Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

Teniendo en cuenta que existen dificultades en el aprendizaje en nuestro centro por motivos de diferente índole, nos planteamos la necesidad de cambiar la forma de transmitir el conocimiento a nuestro alumnado a través de diferentes metodologías que hagan más fácil e interesante el aprender. Además, habiéndonos formado en: ¿Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo¿ y en ¿Integración de las competencias clave. Fase II : Evaluación¿, hemos visto la necesidad de formarnos en cómo desarrollar diferentes estrategias de enseñanza (metodologías) que faciliten el aprendizaje. Consideramos que podemos trabajar varias, como por ejemplo:

  • Metodologías adecuadas a las diferentes Competencias Clave.

  • Metodologías innovadoras.

  • Metodologías por proyectos.

  •  

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

  • Desarrollar metodologías adecuadas a las distintas competencias clave.

  • Desarrollar una metodología innovadora aplicada al contexto en el que nos encontramos.

  • Desarrollar una metodología por proyectos teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestros alumnos/as.

  • Desarrollar habilidades para mejorar nuestra práctica docente.

  • Consensuar herramientas y recursos que ayuden a implementar la adquisición de las competencias clave del alumnado.

 

En definitiva, lo que pretendemos es profundizar y perfeccionar nuestra práctica docente para que ésta favorezca y facilite el aprendizaje de nuestro alumnado. Para ello, tendríamos que concretar qué tipo de actividades podríamos llevar a cabo.


 


 


 


 


 


 

CONTENIDOS:

  • Modelos de enseñanza:

MODELOS COGNITIVOS Y CONSTRUCTIVOS

MODELO

DISEÑADO PARA¿

1. Pensamiento inductivo.

(Hilda Taba, 1966)

Primariamente para desarrollar los procesos mentales inductivos, el razonamiento académico y la

construcción de teorías.

2. Modelo de indagación.

(Richard Suchman, 1962)

Facilitar el aprendizaje de contenidos por

descubrimiento.

3. Modelo de investigación científica.

(J. Schwab , 1965)

Enseñar el sistema de investigación propio de una disciplina.

4. Modelo de formación de conceptos.

(J. Bruner, 1967)

Desarrollar el razonamiento inductivo y también el análisis conceptual.

5. Modelo de desarrollo cognitivo.

(Piaget, 1952)

Potenciar el desarrollo intelectual general,

especialmente el desarrollo lógico.

6. Modelo de organización intelectual.

(Ausubel, 1963)

Potenciar la eficacia del procesamiento de información,para absorber y relacionar cuerpos de conocimiento.

7. Modelo de memorización.

(Lorayne y Lucas, 1974)

Incrementar la capacidad memorística.

8. Modelo de Mnemotecnia.

(Lewis, 1982; Anderson, 1976)

Facilitar la memorización de los contenidos, a través de un conjunto de técnicas.

9. Modelo de Sinéctica. (Gordon, 1952)

Incrementar la capacidad creativa.


 


 

MODELOS DE INTERACCIÓN SOCIAL O DE DESARROLLO SOCIAL

MODELO

DISEÑADO PARA¿

1. Modelo de investigación de grupo.

(Dewey, 1916 y Thelen, 1960)

Desarrollar la participación en procesos sociales, combinando habilidades interpersonales e investigación académica.

2. Modelo de investigación social.

(Massialas y Cox, 1966)

Desarrollar la capacidad de resolución de problemas sociales, mediante la investigación académica y el razonamiento lógico.

3. Modelo de investigación científica.

(J. Schwab, 1965)

Facilitar el aprendizaje, a través de los métodos de la investigación científica.

4. Métodos de laboratorio.

(NHL)(Bradford, Giba y Benne, 1964)

Desarrollar habilidades personales y de grupo.

5. Modelo jurisprudencial.

(Oliver y Shaftel, 1967)

Desarrollar la capacidad de resolver problemas sociales, mediante el estudio de casos.

6. Modelo de juego de roles.

(Shaftel y Shaftel, 1967)

Desarrollar los valores personales y sociales.


 


 


 

  • Metodologías innovaddoras:

    • Trabajo por proyectos. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

    • Aprendizaje cooperativo. Es el conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social) donde cada componente del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes.


 

  • Actuaciones y estrategias pedagógicas para mejorar la práctica docente y desarrollar las CCC del alumnado.

Principalmente vamos a centrarnos en:

  • Competencia lingüística.

  • Competencia matemática.


 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN CENTRO

Una vez que hemos realizado el plan de Formación del centro analizando para ello diferentes aspectos, vemos la necesidad de formarnos en el aprendizaje de metodologías para el desarrollo de las competencias clave. Ya que el centro ha asumido la Fase I y II en formación en competencias claves, de la cual en la fase dos nos centramos en el itinerario de evaluación. Llevamos dos años asumiendo el cambio a la hora de llevar a cabo nuestra enseñanza de contenidos con el alumnado y poco a poco nos damos cuenta que en ocasiones no sabemos poner en práctica metodologías que nos ayuden a que el alumnado adquiera las competencias de una forma más motivante y atrayente. Por ello nos planteamos la necesidad de crear un grupo de trabajo en el que la mayoría del claustro está implicado para mejorar nuestro conocimiento sobre diferentes metodologías y así adaptarlas al contexto en el que se encuentra nuestro centro.

Tanto el Decreto 97/2015 sobre el currículum en primaria en Andalucía como su Orden que lo desarrolla establecen la necesidad de enseñar por competencias para ello el centro ha tenido que adaptar todos sus documentos y su forma de trabajar a dicho cambio, elaborando Udis con sus actividades, ejercicios y tareas en la Transposición didáctica. Cada actividad lleva una metodología a aplicar apartado que no hemos rellenado por desconocimiento y con éste grupo pretendemos aprenderlas para completar las Udis y así mejorar nuestra práctica que llevará a que el alumnado esté más motivado y por consiguiente mejorarán los resultados. Las decisiones que tomemos con referente a la metodología lo llevaremos al ETCP para que así esté incluido en el Proyecto de centro.

Las capacidades que cada docente desarrollará con el trabajo en esta actividad son las siguientes:

1. Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos impulsores de la adquisición de las Competencias Clave que tengan en cuenta desde una perspectiva individual y colectiva los niveles previos de formación del alumnado así como sus necesidades y metas.

2. Planificar y redactar el currículo que se vaya implantando en el centro de acuerdo a las anteriores orientaciones descritas.

3. Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas tanto personalizadas como grupales como medida de atención a la diversidad del alumnado.

4. Desarrollar y llevar a la práctica actividades educativas formales y no formales que contribuyan a la apertura del centro y de la actividad escolar a los agentes sociales de su entorno, favoreciendo la participación del alumnado en prácticas sociales.

Se debe tener en cuenta las fortalezas y limitaciones de cada metodología. Especialmente ha de valorar con qué estilos de pensamiento y con qué competencias clave casa mejor cada modelo de enseñanza y enfoque didáctico, según el alumnado que va a protagonizar la acción educativa.


 

4.- ACTUACIONES

Con respecto a la organización que vamos a seguir en este grupo de trabajo debemos señalar que llevaremos a cabo una dinámica de trabajo mixta. De manera individual, y en algunas ocasiones por parejas, los integrantes del grupo deberán preparar las tareas que se consideren oportunas para después, realizar una reunión grupal donde poner en común toda la información obtenida, el trabajo elaborado y dedicar tiempo a la elaboración de materiales.

Estas reuniones presenciales se realizarán mensualmente, para que así los participantes tengan el tiempo necesario para preparar todo el trabajo. Para evidenciar que se cumple el calendario de reuniones establecido elaboraremos un acta de cada reunión en la que se recogerá la firma de los participantes y el trabajo o acuerdos a los que se ha llegado en esa sesión. Este documento será elaborado por aquella persona que se elija entre todos los participantes del grupo.

En cuanto a la metodología que aplicaremos en este grupo de trabajo será activa, participativa y colaborativa. Nos centraremos en la búsqueda de información y recursos a través de internet, libros, artículos, vídeos o experiencias reales que estén relacionadas con los tipos de metodologías más idóneos para trabajar las competencias clave en el aula.

Teniendo en cuenta que el centro se encuentra inmerso en la elaboración de unidades didácticas integradas que tienen como fin la elaboración de una tarea final que les permita aplicar a la vida real los conocimientos aprendidos en el aula, consideramos que es necesario que los tipos de metodologías que investiguemos estén relacionadas con el aprendizaje basado en tareas, así como con el aprendizaje basado en proyectos

Para ello, buscaremos materiales relativos a estos tipos de aprendizaje tales como:

http://www.marinatristan.es/

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/68-el-aula-y-las-competencias-basicas.html

www.escuelasalesiana.com/docs/1_presentacion_metodologia.ppt

http://educacontic.es/blog/del-libro-de-texto-al-trabajo-por-tareas

http://www.juanjovergara.com/single-post/2015/05/30/Qu%C3%A9-NO-es-el-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos

https://www.youtube.com/watch?v=WmTDNHSTM7Q

https://www.youtube.com/watch?v=mtBHSNzFGOM

http://fernandotrujillo.es/recursos-sobre-abp/ (recursos sobre el aprendizaje basado en proyectos y ejemplos de proyectos).

Ponencia sobre: ¿Competencias clave y gestión del aula¿

A cargo de D. Joan Mateo Andrés, Secretario de Políticas Educativas de Cataluña.

https://www.youtube.com/watch?v=weeG_jlVaoE

Artículo: Metodologías activas para la formación de competencias

Estas lecturas y visionados se realizarán durante las sesiones presenciales. En grupos debatiremos la información recibida, la analizaremos y sacaremos conclusiones sobre cómo adaptar la metodología de nuestro centro para poder trabajar las competencias clave. Por tanto, deberemos seleccionar al menos tres lecturas o videos al trimestre para poder trabajarlos durante dichas sesiones.


 


 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Elaboración de proyecto del GT

Noviembre

Dinámica para elaborar el proyecto del grupo de forma colaborativa.

Colabor@

Todos

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Parejas

Emilia-Antonio

Pepa-Carmen Millón

Carmen mª-MªLuisa

Ascen-María-Miranda

Lectura de artículos que expliquen qué metodologías nos ayudan a desarrollar las competencias clave.

21 NOV.

En grupos, analizaremos qué tipos de metodologías contribuyen al desarrollo de las competencias clave.

Investigación por parejas sobre un tipo de metodología.

Acta de reunión.

Documento con un esquema de cada uno de las metodologías.

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Presentación breve de los distintos tipos de metodologías.

12 DIC.

Realización de un debate para seleccionar cuál es la metodología más idónea para nuestro centro.

Acta de reunión.

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Búsqueda y análisis de proyectos o trabajos creados por los alumnos siguiendo la metodología que nosotros hemos seleccionado.

9 ENERO

Se seleccionarán varias páginas web en las que aparezcan proyectos ya terminados y cuál ha sido su proceso de realización. Eso nos ayudará a conocer cómo podemos trabajar en nuestras aulas, nos aportará ideas que podemos realizar en nuestro centro.

Acta de reunión.

Elaboración de un documento con las ideas más interesantes.

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Lectura de artículos en los que se puedan leer experiencias reales.

6 FEB.

En grupos buscaremos información sobre experiencias reales de docentes que han utilizado en el aula el método que nosotros hemos seleccionado. Selección de ideas que podemos aplicar a nuestro centro.

Acta de reunión.

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Elaboración de un documento que recoja las orientaciones metodológicas elegidas para nuestro centro.

6 MARZO

En grupos debemos elaborar un documento en el que se recojan todas las orientaciones metodológicas que nos sean interesantes para nuestro centro, teniendo en cuenta toda la información anteriormente seleccionada.

Acta de reunión.

Documento orientaciones metodológicas.

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Elaboración de informe de progreso

marzo - abril

Dinámica para elaborar el infome de progreso de forma colaborativa.

Colabor@

Grupo entero

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Continuación con la elaboración del documento de orientaciones metodológicas.

3 ABRIL

 

Acta de reunión.

Documento orientaciones metodológicas.

Grupo entero

Por ciclos

Infantil

Primaria:

MªLuisa-Carmen Millón-Pepa

Ascen-Emilia-Miranda

María-Carmen Mª-Antonio

Elaboración de materiales.

8 MAYO

Por ciclos, debemos elaborar materiales, proponer actividades y ejercicios para cada una de las UDIs que nos sirvan para enseñar los contenidos siguiendo las nuevas orientaciones metodológicas.

Acta de reunión.

Banco de recursos.

Grupo entero.

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Elaboración de materiales.

29 de MAYO

 

Acta de reunión.

Banco de recursos.

Grupo entero,

Individual.

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Participación en colabora según actividades obligatorias y uso que se estipule.

Todo el curso

 

Colabor@

Grupo entero,

Carmen Mª

Carmen Millón

Mª Luisa

Emilia

Antonio

Miranda

Pepa

María

Ascen

Elaboración de memoria final

29 de MAYO

 

Colabor@

Coordinación

Ascen

Realización de tareas propias de la coordinación. :

  • Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

  • Realización y subida de actas.

  • Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

  • Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final.

  • Supervisión de Colabor@.

Todo el curso.

  • Evaluación de participantes para certificación.

Colabor@

Anexos.


 


 


 

5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

El objetivo de crear un grupo de trabajo es aprender diferentes metodologías y modelos de pensamiento que nos ayuden en el trabajo en las competencias clave, para saber si lo hemos conseguido tendremos en cuenta diferentes indicadores:

  • Asiste a las sesiones presenciales. programadas.

  • Participa en la elaboración de los documentos de organización y evaluación del GT: proyecto, informe de progreso y memoria final.

  • Realiza las lecturas seleccionadas y realiza los comentarios en Colabora.

  • Se elaboran hojas de reflexiones y conclusiones de cada sesión presencial.

  • Se ha elaborado un cuadro resumen de las principales metodologías y sus características.

  • Se ha confeccionado un cuadro resumen de los principales modelos de pensamiento.

  • Se ha completado el apartado de la transposición didáctica de cada udi dedicado a la metodología a aplicar para cada actividad.

  • Se han aplicado y evaluado diferentes metodologías en el aula.

  • Se han alcanzado los objetivos propuestos.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

6.- RECURSOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/68-el-aula-y-las-competencias-basicas.html

www.escuelasalesiana.com/docs/1_presentacion_metodologia.ppt

http://es.slideshare.net/colegiogarciamorente/metodologia-para-trabajar-por-competencias

Artículos donde nos presentan metodologías para favorecer el desarrollo de las competencias clave.

http://www.juanjovergara.com/single-post/2015/05/30/Qu%C3%A9-NO-es-el-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/SONIA_REBOLLO_ARANDA1.pdf

http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Artículos sobre el aprendizaje por tareas y por proyectos.

http://educacontic.es/blog/del-libro-de-texto-al-trabajo-por-tareas

http://www.marinatristan.es/

Experiencias y ejemplos reales sobre el aprendizaje por tareas.

https://www.youtube.com/watch?v=WmTDNHSTM7Q

https://www.youtube.com/watch?v=mtBHSNzFGOM

https://www.youtube.com/watch?v=ddcms9cfFQk

-Experiencia práctica en Tareas:

http://www.educacontic.es/blog/del-libro-de-texto-al-trabajo-por-tareas

Videos explicativos sobre el aprendizaje por tareas y por proyectos.

http://fernandotrujillo.es/recursos-sobre-abp/

Recursos para el aprendizaje por proyectos y tareas.

 

Recursos de trabajo cooperativo

Asesoramiento externo

Asesoramiento y BBPP de docentes en activo que desarrollen en su aulas metodologías innovadoras basadas en la investigación y el aprendizaje cooperativo.


 

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