Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida del grupo de trabajo es el PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO, teniendo en cuenta las necesidades formativas del profesorado de nuestro ciclo, se plantea la necesidad de formarnos en una metodología como es la ABN.

En nuestro ciclo, surge la inquietud por formarnos en nuevas metodologías que fomenten el pensamiento lógico ¿ matemático, que ayuden al alumnado a formar las bases de una lógica matemática, en la formación de contenidos con sentido, lejos del aprendizaje memorístico a la par que consideramos que aumentaría el nivel de motivación de nuestro alumnado.

El grupo de trabajo estará orientado en el conocimiento de esta metodología matemática y en la elaboración del material que nos ayude a ponerla en práctica

 

Objetivos

Los objetivos planteados en el grupo de trabajo son:

  • Mejorar formación del profesorado de nuestro ciclo.
  • Conocer la teoría de la metodología ABN, mediante lecturas, el foro de la plataforma colabora, blogs y grupos de Facebook, páginas web relacionadas con dicha metodología, bibliografía publicada¿
  • Elaborar material original relacionado con la metodología ABN que facilite el trabajo en el aula.
  • Implementar la metodología en el aula, contribuyendo de esta manera a la mejora de la enseñanza- aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

 

La repercusión pretendida en este grupo de trabajo será:

  • Actualización de la formación del profesorado. La formación del pensamiento lógico - matemático en estas edades es de suma importancia, siendo la base de futuros aprendizajes. Es necesario investigar sobre la teoría de este tipo de metodología con la intención de dominarla para poder hacer un uso correcto de la misma

 

  • Elaborar un material de calidad, atractivo a nuestro alumnado de E. infantil, manipulativo y resistente que invite a su exploración y aprendizaje. Fomentando la motivación del alumnado por este material que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Implementar la metodología ABN en la rutina de aula como herramienta que facilite la formación de un pensamiento lógico ¿ matemático correcto. Afianzándolo como una metodología de trabajo de nuestro ciclo de E. Infantil.

 

Actuaciones

4.1 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El primer objetivo hace referencia a la actualización pedagógica. La inquietud del profesorado de nuestro ciclo por mejorar nuestra actuación en el aula en la formación del pensamiento lógico ¿ matemático, nos ha llevado a plantearnos conocer la metodología ABN en este grupo de trabajo.

El segundo objetivo hace referencia a realizar una aproximación teórica de la metodología estudiada. La estrategia será que cada participante realice aportaciones sobre posible metodología a investigar que sea relevante. Se pondrá en común en la primera sesión de trabajo. De la misma manera se realizarán tres lecturas, las cuales serán reflexionadas en grupo y comentadas en el foro de la plataforma colabor@. Se podrá buscar información en diferentes blogs, páginas web relacionadas con esta temática, las cuales serán comentadas y valoradas en grupo.

El tercer objetivo, elaboración de material de calidad y motivador. Con este material se programarán actividades a trabajar en clase, incluidas en las Udis que se desarrollarán durante este curso escolar en el aula.

El cuarto objetivo, implantación de la metodología en el aula. Se programarán actividades y tiempos para su puesta en práctica. La puesta en práctica de cada uno de los participantes en sus respectivas aulas, será considerada información relevante para utilizarla como feedback en la mejora de su implantación.

Las sesiones de formación del profesorado participante en este grupo de trabajo será una sesión al mes, los lunes de 19:00 a 20:30, levantándose acta de cada sesión de trabajo la coordinadora del grupo.

Al solicitar la evaluación cualitativa, los participantes irán participando en el foro de la plataforma Colabor@ las reflexiones de las lecturas recomendadas pudiendo intercambiar información con el reto del foro, mejorando nuestra formación. De la misma manera se analizará el material elaborado, su idoneidad, originalidad, motivación para el alumnado, reflexionando sobre el mismo así como utilidad en clase en el proceso de Enseñanza- aprendizaje.

4.2 CALENDARIO DE REUNIONES

La temporalización de las sesiones será la siguiente:

 

SESIONES

TEMPORALIZACIÓN

Sesión 1

12/12/2016

sesión 2

16/01/2017

sesión 3

6/02/2017

sesión 4

6/03/2017

sesión 5

24/04/2017

sesión 6

15/05/2017

 

4.3 HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA COLABOR@ UTILIZADAS

Se hará uso del foro de la plataforma Colabor@, haciendo uso de todas las actualizaciones y herramientas que se vayan poniendo a disposición de los participantes del grupo de trabajo.

La actas y el material impreso que se elabore, fotos, videos, etc. se alojarán en los archivos que esta plataforma tiene dispuestos para tal fín.

Del trabajo compartido en la Plataforma Colabor@, se quedará una copia impresa, para prevenir posibles problemas técnicos de dicha plataforma.

 

4.4 DETALLE DE ACTUACIONES

Las tareas a realizar serán las siguientes:

TEMPORALIZACIÓN

TAREAS A REALIZAR

12/12/2016

Presentación del grupo de trabajo. Aportaciones de los diferentes componentes de teoría así como donde localizarla. Repartir la búsqueda de información.

Acta de la sesión.

16/01/2017

 

Primera lectura, reflexión de la misma, subir información a la plataforma Colabor@.

Puesta en común de la recopilación de información realizada por cada uno de los componentes.

Seguir buscando información útil en nuestra labor de formación.

Acta de la sesión.

6/02/2017

Segunda lectura, reflexión y subir a Colabor@.

Una vez conocida la teoría comenzamos con el reparto de la elaboración de material y su puesta en práctica en el aula.

Seguir buscado información para poner en conocimiento de los participantes. Así como elaboración de materiales.

Programar actividades tipos para poner en práctica

Acta de la sesión

6/03/2017

Tercera lectura, reflexión y subir a Colaor@.

Puesta en común de la práctica en el aula de la metodología con los materiales elaborados. Problemas y dificultades encontradas y propuestas de mejora. Subir aportaciones a Colabor@.

Seguir buscando información que pueda enriquecer nuestra formación para poner en conocimiento de los participantes. Así como elaboración de materiales.

Programar actividades tipo para poner en practica

Acta de la sesión.

 

24/04/2017

Poner en común de la práctica en el aula de la metodología con los materiales elaborados.

Problemas y dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Seguir buscando información que pueda enriquecer nuestra formación.

Programar actividades tipo

Subir aportaciones a la plataforma Colabor@.

Acta de la sesión

15/05/2017

Poner en común la práctica en el aula dificultades, logros y propuestas de mejora.

Valoración de los participantes del nivel de adquisición de los objetivos y nivel de satisfacción del trabajo realizado.

Elaboración de la memoria del proyecto realizado.

Acta de la sesión.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se pretenden utilizar a priori son:

  • Bibliografía relacionada con la Metodología ABN
  • Diferentes páginas Web relacionadas con la temática objeto de estudio.
  • Plataforma Colabor@
  • Diferente material útil para la elaboración de los materiales  que nos permitan poner en practica la Metodología ABN en el aula
  • Visita de un experto en el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará de la siguiente manera

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

RESPONSABLE

INDICADOR DE CALIDAD

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Elaboración de dossier con las actividades planteadas para trabajar la metodología ABN.
  • Puesta en práctica de los materiales elaborados.
  • Comentario en Colabor@ sobre las lecturas realizadas.
  • Realización de las actas.
  • Valoraciones individuales.
  • Elaboración de las memorias del grupo de trabajo.

Coordinadora y participantes

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.
  • 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@.
  • 100% elaboración de las actas.
  • 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado.
  • 100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo.

Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.

Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo.

Todos los participantes

100% cumplimiento de tareas a tiempo

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

Valoraciones individuales.

Todos los participantes

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula.

Uso de materiales en el aula.

Todos los participantes

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.

 

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