Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

Durante el pasado curso nos formamos en la fase I de CC. Ahora queremos seguir avanzando en esta formación (elaboración de tareas, evaluación, etc.)

  • Nos gustaría seguir profundizando en la formación necesaria para realizar nuestras programaciones de acuerdo a la normativa vigente.
  • Estamos interesados en profundizar en el uso de la herramienta disponible en Séneca para la elaboración de UDIS.
  • Como docentes, estamos interesados en aprender a programar a través de UDIS
  • Somos una Comunidad de Aprendizaje, y nos gustaría seguir profundizando en el uso de nuevas estrategias metodológicas.
  • La programación a través de UDIS concuerda con las metodologías propias de las Comunidades de Aprendizaje.
  • Es prioritaria esta formación para atender las necesidades de nuestro centro educativo.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

Un año

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

Formarnos para llevar a cabo nuestras propuestas de mejora.

 

  • Programar nuestro trabajo docente a través de UDIS.
  • Evaluar correctamente mediante el uso de rúbricas.
  • Aprender a utilizar la plataforma SÉNECA tanto para la realización de UDIS, como para la evaluación.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

Profundizar en las CC.
Elaboración de UDIs
Estrategias y técnicas de evaluación.

 

  • Secuenciar los indicadores de logro por ciclos y niveles.
  • Seleccionar ejes vertebradores para nuestro trabajo por UDIS
  • Concretar en qué nivel se evalua cada indicador.
  • Profundizar en técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Temporalizar las UDIS a realizar en un curso escolar.
  • Buscar tareas de aprendizaje significativas para el alumnado.
  • Ponderar los indicadores de logro secuenciados.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

Trabajaremos en grupo (2º TRIMESTRE):

- Analizando documentos.

- Conociendo casos prácticos.

- Estudiando la realidad de nuestro centro y sus necesidades.

- Reflexionando sobre el proceso.

 

Trabajaremos en pequeño grupo / individual (3er TRIMESTRE):

- Elaborando al menos una UDI de cara al curso que viene.

 

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
Asistencia y participación a las reuniones fijadas, tanto en grupo como en pequeño grupo, aportando ideas y contribuyendo a la realización del proyecto.
Utilización de los materiales proporcionados.
Implementación en el aula del trabajo realizado, en la medida de lo posible.
Intervención en COLABORA en los hilos propuestos.
Participación en la evaluación de acuerdo a las instrucciones que establece esta modalidad de formación.
Del 17 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 Implementación en el aula del trabajo realizado.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Análisis de los recursos aportados. 23/01/2017 Por determinar
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Escucha de una ponencia en materia de elaboración y evaluación de UDIS. 25/01/2017 En la medida de lo posible
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Participación en COLABORA, según las instrucciones 20/02/2017 Por determinar
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Participar activamente en la reunión 22/02/2017 Dentro de las posibilidades
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Colaborar en la realización de las tareas propuestas por el grupo. 13/03/2017 Dentro de las posibilidades
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Realización de las tareas propias de la dinámica del grupo. 15/03/2017 Según las actividades.
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Aportaciones en pequeño grupo. 24/04/2017 Dentro de nuestras posibilidades.
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Participación en COLABORA, según establece este tipo de formación. 26/04/2017 Atendiendo a las necesidades.
Acién Fernández Josefina, Campanón Domínguez Mª Del Carmen, Marcos Romero María Trinidad, Martínez Aguilera Mª Soledad, Martínez Mateo Isabel María, Martínez Yeste Concepción, Pérez Rivas Mª Pilar, Rincón Fernández Ana María, Ruiz Reche Irene Evaluación del trabajo realizado. 22/05/2017 En función del trabajo realizado.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Procedimientos:

- Reflexionar individual y en grupo sobre el proceso de formación y el producto elaborado.

 

Instrumentos:

- Registro de asistencia de las participantes.

- Cuestionario sobre la utilidad de la ponencia y los recursos aportados por el CEP.

- Reflexión sobre el producto elaborado.

 

Indicadores:

  • Secuenciamos los indicadores de logro por ciclos y niveles.
  • Seleccionamos ejes vertebradores para nuestro trabajo por UDIS
  • Concretamos en qué nivel se evalua cada indicador.
  • Profundizamos en técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Temporalizamos las UDIS a realizar en un curso escolar.
  • Buscamos tareas de aprendizaje significativas para el alumnado.
  • Ponderamos los indicadores de logro secuenciados.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Documentación Material liberado de la fase II de Competencias Clave de la Junta de Andalucía.
Ponente En materia de elaboración y evaluación de las UDIS.
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios