Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

De los objetivos propuestos en nuestro proyecto de formación en centros:

  • Secuenciar los indicadores de logro por ciclos y niveles.
  • Seleccionar ejes vertebradores para nuestro trabajo por UDIS
  • Concretar en qué nivel se evalua cada indicador.
  • Profundizar en técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Temporalizar las UDIS a realizar en un curso escolar.
  • Buscar tareas de aprendizaje significativas para el alumnado.
  • Ponderar los indicadores de logro secuenciados.

Hemos conseguido realizar todos ellos. El único en el que no hemos llegado a trabajar todo lo bien que nos hubiera gustado, ha sido: "profundizar en técnicas e instrumentos de evaluación".

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Como principales logros para el centro, caben destacar:

  • la ponderación de los indicadores de aprenzaje de todas y cada una de las áreas de aprendizaje, lo que nos facilita mucho nuestro trabajo de cara a próximos cursos.
  • el acercamiento a los distintos contenidos que trabajamos en los distintos cursos, agrupándolos por temáticas para la realización de UDIS.
  • la secuenciación de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos.
  • la toma de conciencia respecto a la evaluación por indicadores y la realización de rúbricas de aprendizaje.

 

 

Logros más significativos en cadaq aula tras la transferencia de lo aprendido

 

No nos ha dado tiempo a esta fase del proyecto. No obstante para final de curso, pondremos en práctica en las distintas aulas del centro la UDI sobre los diferentes movimientos pictóricos que hemos realizado en esta formación.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Ponderación de indicadores de aprendizaje.

Propuesta de temáticas y tareas para posibles UDIS.

UDI: "Un museo en el cole".

 

 

 

Dificultades encontradas

 

A lo largo del curso y de nuestra formación, hemos tenido la sensación en varias ocasiones de estar perdidos y de "ir dando palos de ciego". A pesar de ello, y revisando nuestro proyecto, creemos que hemos avanzado bastante y que finalmente conseguiremos incluso poner en práctica una UDI.

Aun no nos queda claro del todo si la realización de las UDIS debe estar definida previamente y ser algo estable a lo largo de los cursos. O por el contrario, debe partir de los intereses de cada curso y de las necesidades o demandas que vayan surgiendo.

Nos encontramos con la dificultad a la hora de integrar diferentes áreas en una UDI, ya que a la hora de llevarla a la práctica los módulos horarios son excesivamente rígidos.

Por otro lado, ha sido demasiada información para tan poco tiempo. Igualmente, el tiempo dedicado a la evaluación pensamos que es excesivo para el tiempo total dedicado al curso.

Por último, hemos comprobado como la herramienta de Séneca para la elaboración de UDI, aunque práctica en el proceso, cuando genera el documento lo hace separando cada una de las áreas y reptiendo en cada una de las áreas todas las tareas. Igualmente ocurre con la rúbrica de los indicadores de aprendizaje. De este modo, el documento final es muy extenso y poco práctico para nuestro trabajo en el aula.

 

 

Oportunidades de mejora

 

Creemos que con la ponderacion de los indicadores de aprendizajes y a través de la aplicación informática Séneca, la elaboración de futuras UDIS será mucho más fácil. No obstante tenenos que mejorar mucho en la agilidad a la hora de realizar cualquier trabajo en común.

Creemos, igualmente, que deberíamos seguir, el curso que viene con este tipo de formación, para ir afianzando aprendizajes, realizando UDIS, mejorando la evaluación, etc.

Deberíamos, incluso, entablar contactos con otros centros que ya estén trabajando por UDIs, de modo que podamos interactuar y aprender de la práctica de otros centros.

 

 

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