Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

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Situación de partida

 

Durante el curso escolar 2015/2016, nuestro centro participó en la Fase I del itinerario de Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo, mediante el cual establecimos las bases de la programación por competencias, consensuamos modelos metodológicos y nos iniciamos en la filosofía de la evaluación competencial.
Este año, nos proponemos continuar trabajando en esta línea. Necesitamos afianzar los aspectos relacionados con la programación y los elementos del currículo, profundizar en el conocimiento de las distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias y aprender a evaluar por competencias de acuerdo con la normativa actual.

 

 

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Duración prevista

Un curso escolar 2016/2017

 

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Finalidad

 

Partiendo de lo adquirido en la Fase I del itinerario de Competencias, pretendemos profundizar en el conocimiento de las distintas metodologías que favorecen el trabajo por competencias así como en la evaluación por competencias de acuerdo con la normativa actual.


Queremos seguir formándonos para conocer y manejar las herramientas y estrategias para la evaluación de las competencias clave a través de la plataforma Séneca.

 

 

 

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Objetivos de resultado

 

- Reflexionar en el conocimiento del marco normativo de la educación primaria en Andalucía como punto de partida (orientaciones metodológicas, mapa de relaciones curriculares,...).

- Profundizar en el diseño y enriquecimiento de unidades didácticas ya realizadas para su ejecución en el aula integrando las Competencias Clave.

- Realizar coordinadamente las UDI de cada ciclo y nivel.

- Conocer y aprender a utilizar el nuevo módulo de Séneca para la evaluación por competencias.

- Conocer y profundizar en el conocimiento de la evaluación por Competencias que propone el marco normativo actual así como metodologías que favorezcan el trabajo por Competencias.

Objetivos específicos de formación:

- Aprender a establecer las relaciones curriculares y conocer el mapa de desempeño.

- Aprender a incorporar las TIC en el trabajo por competencias.

- Aprender a trabajar por tareas, proponiendo actividades contextualizadas en el área.

- Conocer los instrumentos de evaluación por competencias y consensuarlos a nivel de centro.

 

 

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Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

Partiendo de la formación de la Fase I, llevaremos a cabo un proceso de reflexión previo a la elaboración de las UDI. Para ello, seguiremos las siguientes pautas de organización:

- Explicación de las tareas a realizar (a cargo de un compañero o compañera o ponente).

- Trabajo en pequeño grupo (por ciclos).

- Exposición del diseño de las propuestas didácticas en gran grupo.

- Incorporación de las aportaciones.

- Valoración de la puesta en práctica de las UDI.

- Volver al inicio del ciclo.


En cuanto al trabajo en Colabor@, se realizarán las valoraciones de progreso antes del 15 de marzo y 31 de mayo respectivamente. Utilizaremos este espacio virtual cuando sea necesario compartir información, documentos, materiales,¿ que puedan ayudar y aportar al grupo.

 

 

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Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
- Participar y colaborar activamente en las reuniones, aportando ideas, puntos de vista, materiales, sobre la temática que se trabaje.
- Estudiar los materiales y/o recursos disponibles, adquiriendo conocimientos para su posterior aplicación a la hora de elaborar y evaluar las UDI.
- Aportar materiales e ideas para llevar a cabo el diseño de las UDI.
- Llevar a la práctica las UDI y realizar un análisis de los resultados obtenidos tras su aplicación.
- Participar en los procesos de evaluación de esta formación en centro.
Llevaremos a cabo estos compromisos generales durante todo el curso de manera cíclica, de acuerdo con la estructura de trabajo expuesta en la metodología. LLevar a la práctica las UDI y hacer un seguimiento de las mismas realizando una autoevaluación para detectar fortalezas y establecer propuestas de mejora.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Alcaraz Cañizares Cristina, Bonillo Funes Mª Isabel, Cáceres Tello Miriam, Garcia Perez Rosa Maria, Sánchez López Jenifer, Verdugo Cabeza Jose María Recopilar información previa a la sesión.
Elabora junto al alumnado los materiales necesarios para poner en práctica la UDI.
Autoevaluación del trabajo realizado
21/11/2016 Se trabajará con el alumnado y aplicando con ellos los programado, a la vez que evaluando la efectividad de las actividades programadas.
Cortázar Vadillo María, Igual Luengo Valentín, López Manzano Nicolás, Medina Moreno Isaac Participar en las reuniones de ciclo y gran grupo aportando ideas y materiales.
Llevar a la práctica las UDI.
Evaluar todo el proceso llevado a cabo.
21/11/2016 Llevar a la práctica en el aula la UDI elaborada.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Realizaremos la evaluación en dos momentos concretos, valorando:

Fase de desarrollo

- Actitud del grupo ante la formación y dinámicas de trabajo en equipo.

- Grado de consecunción de los objetivos hasta el momento.

- Valoración de las propuestas didácticas realizadas  (UDI) y sus resultados.

- Valoración de los apoyos humanos recibidos, si han sido necesarios.

 

Fase final

- Objetivos conseguidos.

- Cambios y progresos detectados en el centro.

- Implicación final del profesorado.

- Propuesta para continuar el trabajo emprendido.

 

En cuanto a los objetivos específicos de formación, valoraremos:

- Efectividad de las UDI (usaremos una plantilla de valoración).

- Grado de introducción de las TIC en las UDI.

- Metodologías puestas en juego en el desarrollo del trabajo por competencias.

- Conocimiento de instrumentos de evaluación e implementación.

- Conocimiento de la herramienta Séneca de evaluación y su uso efectivo.

 

 

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

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Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Materiales liberados sobre Competencias alojados en el AVFP Enlace al curso: http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=114§ion=2
Recursos personales Ponencias puntual sobre alguno de los contenidos relacionados con los objetivos específicos de autoformación.
   
   

 

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