Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Fundamentación: Investigar sobre los posibles problemas técnicos y de interpretación que se encuentra el alumnado a la hora de interpretar obras de viento metal en conjunto teniendo en cuenta los diferentes timbres sonoros y su diferente afinación
Objetivos
- Comprender el paralelismo entre los instrumentos de viento metal según sean de construcción cónica o cilíndrica.
- Conocer las características y afinación de cada instrumento de viento metal y sus posibles problemas técnicos a la hora de interpretar obras en conjunto.
- Trabajar con los instrumentos de viento metal dentro de la Orquesta y Banda Sinfónica.
- Trabajar específicamente para el desarrollo de la asignatura de Música de Cámara.
- Estudiar y analizar los pasajes más representativos de Orquesta y Banda Sinfónica de la sección de viento metal, puesto que uno de los mayores objetivos del alumnado de viento metal es acabar trabajando en dichas agrupaciones
Repercusión en el aula
Antecedentes, oportunidad e importancia para el centro: Es un proyecto de investigación innovador en Andalucía, puesto que en toda la Comunidad Autónoma no existe ninguna agrupación musical de iguales características, sin embargo, en países con gran tradición musical como Alemania, Rusia, Países Bajos ¿ es una asignatura obligatoria para todo el alumnado de viento metal que cursa las Enseñanzas Profesionales de Música. Esta herramienta interpretativa puede dar a nuestro alumnado la oportunidad de trabajar no sólo el repertorio específico de este tipo de agrupación si no también la oportunidad de trabajar con toda la sección de viento metal el repertorio específico de las grandes obras sinfónicas, pudiendo tratar aspectos técnicos como la afinación de la sección, los planos sonoros y como no, el repertorio específico de la asignatura de orquesta, teniendo en cuenta la interrelación directa que hay.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de partituras y de repertorio de instrumentos análogos | Durante el mes de diciembre | Oscar Moreno, |
Selección de Material | Durante el mes de Enero y Febrero | Francisco Gimeno |
Comparativa de diferentes ediciones | Durante el mes de Febrero | Elohim Porras |
Interpretación según el estilo y las caracteristicas de la época a la que pertenece cada partitura. | Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo | Daniel Casado |
Recursos y apoyos
No necesitamos recursos ya que la mayor parte del trabajo consiste en búsqueda de material.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo