Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación de los objetivos generales:

  • En cuanto al conocimiento del marco normativo, hemos avanzado en el conocimiento general aunque debemos continuar profundizando en sus interrelaciones para ser más ágil la puesta en práctica.
  • Hemos trabajado coordinamente en el ciclo y a nivel de la etapa de primaria, tanto en la planificación, en el establecimiento de los ejes vertebradores, en la distribución de las aportaciones de cada clase a la tarea final,¿
  • Se ha mejorado en el conocimiento y manejo de la herramienta de Séneca, detectando que hay que  profundizar y avanzar en la parte de evaluación.

En cuanto a los objetivos específicos:

  • Estamos avanzando en el manejo de las herramientas TIC y solicitamos más adelante formación.
  • En cuanto al trabajo por tarea el grupo se ha sentido motivado, y llevandolas  a cabo a la práctica el producto final con muy buenos resultados.
  • Se han concretado los instrumentos de evaluación que se van a llevar a cabo y falta profundizar en el registro de datos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Documentación el centro: se está plasmando en los documentos del centro la nueva terminología de la normativa vigente, tanto en el Proyecto Educativo, Programaciones,¿
  • Coordinación docente: la coordinación del profesorado ha estado presente en la realización de la tarea final de cada UDI, y no sólo a nivel de ciclo, sino que ha existido una coordinación entre todo el centro.
  • Metodología: se ha producido un gran cambio metodológico evidente en todos los niveles ya que, todos los cursos han visto modificada su distribución en el aula estando ahora organizados por pequeños grupos de trabajo, lo cual ha facilitado la implantación de actividades grupales mediante técnicas cooperativas, como doble docencia, uno-dos-cuatro, lectura compartida, alumno-tutor,... Se unifican criterios para la presentación de los cuadernos, en la resolución de problemas, elaboración de exámenes,¿
  • Cambios en la filosofía docente del centro: como queda reflejado en el punto anterior, la filosofía principal en la que se basa ahora el docente en nuestro centro es la del trabajo cooperativo como elemento enriquecedor en el alumnado y su aprendizaje, en el que se le da un papel protagonista a alumno.
  • Cumplimiento de acuerdos e incidencia en el centro: se han llevado a cabo los acuerdos establecidos en proyecto inicial, aunque algunos se han reestructurado sobre la marcha y otros están aún en proceso. Las incidencias encontradas puntualmente, se han ido resolviendo mediante consenso entre los miembros.
  • Participación del alumnado y la Comunidad Educativa: la participación del alumnado ha sido activa ya que ellos mismos han sido partícipes de su propio aprendizaje. En cuanto al resto de la comunidad educativa, se ha notado la participación de padres/madres en la elaboración de diferentes materiales y actividades organizadas en el centro en las que se ha contado con su colaboración.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Organización de espacios: las aulas se encuentran organizadas en grupos de trabajo en los que resulta más fácil la interacción entre el alumnado para la realización de actividades.
  • Dinámicas de aula: se han comenzado a implantar técnicas metodológicas y actividades más motivadoras hacia el alumnado como elaboración de fichas a través de investigaciones, experimentos, trabajos manuales¿
  • Efectos en el alumnado: el alumnado muestra una actitud positiva hacia la elaboración de este tipo de aprendizaje, participando activamente, mostrando una mayor motivación, implicación en el trabajo, notando una mejoría en los resultados,¿
  • Coherencia actuaciones de aula del equipo educativo: las actuaciones llevadas a cabo entre distintas áreas  en el aula muestran una cohesión y coherencia con la tarea final programada en cada una de las UDIS teniendo como eje principal el tema de la tarea
  • Actuaciones que se podrían realizar: a pesar de haber realizado un cambio notable en las actuaciones del aula, aún debemos seguir avanzando y perfeccionando el desarrollo de las mismas a través de diferentes recursos  y mejorando nuestro conocimiento sobre diferentes formas de trabajar en el aula.
  • En cuanto al grado de cumplimiento de las compromisos particulares propuestos se han llevado a cabo en gran parte, aunque necesitamos mejorar el apartado de autoevaluación, por lo que se intentará poner en práctica en la próxima UDI.

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