Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Conservatorio desarrolla numerosos proyectos en los que se promueve la participación del alumnado y las familias, e incluso de personas externas al Centro. Sin embargo, excepto en los intercambios realizados con otros conservatorios de la provincia hace años, y que tenían una duración de pocas horas, nunca se ha compartido experiencia con alumnado ni profesorado externos en un proyecto de una mediana duración que permita una mínima reflexión y aprovechamiento. Dado que el nuevo marco de ámbito europeo Erasmus+ permite un amplio espectro de experiencias de intercambio, se pretende aprovecharlo en este sentido. Sin embargo, la complejidad del tipo de proyecto requiere de un trabajo colaborativo importante y del asesoramiento por parte de otros docentes que ya hayan participado en el mismo.

Con este Grupo de Trabajo se pretende dar respuesta a dichas necesidades generales y a otras que vienen concretadas en los objetivos priorizados del Plan de Centro para el curso 2016-17, en sus puntos 1 (Objetivos de ámbito organizativo y de funcionamiento, humano e institucional), 2 (Objetivos de ámbito pedagógico) y 3 (Objetivos de carácter metodológico). Asimismo se enlazaría con el punto 2 del Plan de mejora para el curso 2016-17, que tras el proceso de autoevaluación llevado a cabo en el curso 2015-16 se propone "Fomentar las actividades de carácter interdisciplinar, donde se aborden repertorios que posibiliten el trabajo de la amplia mayoría del conjunto de asignaturas del currículo".

Este Grupo de Trabajo está contemplado en el punto 6.4.5. del Plan de Formación del Centro, que incluye entre sus objetivos el "contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza mediante el perfeccionamiento de la práctica educativa", "Inculcar en el profesorado la necesidad de una continua reflexión sobre su práctica docente, analizando la relación entre todas las variables que intervienen en cada situación con el fin de valorar las actuaciones y propuestas más idóneas para la mejora de los resultados del alumnado y para potenciar la implicación de éstos en su aprendizaje", "Organizar actividades de formación y actualización didáctica y técnica en el campo profesional correspondiente a su especialidad" e "Impulsar y apoyar al profesorado para que se implique en: Grupos de trabajo - Proyectos de innovación - Proyectos de investigación y experimentación educativa - Planes de mejora - Proyectos de apertura del Centro a la comunidad y al entorno".

 

Objetivos

Como principal y evidente objetivo, el de dotar al profesorado de las herramientas necesarias para ser capaces de desarrollar y presentar un proyecto Erasmus+, o en su defecto, unirse a un proyecto ya en marcha
Sentar las bases para proyectos futuros en otros idiomas, dentro o fuera del Centro.
Potenciar los cauces de información y de participación en el Centro, promoviemdo no solo la participación del profesorado, sino también del alumnado si el proyecto lo permitiera
Fomentar la comunicación entre los órganos de coordinación docente con el fin de establecer las líneas de actuación adecuadas para la obtención de la mejora de los resultados escolares, una vez recopiladas experiencias externas
Potenciar el desarrollo de proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales curriculares
Fomentar la capacidad de aprehender otros métodos pedagógicos y diferentes visiones del hecho musical y artístico a través del contacto con las experiencias desarrolladas en otros países europeos
 

Repercusión en el aula

Los indudables beneficios de, a través del intercambio de experiencias con alumnado y profesorado de otros países europeos, enriquecer la visión de la práctica docente en el ámbito musical. Así, la repercusión en el aula se refleja en distintos ámbitos:

El análisis y aplicación de metodologías provenientes de otros sistemas educativos con mayor peso relativo de las Enseñanzas de Música en el currículo
La implementación de otros idiomas a diferentes niveles en el currículo propio de nuestro Centro, con carácter anual o definitivo
El diálogo y debate sobre la introducción de otras corrientes musicales presentes ya en el currículo de otros países
El aprovechamiento del tiempo de clase en relación con la distribución por grupos y clases individuales
El uso de la música de origen popular y de los medios de comunicación actuales para los niveles Básicos, según las nuevas corrientes
La implementación de la improvisación en las distintas especialidades instrumentales

 
Actuaciones

Se mantendrán reuniones con una periodicidad aún por fijar, pero que en ningún caso será inferior a una por mes. Quedarán reflejadas en las correspondientes actas que elaborará el coordinador del Grupo de Trabajo. Al respecto hay que mencionar que gran parte del trabajo se llevará a cabo desde internet, por lo que lo podremos realizar desde nuestros domicilios. También dependerá del tipo de Acción clave que finalmente se desarrolle (KA 1 o KA2), y si nos adheriremos a un proyecto ya en marcha o crearemos el nuestro propio. En este sentido, la búsqueda inicial a través de E-Twinning nos definirá el resto de trabajo.

El trabajo sobre el documento del proyecto propiamente dicho será colaborativo y lo llevaremos a cabo desde la nube en internet (Dropbox o Google Drive). El intercambio y aporte de documentos, normativa, enlaces, etc, se realizará a través del apartado "Documentos/Enlaces" de la plataforma Colabora 3.0, cuyo foro servirá también para el intercambio de mensajes. El asesoramiento del o de la ponente será primordial a la hora de abordar las cuestiones técnicas, empezando por los registros en las entidades europeas pertinentes.

Las reuniones con la Secretaría del Centro las mantendrán el/los responsables con mayor asiduidad, ya que este apartado supone la parte más extensa del proyecto Erasmus+. Las reuniones con los jefes de los departamentos didácticos que tomen parte en el proyecto tendrán lugar principalmente en el propio seno del ETCP, en las reuniones periódicas que mantiene.

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de proyectos relacionados con nuestras Enseñanzas

19 de diciembre - 31 de enero 2017

Alejandro Suárez - Mª del Mar Oyonarte

Desarrollo y cumplimentación del proyecto Erasmus+ o adhesión a uno existente 9 de enero 2017 - 29 de mayo 2017

Mª del Mar Oyonarte - J. Matías Fernández

Coordinación parte económica con Secretaría del Centro 6 de febrero 2017 - 29 de mayo 2017

Mª del Mar Oyonarte - J.Matías Fernández

Coordinación con los Departamentos Didácticos

9 de enero 2017 - 29 de mayo 2017 Alejandro Suárez - J.Matías Fernández

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Coordinador/a de un proyecto Erasmus+ en un Conservatorio de Andalucía, servirá de guía para los detalles técnicos de la cumplimantación y presentación del proyecto.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aparte de la consecución de los objetivos propuestos, consideraremos parámetros de la evaluación del Grupo de Trabajo la cumplimentación de las actuaciones que hemos programado en el tiempo, como son:

- encontrar proyectos Erasmus+ que consideremos adecuados a nuestras enseñanzas, y conseguir contactar con éxito ya sea para formar parte de alguno de ellos, ya sea para que sirva de modelo satisfactorio

- conseguir un consenso entre los departamentos pedagógicos del Conservatorio para perfilar y participar en un proyecto lo más equilibrado posible, de manera que resulte realmente interdisciplinar y para todo el Centro

- y sobre todo y principalmente, conseguir participar en un proyecto Erasmus+ con éxito y aprovechamiento, con vistas a establecer una vía de trabajo que tenga continuidad en el tiempo.

 

 

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