Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    Desde hace varios años, hemos observado la dificultad que tiene el alumnado de infantil y primaria en identificar y expresar qué sienten, cómo, por qué, para qué y cómo gestionarlo.

    Tanto en el plan de mejora  como en el plan de formación del centro, se ha planteado esta necesidad desde distintos ciclos de cambiar esta situación.

    La creación de este GT es la consecuencia de la preocupación y de la falta de conocimiento de estrategias, dinámicas, etc. , por parte del profesorado,  para ayudar a los /as niños/as en este aspecto tan importante de la educación y ser un sumando más dentro del plan de convivencia y del programa de acción tutorial en nuestro Centro.

 

Objetivos

     Desde hace varios años, hemos observado la dificultad que tiene el alumnado de infantil y primaria en identificar y expresar qué sienten, cómo, por qué, para qué y cómo gestionarlo.

    Tanto en el plan de mejora  como en el plan de formación del centro, se ha planteado esta necesidad desde distintos ciclos de cambiar esta situación.

    La creación de este GT es la consecuencia de la preocupación y de la falta de conocimiento de estrategias, dinámicas, etc. , por parte del profesorado,  para ayudar a los /as niños/as en este aspecto tan importante de la educación y ser un sumando más dentro del plan de convivencia y del programa de acción tutorial en nuestro Centro.

 

Competencias profesionales que vamos a desarrollar:

 
  • Gestión del grupo de alumnos/as.

  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

 

Repercusión en el aula

Durante el transcurso del año académico iremos poniendo en práctica dentro del aula, aquellas técnicas, estrategias, dinámicas¿que hayamos investigado en el GT. Tendrán un seguimiento y una evaluación para analizar que ha aportado en el alumnado.

 

Actuaciones

4.1 Metodología:

 

    El grupo de trabajo, a través de los diferentes escenarios propuestos para trabajar, llevará a cabo una metodología basada en el trabajo en equipo, donde cada miembro es importante y valioso. Por tanto en este sentido llevará a cabo todo el proceso del grupo de trabajo usando distintas dinámicas y estrategias, tales como la lluvia de ideas, la tutorización entre iguales, el debate, Brainwritting ¿.

 

    Dichas dinámicas conllevan en sí mismas diferentes tipos de agrupamientos. Y todas ellas conducen a:

 

1º Formular el objetivo.

2º Recoger información necesaria para abordar el problema.

3º Reformular el problema.

4ª Generar ideas.

5º Seleccionar y reforzar las ideas.

6º Establecer un plan para la acción.

7º Analizar el resultado.

8º Establecer un plan de mejora.

 

    Esta metodología favorecerá la comunicación y la colaboración, promoverá la participación, desarrollará la creatividad, individual y grupal y mejorará la coordinación entre los miembros del grupo de trabajo.

 

    A parte de estas dinámicas o técnicas de grupo, también utilizaremos una metodología basada en la investigación, búsqueda, análisis, testeo, cribado, selección, y puesta en práctica de varias herramientas que nos faciliten la labor docente tanto en el centro, como en el aula con el alumnado.

  

Actuaciones:

    El principal cometido que vamos a llevar a cabo en este grupo de trabajo  será introducir dentro de las aulas la educación en emociones, de manera progresiva y en diferentes ambientes del ámbito escolar. Con vistas a que en el futuro, la educación en emociones esté incluida dentro del proyecto del Centro.

Participantes:

 
  • Asistencia a reuniones (tanto presenciales en el centro como virtuales en el foro de la plataforma Colabor@).

  • Colaborar en el informe de progreso y memoria final.

  • Elaborar la memoria final individual.

  • Participación en los debates del foro de Colabor@ (reuniones virtuales).

  • Incluir en el ¿Blog¿ de la plataforma Colabor@ cuantos enlaces, contenidos multimedia, noticias relevantes para la temática de nuestro GT.

  • Incluir en el apartado ¿Documentos¿ cuantos documentos produzca durante la implementación del proyecto.

 

Coordinación:

 
  • Asistencia a reuniones (tanto presenciales en el centro como virtuales en el foro de la plataforma Colabor@).

  • Colaborar en el informe de progreso y memoria final.

  • Elaborar la memoria final individual.

  • Participación en los debates del foro de Colabor@ (reuniones virtuales).

  • Subir un acta mensual con las conclusiones de las reuniones.

  • Coordinar el trabajo del GT.

  • Impulsar y fomentar el uso del foro creando hilos de debate en la plataforma Colabor@.

  • Supervisar que se han incluido adecuadamente todos los documentos en el apartado correspondiente en la Plataforma, además de aportar los realizados como participante.

 

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

- Espinilla Gallardo, M º Sonsoles

- López Cara, Ángeles

- Maldonado Carallor, María del Mar

- Martínez Zayas, Isabel María

- Moreno López, Francisca María

- Reyes Pereira, Beatriz

- Rovira Gómez, María José

ñ- Sevilla Sevilla, María Carmen

- Soriano Maqueda, Ester Maria

- Sorolla Lerma, Anna

- Valverde García, Francisca María

 
  • Proceso de análisis y toma de decisiones.

  • Elaboración del proyecto de trabajo

  • Adquisición de compromisos en el proyecto. Cada participante se comprometerá a realizar todo lo necesario para desarrollar cada una de las tareas que se propongan.

14 noviembre (1 hora)

Dinámica círculos secantes y debate

Acta

Análisis bibliografía GT

Noviembre ¿ mayo (10 horas)

Lectura activa y participación

Plataforma COLABOR@

Ponencias

Noviembre ¿ mayo (9 horas)

Asistencia

Recogida de firmas

Reuniones virtuales Colabor@

Noviembre ¿ mayo (9 horas)

Participación en el foro de Colabor@

Plataforma COLABOR@

Reuniones presenciales mensuales

Noviembre ¿ mayo (7 horas)

Participación activa a través de dinámicas, propuestas de actividades, ejecución, dificultades encontradas....

Plataforma COLABOR@

 

Actas de reuniones

Espinilla Gallardo, M º Sonsoles

 
 

Noviembre ¿ mayo

 

Desarrollo del GT

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía de la biblioteca del centro y/o del CEP

Bibliografía encontrada en la Red

Lecturas relevantes sobre los objetivos marcados en el GT que aporten líneas de trabajo para la realización de actividades.

Redes sociales

A través de distintos grupos de redes sociales investigaremos y reproduciremos actividades. También se usarán como base para realizar otras...

Ponencias:

  • La emocionalidad en alumnado de infantil y primaria: José Antonio Sande.

  • Recursos didácticos para trabajar la educación emocional en el aula: Ramón Espinoza - José Murillo

Conocer , a través de los ponentes, experiencias, conceptos teóricos. Aprender distintas técnicas y dinámicas para poder realizar dentro del aula.

Investigar y aprender al profesor emocionalmente competente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      Para la valoración y evaluación del desarrollo del Grupo de trabajo tendremos en cuenta cada una de las reuniones que se van a llevar a cabo con los componentes del grupo, donde expondremos las dificultades surgidas o los aspectos de satisfacción del grupo y la tarea encomendada o puesta en práctica en el aula. De este modo podremos analizar los resultados viendo lo que subimos a la plataforma.

Otro aspecto que tenemos que evaluar, es la participación individual de los compañeros/as y la aportación de información, materiales, etc en base a los compromisos adquiridos por cada uno. Lo que aportará al coordinador una información que va a ser relevante para saber si se cumplen o no los objetivos marcados por el Grupo de Trabajo.

Indicadores:

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Asistencia en las reuniones con puntualidad y participación activa y colaborativa en las mismas.

  • Los materiales aportados o diseñados, son adecuados a las tareas.

  • Las tareas se implementan en el aula.

  • Repercusión positiva de tareas y materiales.

VALORACIÓN CUALITATIVA

    Uno de los objetivos primordiales de este grupo de trabajo es la inclusión de la educación emocional dentro del Proyecto de Centro.  Nuestras expectativas es que las conclusiones de este GT sean el comienzo para involucrar a toda la comunidad educativa en este tema. De manera que se incluya dentro del PAT así como en el proyecto de Escuela Espacio de Paz y en el Plan de convivencia.

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