Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO: LAS TIC Y TAC EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La decisión de crear este grupo de trabajo surgió de la necesidad del profesorado de Infantil por conocer y utilizar en la práctica diaria del aula, recursos TIC, como herramienta motivadora y facilitadora de aprendizajes relacionados con la UDI que se esté trabajando.

Se hace necesario integrar el uso de estas estrategias en la actividad diaria con el alumnado, ya que vivimos en una sociedad en constante cambio e inmersa en el uso de herramientas digitales.

Partimos de una situación de partida muy heterogénea, es por ello, que queremos aprender aspectos más básicos relacionados con las TIC para poco a poco llegar a conocer un uso de las mismas más avanzado.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Este grupo de trabajo se ha planteado los siguientes Objetivos de Mejora:

1. Manejar adecuadamente el paquete Open Office.

2. Aprender a manejar la pizarra digital con fines educativos.

3. Editar vídeos y audios.

4. Conocer y aplicar recursos TIC y TAC aplicados a la Etapa de Infantil.

 

Competencias profesionales que vamos a desarrollar:

 

  • Competencia didáctica.

  • Gestión del grupo de alumnos/as.

  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

  • Competencia digital.

 

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Con el fin de motivar a nuestro alumnado y que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos mejore, se incorporarán de manera progresiva todas las actuaciones que se van a ir aprendiendo en el grupo de trabajo durante este curso académico. Todo lo que trabajemos se trasladará a la práctica diaria de nuestra aula, integrando los aprendizajes que vayamos adquiriendo a nuestra UDIS. Queremos desarrollar en el alumnado habilidades básicas para el uso de las TIC y además incluir la utilización del ordenador en el aula.

A lo largo del curso, se irá haciendo un seguimiento y análisis de las técnicas y estrategias TIC que estemos utilizando, con el fin de mejorar nuestra intervención educativa.


 

4. ACTUACIONES

Durante este curso académico vamos a formarnos en el uso de las TIC y TAC en Educación infantil. Para ello llevaremos a cabo varias sesiones presenciales donde se abordarán aquellos aspectos que hemos decidido, los componentes de dicho grupo trabajo, aprender. Además analizaremos y debatiremos sobre algunos artículos de interés que nos van a permitir introducirnos en el ámbito TIC y TAC.

En el grupo de trabajo hay participantes que pueden aportarnos sus conocimientos sobre lo que queremos aprender, como conocimientos básicos en el uso del paquete Office o el uso de programas de edición de vídeo y audio.

Para que quede constancia de todo nuestro trabajo realizaremos aportaciones en el foro de la plataforma Colabor@ creando un debate entre todos los participantes y presentaremos el material (documentos, videos, aplicaciones en el aula...) que realicemos para afianzar los contenidos que hemos aprendido en las reuniones presenciales que se establezcan, todo esto quedará recogido en un acta mensual que se deberá subir a la plataforma Colabor@.

Se llevará a cabo una metodología basada en el trabajo en equipo, donde cada miembro es importante y valioso. Por tanto en este sentido llevará a cabo todo el proceso del grupo de trabajo usando distintas dinámicas y estrategias, tales como la lluvia de ideas, la tutorización entre iguales, el debate...Esta metodología favorecerá la comunicación y la colaboración, promoverá la participación, desarrollará la creatividad, individual y grupal y mejorará la coordinación entre los miembros del grupo de trabajo. A parte de estas dinámicas o técnicas de grupo, también utilizaremos una metodología basada en la investigación, búsqueda, análisis, selección, y puesta en práctica de varias herramientas que nos faciliten la labor docente tanto en el centro, como en el aula con el alumnado.

 

A continuación se especificarán las principales funciones tanto de los participantes como de la coordinación durante este curso académico.

Participantes:

  • Asistencia a reuniones (tanto presenciales en el centro como virtuales en el foro de la plataforma Colabor@).

  • Colaborar en el informe de progreso y memoria final.

  • Elaborar la memoria final individual.

  • Participación en los debates del foro de Colabor@ (reuniones virtuales).

  • Incluir en el ¿Blog¿ de la plataforma Colabor@ cuantos enlaces, contenidos multimedia, noticias relevantes para la temática de nuestro GT.

  • Incluir en el apartado ¿Documentos¿ cuantos documentos produzca durante la implementación del proyecto.

Coordinación:

  • Asistencia a reuniones (tanto presenciales en el centro como virtuales en el foro de la plataforma Colabor@).

  • Colaborar en el informe de progreso y memoria final.

  • Elaborar la memoria final individual.

  • Participación en los debates del foro de Colabor@ (reuniones virtuales).

  • Subir un acta mensual con las conclusiones de las reuniones.

  • Coordinar el trabajo del GT.

  • Impulsar y fomentar el uso del foro creando hilos de debate en la plataforma Colabor@.

  • Supervisar que se han incluido adecuadamente todos los documentos en el apartado correspondiente en la Plataforma, además de aportar los realizados como participante.


 


 


 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Arribas Gómez, María Dolores

Cara Pomares, María Isabel

Carreño Medina, Antonia

Garzón Morcillo, Ana

González López, Mª del Carmen

Jiménez García, Noelia

Lozano Castillo, Eva Belén

Nieto Vara, Susana

Ortega Molina, María Blanca

Vico Olmedo, Yolanda

Zurita Uclés, Joaquina E.

 

Sesión inicial: dinámica de los círculos secantes.

14/11/2016 (1 hora)

Activa, participativa, dinámica de grupo

Concreción de los objetivos de logro y las necesidades del GT

(acta de reunión)

Reuniones presenciales mensuales:

Manejo del paquete office para usarlo en la, dinámicas para usar ordenadores con el alumnado práctica docente, uso básico de los dispositivos móviles...

Noviembre-Mayo (7 horas)

Participación activa a través de dinámicas, propuestas de actividades, ejecución, dificultades encontradas....

Elaboración de actividades usando las herramientas aprendidas: tablas, insertar imágenes... (Plataforma colabora y actas de reuniones)

Participación en el foro de la plataforma

Noviembre-Mayo (4 horas)

Participación en el foro de Colabor@

Plataforma Colabor@

Análisis y debate de diversos artículos

Noviembre-Mayo (4 horas)

Lectura y participación

Plataforma Colabor@

Ponencia sobre el uso de la pizarra digital y los recursos TIC y TAC aplicados a Infantil.

Noviembre-Mayo (3 horas)

Asistencia

Recogida de firmas

Ponencia relacionada con la edición de vídeos y audio.

Noviembre-Mayo (3 horas)

Asistencia

Recogida de firmas

Tareas propias de la coordinación del GT

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

A continuación se detallan los indicadores de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la evaluación final del grupo de trabajo. Éstos son:

- Cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Reuniones presenciales: asistencia a las reuniones que se establezcan durante el curso escolar.

- Aportaciones en la plataforma Colabor@ sobre los hilos de debate que se abran.

- Comentario y análisis de los artículos relacionados con la temática que se propongan.

- Aportación del material elaborado durante el curso.


 

6. RECURSOS

Entre los recurso que pretendemos utilizar a lo largo del curso, encontramos los siguientes:

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía del CEP

Bibliografía encontrada en la Red

Lecturas relevantes sobre los objetivos marcados en el GT que aporten líneas de trabajo para la realización de actividades.

Ponencias

Conocer , a través de los ponentes, experiencias, conceptos teóricos. Aprender distintas técnicas y dinámicas para poder realizar dentro del aula...

 

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