Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al comienzo, nos propusimos cuatro objetivos de logro para alcanzarlos a lo largo del curso. Tres de ellos los hemos conseguido de forma satisfactoria, pero uno de ellos no hemos llegado a iniciarlo. Este objetivo es el relacionado con el uso de la pizarra digital. Hemos llegado a la conclusión de que necesitaríamos un grupo de trabajo especifico del uso de pizarra digital, ya que no poseemos ninguna noción sobre la misma. Por lo demás estamos muy satisfechas del trabajo realizado durante estos meses para alcanzar los objetivos que nos planteamos a principios de curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, ya que cada una ha aportado su granito de arena. Las participantes que dominaban un poco más la materia han prestado su ayuda al resto en varias ocasiones.

Cuando se han planificado talleres, hemos hecho grupos heterogéneos para poder así enriquecernos unas de otras.

Ha sido una experiencia muy agradable por el compañerismo que ha habido y el trabajo cooperativo y colaborativo de las participantes.

Además yo, como coordinadora, he estado abierta a cualquier duda que haya podido surgir entre las participantes, intentándola resolver de forma individualizada en los momentos que hemos podido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi todo lo que hemos aprendido durante el curso escolar ha podido ser aplicado en el aula.

Hay que destacar que en nuestro centro el módulo de Educación Infantil carece de Internet es por este motivo que algunos programas de los que hemos visto no se pueden usar sin conexión a interne (Thinglink)t.

Hemos podido enriquecer las UDIs utilizando todo lo aprendido, gracias a que ya sabemos bajarnos videos de youtube para poderlos traer a clase, podemos realizar nuestras fichas de elaboración propia usando el paquete office, podemos realizar explicaciones usando montajes de power point o incluso editar un video que nos permita explicar algunos conceptos de la UDI, todo esto provoca en el alumnado una mayor motivación y participación, centrando así su atención en los distintos aprendizajes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias al uso de las TIC en el aula hemos conseguido lo que nos propusimos al inicio de curso, realizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje mucho más motivador y atractivo para los alumnos/as.

Todo lo aprendido lo hemos trasladado al aula y resulta muy interesante para el alumnado, incluso muestran sus inquietudes y necesidades, consiguiendo así un aprendizaje más significativo y funcional; donde en la mayoría de las ocasiones son ellos los protagonistas, como por ejemplo, en algunos videos editados han sido ellos mismos los que han contado un cuento o incluso han participado en la realización de una tarea final de una UDI.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Han sido muchas las actividades realizadas en el grupo de trabajo:

- Fichas personalizadas y de elaboración propia donde hemos tenido que insertar imágenes y editarlas, introducir texto, usar el paint para su elaboración...

- Descarga de video explicativos relacionados con la temática de las UDIs procedentes de you tube, usando para ello el programa atube catcher.

- Uso de apps en dispositivos móviles y tablets para la presentación de contenidos de forma diferente, por ejemplo la aplicación chaterkid.

- Utilización de la aplicación thinglink para confeccionar un muro virtual donde podemos añadir videos, explicaciones, enlaces web, fotos... sobre un determinado tema. Es un recurso diferente y motivador, de gran interés para el alumnado ya que hay que ir "descubriendo" lo que hay debajo de cada pestaña.

- Realización y edición de videos usando para ello movie maker o viva video.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes... 

Para las participantes del grupo de trabajo ha sido muy interesante la ponencia que tuvimos, ya que gracias a la experiencia contada por otra compañera se hace más fácil creer que es posible llevar el uso de las TIC a nuestra aula.

Todas las participantes coinciden que los recursos planteados durante el grupo de trabajo les van a facilitar el día a día del aula, aunque los comienzos siempre son difíciles. (bajar videos educativos, editar y crear un video de elaboración propia, apps...)

Por otro lado también nos ha gustado mucho los programas que nuestro asesor nos presentó en la última sesión del grupo de trabajo. Hemos podido tener una primera toma de contacto con ellos, así que seguiremos indagando y profundizando mas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Siempre existen aspectos a mejorar y creo que el gran hándicap que nos hemos encontrado ha sido la falta de Internet, entorpeciendo en algunas ocasiones las sesiones del grupo de trabajo, ya que no se ha podido mostrar como se hubiese requerido algunos aprendizajes.

También las pizarras digitales no funcionan como deberían y es otro factor en contra.

Por otro lado todas estamos de acuerdo en que necesitamos aprender el uso de la pizarra digital y continuar avanzando con lo aprendido durante este curso.

Además nos gustaría que los alumnos pudiesen ellos mismos introducirse en el uso de las TIC, conociendo experiencias de otros compañeros/as, como por ejemplo en el uso de alguna aplicación o programa.

1 Adjunto
602 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios