Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos a conseguir con la puesta en funcionamiento del proyecto de ASIR son:

  • Resolver las dudas que se le plantean al alumnado para la superación de dicho módulo, mediante la documentación necesaria, enlaces y bibliografía que les permita la realización de las actividades a llevar a cabo.
  • En parte. Solo se han puesto en marca en este curso parte la documentación elaborada y está pendiente de su aplicación integra en el curso escolar 2017/2018.
  • Diseñar proyectos relacionados con las competencias indicadas en el título, incluyendo y llevando a cabo las fases que lo componen.

Conseguido.

  • Planificar la puesta en funcionamiento del proyecto, estableciendo el plan a llevar a cabo junto con su documentación.

Conseguido.

  • Saber identificar las necesidades del sector productivo del área vinculándolas con otros proyectos similares que satisfagan dichas necesidades.

Conseguido.

A continuación se enumeran algunas de las actividades realizadas.

  • Determinación de las fases a realizar en los proyectos de ASIR.
  • Elaboración de los puntos a tratar para la propuesta de proyecto de ASIR, también conocida como anteproyecto.
  • Creación de un posible índice a seguir -con un puntos mínimos obligatorios- con explicaciones de lo que deben desarrollar en cada uno de los puntos a tratar.
  • Definición de los productos entregables por los alumnos/as en las diferentes sesiones del proyecto.
  • Indicación de la forma de entrega de la documentación a entregar por parte del alumnado.
  • Establecimiento de normas para la realización de las presentaciones para la presentación del proyecto.
  • Establecimiento de consejos y recomendaciones para la defensa del proyecto.
  • Fijación de los criterios de evaluación/calificación del alumnado.
  • Creación de anexos para la ampliación de contenidos sobre el proyecto.

 

Pendiente de realizar algunas modificaciones para el próximo mes de Junio:

  • Fijar diferentes porcentajes para las modalidades de presencial y semipresencial.
  • Acordar un índice con mínimos común para las dos modalidades de FP.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el periodo de desarrollo de las fases del proyecto de ASIR en el grupo de trabajo, elaboración de la documentación y la contrastación de opiniones en la toma de decisiones sobre la idea inicial que queríamos desarrollar se ha llevado a cabo en todos los casos con propuestas o puntos de vista que se tenían de forma individual, posteriormente se han expuesto en las diferentes reuniones y finalmente se han llegado a acuerdos sobre lo que los alumnos/as debían desarrollar en el módulo; Uno de los aspectos son la diversidad de tipos de proyectos que existen, logrando consensuar un índice de puntos básicos que el/la alumno/a debía desarrollar para cumplir con la normativa establecida y conseguir los objetivos planteados.

  • En cuanto al trabajo en grupo siempre se ha mostrado la mayor disponibilidad para participar e implicarse con el resto de compañeros/as tanto por aprender que había que realizar, por mostrar sus puntos de vista y proponer ideas de mejora.
  • También cada componente del grupo ha realizado las actividades individuales que se le han sido asignadas para ser expuestas posteriormente al grupo.
  • Todos/as los/las que formamos parte del grupo hemos intervenido en el desarrollo del índice y de la documentación elaborada para plasmar los diferentes productos o entregas a realizar en el proyecto de ASIR.
  • Cada uno de los componentes del grupo ha intervenido con comentarios sobre los contenidos bibliográficos propuestos en las tres lecturas obligatorias propuestas en la plataforma Colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Durante el presente curso académico algunos de los documentos elaborados han sido utilizados en la impartición del módulo del proyecto de ASIR, como anexos o documentos de ejemplo.

 

Una vez completada toda la documentación -dividida en tres unidades didácticas con sus correspondientes anexos- será consensuada por todos/as los/as componentes del grupo y aprobada para ser utilizada en el curso 2017/18 del centro IES Al-Ándalus, por lo que será de aplicación inmediata e integra en el próximo curso académico, siempre diferenciando las dos modalidades de formación profesional impartidas en dicho centro educativo, la presencial y la semipresencial, manteniendo la esencia y normas de las dos modalidades de F.P. Finalmente se obtendrá como producto guía con los contenidos de las unidades y actividades que deben de llevar a cabo los/as alumnos/as para su proyecto de fin de ciclo.

 

Un aspecto a tener en cuenta en el ciclo formativo de ASIR, es la gran variedad de tipos de proyectos que se pueden realizar -propios, internos, externos, individuales o en grupo, etc., la diversidad amplia de contenidos ¿ servicios, seguridad, aplicaciones web, gestión de base de datos, etc.-  y la gran variedad de aspectos a tratar que hacen que sea una documentación bastante amplia y complicado de tratar todos los aspectos de cada uno de los módulos.

 

Aún quedarán pendientes algunos aspectos de contenidos y actividades por concretar a la hora de desarrollarlo en el aula que se concretarán una vez el/la alumno/a seleccione el tipo de proyecto que desea realizar debido a la gran cantidad y variedad de proyectos existentes en este ciclo de grado superior, pero se ha logrado determinar muchos de los productos que deben entregar y llegar a consensos comunes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados en el aula para alumnado y profesorado

Entre los cambios significativos introducidos en el aula, está el de ampliar el conocimiento por parte del alumnado en el desarrollo de proyectos, con la incorporación de una documentación necesaria, ya que en muchos apartados era inexistente o si existía la documentación erá insuficiente o muy limitada.

Otro aspecto importante es la mejora en la formación del alumnado a la hora de trabajar por proyectos, ya que el hecho de tener una documentación exhaustiva les permitirá investigar por su propia cuenta y llevar el proyecto a buen termino de una forma más autónoma e independiente del profesorado que le lleva el seguimiento, un aspecto valorado positivamente por las empresas del sector, para su posterior contratación e inserción en el mercado laboral.

También se produce una mejora a la hora de poner de acuerdo al profesorado teniendo a mano los puntos que se deben seguir y en qué orden se deben de llevar a cabo, para un módulo que es compartido por vario docentes, cada uno/a con formaciones e impartición de módulos diferentes.

Algunos de los documentos y anexos que se han elaborado durante su desarrollo han pasado a ser material de apoyo para el alumnado que cursa dicho módulo, aunque no en su totalidad.

Algunas de las mejoras en el aula son:

  • Mejora del conocimiento del alumnado de los pasos seguir para desarrollar un proyecto informático, incorporando o ampliando propuestas para su desarrollo.
  • Visión global de los contenidos de los módulos del ciclo para su aplicación en la elaboración del proyecto.
  • Enfoque empresarial, de cómo partiendo de unas necesidades que desean cubrir las empresas y con los recursos de los que se disponen, se desarrollan una serie de actividades para la consecución de los objetivos que se plantean estas empresas.
  • Trabajo colaborativo entre alumno/a-alumno/a, alumno-profesor y viceversa donde se produce un flujo de ideas constante entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El conocimiento que ha aporta al profesorado se ve mejorado de forma significativa al integrarse los contenidos y las actividades en un mismo documento y poder hacer uso de unos contenidos homogéneos aplicándolo a la actividad diaria del aula. Esto conlleva que diferente profesorado, cuando este sea consultado por el/la alumno/a responda de una forma más precisa a las cuestiones planteadas por el alumnado, ya que este módulo realiza el seguimiento todo el equipo educativo y no un solo profesor/a.

El hecho de tener la información de primera mano ya redactada y unificada, ayuda a la ejecución de las tareas con una mayor seguridad a las dudas planteadas por el alumnado, permitiendo una mayor destreza en las respuestas y mostrándolo de una forma más simple la forma en que se debe de desarrollar un proceso tecnológico.

Y sobre todo el consenso logrado por el profesorado de unos objetivos, contenidos y actividades mínimas que debe de cumplir el alumnado para superar el módulo y el uso de las directrices marcadas para que el alumnado reciba siempre la misma información por todos los componentes del equipo educativo.

Entre los productos obtenidos destacan:

  • Desarrollo de tres unidades didácticas con los contenidos y actividades a desarrollar en un proyecto informático de la modalidad de ASIR.
  • Normas de cómo elaborar y presentar las distintas entregas al profesorado.
  • Ejemplos prácticos de parte de proyectos como herramienta de ayuda para su desarrollo.
  • Secuenciación de las distintas actividades a llevar a cabo y en qué orden.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo permite compartir, deliberar y mejorar la combinación de los distintos puntos de vista produciendo soluciones más efectivas y consiguiendo una documentación más abundante y valiosa para el propio profesorado y para el alumnado, consiguiendo una mayor calidad del producto final, además de mejorar las relaciones interpersonales.

La mejora en el documentación del módulo del proyecto de ASIR a la hora de aplicarla en el aula sin existir en ocasiones ninguna documentación o bibliografía, o el tener que localizarla en varios documentos, o en enlaces navegables desde Internet.

Logro en las competencias profesionales que aparecen en el proyecto inicial.

El trabajo en equipo sin duda es la mejor opción para el logro de acuerdos, expresarse en grupo y ser escuchado y así poder madurar las diversas opiniones y poder tomar las decisiones con el mayor consenso posible teniendo en cuenta todas las opiniones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los hándicaps que presenta un proyecto de ASIR es la gran variedad de proyectos que se pueden realizar, por ejemplo, instalar, configurar y administrar servicios, administración de sistemas operativos, gestión de la seguridad informática, implantación de aplicaciones web, etc. esto añade una dificultad a la hora de la elección por parte del alumnado y de atención del profesorado.

  • La limitación de los tipos de proyectos a realizar sería una de las ventajas que aportaría la elaboración de los contenidos y actividades a desarrollar en un proyecto, pero también mermaría el trabajo de investigación por parte del alumnado.
  • Otro aspecto que se puede mejorar es una legislación que permite al alumando presentarse en cualquiera de los 3 trimestres del curso escolar y la falta de asignación de horas en el horario durante el primer y segundo trimestre que imposible su atención dentro del horario lectivo, teniendo que utilizar el profesorado horas fuera del horario para llevar a cabo una atención personalizada del alumno/a.
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