y con diversidad funcional y cómo afectan a la realización de las AVD.

Búsqueda-5horas

Selección-9horas

Actividades-11horas

Digitalización-5horas

Mónica Martínez Álvarez


 

 

 
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Peliculas y documentales

Cortos y videos de canales

Los distintos medios que posibilitaran llevar a cabo nuestra labor

 

 

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Comprender las ideas generales y las informaciones específicas de las películas emitidas sobre temas relacionados con las diferentes materias.

Observación directa y tareas

Comunicarse oralmente y correctamente participando en conversaciones sobre los temas tratados en las películas.

Observación directa y tareas

Reconocer el tema principal y extraer otras informaciones importantes que nos ofrece la película.

Observación directa y tareas

Redactar textos breves en diferentes   soportes respetando las reglas elementales de ortografía y puntuación.

Observación directa y tareas

Usar de forma adecuada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información.

Observación directa y tareas

Asumir su propio aprendizaje con decisión responsable y esfuerzo.

Observación directa y tareas

Mostrar interés en conocer y aprender de los diferentes temas tratados.

Observación directa y tareas

Promedio (0 Votos)
Comentarios