Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[...

Los objetivos que nos planteamos al inicio del grupo de trabajo hacían referencia a:

  • Mejorar la formación del profesorado
  • Conocer la teoría de la metodología de ABN
  • Elaboración de material original y,
  • Implementar la metodología ABN en el aula

Todos los objetivos los damos por cumplidos puesto que, hemos mejorado nuestra formación y el conocimiento de la metodología ABN. Lo hemos hecho mediante diferentes lecturas de libros, visitas a páginas web, grupos de Facebook, asesoría externa en el centro por una especialista en el trabajo de esta metodología, asistencia (de la coordinadora) al curso presencial realizado por el CEP de Almería y posterior transmisión de los contenidos al resto del grupo.

Este es el libro que más hemos utilizado en nuestra formación:

Desarrollo y mejora de la inteligencia en educación infantil, del autor Jaime Martinez Montero y Concepción Sanchéz Cortés.

Pagina web actiludis.

El blog de la maestra Laura, y el de Concepción Bonilla.

Todos los participantes del grupo hemos elaborado material, adaptado a las necesidades específicas de nuestra aula y nivel. De la misma manera, hemos utilizado este material para aplicar la metodología ABN en el aula, aplicando todo lo aprendido y lo que nuestro alumnado iba demandando.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes del grupo ha sido alta. Todos hemos puesto en común los descubrimientos que íbamos realizando, el material que íbamos elaborando, los logros y dificultades encontradas.

Cada uno ha ido aportando las páginas web que ha descubierto, y libros relacionados con la metodología ABN. Artículos en internet¿ el material que le ha parecido interesante, incluso hemos intercambiado materiales elaborados, en momentos determinados o nos hemos ayudado en su elaboración.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Conforme íbamos descubriendo la metodología ABN, la hemos ido poniendo en práctica.

En primer lugar, secuenciamos los contenidos a trabajar para el nivel de tres, cuatro y cinco años.

En función de los contenidos a trabajar, hemos ido elaborando el material necesario para su trabajo en el aula.

Todo el material ha sido muy motivador para el alumnado debido a lo atractivo, variado y polivalente que ha resultado.

El rincón de las matemáticas se ha convertido en uno de los rincones preferidos por el alumnado de las diferentes clases de infantil así como las diferentes actividades realizas en gran grupo en la asamblea, cada mañana.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El alumnado ha mejorado considerablemente su compeencia lógico-matemática, tras el trabajo realizado en clase con la metodología ABN. Ha fomentado su capacidad de exploración, manipulación e investigación, con un alto grado de motivación.

La metodología ABN, se ha afianzado en la rutina del aula, como una herramienta que se trabaja a diario y que el alumnado ha integrado de forma favorable y con agrado. Todos los días se realizan actividades en la asamblea y posteriormente se deja el material para manipular libremente o según pautas establecidas, en el rincón de las matemáticas.

Por otro lado, la formación llevada a cabo por los integrantes del grupo de trabajo, nos ha dado las bases necesarias y el enriquecimiento profesional para trabajar la metodología ABN con nuestro alumnado.

El alumnado se muestra con más capacidad para realizar de forma autónoma la resolución de problemas a determinadas actividades planteadas. Son capaces de resolver actividades previamente trabajadas buscando diferentes alternativas, sin miedo a equivocarse, intentando una y  otra vez, diferentes alternativas para llegar a la solución correcta.... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los componentes del grupo hemos elaborado materiales, en función de las necesidades de nuestra aula.

Los materiales utilizados han sido variados, como platos y vasos de plástico y cartón, tapones de zumos, palitos de helado, rollos de cartón del papel de cocina, goma eva, fieltro, pinzas pequeñas, perchas  y pinzas de ropa¿

También hemos impreso y plastificado material ya elaborado y disponible en páginas como Actiludis y del Blog de la maestra Laura¿

Algunos de las evidencias del trabajo llevado a cabo y de los materiales  elaborados clasificados en niveles serían los siguientes:

. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[

Aspectos interesantes a destacar, han sido los diferentes videos y demás evidencias de muestran como los alumnos/as de infantil eran capaces de realizar actividades relacionadas con la serie numérica hasta el cien, trabajar en esta etapa educativa con las decenas e introducirlos, tanto en la resolución de problemas como en su propia invención, buscando situaciones similares en las cuales aplicar los aprendizajes adquiridos.

Nos ha parecido interesante, ampliar de la forma que lo hemos hecho, los contenidos y conceptos matemáticos en nuestro aula y de la forma práctica, lúdica y tan intuitiva como es con la metodología de ABN.

Por otro lado, es interesante ver la cantidad de material elaborado que está disponible en la red, tanto en la página www.actiludis, y el grupo de Facebook de ABN, el blog de la seño Laura y el de Concepción Bonilla. Hemos encontrado un abanico de posibles materiales tan amplio, que no hemos tenido dificultad para poder seleccionar y elaborar el nuestro propio, adaptado a las necesidades y características particulares de nuestro alumnado.

Igualmente, nos ha parecido interesante ver la cantidad de ejercicios variados para poder trabajar un mismo contenido. El alumnado, ha tenido a su alcance una gran batería de posibilidades para poder elegir el que mejor se adaptaba a sus intereses.

La formación externa, ha sido de excelente calidad. Una compañera de un colegio de nuestra provincia (María Mercedes Sánchez López), la cual lleva trabajando en su cole, durante varios años la metodología ABN. Esta compañera ha sido de gran ayuda para entender como es el trabajo diario en el aula, en los diferentes niveles y el trabajo secuenciado a seguir.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora citaré los siguientes:

  • No dejar el trabajo realizado durante este curso, como algo anecdótico y puntual, sino, seguir trabajándolo y profundizando en su teoría para mejorar nuestra práctica en el aula.
  • Pretendemos mantener una continuidad en la formación del profesorado, así como en la elaboración original de material y su posterior aplicación y uso en el aula.
  • La información externa ha sido de gran ayuda. Creemos que es necesario más formación de este tipo, con especialistas en la metodología ABN, pero no de forma puntual, sino mensualmente, guiando nuestro trabajo y resolviendo dudas y corriendo errores en su puesta en práctica.
  • Adaptar los horarios a las personas que forman parte del grupo de trabajo, para permitir su asistencia.

 

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