Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso anterior creamos el grupo de trabajo MATERIALES CURRICULARES PARA EL AULA DE CONVIVENCIA para poder construir en nuestro centro un aula de convivencia donde derivamos al alumnado con problemas de disciplina.
Con este Grupo trabajamos materiales no solamente curriculares de las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Sociales e Inglés, materias que impartían los componentes del grupo, si no materiales elaborados por nosotros que sirviesen de reflexión, materiales que despierten la autocrítica y empatía de nuestro alumnado atendiendo a cada uno de los casos o situaciones que nos íbamos encontrando a lo largo del curso.
Nuestro objetivo fue crear un aula de Convivencia donde motivar e incentivar a nuestro alumnado que por tener problemas de disciplina permanecería durante el periodo que el Equipo Directivo considere oportuno en dicha aula aprovechando este tiempo trabajando con materiales que sean atrayentes y a su vez le permitan reflexionar sobre sus actos.
Objetivos
Ahora vamos a continuar durante este curso con el grupo de trabajo elaborando materiales curriculares de otras áreas que nos faltaron el curso anterior como son Francés, Biología y Geología, Geografía e Historia y Matemáticas, a parte nuevos materiales propios de reflexión, que iremos creando ante las situaciones que vayamos viendo en el aula de convivencia.
Además vamos a recibir formación o información externa de cómo actuar en nuestras clases mediante técnicas para el manejo de situaciones difíciles en el aula.
Nuestros objetivos son:
1. Fomentar el hábito de trabajo para las distintas áreas en el aula de convivencia.
2. Aprender a actuar ante situaciones difíciles en el aula.
3. Hacer distintos tipos de fichas adecuados a la competencia curricular del alumnado referente a las distintas materias de la ESO.
4. Realizar fichas que permitan la reflexión del alumnado sobre la situación que ha dado lugar su llegada al aula de convivencia.
5. Saber expresarse en distintos niveles de formalidad.
6. Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo y la superación de las dificultades personales y académicas.
7. Fomentar una actitud reflexiva y crítica hacia sí mismo.
Repercusión en el aula
1. Utilización activa del aula de convivencia.
2. Mejora de las competencias del profesorado.
3. Mejora en la convivencia de las clases.
4. Dotación de materiales al centro para aprovechar la estancia del alumnado en el aula de convivencia.
5. Utilizar el aula de convivencia como un aula de reflexión y trabajo, que no se considere como el aula de "castigo" donde el alumnado se "libre" de algunas clases.
Actuaciones
En principio vamos a contar con la formación puntual de una compañera que ha trabajado como coaching en otra comunidad autónoma donde comentará su trabajo realizado con alumnado de secundaria en cuanto a problemas de disciplina en el aula y las técnicas de actuación ante diversas situaciones en las que podamos encontrarnos como docentes en nuestras clases.
Voy a intentar recopilar información sobre todo lo anterior y comentarlo en el grupo.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Ana Isabel Hernández Flores | Presentar el proyecto, coordinarlo y elaborar la memoria final. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas. Búsqueda de modos de organización eficaz del aula de convivencia Elaboración y recepción de Materiales para el aula de Convivencia. Promover el desarrollo de las competencias a través de la competencia matemática mediante la elaboración de materiales curriculares. Promover el desarrollo crítico y reflexivo del alumnado mediante fichas de autocrítica que le permita valorar la actitud que ha dado lugar a su derive al aula de convivencia. | A lo largo del curso escolar | Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. | Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
Campoy Torres, María Carmen |
Promover el desarrollo de las competencias a través de la materia de Lengua Castellana y Literatura mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas.
| A lo largo del curso escolar | Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. | Desarrollo competencias como docente Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
García Bonillo, Rosa |
Promover el desarrollo de las competencias a través de la materia de francés mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas.
| A lo largo del curso escolar | Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. |
Desarrollo competencias como docente Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
Ramos Capel, Elena |
Búsqueda de modos de organización eficaz del aula de convivencia
Promover el desarrollo de las competencias a través de la materia de Matemáticas mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas.
| A lo largo del curso escolar | Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. |
Desarrollo competencias como docente Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
Alabau Arrugaea, Alaitz |
Promover el desarrollo de las competencias a través de la materia de Biologia mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas
| A lo largo del curso escolar | Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. |
Desarrollo competencias como docente Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
García Mañas, Maria Isabel |
Promover el desarrollo de las competencias a través de la materia de Ciencias Sociales mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas
| A lo largo del curso escolar | Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. |
Desarrollo competencias como docente Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
Treceño Fernández, Leticia |
Promover el desarrollo de las competencias a través de Orientación mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas
| A lo largo del curso escolar |
Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. |
Desarrollo competencias como docente Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
Sierra Alcalde, Ester |
Búsqueda de modos de organización eficaz del aula de convivencia. Revisar algunos documentos o bibliografía sobre resolución de conflictos, con el objeto de conocer estrategias nuevas
Recepción y clasificación de Materiales para el aula de Convivencia. Promover el desarrollo de las competencias a través de la materia de Matemáticas mediante la elaboración de materiales curriculares, confección de actividades para alcanzar los objetivos y participación en las actividades grupales.
| A lo largo del curso escolar |
Activa y participativa para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje y valoración autocrítica. Variedad de actividades de carácter lúdico, reflexivo y ameno. | Desarrollo competencias como docente. Desarrollo de las competencias básicas entre nuestro alumnado. Mejorar a través de materiales atrayentes la actitud de nuestro alumnado y fomentar la resolución de conflictos. Mejorar la práctica docente. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Posible visita coaching | Técnicas de actuación ante situaciones dificiles en el aula |
Ponente del CEP | Que nos informe sobre conflictos en el aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Coordinación:
- Organizará la recepción de información externa.
-Subirá los materiales elaborados a Colabor@
-Coordinará el informe del progreso y la memoria final del grupo de trabajo.
-Elaborará la valoración final individual.
Participantes:
-Realizarán comentarios en Colabor@, valorando su propia participación en el proyecto y cómo están llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que esperan alcanzar.
-Subirán los materiales elaborados a Colabor@
-Participarán en el informe del progreso y elaborarán la valoración final individual del grupo de trabajo.
-Participarán en la memoria final del grupo de trabajo.
Todos los miembros del grupo de trabajo asumen los anteriores compromisos.