Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Interesadas en iniciar la formación en esta metodología, con el objetivo de implantar o conocer una nueva metodología y contribuir a la adquisición y mejora de la competencia matemática.De manera que podamos adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la implantación o uso complementario del método en nuestro centro.

 

 

Objetivos de logro

 

- Elegir y conversar sobre algunas lecturas de articulos o videos  y sacar reflexiones sobre lo leido en un documento.

- Introducción a enfoques teóricos más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, cómo son los algoritmos ABN

- Proporcionar y adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la Etapa de Educación Infantil y con alumnos/as de necesidades educativas especiales a través de la compresnsión, manipulación, y conocimiento progresivo del número, desde una perspectiva lúdica.

- Conocer herramientas y guías de trabajo para la iniciación al uso de la metodología ABN en Educación Infantil y con alumnado de neae.

- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización,estimación

- Saber como iniciar el cálculo en la etapa de Educación Infantil según nivel.

- Valorar si el método es adecuado para ser desarrollado en las aulas de Educación Infantil mediante el uso del banco de recursos, fichas,actividades, material abn,documentos elaborados de reflexiones, actividades y materiales realizados ...

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Nuestro interés es debido a la repercusión que puede tener en nuestra práctica docente y el interés que puede llegar a generar en compañeros/as de etapas superiores. Este grupo tiene como fines principales conocer qué es el método ABN en Educación Infantil y plantear una serie de actividades para introducirlas en las aulas de infantil y con alumnado de neae de manera real.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Diseño de un marco teórico general mediante las reflexiones obtenidas de las lecturas llevadas a cabo o visionado de videos  Todo el cruso  Coodinadora y GT
 Creación de un banco de recursos como material accesible  A lo largo del curso  Coodinadora y GT
 Implementación de las actividades diseñadas de numeración, de conteo, de sumas y restas...por nivel y por trimeste en cada aula  Segundo y Tercer trimestre  Coordinadora y GT
 Diseño y ubicación de un espacio-rincón representativo y manipulativo dentro del aula a lo largo del curso donde se irá colocando lor materiales elaborados.        Todo el curso                    Cordinadora y GT
Creación de un archivo donde recoga todos los materiales y recursos, paginas web, blogs, artículos... relacionados con la metodología abn y accesible al profesorado del centro                                                                                                             Todo el curso                                                        Coordinadora                                                                

 

-  Presentación del proyecto, lineas de actuación sobre el funcionamiento del grupo y calendario de reuniones.

- Aporte de documentación o esquema de contenidos a trabajar.    

-  Lectura, reflexión  y recogida de conclusiones  sobre un artículo o video relacionado.                                                                                

- Conclusiones y desarrollo de propuestas. Acordar contenidos a trabajar en la siguiente sesión y actividades de iniciación que se van a llevar a cabo. 

PRIMER TRIMESTRE                                                 Coordinadora y GT           

-  Análisis y enrequecimiento de las secuencias trabajadas. Aplicación y evaluación de nuevas actividades por niveles.

-   Lectura ,reflexión y recogida de conclusiones sobre un articulo o video relacionado

-  Ánalisis y enrequecimiento de las actividades trabjadas. Aplicación y evaluación de nuevas actividades.

- Repaso de los contenidos trabajados. Aplicacion y evaluación de las nuevas actividades.

-  Puesta en común de los materiales elaborados por el grupo

-  Lectura, reflexión y recogida de conclusiones  sobre un artículo relacionado

-  Repaso de los contenidos trabajados. Aplicación de nuevas actividades.          

- Entrega, lectura y reflexión  sobre un artículo relacionado.       

 SEGUNDO TRIMESTRE  Coordinadora y GT

-  Puesta en común de materiales elaborados por el grupo 

-  Evaluación del Grupo y Proyecto de autoformación

 TERCER TRIMESTRE  Coordinaroda y GT

 

Evaluación del trabajo

 

  • AUTOEVALUACIÓN PREVIA y FINAL ( Cuestinonarios, reuniones de grupo,observaciones,debates) en torno a nuestra trayectoria de trabajo y las posibles lineas a seguir para continuar trabajando y formándonos
  • SEGUIMIENTO por parte del CEP y ASESORMAIENTO por "expertos" (asesores)
  • INTERCAMBIO  de experiencias por todos los componentes del grupo para mejorar nuestro proyecto.
  • INDICADORES                 

                   - Enrequecimiento personal del grupo

                   - Formación

                   - Facilita un apoyo e iniciativa personal

                   - Autonomía

                   - Repercusión directa e indirecta en la práctica

                   - Impacto positivo en el profesorado y alumnado

                   - Se difunde la actividad del grupo de trabajo en el centro 

                   - Impacto en el ambiente genera del centro

                   - Grado de adecuación de los recursos

                   - Cumplimento de las tareas individuales asignadas y su aplicación en el aula

                   - Indicar logros y aspectos a mejorar y proponer soluciones

                   - Red continua de coordinación

              

 Y como instrumentos de evaluación será mediante nuestro banco de recursos: dossier de documentos de elaboracion con sus conclusiones :actividades, fichas, dinámicas de clase, material abn elaborado, la observación... Observaremos si nuestra nueva forma de aplicar las matemáticas en infantil ha sido satisfactoria y haya captado la atención de nuestro alumnado, suscitando su interés por aprender y  aquiriendo los objetivos propuestos en el nivel .

        

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
actiludis.com una pagina con un gran abanico de formación, información, intercambio de experiencias, consejos, material...
algoritmosabn.blogspot.com donde se puede encontrar todo tipo de información relacionada con la temática, artículos, vídeos de experiencias llevadas a cabo, otras páginas relacionadas...
libro:Martínez Montero, J., & Sánchez Cortés, c. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia mate Como libro de apoyo a nivel teórico en cada uno de los pasos metodológicos que vayamos viendo
Propuestas Didácticas Matemáticas 1,2 y 3. Método ABN. Anaya
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 21/11/2016: 16:00 - 17:00
  • 28/11/2016: 16:00 - 17:00
  • 12/12/2016: 16:00 - 17:00
  • 09/01/2017: 16:00 - 17:00
  • 23/01/2017: 16:00 - 17:00
  • 30/01/2017: 16:00 - 17:00
  • 06/02/2017: 16:00 - 17:00
  • 20/02/2017: 16:00 - 17:00
  • 06/03/2017: 16:00 - 17:00
  • 13/03/2017: 16:00 - 17:00
  • 20/03/2017: 16:00 - 17:00
  • 27/03/2017: 16:00 - 17:00
  • 17/04/2017: 16:00 - 17:00
  • 08/05/2017: 16:00 - 17:00
  • 15/05/2017: 16:00 - 17:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios