Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este GT nace con la llegaba del nuevo currículo que exige en el aula un trabajo competencial incluyendo una nueva forma de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje, donde el alumnado tenga un rol protagonista.
Pretende marcar unas pautas para desarrollar en el Centro este cambio de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias relacionadas con la metodología competencial que el actual currículo exige.
Objetivos
- Conocer y aprender a utilizar adecuadamente distintos modelos metodológicos y de pensamiento.
- Definir y diseñar tareas motivadoras para el alumnado.
- Utilizar la plataforma Séneca para el disñeo de las UDIS.
- Diseñar estrategias de coordinacion del profesorado para trabajar por tareas y poder generalizarlas en el centro para el futuro.
Repercusión en el aula
En la mejora de la práctica docente:
- Se pretende que el profesorado aprenda estrategias metodológicas que permitan desarrollar el trabajo por competencias en el aula mejorando la práctica educativa.
En el alumnado:
- Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.
Actuaciones
OBJETIVOS | ACCIONES | RESPONSABLES | CALENDARIO | EVIDENCIAS | EVALUACIÓN |
- Diseñar estrategias de coordinación del profesorado para trabajar por tareas y poder generalizarlas en el centro para el futuro. | Ponencia | Ponente | 2º Trimestre | Asistencia a la ponencia. | |
Lecturas comentadas e investigación sobre técnicas de coordinación del profesorado. | Todos los miembros del GGTT | 2º Trimestre | Participación en la reunión presencial. | ||
Realización de un banco de recursos donde se queden recogidas las técnicas usadas y que hayan sido efectivas. | Todos los miembros del GGTT | 2º Trimestre | Reunión presencial y elaboración del banco de recursos | ||
- Conocer y aprender a utilizar adecuadamente distintos modelos metodológicos y de pensamiento. | Lecturas comentadas e investigación sobre distintos modelos metodológicos | Todos los miembros del GGTT | 2º Trimestre | Participación en la reunión presencial. | |
Ponencia | Ponente | 2º Trimestre | Asistencia a la ponencia. | ||
- Definir y diseñar tareas motivadoras para el alumnado. | Lecturas comentadas e investigación sobre el diseño de tareas motivadoras. | Todos los miembros del GGTT | 3º Trimestre | Participación en la reunión presencial. | |
Ponencia | Ponente | 3º Trimestre | Asistencia a la ponencia. | ||
- Utilizar la plataforma Séneca para el diseño de las UDIS. | Reunión presencial | Todos los miembros del GGTT | 3º Trimestre | Asistencia a la ponencia. | |
Entrega de las UDIS del profesorado en Séneca. | Todos los miembros del GGTT | 3º Trimestre | Entrega de las UDIS. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Lecturas relacionadas con los distintos modelos metodológicos más acertados para el trabajo por UDIS. Lecturas relacionadas con técnicas de coordinación del profesorado. Lecturas relacionadas sobre la elaboración de tareas motivadoras para el alumnado. |
Ponencias | Técnicas de trabajo colaborativo para el profesorado. Técnicas y estrategias para elaborar tareas motivadoras y significativas para el alumnado. Modelos metodológicos adecuados y aconsejables para el trabajo de las UDIS. |
Indicadores para la valoración del trabajo
-
Asistencia a las sesiones presenciales programadas colaborando de una forma activa, crítica y participativa.
-
Participación en la elaboración de los documentos de organización y evaluación del GT: proyecto, informe de progreso y memoria final.
-
Realización de las lecturas seleccionadas y realización de los comentarios en Colabora.
-
Elaboración de hojas de reflexiones y conclusiones de cada sesión presencial.
-
Evaluación en la práctica de lo trabajado en el GT.
Estrategias de evaluación
- Recogida por parte del coordinador de todo el material elaborado.
- Rúbrica de evaluación elaborada por los participantes del GGTT.
- Control de asistencia de las sesiones presenciales mediante la siguiente hoja de recogida de información:
PROFESORADO | Día 1 (09/11/16) | Día 2 (16/11/16) | Día 3 (18/01/17) | Día 4 (01/02/17) | Día 5 (05/04/17) | Día 6 (26/04/17) | Día 7 | Día 8 | Día 9 |
Mª del Pilar Solana Lázaro | Sí | Sí |
|
|
|
|
|
|
|
Rogelio Francisco Fernández Rodríguez | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
José Javier Granero Molina | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
Lázaro Jaime Amorós | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
|
José Ramón Lerma Cañuelo | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
Pedro López Galdeano | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
|
Sara Isabel Martínez Camp | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
|
Francisco Martínez Galafat | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
Soledad Martínez Rubio | Sí | Sí |
|
|
|
|
|
|
|
Francisco Miguel Vargas Vargas | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
|
|
|
Valoración de la Fase de desarrollo del Grupo de trabajo:
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
¿Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
Hasta el momento se están consiguiendo los objetivos previamente programados.
¿¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
Sí. Hasta el momento se están realizando las actividades previstas.
¿Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.
Se han llevado a cabo una reunión mensual donde hemos estado los/as participantes del GGTT.
¿Actuaciones individuales.
En cuanto a las actuaciones individuales he de decir que esperaba más implicación por parte de los integrantes del GGTT, aunque cuando se ha recalcado la necesidad de realizar las actividades, estos han respondido.
¿Trabajo en Colabora.
El coordinador está subiendo todo el material, está realizando el diario, las actas, los hilos en el foro y todo aquello relacionado con el correcto funcionamiento en la plataforma colabora.
¿Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
Hasta el momento, aunque está costando más de lo esperado, se está realizando las aportaciones en el foro de Colabora.
¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:
¿Asesoramientos externos.
Se ha acordado con el asesor del CEP que la formación externa será recibida en Abril o Mayo.
¿Contactos con asesoría de referencia.
La comunicación es adecuada y cercana.
¿¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.
La única modificación que ha tenido el proyecto inicial es la de la temporalización de las actividades.
La justificación es meramente organizativa, ya que así se ha considerado por los/as miembros del GGTT.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
¿Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
- Aspectos positivos.
Se ha llevado al aula la primera metodología que estamos trabajando, con unos resultados dispares. Varios miembros del grupo han manifestado que consideran positiva la práctica en el aula de los aspectos trabajados.
Las aportaciones se pueden ver en la plataforma Colabora.
- Dificultades.
La mayor dificultad que se está encontrando es la de la participación de todos los componentes del grupo de trabajo en la plataforma, que aunque está costando, está empezando a dar sus frutos.
También es cierto que la apreciación generalizada es que la plataforma Colabora funciona bastante regular,
- Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.
Algunos de los miembros del GGTT están llevando a cabo la puesta en práctica de las distintas metodologías trabajadas.