Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPCION:

Desarrollo de un Grupo de Trabajo para conocer y fomentar la cultura árabe así como su lengua en el I.E.S. Río Andarax y con ello la mejor integración y convivencia del alumnado en el centro y la mayor proyección académica del mismo.

1.SITUACIÓN DE PARTIDA:

Debido al elevado porcentaje de alumnos/as de origen árabe en el I.E.S. Río Andarax, he considerado interesante profundizar en esta cultura con la colaboración del alumnado y profesores participantes.

El IES ¿Río Andarax¿, está situado en el Puche, un barrio periférico de la ciudad de Almería. Está organizado en tres núcleos de viviendas: Puche sur, Puche centro y Puche norte. La población está dividida entre gitanos, payos y marroquíes, con una pequeña comunidad guineana. Aunque es cierto que en este barrio siguen conviviendo unidades familiares normalizadas, existe un alto grado de desestructuración familiar. Es un barrio sumergido en un proceso de exclusión y marginación social con la proliferación y reproducción de problemas sociales importantes. Las realidades son familias con pocos recursos y desestructuradas, en la mayoría de ocasiones una sociedad controlada por el hombre, casos de violencia doméstica incontrolada y aceptada, con graves consecuencias en cuanto a la autoestima. Es por ello que el principal propósito de este Grupo de Trabajo es caminar hacia la Igualdad y por lo tanto es necesaria la concienciación colectiva hacia este problema, y desde nuestro papel de docentes nada mejor que educar para la Igualdad y convivencia adentrándonos en la cultura.

 

2. Objetivos:

  • Coordinar actividades con el Grupo ya existente ¿Integración de la cultura gitana en el Puche¿
  • Aprovechamiento del trabajo individualizado y colectivo del alumnado árabe.
  • Fomentar diálogos culturales, juegos multiculturales y dinámicas de resolución de conflictos para concienciación del alumnado
  • Realizar talleres sobre diversidad y gastronomía, costumbres
  • Trabajar aspectos lingüísticos con la ayuda de ATAL
  • Realizar talleres de danza oriental y árabe
  • Publicar a nivel de alumnado en el blog artístico-lingüístico del centro (desarrollado por el departamento de lenguas española e inglesa y departamento de artística, así como otros departamentos colaboradores con trabajo del alumnado) y difundir trabajos potenciales en redes educativas y culturales.
  • Llevar a cabo representaciones en el centro, eventos y festividades.
  • Incluir a los alumnos/as en el instituto y barrio, con sus compañeros, profesores y con la cultura española, así como un mejor conocimiento de culturas cohabitantes como la gitana.
  • Fomentar la tolerancia entre diferentes nacionalidades y culturas, un mayor entendimiento y un conocimiento cultural y lingüístico de la comunidad árabe en el I.E.S. Río Andarax.
  • Reforzar la práctica coeducativa por medio del fomento de la cultura.
  •  Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas e igualitarias que nos permitan avanzar hacia la igualdad
  • Enfocar los contenidos a las actividades que pueden ayudar a su difusión y concienciación como son Día Internacional de los Derechos Humanos, Día internacional de la Mujer, Día Internacional de la Paz u otros planes interesantes como Plan de Lectura, etc.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA:

A nivel de centro se espera que tanto el alumnado como familias no consideren al I.E.S Río Andarax como un centro de un barrio marginal sino como un centro educativo donde diferentes culturas cohabitan y lo enriquecedor de aportar sus costumbres, lengua y culturas. A nivel de profesorado y alumnado, fomentar un mayor acercamiento y entendimiento por medio de estas actividades culturales y lingüísticas, así como una mejor relación de convivencia al ver el alumnado el interés por su cultura y lengua. En cuanto a la comunidad educativa, propagar la actividad realizada en el Puche y que sirva como referencia a otros centros con una situación de convivencia y lingüística similar.

 

4. ACTUACIONES:

Actuación Temporalización Responsable

- Temporalización de la Primera visita:

22 /11/2016

Primera Visita: Visita al barrio del Puche e interacción con familias y alumnos;

investigar en sus costumbres, aficiones, acercamiento entre miembros del grupo y alumnado/familias.

Visita al barrio del Puche todos los miembros del grupo y con ayuda del profesor veterano de Formación Profesional Andrés Molina Franco. El objetivo de esta primera visita ha sido conocer el lugar donde estamos, la realidad de nuestro alumnado y facilitar la interacción entre profesorado-alumnado-familias. Además de ver de primera mano sus costumbres, interacturar con ellos y que no consideren a los profesores como agentes externos, sino como agentes positivos en su desarrollo y formación. Durante esta visita, visitamos casas de familias, tomamos té y pastas árabes e intereactuamos con la gente del barrio. Esto nos va a ayudar a desarrollar actividades, grupos de trabajo, dinámicas y eventos en el aula y a trabajar de forma disciplinar.

- Temporalización de la Segunda Visita: 

12/12/2016

Segunda Visita: Reunión con Almería Acoge durante las actividades extraescolares para ver cómo podemos integrar las aficiones del alumnado en el horario escolar y fomentar la motivación, así como indagar ideas, actividades, eventos para realizar en grupo durante clase o incluso fuera del horario escolar, viendo de primera mano en qué emplean los alumnos su tiempo fuera del instituto, así como sus hobbies, etc.

Marzo 2017

Sesión gastronómica árabe por los miembros del grupo. En esta actividad hemos investigado los lugares donde se puede encontrar comida marroquí y de otras partes del norte de África, hemos encontrado bar/restaurante en el Puche y en el centro de Almería (Restaurante Aljaima). En lo que respecta a repostería, muchas de las madres realizan por encargo dulces en sus casas, así como las tiendas de enfrente del instituto realizan repostería casera.

3-7 abril 2017

"Semana cultural árabe". Junto con otros dos profesores, de matemáticas, por su experiencia previa en semana cultural árabe y junto con la profesora de plástica, por su ayuda con el diseño, dibujos y carteles, hemos llevado a cabo la semana cultural árabe. Esta semana ha consistido en mostrar mediante diferentes stands parte de su historia, geografía, monumentos importantes así como su influencia, su lengua, religión, vestimenta en las tradiciones (bodas, rezo). Además, se han realizado un taller de henna y un mercadillo con productos que los mismos alumnos de Formación Profesional han realizado para venderlos con una causa benéfica. Para cerrar la visita, en el último stand se ha instalado una haima donde los alumnos han podido degustar comida típica marroquí hecha por madres del alumnado, té marroquí y dulces, asicomo tener la oportunidad de tocar instrumentos musicales como el banjo, los tambores, la caja y otros. Esta experiencia cultural se ha acompañado de música árabe y las diferentes clases se han turnado por tutorías para verla y participar en los diferentes talleres. En los últimos días de esta semana cultural, un grupo del colegio de primaria ha visitado el taller y el último día el Cónsul de Marruecos y el Imán han asistido al evento donde los propios alumnos han actuado de guía por el trabajo que ellos mismos han realizado. Docente implicado, los dos profesores mencionados y miembros del Grupo de Trabajo de la Cultura Árabe, con especial atención a Formación Profesional por su implicación con material y diseño.

Mayo 2017

Ciclo de cine árabe por las tardes en horario extraescolar. 

 

 

 

 

 

Diana Fernández Lloret y miembros del grupo, así como con la ayuda externa del Profesor Andrés Molina Franco por ser conocedor del barrio y sus gentes.

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Experiencias previas de grupos de trabajo con perfil similar y en contextos similares, ayuda del CEP en faciliar información sobre la misma, proyectos, artículos, vivencias, entrevistas con profesionales. Pendiente.

Libros especializados sobre costumbres de los árabes, tradiciones (CEP), pendiente de petición.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Evaluación de la primera visita:

Antes de visitar el barrio, planeamos en detalle y con asesoramiento de un profesor veterano de FP en el centro, las zonas qué íbamos a visitar, el porqué y el cómo. El objetivo principal es que las familias y alumnos del barrio no nos consideren como agentes totalmente externos sino que formamos parte de su desarrollo para que se puedan integrar mejor y así faciliar nuestra interacción dentro y fuera del centro y entre ellos mismos.

En la primera visita, visitamos casas de familias, tomamos té, hablamos de sus costumbres de un modo muy cercano y tomamos notas, familias o alumnos que aparentan ser muy duros luego resultaron ser cálidos y muy agradables. Nuestra impresión global de esta visita que duró casi 4 horas fue muy positiva al ver a nuestros alumnos contentos de encontrarnos por su barrio y de interesarnos por ellos. Con esta primera visita, ya tenemos algunas ideas para realizar actividades en grupo, eventos y otras dentro del aula y entre departamentos.

En general, previamente a las visitas, el grupo nos reunimos para fijar los objetivos de nuestra actividad a realizar, y sobretodo para fijar lo que queremos conseguir con ello. Después de la visita, realizamos una puesta en común y valorar los aspectos positivos y negativos para la próxima y ver qué otra idea podemos enfocar, reflejándolo en el acta de reuniones.

 

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