Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Fundamentación: Investigar sobre los posibles problemas técnicos y de interpretación que se encuentra el alumnado a la hora de interpretar obras de viento metal  en conjunto teniendo en cuenta los diferentes timbres sonoros y su diferente afinación

 

Objetivos

- Comprender el paralelismo entre los instrumentos de viento metal según sean de construcción cónica o cilíndrica.

- Conocer  las características y afinación de cada instrumento de viento metal  y sus posibles problemas técnicos a la hora de interpretar obras en conjunto.

- Trabajar con los instrumentos de viento metal  dentro de la Orquesta y Banda Sinfónica.

- Trabajar específicamente para el desarrollo de la asignatura de Música de Cámara.

- Estudiar y analizar los pasajes más representativos de Orquesta y Banda Sinfónica de la sección de viento metal, puesto que uno de los mayores objetivos del alumnado de viento metal es acabar trabajando en dichas agrupaciones

 

Repercusión en el aula

Antecedentes, oportunidad e importancia para el centro: Es un proyecto de investigación innovador en Andalucía, puesto que en toda la Comunidad Autónoma no existe ninguna agrupación musical de iguales características, sin embargo, en países con gran tradición musical como Alemania, Rusia, Países Bajos ¿ es una asignatura obligatoria para todo el alumnado de viento metal que cursa las Enseñanzas Profesionales de Música. Esta herramienta interpretativa puede dar a nuestro alumnado la oportunidad de trabajar no sólo el repertorio específico de este tipo de agrupación si no también la oportunidad de trabajar con toda la sección de viento metal el repertorio específico de las grandes obras sinfónicas,  pudiendo tratar aspectos técnicos como la afinación de la sección, los planos sonoros y como no, el repertorio específico de la asignatura de orquesta, teniendo en cuenta la interrelación directa que hay. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Búsqueda de partituras y  de repertorio de instrumentos análogos

Durante el mes de diciembre Oscar Moreno, 
Selección de Material Durante el mes de Enero y Febrero Francisco Gimeno 
Comparativa de diferentes ediciones Durante el mes de Febrero Elohim Porras 
Interpretación según el estilo y las caracteristicas de la época a la que pertenece cada partitura. Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo Daniel Casado

 

Recursos y apoyos

No necesitamos recursos ya que la mayor parte del trabajo consiste en búsqueda de material.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios