Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Nuestra finalidad era iniciarnos en la formación de esta metodología, con el objetivo de implantar o conocer una nueva metodología y contribuir a la adquisición y mejora de la competencia matemática. De manera que podamos adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la implantación o uso complementario del método en nuestro centro. Todo ello trabajándolo de forma lúdica y motivadora para el alumnado al que va destinado. En nuestro grupo en concreto dirigido al alumnado de infantil de 3,4 y 5 años y al alumnado de TEA. Queremos comprobar como con esta metodología nuestro alumnado puede tener mejores resultados en la competencia matemática como se ha podido comprobar en otros centros educativos.

Los objetivos que nos propusimos y hemos conseguido son:
- Elegir y conversar sobre algunas lecturas de artículos o videos y sacar reflexiones sobre lo leído en un documento.
- Introducción a enfoques teóricos más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, cómo son los algoritmos ABN.
En las primeras sesiones pudimos acércanos a una comparativa de la metodología tradicional frente a la metodología ABN , siendo más las ventajas de este último. Al principio, no conocíamos dicha metodología y nos mostrábamos más críticas y con algunas dudas, posteriormente, hemos podido ir comprobando que es más manipulativa y adaptada al alumnado. 
Estos dos primeros objetivos se han conseguido, nos han ayudado a situarnos. Como critica general , las lecturas presentaban una terminología algunas veces complicada de entender y se nos escapaba información. Es gracias a los vídeos y a las prácticas llevadas a cabo como le hemos ido encontrando sentido a dicho enfoque teórico.
Tanto las lecturas como videos u otros documentos complementarios usados, nos han aportado información para saber lo que hacemos, a saber utilizar los conocimientos. Esta metodología nos ha ayudado a reorganizar aspectos que ya se trabajaban anteriormente.
- Proporcionar y adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la Etapa de Educación Infantil y con alumnos/as de necesidades educativas especiales a través de la comprensión, manipulación, y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
- Conocer herramientas y guías de trabajo para la iniciación al uso de la metodología ABN en Educación Infantil y con alumnado de neae.
Nos gustaría que continuase en los siguientes cursos y que se pudiese formar el Primer ciclo de Primaria y podernos coordinar con ellos. Hemos podido comprobar cómo avanzan y mejoran nuestro alumnado con esta metodología, pero siempre teniendo claro que no se ha de forzar.
Algunos de los materiales elaborados han partido de las ideas de otros compañeros/as, de otros centros, que han servido de guía para elaborar un material para nuestro alumnado. En alguna elaboración hemos partido del centro de interés del método de lecto-escritura que se estaba trabajando en ese momento "Cocinero y Tableta " de Oxford o de algún centro de interés que surgiese por parte del alumnado.. Nuestras actuaciones han sido lúdicas y manipulativas que nos han permito crear un banco de actividades y que esperemos que sean de gran uso u guías orientativas para los cursos venideros. Decir, que con el alumnado del aula TEA se trabaja de forma individual, debido a las características que presentan y que el material ha ido más enfocado a trabajar en clase el número.
Mientras, en infantil, hemos ido adquiriendo ideas con las compañeras de nuestro centro y de otros ,y en la elaboración del material, nos hemos guiado por las lecturas y guías de ABN.
Nuestro banco de recursos se ha centrado en los documentos trabajados, reflexiones de lecturas, nuestros guiones de trabajado donde se recoge las actividades llevadas a cabo, canciones, materiales elaborados...
- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización,estimación
Este objetivo se ha conseguido parcialmente, por el nivel desde el que empezamos, por la ratio de alumnado y el nivel madurativo que presenta y por el tiempo que se le ha de dedicar. Este objetivo se consigue en un primer momento con subitizaciones simples.
- Saber cómo iniciar el cálculo en la etapa de Educación Infantil según nivel.
A pesar de que ha costado iniciar al alumnado en dicha metodología debido al nivel madurativo que pueda presentar cada alumno/a, a la gran ratio con la que trabajamos, a la presencia de alumnado con algún tipo de necesidad educativa y que nos ha parecido un proceso complejo, lento y que requiere mucho tiempo, ahora hemos podido comprobar que ha merecido la pena por lo que hemos conseguido, por el avance que nuestro alumnado ha tenido en la competencia matemática ya sea en agilidad mental, razonamiento lógico o en la rapidez de resolución de problemas mediante el uso de operaciones matemáticas. 
- Valorar si el método es adecuado para ser desarrollado en las aulas de Educación Infantil mediante el uso del banco de recursos, fichas, actividades, material abn, documentos elaborados de reflexiones, actividades y materiales realizados ...
El ABN ha supuesto para nuestro alumnado otra forma de enseñar y aprender matemáticas. El llevar a cabo con ellos una serie de actividades manipulativas que relativamente no les ha supuesto la mayor parte de lo trabajado dificultad, les ha llevado a conseguir aprendizajes que van más allá de los objetivos y contenidos mínimos establecidos. Este objetivo lo hemos conseguido pero creemos que es un método adaptativo a las programaciones que trabajamos. El ABN tiene que estar al servicio del proyecto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción tanto de nivel como del grupo ha sido satisfactoria. Desde el minuto cero, todas las integrantes del GP sabíamos que finalidad perseguíamos, la ayuda ha sido constante entre nosotras y el intercambio de ideas y experiencias han sido enriquecedoras y propias de un buen compañerismo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas los materiales que hemos utilizado tiene un buen potencial de aplicación en el contexto educativo y además la mayoría van enfocados y enlazados al centro de interés del método de lectoescritura que se lleva a cabo en el segundo ciclo de infantil y hacia otros centros de interés.. 
En el nivel del 3 años, debido a su maduración, la subitización y estimación no se ha llegado a conseguir pero el resto de contenidos trabajados sí.
Nos hemos podido dar cuenta que en Infantil en el contenido de subitización van contando con los ojos o manos los elementos de un conjunto dado.
La aplicación de los materiales elaborados ha venido genial debido a que algunos iban relacionados con el proyecto de lecto-escritura.
Su aplicación práctica y manipulativa nos ha servido para comprobar como se adapta a los alumnos/as con dificultadas de aprendizajes y a aquellos que presentan nivel de aprendizaje, por lo que en ambos produce avances significativos.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Todos los videos y documentos usados han sido utilizados a partir de estas webs.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Un mayor aumento en cuanto al razonamiento lógico matemático que produce distintas vías de resolución en el alumnado a la hora de desarrollar la competencia matemática.
El alumnado demanda cada vez más actividades de este tipo ya que utilizan de manera más natural la presentación de contenidos y la entrega de tareas individuales.
En general, lo que se ha producido es un cambio de actitud, tanto en el profesor como en el alumnado. Somos más conscientes de las ventajas que dicha metodología nos ofrece y nos permite organizar la rutina de la clase de una forma más lúdica, manipulativa y participativa. Además, los resultados de cada sesión se aprovechan y se comparten con más eficacia. Otro efecto que se ha producido con la realización de dichas actividades llevadas a cabo es el avance en su aprendizaje tanto en alumnos/as aventajados como en alumnos/as que presentaban dificultades de aprendizaje.
Por tanto, sus efectos han sido tanto teóricos como prácticos

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Que los materiales que hemos elaborado, aunque su uso iba enfocado a trabajar un contenido determinado, dicho material se ha podido utilizar en otros contenidos. 
Con este grupo de trabajo hemos conseguido animar a todo el equipo docente de infantil y a otra compañera del aula TEA, en la introducción del método ABN en sus prácticas docentes.

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 

En este apartado destacamos la alta participación de los integrantes del GT en ABN; así como la evolución del alumnado de la etapa de infantil en el conocimiento matemático..
El tener la opción de profundizar en dicha metodología y el uso y elaboración de materiales adecuados a las necesidades y edades a los que van dirigidos abre cada vez más vías de trabajo. Esto no ha hecho más que empezar y nos gustaría que en un futuro cercano se comenzará a aplicar en la etapa de Primaria y poder trabajar de manera coordinada.
Creemos que facilitan la labor del docente y mejoran las posibilidades de aprendizaje del alumnado, aunque exigen un mayor esfuerzo tanto al maestro/a como al alumno/a.
Es conveniente tener claro de antemano cómo vamos a utilizar esta metodología y hasta donde estamos dispuestas a llegar en cuestión de contenidos porque si bien es cierto que tiene mucho potencial también tienen mucha capacidad de distracción debido a la gran ratio que presentan nuestras aulas y que requiere un gran tiempo de trabajo diario. Tenemos claro que en la etapa de Educación infantil no sólo vamos a centrarnos en conocimientos matemáticos, nunca se nos ha de olvidar que el desarrollo de nuestro alumnado ha de ser general.
Es mejor seleccionar que contenidos vamos a trabajar y asegurarnos que los alumnos/as los adquieran correctamente y les encuentren sentido en su aprendizaje.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Proponemos y planteamos que dicha metodología se pueda ir introduciendo de forma progresiva en infantil, primaria y aulas específicas. Otra idea sería disponer de los recursos manipulables entre los niveles.

 

 

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