Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Atendiendo a los objetivos marcados en el proyecto y analizando el resultado final del trabajo, podemos concluir que se han logrado, en mayor o menor medida, todos los objetivos que se propusieron, así como todos los miembros del grupo han trabajado y aportado su parte para lograr un resultado final muy satisfactorio.

Así se ha conseguido la mejora  de la formación del profesorado que imparte docencia en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, conocer el uso y manejo de algunos equipos y recursos técnicos que actualmente no se están utilizando, mejora de la práctica docente y del proceso enseñanza-aprendizaje, el uso de recursos técnicos que estaban sin utilizar, realizar un inventario del material y equipos técnicos  disponibles, y por último, la realización de una página web.

 

La recopilación de material realizada ha sido muy provechosa y útil para el desarrollo de la labor docente. Además, se han inventariado gran parte de los recursos con los que contamos y se ha realizado una muy interesante recopilación de documentación técnica que anteriormente estaba esparcida por diversos sitios y era poco útil.

Mediante la realización de la página web se han dado a conocer ciertas herramientas con las que poder elaborar determinado material didáctico y más ameno para los alumnos. Este objetivo resulta en exceso complejo, puesto que no se puede dar a conocer todas y cada una de las características de cualquier herramienta en un plazo tan breve y en las horas computadas para el grupo, y que el dominio y la utilización de este tipo de herramientas se consigue con un trabajo continuo y una autoformación constante en este ámbito. No obstante, se pretendía dar una idea general y una introducción/ iniciación al uso de estas herramientas, objetivo que ha sido alcanzado, si bien, no deja de ser una introducción.

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado las reuniones previstas inicialmente en el proyecto. Durante las mismas se han compartido los problemas y los avances que cada uno de los participantes iba realizando.

Además, al tener un contacto casi a diario entre los componentes del grupo de Trabajo, la interacción entre todos ha sido constante y muy positiva para el hacer llegar a buen puerto la labor realizada. Ha existido una actitud muy positiva por parte de todos en el trabajo realizado y conseguir los objetivos previstos.

Todos los participantes han tenido una participación muy activa en la plataforma colabora, en la que iban exponiendo sus logros y las actividades que estaban desarrollando en ese momento.

Así, considero  que el grado de cumplimiento de los compromisos individuales e interacción entre los distintos miembros ha sido satisfactorio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los contenidos desarrollados es muy elevado. Todos los materiales elaborados tienen una gran aplicación inmediata en el aula.

Así, los beneficios que se esperan conseguir con el trabajo realizado para próximos cursos son:

  •  Gracias a la página web elaborada los alumnos pueden acceder rápidamente a los distintos materiales disponibles para impartir las clases.

  • Los alumnos pueden acceder rápidamente tener un conocimiento general de los elementos que van a trabajar durante el curso.

  • Acceso a una gran cantidad de información de una forma amena y sencilla.

  • Tener a disposición del profesorado, para impartir las clases, de una serie de manuales y documentos técnicos en un solo lugar y que antes estaban desperdigados por diversos espacios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Los efectos producidos en el aula han sido muy satisfactorios, en la mayoría de los módulos se ha contado con la participación del alumnado para la realización de tableros didácticos y el inventariado del material disponible,  lo que ha sido muy positivo. Esto ha motivado que el alumnado adquiera de una forma mucho más práctica y amena los contenidos teóricos de cada Módulo Formativo.

            Los trabajos realizados quedarán para ser usados posteriormente por alumnos de cursos sucesivos lo que beneficiará en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

          Como resultado del aprendizaje que han adquirido los alumnos quedan los tableros que han realizado. Así, los alumnos han realizado tableros para los módulos de ICTVE, INSDO, un tablero para ordenar las herramientas y han participado activamente en la catalogación de los diversos materiales. Esto les ha permitido conocerlos de una forma más directa. También ha permitido que puedan conocer elementos que hasta ahora no se habían utilizado.

            Con todas estas actividades realizadas, se ha observado una mejora en el interés del alumnado por los estudios que estaban realizando y del grado de atención en las clases.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Es difícil destacar algunos aspectos en concreto, ya que por lo general la mayoría de todos los trabajos realizados han sido de mucha utilidad.

Así podemos destacar:

  • Se ha realizado una página Web con la mayoría de los contenidos realizados. (http://recursoscicloformativo.weebly.com)
  • Se ha inventariado una gran cantidad de material del que se dispone para impartir las clases.
  • La participación de los alumnos ha sido muy activa en el desarrollo del grupo de Trabajo, realizando tableros didácticos y colaborando en el inventariado del material.
  • Los aprendizajes adquiridos por los alumnos durante la realización de los trabajos del Grupo de Trabajo.
  • La buena predisposición de los distintos miembros del Grupo de Trabajo para realizar todas las actividades encomendadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

          Debido a que el ciclo se realiza en unas instalaciones externas al IES Río Andarax, esto nos obligaba a realizar todos los trabajos prácticos y a reunirnos en estas instalaciones, lejos del centro. Sería recomendable realizar unas instalaciones nuevas en dentro del centro escolar para impartir estas enseñanzas.

            Los plazos para la realización de los trabajos son un poco justos, hay que realizar todo el trabajo de forma muy rápida. Ha faltado tiempo para realizar muchos más tableros, materiales y actividades con los alumnos.

            La conexión a internet de la que disponemos es muy baja 1Mb, lo que ralentiza  la realización de la página Web, el acceso a la plataforma ¿Colabora¿ y el acceso a internet en general.

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