Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Interesadas en iniciar la formación en esta metodología, con el objetivo de implantar o conocer una nueva metodología y contribuir a la adquisición y mejora de la competencia matemática.De manera que podamos adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la implantación o uso complementario del método en nuestro centro.
Objetivos de logro
- Elegir y conversar sobre algunas lecturas de articulos o videos y sacar reflexiones sobre lo leido en un documento.
- Introducción a enfoques teóricos más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, cómo son los algoritmos ABN
- Proporcionar y adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la Etapa de Educación Infantil y con alumnos/as de necesidades educativas especiales a través de la compresnsión, manipulación, y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.
- Conocer herramientas y guías de trabajo para la iniciación al uso de la metodología ABN en Educación Infantil y con alumnado de neae.
- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización,estimación
- Saber como iniciar el cálculo en la etapa de Educación Infantil según nivel.
- Valorar si el método es adecuado para ser desarrollado en las aulas de Educación Infantil mediante el uso del banco de recursos, fichas,actividades, material abn,documentos elaborados de reflexiones, actividades y materiales realizados ...
Repercusión en el aula o el centro
Nuestro interés es debido a la repercusión que puede tener en nuestra práctica docente y el interés que puede llegar a generar en compañeros/as de etapas superiores. Este grupo tiene como fines principales conocer qué es el método ABN en Educación Infantil y plantear una serie de actividades para introducirlas en las aulas de infantil y con alumnado de neae de manera real.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño de un marco teórico general mediante las reflexiones obtenidas de las lecturas llevadas a cabo o visionado de videos | Todo el cruso | Coodinadora y GT |
Creación de un banco de recursos como material accesible | A lo largo del curso | Coodinadora y GT |
Implementación de las actividades diseñadas de numeración, de conteo, de sumas y restas...por nivel y por trimeste en cada aula | Segundo y Tercer trimestre | Coordinadora y GT |
Diseño y ubicación de un espacio-rincón representativo y manipulativo dentro del aula a lo largo del curso donde se irá colocando lor materiales elaborados. | Todo el curso | Cordinadora y GT |
Creación de un archivo donde recoga todos los materiales y recursos, paginas web, blogs, artículos... relacionados con la metodología abn y accesible al profesorado del centro | Todo el curso | Coordinadora |
- Presentación del proyecto, lineas de actuación sobre el funcionamiento del grupo y calendario de reuniones. - Aporte de documentación o esquema de contenidos a trabajar. - Lectura, reflexión y recogida de conclusiones sobre un artículo o video relacionado. - Conclusiones y desarrollo de propuestas. Acordar contenidos a trabajar en la siguiente sesión y actividades de iniciación que se van a llevar a cabo. | PRIMER TRIMESTRE | Coordinadora y GT |
- Análisis y enrequecimiento de las secuencias trabajadas. Aplicación y evaluación de nuevas actividades por niveles. - Lectura ,reflexión y recogida de conclusiones sobre un articulo o video relacionado - Ánalisis y enrequecimiento de las actividades trabjadas. Aplicación y evaluación de nuevas actividades. - Repaso de los contenidos trabajados. Aplicacion y evaluación de las nuevas actividades. - Puesta en común de los materiales elaborados por el grupo - Lectura, reflexión y recogida de conclusiones sobre un artículo relacionado - Repaso de los contenidos trabajados. Aplicación de nuevas actividades. - Entrega, lectura y reflexión sobre un artículo relacionado. | SEGUNDO TRIMESTRE | Coordinadora y GT |
- Puesta en común de materiales elaborados por el grupo - Evaluación del Grupo y Proyecto de autoformación | TERCER TRIMESTRE | Coordinaroda y GT |
Evaluación del trabajo
- AUTOEVALUACIÓN PREVIA y FINAL ( Cuestinonarios, reuniones de grupo,observaciones,debates) en torno a nuestra trayectoria de trabajo y las posibles lineas a seguir para continuar trabajando y formándonos
- SEGUIMIENTO por parte del CEP y ASESORMAIENTO por "expertos" (asesores)
- INTERCAMBIO de experiencias por todos los componentes del grupo para mejorar nuestro proyecto.
- INDICADORES
- Enrequecimiento personal del grupo
- Formación
- Facilita un apoyo e iniciativa personal
- Autonomía
- Repercusión directa e indirecta en la práctica
- Impacto positivo en el profesorado y alumnado
- Se difunde la actividad del grupo de trabajo en el centro
- Impacto en el ambiente genera del centro
- Grado de adecuación de los recursos
- Cumplimento de las tareas individuales asignadas y su aplicación en el aula
- Indicar logros y aspectos a mejorar y proponer soluciones
- Red continua de coordinación
Y como instrumentos de evaluación será mediante nuestro banco de recursos: dossier de documentos de elaboracion con sus conclusiones :actividades, fichas, dinámicas de clase, material abn elaborado, la observación... Observaremos si nuestra nueva forma de aplicar las matemáticas en infantil ha sido satisfactoria y haya captado la atención de nuestro alumnado, suscitando su interés por aprender y aquiriendo los objetivos propuestos en el nivel .
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
actiludis.com | una pagina con un gran abanico de formación, información, intercambio de experiencias, consejos, material... |
algoritmosabn.blogspot.com | donde se puede encontrar todo tipo de información relacionada con la temática, artículos, vídeos de experiencias llevadas a cabo, otras páginas relacionadas... |
libro:Martínez Montero, J., & Sánchez Cortés, c. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia mate | Como libro de apoyo a nivel teórico en cada uno de los pasos metodológicos que vayamos viendo |
Propuestas Didácticas | Matemáticas 1,2 y 3. Método ABN. Anaya |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 21/11/2016: 16:00 - 17:00
- 28/11/2016: 16:00 - 17:00
- 12/12/2016: 16:00 - 17:00
- 09/01/2017: 16:00 - 17:00
- 23/01/2017: 16:00 - 17:00
- 30/01/2017: 16:00 - 17:00
- 06/02/2017: 16:00 - 17:00
- 20/02/2017: 16:00 - 17:00
- 06/03/2017: 16:00 - 17:00
- 13/03/2017: 16:00 - 17:00
- 20/03/2017: 16:00 - 17:00
- 27/03/2017: 16:00 - 17:00
- 17/04/2017: 16:00 - 17:00
- 08/05/2017: 16:00 - 17:00
- 15/05/2017: 16:00 - 17:00