Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

  • De manera  general se han conseguido  gran parte de los objetivos, quedando  pendiente la parte evaluación que aunque nos hemos iniciado nos falta culminar todo el proceso y es donde hemos encontrando mayor dificultad.

  • En cuanto a las relaciones curriculares del mapa de desempeño se ha adquirido un gran avance y dominio del mismo. Se ha adquirido un gran dominio de los conceptos y nuevas estructuras organizativas de las UDIs en la plataforma de Séneca.

  • En la parte metodológica, hemos realizado cambios en la práctica diaria, utilizando nuevas  técnicas (como el trabajo cooperativo, distribución del aula, darle un papel al alumnado más participativo y activo,¿), a través de los cuales hemos visto grandes progresos y motivación en el alumnado.

  • Hemos conseguido la realización de varias UDI, teniendo mayor dominio de los diferentes  apartados que la componen, intentando lograr la participación del equipo docente para llegar a una completa tarea final.

  • La realización de la concreción curricular de los contenidos que hemos llevado a cabo, ha sido con el objetivo de base sólida y estructurada que nos facilite la programación y elaboración de nuevas UDIs.

     

     

     

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Tras la formación del profesorado en la FASE I en el curso anterior, se ha comenzado a poner en práctica los conocimientos adquiridos, siendo la base para continuar la formación en esta segunda Fase.
  • Uno de los principales logros conseguidos ha sido el trabajo coordinado entre los ciclos, sobre todo a la hora de realizar la concreción curricular y consecución de la tarea final de las UDIs.
  • Esta nueva forma de trabajo nos ha hecho dejar a un lado elementos clásicos como el libro de texto y pasar a formatos de investigación conjunta, búsqueda de materiales más novedosos,¿
  • Se ha conseguido la implicación en mayor o menor grado de la mayoría de todas las asignaturas.
  • Otro logro  han ido el ir adecuando los documentos del centro a la normativa vigente: Proyecto Educativo, programaciones, etc.

 

 

Logros más significativos en cadaq aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • La implementación de estrategias simples de trabajo cooperativo (1, 2, 4; lectura compartida, lápices al centro¿, han sido motivadoras tanto para el profesorado como para el alumnado, incrementando su uso en la práctica diaria.
  • La integración de las TIC se ha convertido en una herramienta de uso diario e imprescindible  en el aula.
  • Con el papel activo y de protagonismo que se adjudica al  alumnado en el aprendizaje, hemos tomado conciencia tanto nosotros como ellos, que poseen más  habilidades y destrezas  que pueden llevarla a la práctica de las que nos pensábamos.
  • Se ha visto un aumento de la motivación en el alumnado al darles un papel más interacción entre sus iguales, compartiendo dudas y aprendizajes, investigando, aportando ideas, reparto de responsabilidades y tareas¿.
  • El alumnado ha interiorizado estrategias para la realización de las diferentes tareas, siendo más autónomos en el proceso de aprendizaje.
  • Se ha logrado una mayor implicación de las familias y participación en aspectos curriculares y no sólo en relación con efemérides sino también  en la elaboración de las tareas finales.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Detectamos avances en las capacidades de análisis y reflexión en el trabajo del alumnado.

  • Con esta nueva forma de trabajar se favorece el aprendizaje compartido y el autoaprendizaje. El alumnado aprende a trabajar como un equipo, a exponer sus opiniones, respetar las de los compañeros,¿

  • El profesorado adquiere un mayor conocimiento y dominio del trabajo por competencias y uso de la herramienta de Séneca.

  • Elaboramos los siguientes productos materiales:

    -   Creación de UDI en Séneca.

    -   Concreción curricular de los contenidos e indicadores de la etapa de Primaria

 

 

Dificultades encontradas

 

  • La primera y gran dificultad con la que nos hemos en contado ha sido la falta de tiempo para la planificación, ejecución y desarrollo de la programación de las UDIs.

  • Aún seguimos  detectando dificultades para la puesta en práctica de las UDIs e inseguridades ante el cambio que supone ¿romper¿ con técnicas tradicionales como dejar a un lado el libro de texto.

  • Una vez programada la UDI, nos encontramos aún con ciertas dudas en la aplicación práctica de la misma.Otra dificultad encontrada ha sido en cuanto al clima de aula. El trabajo en grupo implica que se cree un ambiente más ruidoso y que impide que mantengan una comunicación adecuada, sin un tono demasiado alto.

 

 

Oportunidades de mejora

 

  • Seguir formándonos para conseguir un pleno dominio de la práctica.

  • Continuar avanzando en la evaluación en competencias clave. 

  • Involucrar a todo el claustro en el trabajo mediante UDI, tener mayor conocimiento y manejo de las mismas.

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