Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

El Real Conservatorio profesional de Música de Almería quiere organizar un proyecto de autoformación a través de la organización de un concierto didáctico en el centro. Este proyecto irá dirigido principalmente a profesorado del centro, el cual recibirá formación sobre diferentes parámetros que ayuden a la preparación y eventual rendimiento óptimo en la salida a escena. La herramienta a través de la cual desarrollar todas las intervenciones necesarias será un espectáculo donde se mezclan la música y el teatro.

Es imprescindible la organización de este proyecto debido a la falta de formación del profesorado en estos campos como consecuencia de un currículo insuficiente durante su etapa de formación, enfocado este más a conocimientos epistemológicos y pedagógicos de naturaleza instrumental así como a que es un aspecto necesario a desarrollar en nuestro alumnado.

Objetivos

Desarrollar la habilidad de actuar en público. 

Implicar al profesorado en un proyecto y trabajo en común donde todas las disciplinas se vean representadas.

Interrelacionar distintas disciplinas como la música y el teatro para potenciar el mensaje artístico.

Comprender y dar un relieve a la función comunicativa de la interpretación en nuestras enseñanzas.

Desarrollar la perspectiva y cubrir los huecos entre la interpretación para consumo personal y la interpretación para un público en lo que se refiere a concepción y proyección del discurso musical.

Aprender a utilizar técnicas de amplificación de sonidos, música electrónica, efectos escénicos de luz, temporalización de un guión para un mensaje artístico más completo.

Aprender técnicas de terapia cognitivo-conductual que otorguen mayor conocimiento y control sobre la conducta propia en entornos escénicos.

Repercusión en el aula

El profesor enseñará con conocimiento de causa, de manera integrada y orgánica el elemento de salida a escena tras los conocimientos que esperamos se adquieran mediante este proyecto de autoformación. Se espera que el alumno aprenda a afrontar con garantías de éxito la salida a escena mediante el dominio de técnicas de relajación, visualización, proyección efectiva del mensaje artístico, naturalidad y presencia habitual de componente escénico en su desarrollo.

Actuaciones

Se quiere contar con el ponente Jesús Herrera Jáimez, quien aportará su experiencia sobre puesta en escena, miedo escénico en una charla y nos guiará durante todo el proceso de aplicación e incluso participará activamente en el guión y en la producción del concierto didáctico. Su trabajo será plasmado en las actas de las reuniones en las cuales venga a realizar la ponencia y el video final.

Habrá reuniones del grupo de trabajo al menos 1 vez al mes, tras la cual el coordinador del grupo realizará un acta de la reunión y los miembros del mismo harán un comentario en la plataforma sobre la misma y la evolución del trabajo.

Se va a realizar una lectura del libro de Guillermo Dalia ¿Cómo superar la ansiedad escénica en músicos?, sobre el cual cada miembro comentará sus impresiones en la plataforma. Será el tema central en una reunión del grupo de trabajo.

Se elaborará un guión de la obra de teatro así como partituras de la música a interpretar que encaje mejor en el guión. Todos los materiales creados, guión, música y recursos audiovisuales serán subidos a la plataforma Colabora.

Se realizarán varios ensayos conjuntos, previos al concierto, en los que se podrá aplicar toda la información aprendida en las actuaciones anteriores.

FUNCIÓN DE LOS MIEMBROS

Salvador Esteve Cortés: Coordinador del GT. Coordinador del trabajo y alumnado de la familia instrumental de cuerda arco. Encargado de subir las actas de todas las reuniones que se celebren.

Vicente Corredera: Coordinador del trabajo y alumnado de la familia instrumental de cuerda pulsada. Actor participante en la obra.

José Matías Fernández: Coordinador interdisciplinar. Principal elaborador del guión junto al ponente Jesús Herrera Jáimez. Realizador en el Concierto Didáctico.

Miguel Ángel Lozano: Coordinador de trabajo y alumnado del departamento de viento metal y percusión.

José Luis García Jiménez: Coordinador de trabajo y alumnado del departamento de viento madera además de elaborador de los materiales y recursos audiovisuales de la obra.

Joaquín de la Muela: Coordinador del trabajo y alumnado del departamento de piano.

Recursos y apoyos

Lectura del libro ¿Cómo superar la ansiedad escénica en músico? del psicólogo Guillermo Dalia. LIBRO

Ponencia y colaboración del actor Jesús Herrera Jáimez. PONENTE Y ACTOR

Programa Sibelius 7.5.1, Editor de textos musicales para la plasmación escrita de la música editada para la obra. TIC. SOFTWARE

Microsoft Word, editor de textos con el cual se realizará el guión y actas de las reuniones. TIC. SOFTWARE.

Ordenadores personales, in situ, con los que crear y manejar a distancia los sonidos y las luces escénicas. TIC. HARDWARE.

Instrumentos musicales de todas las familias de instrumentos. INSTRUMENTOS.

Equipo de amplificación de voz e instrumentos (micrófonos, amplificador de guitarra eléctrica, violín eléctrico¿)

Whatsapp y teléfonos móviles personales para la coordinación y agilización de las comunicaciones entre grupos de alumnos y profesores implicados. TIC. SOFTWARE.

Sala principal del Auditorio Maestro Padilla de Almería como espacio escénico en la que llevar a cabo el Concierto Didáctico y ensayos generales, del 16 al 23 de marzo de 2017.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actas de las reuniones presenciales mensuales.

1 lectura comentada en Colabora.

1 ponencia comentada en Colabora.

Materiales audiovisuales elaborados subidos a Colabora.

1 guión teatral subido a Colabora.

Valoración intermedia conjunta del proyecto subida a Colabora.

Realización de ensayos generales y del concierto como medios de exposición al público.

Promedio (0 Votos)
Comentarios